Descripción
SISTEMA DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para cada asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera en el primer o segundo cuatrimestre del curso y la segunda con dos llamamientos, pero una única acta en junio-julio (quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo, pero no para subir nota).
Se contemplan dos modalidades: la evaluación continua (EvC) y la evaluación única (EvU).
El sistema de evaluación y calificación que se propone se ajusta al reglamento correspondiente de la Universidad de La Laguna, aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022 y modificado por acuerdos del CG de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023. De acuerdo con este se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:
• Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua (EvC) en la primera convocatoria de la asignatura (art. 4), no obstante, si así lo desea, podrá optar por evaluación única (EvU). Esta decisión deberá ser tomada antes de haber presentado las actividades que computan el 40 % de la evaluación continua y deberá ser comunicada de manera oficial, utilizando para ello el procedimiento habilitado en el aula virtual.
• Es requisito para la superación de la asignatura en primera convocatoria haber entregado en tiempo y forma las tres actividades evaluativas, y al menos el 50% de las no evaluativas, y obtener al menos 5 puntos sobre 10 en la nota media de las tres actividades evaluativas, y un 5 sobre 10 en la prueba final. En caso de no superar la asignatura por incumplir alguna de estas condiciones, a pesar de que la puntuación total supere los 5.0 puntos, su calificación final en las actas será de suspenso con un 3.
• Se reflejará la calificación en el acta desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua. En caso contrario será calificado en el acta con un “No presentado”.
• En segunda convocatoria, se mantienen las notas obtenidas en las actividades superadas de la evaluación continua para el alumnado que ha optado por esta, y ha cumplido con los requisitos para superar la EvC, debiendo realizar únicamente la parte práctica de la prueba de evaluación única, si ha obtenido una calificación negativa en la media de las calificaciones de las actividades prácticas evaluativas, o bien realizar la parte teórica de la prueba de evaluación final si la calificación negativa es de los contenidos teóricos.
• El alumnado habrá agotado la convocatoria si las pruebas realizadas computan el 50 % de la calificación de la asignatura. A tal efecto deberá tenerse en cuenta que el conjunto de los trabajos prácticos supone el 30 % de la nota final, el portafolio 10 %, la asistencia y participación el 5 %, la memoria de las prácticas un 5% y la prueba de desarrollo el 50 %.
• El alumnado recibirá la retroalimentación de su trabajo a lo largo de todo el período lectivo a través del aula virtual y de las tutorías, con la finalidad de que la evaluación cumpla su función formativa.
Se valorará la participación del alumno en las actividades programadas, y es imprescindible la entrega de comentarios, memorias o trabajos propuestos, que formarán parte de la memoria de prácticas.
Tanto para las clases teóricas como prácticas se seguirá un sistema de trabajo basado en la realización de un portafolio de carácter individual en relación a las actividades formativas desarrolladas a lo largo del cuatrimestre. Los contenidos teóricos de la asignatura se aplicarán en las actividades prácticas correspondientes a cada unidad temática.
En las sesiones prácticas se trabajará en el análisis crítico de estudios de caso seleccionados y de otros materiales de trabajo programados y disponibles en el aula virtual de la asignatura.
Los resultados individuales obtenidos en las clases teóricas y prácticas (análisis de ejemplos y otros materiales de trabajo) serán expuestos en clase.
Los trabajos serán entregados en el tiempo y la forma establecida para cada actividad, no se recogerán ni se evaluarán trabajos presentados fuera de plazo ni por el cauce establecido para ello.
Objetivos, materiales de trabajo, bibliografía y calendario de entrega de las memorias-síntesis se definirán en las correspondientes fichas técnicas de cada una de las actividades prácticas, disponibles en el aula virtual. Cada práctica se entregará en las fechas establecidas. En caso contrario, se evaluará negativamente. El plagio, sin indicación expresa de su procedencia a través de notas a pie de página y bibliografía, será calificado con un cero.
Los trabajos que no indiquen la bibliografía y webgrafía utilizada serán evaluados negativamente.
Con carácter general se valorará la regularidad en el rendimiento, la participación en el proceso de aprendizaje por parte del alumno y la correcta adquisición de conocimientos y competencias.
La puntuación obtenida en la evaluación continua se mantendrá para las convocatorias extraordinarias del mismo curso académico.
Agotadas las convocatorias del curso el alumno, no se guardarán las calificaciones de las actividades prácticas y seminarios para otras convocatorias.
EVALUACIÓN CONTINUA (EvC)
De acuerdo con el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, la modalidad de evaluación en la primera convocatoria será la evaluación continua, con la única excepción del alumnado que renuncie por los medios técnicos dispuestos para ello en el aula virtual antes de haberse presentado a actividades que computen un 40 %.
La EvC puntúa hasta 10,0 puntos distribuidos en:
1: Asistencia, participación activa en clase: 5% de la calificación total (hasta 0,5 puntos). Tener al menos un 80 % de asistencia.
2: Memoria de prácticas: 5% de la calificación total (hasta 0,5 puntos)
El conjunto de los comentarios y actividades no evaluables realizados y entregados en las sesiones prácticas del curso, al menos tener realizadas entregadas en tiempo y forma el 80 %.
3: Trabajos prácticos individuales y obligatorios: 30 % de la calificación total (hasta 3 puntos).
Conforme al programa de actividades definidas en el apartado de los contenidos prácticos de la asignatura, cada una de las tres actividades evaluativas ponderarán en función de su grado de dificultad y necesidades: Se contemplan tres actividades evaluativas hasta 3 puntos. Para cada actividad, se proporcionará un marco teórico y se propondrá una metodología específica (guion, tabla o esquema de comentario), cuyos puntos se explican y se desarrollan en los anexos contenidos en el aula virtual y cuya estructura se deberá aplicar al tema o al ejemplo seleccionado. Conocer y saber aplicar la teoría y los instrumentos de análisis al ejemplo elegido son los objetivos de las actividades, que no consisten en cortar y pegar información online, sino en estudiar y asimilar tales conceptos y saber cómo aplicarlos en cada caso. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo.
4: Portafolio de carácter individual de las actividades teórico-prácticas programadas: 10 % (hasta 1 punto). Elaboración de un cuaderno o portafolio de carácter individual de las actividades formativas desarrolladas a lo largo del cuatrimestre, reflejo del trabajo diario de las sesiones teóricas y prácticas. La mera copia de los esquemas y guías proyectados y utilizados por la profesora no será suficiente, deberán complementarse con notas y apuntes de clase; observaciones y comentarios sobre imágenes, gráficos, planos; materiales y anexos complementarios reunidos por el alumno/a; reflexiones y comentarios realizados en los seminarios programados y en las exposiciones de los distintos trabajos por parte del alumnado.
5. Prueba final: 50 % (hasta 5 puntos). En dicha prueba el alumno podrá hacer uso del portafolio de carácter individual desarrollado a lo largo del curso. Consistirá en un examen específico sobre los contenidos teóricos y prácticos trabajados a lo largo del curso. Constará de entre dos y cuatro preguntas y/o comentarios de imágenes.
Agotadas las convocatorias del curso, no se guardarán las calificaciones de las actividades de la evaluación continua y el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de valuación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.
2. EVALUACIÓN UNICA (EvU)
Podrá acogerse a ella el alumnado que haya renunciado a la EvC en primera convocatoria por los medios dispuestos para ello en el Aula Virtual (art. 4.4) , y el alumnado que no haya superado la asignatura en la primera convocatoria dispondrá de una segunda convocatoria, cuya calificación resultará de la evaluación única. No obstante, dicha calificación podrá vincularse a la recuperación de actividades de evaluación continua que formen parte de la calificación final, según determine su guía docente (art. 15.1).
Consta de una prueba única diseñada en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos.
Tendrá un valor de 100% (10 puntos). Será preciso obtener un mínimo de cinco puntos (sobre 10) para aprobar la asignatura. Consistirá en un examen escrito, en el que se evaluarán los contenidos teóricos y también el conjunto de contenidos programados en las actividades prácticas y seminarios. Dicha prueba estará integrada por una parte teórica y otra práctica:
1. Parte tórica: Entre dos y cuatro preguntas y/o comentarios de imágenes (hasta 5 puntos).
2. Análisis y comentario de dos imágenes en el que se aplicarán los contenidos teórico/prácticos a estudios de caso seleccionados (hasta 5 puntos).
Es imprescindible aprobar los dos ejercicios.
Para esta prueba no estará permitido el uso del portfolio.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.