Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1. Introducción. Visión holística, integral o global de la comunicación:
1.1. Componentes del proceso comunicativo.
1.2. Funciones del proceso comunicativo.
1.3. Arte y comunicación.
Tema 2. La comunicación y las habilidades sociales. Visión ética de la comunicación:
2.1. Definición del concepto “inteligencia emocional”.
2.2. La empatía.
2.3. La asertividad.
2.4. Desarrollo de la escucha activa. La retroalimentación o feedback.
Tema 3. La comunicación no verbal. Visión psicoemocional de la comunicación:
3.1. Lo no verbal como un componente fundamental de la comunicación.
3.2. Proxémica y cronémica.
3.3. Kinésica y dinámica espacial.
3.4. Paralingüística.
Tema 4. La comunicación verbal. Visón técnica de la comunicación oral:
4.1. La comunicación oral. Aspectos locutivos.
4.2. Análisis del contexto comunicacional.
4.3. La imagen del orador y la credibilidad.
4.4. Estrategias para el buen desarrollo de la expresión oral.
4.5. Aperturas que captan la atención del público. Los estímulos emocionales: el storytelling o el poder de las historias.
4.6. Uso adecuado de las TIC: los materiales de apoyo.
4.7. El debate como eje del desarrollo personal, académico y profesional.
Tema 5. La comunicación escrita. Visión técnica de la comunicación escrita:
5.1. Historia de la escritura. Tipología textual.
5.2. Propiedades de los textos: coherencia, cohesión, corrección y adecuación.
5.3. El principio del ideal fonográfico. Errores ortográficos y gramaticales comunes en el uso del español.
5.4. Uso de la lengua española en la comunicación 2.0. Cómo redactar correctamente correos electrónicos, mensajes instantáneos, textos en redes sociales, en foros, etcétera.
LECTURA RECOMENDA DEL CURSO 2024-2025: Luis Castellanos, El lenguaje de la felicidad. Cambia tu relato, transforma tu vida, Paidós, Barcelona, 2019.
CONFERENCIA RECOMENDADA DEL CURSO 2024-2025: Violeta Rodríguez Fernández, "Un diálogo entre Oriente y Occidente: el japonismo en las manifestaciones artísticas europeas" (ULL, noviembre 2024).
1.1. Componentes del proceso comunicativo.
1.2. Funciones del proceso comunicativo.
1.3. Arte y comunicación.
Tema 2. La comunicación y las habilidades sociales. Visión ética de la comunicación:
2.1. Definición del concepto “inteligencia emocional”.
2.2. La empatía.
2.3. La asertividad.
2.4. Desarrollo de la escucha activa. La retroalimentación o feedback.
Tema 3. La comunicación no verbal. Visión psicoemocional de la comunicación:
3.1. Lo no verbal como un componente fundamental de la comunicación.
3.2. Proxémica y cronémica.
3.3. Kinésica y dinámica espacial.
3.4. Paralingüística.
Tema 4. La comunicación verbal. Visón técnica de la comunicación oral:
4.1. La comunicación oral. Aspectos locutivos.
4.2. Análisis del contexto comunicacional.
4.3. La imagen del orador y la credibilidad.
4.4. Estrategias para el buen desarrollo de la expresión oral.
4.5. Aperturas que captan la atención del público. Los estímulos emocionales: el storytelling o el poder de las historias.
4.6. Uso adecuado de las TIC: los materiales de apoyo.
4.7. El debate como eje del desarrollo personal, académico y profesional.
Tema 5. La comunicación escrita. Visión técnica de la comunicación escrita:
5.1. Historia de la escritura. Tipología textual.
5.2. Propiedades de los textos: coherencia, cohesión, corrección y adecuación.
5.3. El principio del ideal fonográfico. Errores ortográficos y gramaticales comunes en el uso del español.
5.4. Uso de la lengua española en la comunicación 2.0. Cómo redactar correctamente correos electrónicos, mensajes instantáneos, textos en redes sociales, en foros, etcétera.
LECTURA RECOMENDA DEL CURSO 2024-2025: Luis Castellanos, El lenguaje de la felicidad. Cambia tu relato, transforma tu vida, Paidós, Barcelona, 2019.
CONFERENCIA RECOMENDADA DEL CURSO 2024-2025: Violeta Rodríguez Fernández, "Un diálogo entre Oriente y Occidente: el japonismo en las manifestaciones artísticas europeas" (ULL, noviembre 2024).