Historia del Mundo Actual
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289124101
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia Contemporánea
  • Curso: 4
  • Carácter: OB
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,6 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DOMINGO GARI-MONTLLOR HAYEK

General:
Nombre:
DOMINGO
Apellido:
GARI-MONTLLOR HAYEK
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Contemporánea
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317807
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dhayek@ull.es
Correo alternativo:
dhayek@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E 4 A4-01
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:00 Aulario de Guajara - GU.1E 4 A4-01
Observaciones: Las tutorías también pueden desarrollarse por vía telemática, previa cita y en la dirección de google meet asociada al correo dhayek@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E 4 A4-01
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E 4 A4-01
Observaciones: Las tutorías también pueden desarrollarse por vía telemática, previa cita y en la dirección de google meet asociada al correo dhayek@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I Estructura diacrónica general del pasado
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
  • CE2 - Dominar los conceptos, categorías, teorías, temas básicos diacrónicos y contenidos inherentes a la ciencia histórica
  • CE9 - Capacidad de gestionar, conservar, enseñar, difundir y generar sensibilidad hacia la conservación del patrimonio histórico y cultural
  • CE10 - Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado (Historia Universal, Historia europea, Historia nacional e Historia local)

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
  • CG3 - Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares
  • CG4 - Capacidad de lectura, comprensión y expresión en lengua extranjera (nivel B1 del MCER) de contenidos relacionados con las ciencias históricas usando la terminología y las técnicas propias de la disciplina

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Domingo Garí-Montllor Hayek
Temario teórico:
1- La Guerra Fría.
2- El tercer mundo. Las naciones oscuras.
3- 1950-1980 entre el norte y el sur.
4- Los años 70. Sudamérica
5- Los años 70. Europa del sur.
6- El mundo soviético: 1945-1991.
7- Un mundo neoliberal: 1980-2001.

-Temario práctico:
Práctica 1: Esferas de influencia, Conferencias y Naciones Unidas.
Práctica 2: Descolonizaciones: Asia y África .
Práctica 3: Liberación nacional y social.
Práctica 4: El cóndor vuela.
Práctica 5: Injerencias. Democracias a la carta.
Práctica 6. El comunismo colapsado.
Práctica 7: Capitalismo y neoliberalismo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

En inglés se leerá el siguiente artículo: "The Coup Against the Third World: Chile, 1973", del sitio ( https://thetricontinental.org/dossier-68-the-coup-against-the-third-world-chile-1973/)
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

1.- Exposición de los temas del programa por parte del profesor.
2.- Las clases prácticas consistirán en la lectura  y debate de textos académicos preseleccionados, puesta en común de los mismos y entrega de las correspondientes memorias.
3.- No se permite el uso de IA (Inteligencia Artificial).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [CB2], [CG1], [CE2], [CE10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE9], [CB3], [CE1], [CG3], [CG4], [CE10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CG1], [CG3], [CE10], [CE9], [CG4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG1], [CE10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CG1], [CE1], [CG3], [CE2], [CE10]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CG1], [CE9], [CE1], [CG3], [CE2], [CG4], [CE10]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG1], [CE1], [CG3], [CE2], [CE10]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CG1], [CE9], [CE1], [CG3], [CE2], [CG4], [CE10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

FONTANA, J. (2012): Bajo el Imperio, Crítica. Barcelona
GARÍ, D.: (2017): Historia social y política contemporánea, Secretario Publicaciones ULL.       
 
HARVEY, D. (2007): Breve Historia del neoliberalismo, Akal. Madrid.
HOBSBAWN, E.J. (1995):  Historia del Siglo XX: 1914-1991, Crítica. Barcelona.
MAMMARELLA, G. (1990): Historia de la Europa Contemporánea: 1945-1990, Ariel. Barcelona.

Bibliografía complementaria

MARCUS, GREIL (1999): Rastros de carmín. Una historia secreta del siglo XX, Barcelona, Anagrama.

Otros recursos

http://www.monde-diplomatique.es
http://www.mujeresenred.net
http://www.patricioguzman.com/index.php?page=films_dett&fid=1
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única. La evaluación continua no se mantiene en la segunda convocatoria.
Evaluación continua:
Se puntuará hasta 10 puntos y se realizará de acuerdo a los siguientes puntos
- Para considerar evaluación continua se requerirá la asistencia al 70% de las actividades académicas. 
- Preparación, realización e intervención en las prácticas de docencia dirigida, que serán 4, y cada práctica representará un 10% del total.
- Para mantener la evaluación contínua se debe seguir el curso hasta el final del cuatrimestre.
- Examen final.
-El plagio o la copia supondrá la calificación de cero (0).
La calificación obtenida en el examen se añadirá a las obtenidas en las actividades prácticas y de asistencia, y cuya media generará la calificación final. Si no cumpliesen con todos los requisitos exigidos para superar la evaluación continua la nota máxima que se podrá alcanzar será 4,5.
Evaluación única:
Consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la materia determinada en el Programa Oficial así como de los correspondientes trabajos de elaboración práctica y demás actividades programadas para el curso. Estará organizada mediante preguntas de desarrollo. Se puntuará hasta 10 puntos.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los alumnos que:
a) No cursen la evaluación continua.
b) Que deban ser examinados por un tribunal (5ª y 6ª Convocatoria). "“El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá solicitarlo expresamente a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica. Esta solicitud será dirigida al Decano de la Facultad y tendrá que realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes”.
C) Para que el estudiantado pueda optar a la evaluación única deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40 % de la evaluación continua. 
_________________
*General: Esta evaluación se ajusta a los criterios de la normativa vigente de la ULL que se puede consultar en REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA (Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGo de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023)

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG1], [CE1], [CB2], [CG3], [CE2], [CE10] Examen con pregunta de tema o epígrafe amplio en el que se valorara la adquisición de los objetivos y las competencias establedidas en esta guía. 50,00 %
Informes memorias de prácticas [CG1], [CB3], [CE1], [CG3], [CE2], [CG4], [CE10] Realización de informe individualizado de cada una de las prácticas, en la que se valorará tanto la presentación escrita como oral de las distintas pruebas 45,00 %
Escalas de actitudes [CG1], [CE9], [CE1], [CG3], [CE2], [CG4], [CE10] Asistencia a clase y participación activa en las mismas de manera regular. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Manejar las referencias cronológicas y espaciales fundamentales para explicar la Historia del Mundo Actual.
- Aplicar un marco conceptual neutral y no eurocéntrico al análisis del Mundo Actual.
- Identificar y valorar las fuentes y herramientas de información y documentación adecuadas para el estudio de la Historia del Mundo Actual .
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1: Explicar la Guerra Fría. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1: Explicar la Guerra Fría.

Práctica 1: Esferas de influencia, Conferencias y Naciones Unidas.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2: Explicar el tercer mundo. Las naciones oscuras. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2: Explicar el tercer mundo. Las naciones oscuras.

Práctica 2: Descolonizaciones: Asia, África.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3: Explicar 1950-1980 entre el norte y el sur. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3: Explicar 1950-1980 entre el norte y el sur.

Práctica 3: Liberación nacional y social.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4: Explicar los años 70. Sudamérica. 2.50 6.00 8.50
Semana 8: Tema 4: Explicar los años 70. Sudamérica.

Práctica 4: El cóndor vuela.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 5: Explicar los años 70. Europa del sur. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 5: Explicar los años 70. Europa del sur.

Práctica 5: Injerencias. Democracias a la carta.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 6: Explicar el mundo soviético: 1945-1991. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 6: Explicar el mundo soviético: 1945-1991.

Práctica el comunismo colapsado.
2.50 4.00 6.50
Semana 13: Tema 7: Explicar un mundo neoliberal: 1980-2001. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 7: Explicar un mundo neoliberal: 1980-2001.

Práctica capitalismo y neoliberalismo.
2.50 4.00 6.50
Semana 15 a 17: Preparación de exposición y examen Examen  8.50 10.00 18.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024