Trabajo Fin de Grado
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289124202
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Arqueología
    • Historia Antigua
    • Historia Contemporánea
    • Historia de América
    • Historia Medieval
    • Historia Moderna
    • Prehistoria
  • Curso: 4
  • Carácter: OB
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Requisitos de matrícula: El alumno/a debe haber superado 60 créditos de formación básica y las asignaturas obligatorias de los cursos 2º y 3º.
Requisitos de calificación: El alumno/a debe haber superado 234 créditos del plan de estudios.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DANIEL MIGUEL MÉNDEZ RODRÍGUEZ

General:
Nombre:
DANIEL MIGUEL
Apellido:
MÉNDEZ RODRÍGUEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Antigua
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317727
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dmendezr@ull.es
Correo alternativo:
dmendezr@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 19:30 21:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-15
Todo el cuatrimestre Jueves 19:30 21:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-15
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-15
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-15
Todo el cuatrimestre Miércoles 19:30 21:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-15
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-15
Observaciones:
General:
Nombre:
ALEJANDRO
Apellido:
PÉREZ-OLIVARES GARCÍA
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Contemporánea
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316753
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aperezol@ull.es
Correo alternativo:
aperezol@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-18
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-18
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-18
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-18
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-18
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo VII Practicum
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE15 - Demostración de las competencias, habilidades y destrezas exigibles a cualquier graduado/a en Historia por medio de la realización de un trabajo tutorizado en cualquiera de los campos de la metodología histórica

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Líneas de TRABAJO y de investigación ofertadas:

1. Tendencias teóricas y metodológicas en Prehistoria y Arqueología.
1.1. Sociedades cazadores y recolectoras.
1.2. Sociedades agrarias y pastoriles.
1.3. Sociedades insulares.
1.4. Tendencias teóricas y metodológicas en el estudio del registro arqueológico.
1.5. Geoarqueología.
1.6. Arqueobotánica.
1.7. Química arqueológica.
1.8. Arqueología computacional.
1.9. Numismática.

2. Arqueología y Territorio.
2.1. Arqueología del territorio en Canarias y otros contextos insulares.
2.2. Arqueología del territorio en sociedades cazadoras recolectoras.
2.3. Arqueología del territorio en sociedades agrarias y pastoriles.
2.4. Arqueología del territorio en Egipto y Nubia.
2.5. Arqueología histórica.

3. Gestión del Patrimonio Arqueológico. 
3.1. Educación y difusión patrimonial. 
3.2. Nuevas tecnologías aplicadas al patrimonio. 
3.3. Gestión del Patrimonio Arqueológico romano.
3.3. Gestión del Patrimonio asociado a la Arqueología histórica.

4. Arqueología protohistórica y romana de la Península Ibérica.
4.1. Arqueología romana de la Península Ibérica (María Esther Chávez y Gema María Pérez).

5. Arqueología de África en la Antigüedad.
5.1. Arqueología del Egipto y la Nubia antiguos.

6. Historia de las Religiones.
6.1. Diversidad religiosa en las sociedades humanas.
6.2. Religión egipcia antigua.
6.3. Religión de los romanos.
6.4. Historiografía de las religiones de la Antigüedad.

7. Historia del África Antigua.
7.1. Historia, historiografía y recepción del Egipto antiguo.
7.2. Canarias y el África atlántica en la Antigüedad.
7.3. Historia del África subsahariana antes de la expansión europea.

8. La expansión europea en los inicios de la civilización atlántica.
8.1. Temas diversos.

9. La colonización de Canarias (siglos XIV-XVI) .
9.1. Temas diversos.

10. Historia Urbana (Comercio y Artesanía).  
10.1. Fiscalidad y fuentes de renta en la Edad Media.
10.2. Actividades comerciales en el mundo bajomedieval. 

11. Hª Rural (Señores y Campesinos).  
11.1. Conflictos en el mundo rural bajomedieval.
11.2. Historia agraria en el Antiguo Régimen.

12. Historia de las Mentalidades. 
12.1. Crimen y castigo en la Edad Media.
12.2. La familia en la Baja Edad Media.

13. Historia social del Antiguo Régimen.
13.1. Política y sociedad en la Edad Moderna.
13.2. Historia social y cultural de las élites.
13.3. Historia de la asistencia social en la Edad Moderna.

14. Historia cultural. 
14.1. Archivística histórica.
14.2. Otras temáticas.

15. Historia de las relaciones de Género.

16. Historia de las relaciones canario-americanas.

16.1. Temas diversos.

17. Historia de América contemporánea.
17.1. Temas diversos.

18. Historia del Caribe.
18.1. Temas diversos.

19. Cambios sociales y políticos en Canarias en la época contemporánea. 
19.1. Historia de la violencia política.
19.2. Historia ambiental.
19.3. Historia urbana.
19.4. Otras temáticas. 

20. Problemas y transformaciones sociales, políticas y culturales en el siglo XIX.
20.1. Temas diversos. 

21. Problemas y cambios sociales, políticos y culturales en el siglo XX.
21.1. Historia de la violencia política.
21.2. Historia ambiental.
21.3. Historia urbana.
21.4. Otras temáticas. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lecturas de artículos especializados en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El Trabajo de Fin de Grado consiste en la realización por parte del estudiante, de forma individual, y bajo la dirección de uno o más tutores, de un estudio de elaboración propia y original, vinculado a alguna de las materias impartidas en el Grado de Historia. El alumno/a deberá demostrar haber adquirido los contenidos formativos, capacidades, competencias y habilidades para las que lo capacitaba el Grado cursado. Para ello, elaborará y presentará ante tribunal un trabajo en el que se constate su capacidad de interpretación crítica de datos y hechos históricos, así como una reflexión metodológica sobre el objeto de estudio, de acuerdo con los usos académicos.

El trabajo tendrá una extensión mínima de 25, y se aconseja que no supere las 50 páginas. Se presentará siempre en el formato estándar, tipo y tamaño de fuente: Times New Roman (12 pt) o Arial (11), interlineado: 1.5. Márgenes superior, inferior y derecho: 2.5 cm; margen izquierdo: 3.5 cm. Texto justificado. Tamaño de página: DIN-A4. Asimismo, deberá cumplir las normas formales al uso (MLA, Harvard, APA, ISO, etc.) sobre presentación, citación, bibliografía, numeración y ordenación adecuada de capítulos, exposición de conclusiones, etc.Irá además acompañado de un resumen redactado en otra lengua de la Comunidad Europea, además del español.

El TFG deberá respetar la siguiente estructura:
  1. Índice
  2. Antecedentes
  3. Objetivos
  4. Metodología
  5. Resultados
  6. Discusión
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía

En la portada deberá aparecer la siguiente información:
  • Nombre del Grado
  • Curso académico
  • Título del trabajo
  • Nombre del autor/a
  • Nombre y apellidos del/de los/de las tutor(es/as)
Existe una normativa y guía sobre el trabajo de fin de grado de Historia aprobada la adaptación a la Normativa de la ULL, en la COPYPE de 28 de abril de 2016. La presente normativa específica constituye una actualización de la que se venía aplicando adaptada al “Reglamento de la asignatura Trabajo Fin de Grado de la Universidad de La Laguna\", aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno de 21/12/2015.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 15,00 15,0 [CE15]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 100,00 100,0 [CE15], [CB2]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CE15]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [CE15], [CB4]
Asistencia a tutorías 14,00 0,00 14,0 [CE15], [CB5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Ferrer, Virginia; Carmona, Moisés; Soria, Vanessa (eds.) (2013 [2012]). El Trabajo de Fin de Grado. Guía para estudiantes, docentes y agentes colaboradores. Madrid - Barcelona - Bogotá - Buenos Aires - Caracas - Guatemala: McGraw Hill.  
González García, Juana María; León Mejía, Ana; Peñalba Sotorrío, Mercedes (2014). Cómo escribir un Trabajo de Fin de Grado. Algunas experiencias y consejos prácticos. Madrid: Síntesis. 

Bibliografía complementaria

La(s) persona(s) que dirija(n) el TFG dará(n) la orientación bibliográfica específica pertinente.

Otros recursos

Como recurso adicional para la adquisición de la competencia general “habilidad de gestión de la información” (Habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes), el alumnado matriculado en la asignatura, recibe un curso de competencias informacionales avanzadas orientado a la elaboración del Trabajo de Fin de Grado. Tiene como objetivo profundizar en los conocimientos y destrezas en el manejo y gestión de información (identificar las necesidades de información, localizar, seleccionar, evaluar, usar de forma ética, comunicarla y mantenerla actualizada). Además posibilitará al alumnado la adquisición de competencias para ayudarle en su inserción laboral (aprendizaje para la actualización permanente de la información, elaboración de curriculum vitae…). Además la actividad es certificada por el Vicerrectorado de Servicios Universitarios y la Biblioteca.
Esta actividad se lleva a cabo en colaboración con la Biblioteca de la ULL y contará con una sesión presencial de presentación de la actividad si fuera necesario y el trabajo en el campus virtual bajo la tutela del personal de la biblioteca, que queda reflejado en las 15 horas destinadas a actividades complementarias dentro del trabajo autónomo del alumnado.
La calificación obtenida por el alumnado en las diferentes tareas y actividades del curso, se incorporan en la evaluación de los trabajos y actividades del alumnado previstas en la asignatura, siempre y cuando las compentencias hayan sido correctamente aplicadas en el TFG en este ámbito.


Personal Colaborador: Francisca Rivero Cabeza, Responsable de la Biblioteca de Geografía e Historia
Apoyo específico en la formación en COMPETENCIAS INFORMACIONALES a través de un curso virtual, con una sesión presencial si fuera necesario.
- Grupo: Completo
- Centro: BULL
- Teléfono (despacho/tutoría): 922-317838
- Correo electrónico: frivero@ull.edu.es
- Dirección web biblioteca: http://www.bbtk.ull.es/view/institucional/bbtk/Inicio/es

La participación en estos cursos y su aprovechamiento es certificado por el Vicerrectorado de Servicios Universitarios y la Biblioteca Universitaria, como una evidencia más que apoya la adquisición de dichas competencias.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación consistirá en lo siguiente:
  • 55% de la nota (hasta 5,5 puntos) la concederá el tribunal ante el que se presente el TFG.
  • 45% de la nota (hasta un 4,5 puntos) la concederá la persona que dirija el TFG.
  • 5% de la nota (hasta un 0,5) en la asistencia, participación en las clases teóricas, prácticas y tutorías. Esto incluye la realización de un curso organizado por la Biblioteca de Humanidades de esta Universidad y la aplicación correcta de dichos contenidos en el Trabajo de Fin de Grado.
La defensa del TFG será pública ante un tribunal. Consistirá en la exposición de los objetivos, metodología, resultados, discusión y conclusiones del trabajo, en un máximo de quince minutos. Tras la exposición, los miembros del Tribunal podrán dirigir al alumno/a las preguntas que consideren pertinentes, y este/a a su vez tendrá derecho a responderlas. En el trabajo fin de grado se evaluará de manera global la capacidad de elaborar un análisis histórico con coherencia expositiva, argumental y con dominio de la exposición escrita.

El resultado obtenido será calificado en función de la siguiente escala numérica de 0 (cero) a 9,5 (nueve con cinco), con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
  • 0-4,9: SUSPENSO (SS)
  • 5.0-6,9: APROBADO (AP)
  • 7.0-8,9: NOTABLE (NT)
  • 9.0-10: SOBRESALIENTE (SB)
MATRÍCULA DE HONOR:
  • Según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, cuando el alumnado obtenga una calificación igual o superior a 9.0 le podrá ser otorgada la mención de “Matrícula de Honor”. El número de menciones de este tipo a conceder en esta asignatura no podrá ser superior al 5 % del alumnado matriculado en ella, salvo que el número de estudiantes matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.
  • Cada tribunal evaluador podrá proponer la concesión motivada de mención de “Matrícula de Honor” a uno o varios TFG que haya evaluado y que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9. Esta motivación habrá de recoger los aspectos innovadores y de excelencia que, a juicio del tribunal, le hacen merecedor de la citada mención. En el caso de que el número de propuestas de menciones de “Matrícula de Honor” sea superior al número de menciones disponibles, el profesorado que conforma la Comisión de TFG, en base a los informes de valoración de los diferentes tribunales, decidirá sobre la asignación de estas menciones. En caso de coincidencia, se aplicará el criterio de mejor nota media de los expedientes académicos. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB2], [CE15], [CB5] 1. Expone y presenta con claridad el tema y la enunciación de los objetivos (realistas y alcanzables), la hipótesis o el problema de estudio.
2. Estructura adecuadamente el trabajo y la equilibra correctamente la proporción entre teoría y práctica, explicitado en un índice bien ordenado y una correcta elaboración de conclusiones.
3. Selecciona adecuadamente las fuentes bibliográficas en cuanto a su pertinencia, actualidad, cantidad y variedad.
4. Usa adecuadamente de las fuentes consultadas haciendo referencia a ellas, sintetinzando e integrando apropiadamente las lecturas.
5. Muestra solidez en el marco teórico en cuanto a la claridad y precisión en las definiciones, manejo de los conceptos y fundamentos teóricos; así como en la adecuada puesta en relación de los conceptos y fundamentos teóricos en la reflexión y emisión de juicios y valoraciones.
6. Aplica una metodología e instrumentos y herramientos adecuada con vistas a la la recogida de datos y su procesamiento.
7. Demuestra rigor en el análisis e interpretación de los datos obtenidos y en la deducción de conclusiones.
7. Demuestra capacidad crítica en lo que respecta a la justificación convenientemente argumentada de las valoraciones y juicios personales incluidos a lo largo del trabajo.
8. Presenta un trabajo con una calidad formal adecuada: márgenes, notas a pie de página, numeración de las páginas, convenciones gráficas (tipos de letra, números escritos en cifra o letra…), apéndices…).
9. Presenta una redacción de calidad en cuanto al uso de un registro formal, corrección ortográfica, gramatical y léxica, precisión en la terminología específica, ausencia de ambigüedades, organización clara y sistemática de las ideas y datos (cohesión), y uso adecuado de mecanismos de coherencia.
10. Realiza una presentación oral de calidad.
95,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE15], [CB4] Demuestra un uso pertinente de la bibliografía y de la cita bibliográfica de forma correcta.  5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar la asignatura, el estudiantado podrá: 
  • Utilizar principios, técnicas y herramientas metodológicas destacadas en alguna especialidad de la disciplina histórica. 
  • Identificar, sintetizar, analizar y reflexionar de manera crítica información relevante para la disciplina histórica.
  • Transmitir y socializar información de carácter histórico tanto de manera oral y escrita.
  • Identificar problemas de carácter histórico y retos de investigación. 
  • Integrar distintos aspectos de la Historia y establecer conexiones con otras disciplinas.
  • Ampliar conocimientos ya adquiridos durante el Grado. 
  • Demostrar las competencias adquiridas durante el Grado.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La(s) persona(s) que dirija(n) el TFG se reunirá(n) con el alumno, al menos tres veces a lo largo del curso académico, con el objetivo de supervisar el proceso de trabajo y su supervisión.
  1. Tutoría académica inicial: consensuar el tema del proyecto y establecer el calendario.
  2. Tutoría académica formativa: según calendario establecido.
  3. Tutoría académica final: revisión y conclusión del trabajo.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1ª Reunión tutorías
Formación en competencias informacionales
5.00 15.00 20.00
Semana 2: 0.00 8.00 8.00
Semana 3: 0.00 8.00 8.00
Semana 4: 0.00 8.00 8.00
Semana 5: 0.00 8.00 8.00
Semana 6: 0.00 8.00 8.00
Semana 7: 0.00 8.00 8.00
Semana 8: 2ª Reunión de tutorías.  5.00 9.00 14.00
Semana 9: 0.00 9.00 9.00
Semana 10: 0.00 9.00 9.00
Semana 11: 0.00 9.00 9.00
Semana 12: 0.00 9.00 9.00
Semana 13: 0.00 9.00 9.00
Semana 14: 3ª Reunión de tutoría. 5.00 9.00 14.00
Semana 15 a 17: 0.00 9.00 9.00
Total 15.00 135.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024