Prehistoria de la Península Ibérica
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289122201
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Prehistoria
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PALOMA VIDAL MATUTANO

General:
Nombre:
PALOMA
Apellido:
VIDAL MATUTANO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Prehistoria
Grupo:
Teórico y Práctico
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 733
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pvidalma@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-10
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-10
Observaciones: Las tutorías se atenderán mediante cita previa a pvidalma@ull.edu.es. Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-10
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-10
Observaciones: Las tutorías se atenderán mediante cita previa a pvidalma@ull.edu.es. Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I Estructura diacrónica general del pasado
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
  • CE4 - Analizar e interpretar el registro arqueológico
  • CE7 - Aplicar los conocimientos y la capacidad de análisis a la resolución de problemas relativos a su campo de estudio
  • CE10 - Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado (Historia Universal, Historia europea, Historia nacional e Historia local)

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
  • CG3 - Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares
  • CG4 - Capacidad de lectura, comprensión y expresión en lengua extranjera (nivel B1 del MCER) de contenidos relacionados con las ciencias históricas usando la terminología y las técnicas propias de la disciplina
  • CG6 - Capacidad de interrelacionar e integrar los conocimientos procedentes de diversas fuentes de información
  • CG7 - Capacidad de emplear correctamente los Tics en la obtención y organización de la información histórica

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEORÍA:

Tema 1.- El Cuaternario en la Península Ibérica.
1.1 Evolución medioambiental del Cuaternario: definición y cronología.
1.2 El Pleistoceno y las glaciaciones: causas y consecuencias
1.3 El Holoceno: instalación de un nuevo clima y paisajes
1.4 Divisiones del Pleistoceno y del Holoceno
Tema 2.- El primer poblamiento de la Península Ibérica
2.1 Las primeras evidencias de presencia humana: ¿continuidad o discontinuidad?
2.2 La consolidación de la presencia humana en la Península Ibérica
2.3 Uso vs. control del fuego: el debate sobre su “domesticación”
2.4 Dinámica paleoambiental y económica: el paisaje y los recursos.
Tema 3.- Las poblaciones neandertales de la Península Ibérica
3.1 Temporalidad, tecnología y las evidencias de organización del espacio.
3.2 El modo de vida neandertal: caracterización y diversificación económica y regional.
3.3 Dinámica paleoambiental y económica: el paisaje y los recursos.
3.4 El comportamiento simbólico neandertal
3.5 Las últimas poblaciones neandertales a debate
Tema 4.- La llegada de Homo sapiens y el Paleolítico superior
4.1 Temporalidad y desarrollo tecnológico.
4.2 Las poblaciones sapiens y los periodos cronoculturales.
4.3 El modo de vida en el Paleolítico superior: hábitat y registro funerario.
4.4 Dinámica paleoambiental y económica: el paisaje y los recursos.
4.5 Las manifestaciones artísticas en la Península Ibérica.
Tema 5.- Las últimas sociedades cazadoras-recolectoras-pescadoras
5.1 Temporalidad, tecnología y periodización regional.
5.2 El modo de vida de los últimos grupos cazadores-recolectores.
5.3 Dinámica paleoambiental y económica a inicios del Holoceno: el paisaje y la intensificación de los recursos.
5.4 Una nueva demografía: la aparición de los primeros cementerios.
5.5 La crisis del arte figurativo.
Tema 6.- La llegada de la agricultura y la ganadería a la Península Ibérica
6.1 Los modelos de neolitización de la Península Ibérica y el marco temporal.
6.2 Nuevas tecnologías, nuevas necesidades y transformaciones económicas.
6.3 Hábitat y territorio: poblados, cuevas, abrigos y lugares de explotación. La antropización del paisaje.
6.4 El registro funerario neolítico
6.5 El arte postpaleolítico: macroesquemático y levantino.
Tema 7.- El fenómeno megalítico en la Península Ibérica
7.1 Cronología, tipologías y distribución geográfica.
7.2 Los significados del megalitismo.
Tema 8.- Los inicios de la metalurgia en la Península Ibérica
8.1 Temporalidad, periodización y diversidad regional.
8.2 Nuevos patrones de ocupación del territorio y nueva cultura material.
8.3 Las evidencias de complejidad social: poblados fortificados, recintos de fosos e intercambio de materias primas a grandes distancias.
8.4 El fenómeno campaniforme
8.5 El arte esquemático
Tema 9.- La Edad del Bronce en la Península Ibérica
9.1 ¿Qué es la “Edad del Bronce”? 
9.2 Los patrones de poblamiento y el control del territorio.
9.3 La cultura argárica: origen, distribución y características.
9.4 Dinámica paleoambiental y económica: la huella del impacto humano.
9.5 Transformaciones hacia el fenómeno colonial.


TEMÁTICA DE LAS PRÁCTICAS:

Práctica 1 (laboratorio): El paisaje y el clima en la Prehistoria, 06/02/2025
Práctica 2 (aula): Últimas poblaciones neandertales a debate, 11/02/2025
Práctica 3 (aula): Arte paleolítico, 25/02/2025
Práctica 4 (laboratorio): Análisis del territorio, 06/03/2025
Práctica 5 (aula): Etnografía sobre poblaciones cazadoras-recolectoras, 11/03/2025
Práctica 6 (laboratorio): Recursos bióticos y abióticos, 20/03/2025
Práctica 7 (aula): Supuesto estratigráfico, 25/03/2025
Práctica 8 (aula): Megalitismo, 01/04/2025
Práctica 9 (laboratorio): Género y Prehistoria, 10/04/2025
Práctica 10 (aula): Economía en la Edad del Bronce, 22/04/2025

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de artículos científicos y capítulos de libro en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos

Descripción

METODOLOGÍA:
De acuerdo con el modelo de enseñanza centrado en el alumnado (MECA), el plan de trabajo en esta asignatura está orientado a reforzar el protagonismo de los y las estudiantes mediante la implementación de una serie de actividades fundamentadas en el trabajo cooperativo, el aprendizaje por proyectos y la educación basada en la investigación. De esta forma, se persigue fomentar el aprendizaje cooperativo construyendo el conocimiento mediante el intercambio y la confrontación de ideas con el resto de compañeros/as.

Los contenidos teóricos estarán alojados en el aula virtual con diferentes formatos (bibliografía científica vinculada a cada tema, audiovisuales, enlaces a páginas web, presentaciones, etc.). El proceso de aprendizaje se organiza en los siguientes ámbitos de trabajo:

Trabajo individual del alumnado: consistirá en consultar y analizar los documentos alojados en el aula virtual, así como la bibliografía básica y complementaria sugerida por el profesorado para cada tema, en las horas de trabajo autónomo.
Clases teóricas: se fomentará la asistencia participativa y reflexiva en las sesiones teóricas.
Clases prácticas: se organizarán como seminarios de trabajo, unas veces en el Laboratorio de Prehistoria / Aula de Tercer Ciclo y otras en el aula. El alumnado formará equipos de prácticas integrados por 5 personas. La conformación libre de los grupos se llevará a cabo durante la primera semana de docencia, por lo que el alumnado que no haya sido incluído en ningún grupo será asignado por la profesora. Los grupos de trabajo tendrán que elaborar los  informes de aquellas prácticas que sean evaluables (5 prácticas), los cuales serán entregados por medio de la herramienta habilitada en el aula virtual de la asignatura.

Las TIC y las herramientas colaborativas constituyen elementos fundamentales en esta asignatura que serán desarrolladas en el transcurso de las prácticas. Además, el alumnado de esta asignatura deberá desarrollar por grupos un proyecto final consistente en la confección de un poster que sintetice la respuesta a preguntas clave formuladas en las sesiones prácticas, como parte de un proyecto de innovación y transferencia educativa. Los posters serán alojados en el Campus Virtual para que puedan ser consultados, abriendo un foro para la participación del alumnado. Además del poster, cada grupo entregará un resúmen de 3000 palabras incluyendo 4-5 referencias bibliográficas siguiendo la plantilla indicada en el Campus Virtual. La última semana de docencia (Semana 14) se hará una simulación de congreso científico en la que se presentarán los posters y se responderá a las preguntas del resto de compañeros/as y la profesora. Cada grupo votará el mejor poster y cumplimentará una encuesta de valoración sobre cada trabajo expuesto.

La Inteligencia Artificial (IA) puede ser usada como una primera aproximación a un problema, tal y como se realizará en la Práctica 9. Sin embargo, será necesario analizar las respuestas de manera crítica, contrastando la información, para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje y evite algunos de los problemas derivados del uso de la IA. No se admitirá el uso de la IA para generar respuestas completas en una tarea.

De acuerdo con esto, los principios metodológicos básicos son:
1. Participación activa del alumnado en el debate y la contrastación de marcos teóricos para alcanzar una posición crítico-reflexiva sobre el conocimiento histórico transmitido.
2.  Desarrollo de competencias profesionales en el alumnado.
3. Despliegue de metodologías activas en las que el alumnado ejerce el protagonismo del proceso de aprendizaje.
4. Afrontamiento de problemas y búsqueda de soluciones, mediante la aplicación del método científico, combinando el trabajo autónomo, individual con las herramientas de trabajo colaborativo.
5. Estimular la contrastación reflexiva de las fuentes bibliográficas y documentales, así como fomentar la utilización del lenguaje técnico propio de la disciplina.

VOLUMEN DE TRABAJO DEL ALUMNADO:
1. Participar activamente en las clases teóricas y prácticas.
2. Lecturas asignadas para los temas teóricos y prácticos (capítulos de libro, artículos científicos y material audiovisual alojado en el aula virtual).
3. Realizar los informes de prácticas (5). Las prácticas de laboratorio serán de 1,5 horas presenciales + 1 hora de trabajo autónomo. Las prácticas de aula serán de 1 hora presencial. Si se realizara algún ajuste, se indicará en el Campus Virtual.
4. Tutorías académicas individuales/grupales para el seguimiento del temario teórico y práctico
5. Elaborar y exponer públicamente el trabajo en grupo.
6. Preparar la prueba final

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 43,00 0,00 43,0 [CE1], [CE10], [CG1], [CG6], [CB2], [CE4], [CE7], [CG7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE1], [CG1], [CB3], [CG4], [CG6], [CE4], [CE7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 34,00 34,0 [CG1], [CB3], [CG3], [CG4], [CG6], [CE4], [CE7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CE1], [CE10], [CG1], [CB2], [CE7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 0,00 0,0 [CE1], [CG1], [CB3], [CG4], [CE4], [CE7]
Preparación de exámenes 0,00 26,00 26,0 [CE1], [CE10], [CG1], [CB2]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE1], [CG1], [CB2], [CE7], [CG7]
Total horas 60 90 150
Total ECTS 6
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BARANDIARÁN, Ignacio; MARTÍ, Bernat; DEL RINCÓN, María Ángeles; MAYA, José Luis (1998): Prehistoria de la Península Ibérica. Editorial Ariel. Barcelona.
LÓPEZ GARCÍA, Pilar (coord.) (2017): La Prehistoria en la Península Ibérica. Istmo. Madrid.
MENÉNDEZ, Mario (2019): Prehistoria de la Península Ibérica. El progreso de la cognición, el mestizaje y las desigualdades durante más de un millón de años. Alianza Editorial. Madrid.
ROJO GUERRA, Manuel; GARRIDO PENA, Rafael; GARCÍA-MARTÍNEZ LEGRÁN, Iñigo (Coords.) 2012: El Neolítico en la península ibérica y su contexto europeo. Cátedra
SALA, Robert (ed.) 2015: Los cazadores recolectores del Pleistoceno y del Holoceno en Iberia y el estrecho de Gibraltar. Estado actual del conocimiento del registro arqueológico. Burgos.

Bibliografía complementaria

BERMÚDEZ DE CASTRO, José María y CARBONELL, Eudald (2023): Homo antecessor: el nacimiento de una especie. Editorial Crítica. Barcelona.
FULLOLA PERICOT, Josep Maria; NADAL LORENZO, Jordi; DAURA LUJÁN, Joan; OMS ARIAS Francesc Xavier (2020): Introducción a la Prehistoria: la evolución de la cultura humana. Editorial UOC. Barcelona.
GARCÍA ATIENZAR, Gabriel (2009): Territorio neolítico. Las primeras comunidades campesinas en la fachada oriental de la península Ibérica. BAR International Series.

Otros recursos

Paleoflora y Paleovegetación ibérica: https://www.paleofloraiberica.org/565-2/

 
Fichas didácticas, recursos web y material audiovisual (disponibles en el aula virtual de la asignatura)
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022 y modificado por acuerdos del CGº de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023, la calificación de la asignatura se realizará a partir de la evaluación continua. No obstante, podrá optar a la evaluación única el estudiantado que lo comunique a través del procedimiento habilitado en el aula virtual antes de haberse presentado a las actividades que computen el 50 % de la evaluación continua. 
En el caso que haya alumnado PAED, el profesorado adaptará la evaluación a las necesidades de aprendizaje específicas.

EVALUACIÓN CONTINUA:
Las personas que deseen superar la asignatura deberán cumplir los tres requisitos siguientes:

1.- Técnicas de observación (asistencia activa y participativa). Para su contemplación en la nota final el alumnado debe finalizar el cuatrimestre con una tasa de asistencia a las clases impartidas, teóricas y prácticas, igual o superior al 65%. Su ponderación equivale al 5% de la nota final (0,5 puntos, proporcional a la tasa de asistencia igual o superior al 65%).

2.- Trabajos de prácticas individuales  y el trabajo colaborativo. Se entregarán 2 informes de prácticas de entre las 4 sesiones prácticas de laboratorio y 3 informes de prácticas de aula. Los informes de prácticas de laboratorio se entregarán una semana después de la sesión, mientras que los informes de prácticas de aula se entregarán el mismo día. El trabajo colaborativo (confección de posters y exposición pública) se desarrollará teniendo en cuenta los mismos grupos de prácticas (5 integrantes por grupo). Los grupos deberán de estar conformados antes del 03/02/2025. Los posters seguirán el formato característico de los congresos científicos (Introducción / localización del yacimiento, Materiales y métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones) y serán entregados junto con el resúmen de, máximo, 3000 palabras (2 páginas) el día 22/04/2025 por medio del Campus Virtual. Los posters se defenderán públicamente por todos los integrantes del grupo (5 minutos máximo) y constituirán la herramienta visual básica a partir de la cual el grupo deberá exponer los aspectos desarrollados en el trabajo colaborativo. Este trabajo colaborativo recogerá los aspectos fundamentales trabajados en las sesiones prácticas de laboratorio. Los resultados de la entrega de los informes de prácticas (2 puntos) y el trabajo colaborativo (2,5 puntos) equivalen al 45% (4,5 puntos) de la nota final.

3.- Una prueba final de la materia establecida en el programa de la asignatura en la que se deberá obtener una calificación de 5 puntos y que se realizará a final del cuatrimestre. Equivale al 50% (5 puntos) de la nota final. Consistirá en una pregunta de desarrollo y dos preguntas cortas de lo que se haya impartido en las clases teóricas y prácticas.

En segunda convocatoria, se mantiene la evaluación continua para el alumnado que ha optado por esta, debiendo presentar únicamente aquellos instrumentos de evaluación en los que ha obtenido una calificación negativa o bien realizar la
prueba de evaluación final si la calificación negativa es de los contenidos teóricos.
Se considerará agotada la convocatoria cuando el alumnado se haya presentado a la prueba final escrita. En caso contrario se considerará "No presentado".

• Para optar a la evaluación continua son requisitos imprescindibles haber asistido al menos al 65% de las clases teóricas y las prácticas de aula y al 90% de las prácticas de laboratorio.
• La superación de la asignatura exigirá obtener al menos 5 puntos sobre 10 en cada una de las actividades evaluativas. En caso de no superar la asignatura por incumplir esta condición, a pesar de que la puntuación total supere los 5.0 puntos, su calificación final será de suspenso 4.
• El alumnado recibirá la retroalimentación de su trabajo a lo largo de todo el período lectivo a través del aula virtual y de las tutorías, con la finalidad de que la evaluación cumpla su función formativa.

EVALUACIÓN ÚNICA:
El alumnado que desista de la evaluación continua deberá realizar una prueba de los contenidos de la materia. Este examen se calificará entre 0 y 10 puntos y supondrá el 90% de la calificación final. La prueba consistirá en 2 preguntas de análisis crítico para desarrollar y 2 preguntas cortas. Para superar la prueba el alumnado deberá: demostrar la adquisición y el manejo de los contenidos, las técnicas y métodos propios de la materia, resolver adecuadamente la contextualización espacio-temporal de los procesos históricos, identificar, describir y analizar críticamente el registro arqueológico pleistoceno y holoceno peninsular, así como relacionarlo con los principales problemas y procesos históricos y usar adecuadamente y de manera precisa el vocabulario específico de la asignatura.

El alumnado de evaluación única deberá entregar los informes de las prácticas de laboratorio. La nota obtenida en estos supondrá un 10% de la calificación final. La superación de la asignatura exigirá obtener al menos 5 puntos sobre 10 en cada una de las actividades evaluativas (examen e informes de práctica). En caso de no superar la asignatura por incumplir esta condición, a pesar de que la puntuación total supere los 5.0 puntos, la calificación final de la asignatura será de suspenso 4.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.


COPIA O PLAGIO
La copia o plagio en cualquiera de las actividades evaluativas se calificará con suspenso 0.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE4], [CB3], [CG6], [CB2], [CE1], [CE10], [CG1], [CE7]
  • Demuestra la adquisición y el manejo de los contenidos, las técnicas y métodos propios de la materia.
  • Resuelve adecuadamente la contextualización espacio-temporal de los procesos históricos de la Prehistoria peninsular.
  • Identifica, describe y analiza críticamente la dinámica económica, social e ideológica de las comunidades humanas desarrolladas durante el Pleistoceno y el Holoceno en la Península Ibérica.
  • Usa adecuadamente y de manera precisa el vocabulario específico de la asignatura.
50,00 %
Trabajos y proyectos [CE4], [CB3], [CG4], [CG6], [CB2], [CE1], [CE10], [CG1], [CG3], [CG7], [CE7] • Demuestra capacidad para el tratamiento pertinente de la información y para la descripción y análisis del registro arqueológico pleistoceno y holoceno peninsular.
• Demuestra la adquisición y el manejo de los contenidos, las técnicas y métodos propios de la materia.
  • Resuelve adecuadamente la contextualización espacio-temporal de de los procesos históricos de la Prehistoria peninsular.
  • Estructura los trabajos de manera adecuada.
  • Demuestra un uso pertinente de la bibliografía y la cita de forma correcta.
  • Muestra un desarrollo adecuado de la competencia comunicativa en la presentación oral de los trabajos y responde con solvencia a las preguntas que se le efectúen.
25,00 %
Informes memorias de prácticas [CE4], [CG4], [CG6], [CE1], [CG1], [CG3], [CG7], [CE7]
  • Demuestra la capacidad para la identificación, descripción y análisis del registro arqueológico pleistoceno y holoceno peninsular y para la resolución de problemas relevantes para la comprensión de los procesos económicos, sociales, ideológicos y ambientales.
  • Demuestra la adquisición y el manejo de los contenidos, las técnicas y métodos propios de la materia.
  • Resuelve adecuadamente la contextualización espacio-temporal de los procesos históricos de la Prehistoria peninsular.
  • Estructura los informes y las memorias de manera adecuada.
  • Demuestra un uso pertinente de la bibliografía y la cita de forma correcta.
  • Demuestra un uso pertinente de los recursos gráficos.
20,00 %
Escalas de actitudes [CE1], [CG1], [CB3], [CE10], [CE7]
  • Asiste, al menos, al 65 % de las clases teóricas y al 90% de las clases prácticas.
  • Muestra una actitud participativa en el desarrollo de las clases teóricas y prácticas.
  • Acude a las tutorías para resolver los problemas de aprendizaje.
  • Hace un uso frecuente del aula virtual como entorno de trabajo.
5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1) Comprender la periodización y el contexto climático de la Prehistoria peninsular.
2) Definir e identificar la dinámica económica, social e ideológica de las poblaciones cazadoras-recolectoras pleistocenas de la Península Ibérica.
3) Definir e identificar la dinámica económica, social e ideológica de las poblaciones holocenas de la Península Ibérica.
4) Reconocer y diferenciar las fuentes y los recursos instrumentales característicos para el estudio de la Prehistoria peninsular.
5) Describir y aplicar las teorías y conceptos fundamentales referidas a las poblaciones prehistóricas de la Península Ibérica.
6) Organizar y trabajar en equipo en el contexto del análisis crítico necesario en cualquier disciplina científica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Clase teórica tres veces por semana (lunes 16:15 - 17:45, martes 16:45 - 17:45 y jueves 18:00 - 19:30).
Cuatro jueves a lo largo del cuatrimestre (4 grupos en horario de 8:30 - 10:00 / 10:15 - 11:45 / 12:00 - 13:30 / 18:00 - 19:30): Estas sesiones se realizarán en el Aula de Tercer Ciclo (Departamento de Geografía e Historia, Planta 1).

Las tutorías de despacho se desarrollan durante todo el cuatrimestre, previa notificación al docente por correo electrónico. Pueden ser telemáticas.

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Según el calendario académico de la Universidad de la Laguna, los días festivos que afectan a la asignatura durante el curso 2024 - 2025 son: 3-4/02/25 (semana 6), 14-18/04/25 (Semana Santa) y 01/05/25 (semana 13).

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación general de la asignatura
Tema 1
- Explicación de la estructura y metodología de
la asignatura
- Clases teóricas
- Tutorías


 
4.00 4.00 8.00
Semana 2: Tema 2
 
- Clases teóricas
- Clase práctica
- Tutorías

Práctica 1 (laboratorio)
 
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 3

 
- Clases teóricas
- Clase práctica
- Tutorías

Práctica 2 (aula)
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 4
 
- Clases teóricas
- Tutorías

 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 4


 
- Clases teóricas
- Clase práctica
- Tutorías

Práctica 3 (aula)
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 5
 
- Clase práctica
- Tutorías

Práctica 4 (laboratorio)
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 5 - Clases teóricas
- Clase práctica
- Tutorías

Práctica 5 (aula)
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 6

 
- Clases teóricas
- Clase práctica
- Tutorías

Práctica 6 (laboratorio)
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 6
 
- Clases teóricas
- Clase práctica
- Tutorías

Práctica 7 (aula)
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 7

 
- Clases teóricas
- Clase práctica
- Tutorías

Práctica 8 (aula)
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 8
 
- Clases teóricas
- Clase práctica
- Tutorías

Práctica 9 (laboratorio)
4.00 8.00 12.00
Semana 12: Tema 9
 
- Clases teóricas
- Clase práctica
- Tutorías

Práctica 10 (aula)

 
4.00 8.00 12.00
Semana 13: Tema 9
 
- Clases teóricas
- Tutorías

 
6.00 8.00 14.00
Semana 14: Presentaciones del trabajo colaborativo por grupos

 
- Clases teóricas
- Tutorías
6.00 8.00 14.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-06-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024