Prehistoria General II
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289121205
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Prehistoria
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,6 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SALVADOR PARDO GORDÓ

General:
Nombre:
SALVADOR
Apellido:
PARDO GORDÓ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Prehistoria
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 732
Teléfono 2:
Correo electrónico:
spardogo@ull.es
Correo alternativo:
spardogo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-09
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-09
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-09
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-09
Observaciones:
General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
CÁMARA MANZANEDA
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Prehistoria
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 316 314
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcamaram@ull.es
Correo alternativo:
jcamaram@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-03
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-03
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I Estructura diacrónica general del pasado
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
  • CE2 - Dominar los conceptos, categorías, teorías, temas básicos diacrónicos y contenidos inherentes a la ciencia histórica
  • CE3 - Contextualizar los procesos históricos y analizarlos desde una perspectiva crítica
  • CE10 - Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado (Historia Universal, Historia europea, Historia nacional e Historia local)

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
  • CG2 - Capacidad de utilizar la expresión oral y escrita con claridad y precisión en contenidos relacionados con la Historia
  • CG3 - Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares
  • CG4 - Capacidad de lectura, comprensión y expresión en lengua extranjera (nivel B1 del MCER) de contenidos relacionados con las ciencias históricas usando la terminología y las técnicas propias de la disciplina

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Introducción general a la prehistoria reciente.
1.1. Contexto cronológico y marco climático.
1.2. Conceptos generales y paradigmas interpretativos.
1.3  Perspectiva global.

Tema 2. Las últimas sociedades cazadoras-recolectoras en Europa
2.1. La cultura Eterbølle: cronología y caracterísitcas generales.
2.2. El Mesolítico antiguo: una amalgama cultural.
2.3. El Mesolítico reciente: la estandarización tecnológica.

Tema 3. Los orígenes de la domesticación de plantas y animales en el suroeste asiático.
3.1. Marco geográfico y contexto cronológico.
3.2. El Natufiense: ¿últimas sociedades cazadoras-recolectoras o primeras sociedades productoras?
3.3. El Neolitico Precerámico A (PPNA).
3.4. El Neolítico Precerámico B (PPNB / PPNC).
3.5. Una nueva tecnología: las primeras producciones cerámicas (PN).
3.6. La colonización de la isla de Chipre.

Tema 4. Los otros neolíticos.
4.1. Las primeras sociedades productoras en el Índico
4.2. El Neolítico en el Sureste Asiático: China, Corea, Japón y Papúa-Guinea
4.3. Las primeras sociedades productoras en el continente americano: Mesoamérica, Sudamérica y Norteamérica

Tema 5. El Neolítico en el contiente europeo.
5.1. ¿Cómo se explica el Neolítico Europeo?
5.2 Del Neolítico de las cerámicas pintadas a la génesis del LBK. La llegada del Neolítico a los Balcanes y los Cárpatos.
5.3 El grupo cultural de las cerámicas a bandas. El Neolítico en el Centro de Europa.
5.4 El primer neolítico en el Norte de Europa: la cultura Funnelbeaker.
5.5 La llegada del Neolítico al Mediterráneo occidental: la cultura de las cerámicas impresas.
5.6 La consolidación del Neolítico en Europa: las multiplicación de las culturas arqueológicas.

Tema 6. El Megalitismo en Europa: la emergencia de un fenómeno global
6.1. ¿Cómo y cuándo emerge?
6.2. Las principales caracterísiticas y tipologías.
6.3. ¿Cómo interpretamos estas evidencias? Entre lo ritual y lo simbólico.

Tema 7. Las primeras sociedades metalíferas en Europa
7.1. El Calcolítico Europeo.
7.2. La especialización tecnológica: debates y características de la metalurgia.

Tema 8. El fenómeno del vaso Campaniforme
8.1. ¿Cómo y cuándo emerge?
8.2. El paquete campaniforme.
8.3  Entre élites y necrópolis.

Tema 9. La Edad del Bronce en Europa: el auge del individuo
9.1. Características generales y temporalidad.
9.2. Entre el Atlántico y el Mediterráneo: principales culturas arqueológicas.

Temática de las prácticas de laboratorio
Práctica 1: Seminario software Zotero
Práctica 2: El tiempo en la Prehistoria. Introducción a la lectura de dataciones radiocarbónicas.
Práctica 3: Cultura material 1: las producciones cerámicas.
Práctica 4: Cultura material 2: los útiles líticos y metálicos.
Práctica 5: Análisis exploratorios básicos en Excel
Práctica 6: La representación de la prehistoria con Inteligencia Artificial: un análisis crítico desde la perspectiva de género.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Las actividades que se realizarán en lengua inglesa se focalizan en dos vertientes que están relacionadas con la competencia general CG4. En este sentido, el alumnado deberá realizar lectura en lengua inglesa para la elaboración del trabajo de investigación. Asimismo, dichas lecturas se verán plasmadas en el propio trabajo puesto que el resumen deberá ser entregado en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje Servicio, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo

Descripción

METODOLOGÍA:
Siguiendo la filosofía de la Universidad de la Laguna focalizada en el modelo de enseñanza centrado en el alumnado (MECA), el plan de trabajo se orienta a reforzar el protagonismo del alumnado a partir de la implementación del aprendizaje colaborativo y la adquisición de conocimiento a partir de un aprendizaje basado en un proyecto de investigación. En este sentido, desde el equipo docente se busca la cooperación a partir del intercambio, confrontación de ideas y autoorganización con el resto del alumnado.
Los contenidos teóricos estarán accesibles en el campus virtual con diferente formato según su naturaleza (bibliografía científica, presentaciones, cartografía complementaria, audiovisuales y material elaborado por el equipo docente). El proceso de aprendizaje se organiza en las siguientes esferas:
    •        Trabajo individual del alumnado: consistirá en elaborar el material de estudio a partir de la información disponible en el campus virtual (presentaciones) y de la bibliografía general y específica para cada unidad docente. Esta esfera se llevará a cabo durante las horas de trabajo autónomo del alumnado (45 horas, incluyendo las horas destinadas a la prueba de contenidos).
    •        Contenidos teóricos: el aprendizaje se basará a partir del fomento de la asistencia participativa y reflexiva sobre la comprensión de los fenómenos históricos tratados en la asignatura (45 horas).
    •        Clases prácticas: la filosofía de las sesiones prácticas (15 horas) es el seminario que se llevará a cabo en las instalaciones del Departamento de Geografía e Historia. El alumnado trabajará de forma colectiva y/o individualmente con el objetivo de analizar críticamente el problema específico planteado en la práctica correspondiente. Las prácticas de laboratorio (6 en total) se complementarán con las prácticas de aula.
    •        Trabajo colaborativo de investigación: el alumnado de esta materia deberá desarrollar por grupos un proyecto final (45 horas de trabajo autónomo) consistente en la confección de un póster siguiendo los estándares establecidos por el equipo docente. Las directrices seguirán las pautas indicadas en cualquier congreso científico. Además del póster, cada grupo entregará un resumen de 3000 palabras incluyendo 4-5 referencias bibliográficas siguiendo la plantilla indicada en el Campus Virtual. La última semana de docencia se hará una simulación de congreso científico en la que se presentarán los pósteres y se responderá a las preguntas del resto de compañeros/as y el profesorado. Cada grupo votará el mejor póster y cumplimentará una encuesta de valoración sobre cada trabajo expuesto. El trabajo se investigación se realizará sobre una región o problemática específica que atañe al tema 4 de los contenidos de Prehistoria General II.

De acuerdo con las diferentes esferas de aprendizaje establecidas, la metodología básica que se utilizará en Prehistoria General II es:
    •        Participación activa del alumnado en el debate con el objetivo de alcanzar una posición crítico-reflexiva sobre el conocimiento adquirido. Asimismo, extender diferentes metodologías activas para situar al alumnado en un rol activo en el proceso de aprendizaje. Todo ello se llevará a cabo a partir del análisis de problemas y búsqueda de soluciones, mediante la aplicación del método científico, combinando el trabajo autónomo, individual con las herramientas de trabajo colaborativo.
    •        Desarrollo de las competencias profesionales del alumando a partir del estímulo constante focalizado en la constrastación reflexiva del registro arqueológico y de las fuentes documentales y, sobre todo, el fomentar el uso del lenguaje específico de la disciplina.

VOLUMEN DE TRABAJO DEL ALUMNADO:
El alumnado deberá:
    •        Participar activamente en las sesiones teóricas y prácticas
    •        Leer y analizar el material asignado en las diferentes sesiones teorico-prácticas.
    •        Realizar las actividades prácticas relacionadas directamente con el trabajo de investigación. Las prácticas serán de 2 horas presenciales + 1 hora de trabajo autónomo. Si se realizara algún ajuste, se indicará en el Aula Virtual.
    •        Asistir a las tutorías académicas individuales/grupales para el seguimiento de los contenidos.
    •        Elaborar y exponer el trabajo de investigación colaborativo (simulacro de congreso científico).
    •        Preparar la prueba de contenidos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 43,00 0,00 43,0 [CE1], [CE10], [CG1], [CG2], [CB2], [CE2], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE10], [CG1], [CG2], [CB3], [CG3], [CG4], [CE2], [CE3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 34,00 34,0 [CG4], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CE1], [CE10], [CG1], [CG2], [CG3], [CB2], [CE2], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 0,00 0,0 [CE1], [CE10], [CG1], [CG2], [CB3], [CG3], [CE2], [CE3]
Preparación de exámenes 0,00 26,00 26,0 [CE1], [CE10], [CG1], [CG2], [CG3], [CE2], [CE3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE1], [CE10], [CG1], [CG2], [CB2], [CE2], [CE3]
Total horas 60 0.00
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Colledge, Sue, Conolly, James (Eds.), The Origin and Spread of Domestic Plants in Southwest Asia and Europe. California: Left Coast Press.
Mazurie, Karoline. 2007. El origen del Neolítico en Europa: agricultores, cazadores y pastores. Editorial Ariel, Barcelona
Muñoz Ibañez, Fco Javier, Fábregas, Ramón, García, Íñigo, Guerra, Elisa, Mederos, Alfredo, Quesada, J. Maria, Ripoll, Sergio, 2021. Prehistoria II. Las sociedades metalúrgicas. Editorial Universitaria Ramón Areces. Madrid.
Shennan. Stephen. 2018. The first farmers of Europe: a evolutionary perspective. Cambridge University Press, Cambridge.

Bibliografía complementaria

Davies. Nigel. 1995. Los antiguos reinos del Perú. Editorial Crítica, Barcelona.
Fagan, Brian 2011. The first North Americans: an archaeological journey. Thames & Hudson, Nueva York
Kristiansen, Kristian. 2001. Europa antes de la Historia. Los fundamentos teóricos de la Europa de la Edad del Bronce y la Primera Edad del Hierro. Ediciones Península, Barcelona.

Otros recursos

Fichas didácticas, recursos web y material audiovisual (disponibles en el aula virtual de la asignatura)
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022 y modificado por acuerdos del CGo de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023, la calificación de la asignatura se realizará a partir de la evaluación continua. No obstante, podrá optar a la evaluación única el estudiantado que lo comunique a través del procedimiento habilitado en el aula virtual antes de haberse presentado a las actividades que computen el 50 % de la evaluación continua. En el caso que haya alumnado PAED, el profesorado adaptará la evaluación a las necesidades de aprendizaje específicas.

EVALUACIÓN CONTINUA:
Las personas que deseen superar la asignatura deberán cumplir los tres requisitos siguientes:

1.- Técnicas de observación (asistencia activa y participativa). Para su contemplación en la nota final el alumnado debe finalizar el cuatrimestre con una tasa de asistencia a las clases impartidas, teóricas y prácticas, igual o superior al 65%. Su ponderación equivale al 5% de la nota final (0,5 puntos, proporcional a la tasa de asistencia igual o superior al 65%).

2.- Trabajos de prácticas individuales y el trabajo de investigación colaborativo. La asistencia a las prácticas es obligatoria y requisito indispensable para poder realizar el trabajo de investigación. El trabajo colaborativo (confección de pósteres y exposición pública) se desarrollará teniendo en cuenta los grupos de prácticas. Los grupos deberán de estar conformados antes del 05/02/2025. Los pósteres seguirán el formato característico de los congresos científicos (Introducción / localización del yacimiento, Materiales y métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones) y serán entregados junto con el resúmen de, máximo, 3000 palabras (2 páginas) el día 29/04/2025 por medio del Campus Virtual. Los pósteres se defenderán públicamente por todos los y las integrantes del grupo y constituirán la herramienta visual básica a partir de la cual el grupo deberá exponer los aspectos desarrollados en el trabajo colaborativo. Este trabajo colaborativo recogerá, obligatoriamente, los aspectos fundamentales trabajados en las sesiones prácticas de laboratorio. La asistencia a las prácticas (0.5 puntos) y el trabajo de investigación (4 puntos) equivalen al 45% de la nota final.

3.- Una prueba final de la materia establecida en el programa de la asignatura en la que se deberá obtener una calificación de 5 puntos y que se realizará a final del cuatrimestre. Equivale al 50% (5 puntos) de la nota final. Consistirá en una pregunta de desarrollo y dos preguntas cortas/imágenes de lo que se haya impartido en las clases teóricas y prácticas.

En segunda convocatoria, se mantiene la evaluación continua para el alumnado que ha optado por esta, debiendo presentar únicamente aquellos ítems de evaluación en los que ha obtenido una calificación negativa o bien realizar la prueba de evaluación final si la calificación negativa es de los contenidos teóricos. Se considerará agotada la convocatoria cuando el alumnado se haya presentado a la prueba final escrita. En caso contrario se considerará "No presentado".

EVALUACIÓN ÚNICA:
El alumnado que desista de la evaluación continua deberá realizar una prueba de contenidos de la materia. Esta se calificará entre 0 y 10 y supondrá el 95% de la calificación final. La prueba consistirá en 2 preguntas de análisis crítico para desarrollar y 2 preguntas cortas/imágenes. Para superar la prueba el alumnado deberá:
  1. Demostrar la aquisición y manejo del contenido
  2. Disponer de las técnicas y métodos propios de la materia
  3. Resolver adecuadamente la contextualización espacio-temporal de los procesos históricos
  4. Identificar, describir y analizar críticamente el registro arqueológico de las comunidades productoras de alimentos en la Prehistoria.
  5. Relacionar los principales problemas y procesos históricos usando adecuadamente el vocabulario específico de la materia.
El alumnado de única deberá asistir a las prácticas y participar activamente. La nota obtenida en estos casos supondrá un 10% de la calificación final. La superación de la asignatura exigirá obtener al menos 5 puntos sobre 10 en cada una de las actividades evaluativas.

El alumnado que se ecuentre en 5 o 6 convocatoria y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad (https://sede.ull.es/ecivilis-site/catalog/showProcedure/687). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de 10 días hábiles al comienzo del periodo de exámenes (último día 30 de abril de 2025)

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas 0,00 %
Pruebas de respuesta corta 0,00 %
Pruebas de desarrollo [CB2], [CE2], [CE1], [CE3], [CE10], [CG2], [CG4], [CG1] Examen teórico individual 50,00 %
Trabajos y proyectos [CE2], [CE3], [CB3], [CE10], [CG2], [CG4], [CG1], [CG3] Proyecto de investigación y prácticas de laboratorio 45,00 %
Informes memorias de prácticas 0,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas 0,00 %
Escalas de actitudes [CG4], [CG3] Asistencia y participación activa 5,00 %
Técnicas de observación 0,00 %
Portafolios 0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  1. Identificar y definir los conceptos y teorías principales relativos a la prehistoria reciente.
  2. Identificar y definir las etapas del desarrollo de las primeras sociedades productoras y ganaderas a escala global.
  3. Manejar las fuentes y los recursos instrumentales básicos para comprender e interpretar las sociedades holocénicas pre-estatales.
  4. Organizar y trabajar en equipo en el contexto del análisis crítico necesario en cualquier disciplina científica.
  5. Manejar softwares básicos para la realización de citas correctamente

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Tres sesiones por semana (lunes 15:15 - 16:15, martes 15:15 - 16:45 y miércoles 15:15 - 16:45): cuatro horas de clase a la semana.

Las sesiones prácticas se organizan como se detalla a continuación:
  • Prácticas de laboratorio: seis veces a lo largo del cuatrimestre (grupos repartidos en las mañana y tarde de miércoles): 1.5 horas de clase práctica en el Laboratorio de Arqueología (Planta 1). Las semanas se indican en el cronograma.
  • Práctica de aulas: cuatro veces a lo largo de cuatrimestre (1.5 horas). Las prácticas de aula se indicarán la misma semana que se realizarán. Éstas están diseñadas según la necesidades del grupo con el objetivo de reforzar algunas ideas que no están siendo correctamente asimiladas..
Las tutorías de despacho se desarrollan durante todo el cuatrimestre.

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Los días festivos, según el calendario académico de la Universidad de la Laguna, que afectan a Prehistoria General 2 son: 03/03/25 y 04/03/25 (semana 5, lunes y martes), Semana Santa (14/04/25 al 20/04/25) y 21/04/25 (semana 12, lunes).

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación general de la asignatura, guía docente y sistema de evaluación.

Tema 1. Introducción general a la prehistoria reciente.
  1. Explicación de la asignatura.
  2. Clases teóricas
  3. Tutorías
  4. Práctica de laboratorio 1.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1. Introducción general a la prehistoria reciente.

Tema 2: las últimas sociedades cazadoras-recolectoras en Europa
  1. Clases teórico-prácticas
  2. Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 3. Los orígenes de la domesticación de plantas y animales en el suroeste asiático.
  1. Clases teórico-prácticas
  2. Tutorías
  3. Práctica de laboratorio 2
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 3. Los orígenes de la domesticación de plantas y animales en el suroeste asiático.
 
  1. Clases teórico-prácticas
  2. Tutorías


 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3. Los orígenes de la domesticación de plantas y animales en el suroeste asiático.


 
  1. Clases teórico-prácticas
  2. Tutorías
  3. Práctica de laboratorio 3
4.00 6.00 10.00
Semana 6:
  1. Práctica de laboratorio 4
1.00 5.00 6.00
Semana 7: Tema 4: Los otros neolítico
  1. Clases teórico-prácticas
  2. Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 5. El Neolítico en el contiente Europeo
  1. Clases teórico-prácticas
  2. Tutorías
  3. Práctica de laboratorio 5

 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 5. El Neolítico en el contiente Europeo
  1. Clases teórico-prácticas
  2. Tutorías
4.00 7.00 11.00
Semana 10: Tema 5. El Neolítico en el contiente Europeo
  1. Clases teórico-prácticas
  2. Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 6: El Megalitismo en Europa: la emergencia de un fenómeno global
  1. Clases teórico-prácticas
  2. Tutorías
  3. Práctica de laboratorio 6
4.00 8.00 12.00
Semana 12: Tema 7. Las primeras sociedades metalíferas en Europa
  1. Clases teórico-prácticas
  2. Tutorías
2.50 8.00 10.50
Semana 13: Tema 8. El fenómeno del Vaso Campaniforme

Tema 9: La Edad del Bronce en Europa: el auge del individuo
  1. Clases teórico-prácticas
  2. Tutorías
  3. ENTREGA PÓSTER Y RESUMEN (29 de abril de 2025)
4.00 4.00 8.00
Semana 14: Primer congreso sobre Prehistoria Reciente de la ULL
  1. Fase final de la aplicación del PITE
  2. Presentación pósteres de investigación
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Prueba de contenidos 8.50 4.00 12.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-06-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024