Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Bloque I. Los descubridores.
1.-EL TIEMPO. Del tiempo del sol al tiempo del reloj. El origen de la hora igual. La creación del tiempo portátil.
2.- LA TIERRA Y LOS MARES La geografía de la imaginación. El regreso a la tierra plana. Los caminos hacia Oriente. Peregrinos y cruzados. Duplicando el mundo. Ptolomeo resucitado y revisado. La sorpresa americana. Un mundo de océanos.
3.- LA NATURALEZA. Ver lo invisible. La tiranía de Galeno. La ciencia se hace pública. Clasificar toda la Creación. La invención de las especies. En busca del eslabón perdido.
4.- LA SOCIEDAD. El imperio de los letrados. «El arte de la escritura artificial». Los libros se hacen públicos. El nacimiento de la historia. El cristianismo marca el rumbo. El descubrimiento de la prehistoria. El impacto de lo primitivo. Una ciencia de la cultura. Un universo de riqueza en expansión.
Bloque 2. Los creadores.
5.- EL HOMBRE CREADOR. El poder de la piedra. La piedra artificial: una revolución romana. La Gran Iglesia. El temor reverencial a las imágenes. E l nacimiento del espectador: del ritual al drama. Las artes de la prosa y de la persuasión.
6.- LA RE-CREACIÓN DEL MUNDO. La comedia humana: una obra compuesta. La huida de la peste. El júbilo de la peregrinación. El renacimiento del espectador. La libertad de elección. Del artesano al artista.
7.- LA RE-CREACIÓN DEL MUNDO. Los arquetipos cobran vida. «El divino Miguel Ángel». Música para la comunidad. Juegos con el tiempo y el espacio.
Pintar el momento.
Bloque 3. Los buscadores.
8.- LA SENDA DE LOS FILÓSOFOS. Sócrates, o el descubrimiento de la ignorancia. El ultramundo de las ideas en Platón. Aristóteles: un extranjero en Atenas . La senda cristiana: experimentos en comunidad. La senda del debate: las universidades. Variedades de la senda protestante: Erasmo, Lutero, Calvino.
9.- LA BÚSQUEDA COLECTIVA.- El legado de Homero: el mito y el pasado heroico. Heródoto y el nacimiento de la historia. Tucídides crea una ciencia política. Los nuevos caminos de Tomás Moro hacia la utopía. La visión de viejos ídolos y nuevos dominios de Francis Bacon.. Del alma al ser: la isla interior de Descartes.
10.- LA BÚSQUEDA LIBERAL. Maquiavelo y su anhelo de una nación. John Locke fija los límites del conocimiento y el Gobierno. Voltaire invoca a la civilización. Rousseau en busca de una vía de escape. El proyecto americano de Jefferson Hegel y su «idea divina en la tierra» .
11.- SENDAS QUE CONDUCEN AL FUTURO. El ímpetu de la historia: avatares de la sociología. Un evangelio y una ciencia del progreso: de Condorcet a Comte. La búsqueda del destino por Karl Marx . De las naciones a las culturas: Spengler y Toynbee. Kierkegaard, o el paso de la historia a la existencia.
12.- SENDAS QUE CONDUCEN AL FUTURO. La «Madonna del futuro» de Acton. El hechizo del antidestino en Malraux. El redescubrimiento del tiempo: la evolución creadora de Bergson.
Explicación del misterio: la búsqueda de la unidad en Einstein.
13.- LA GRAN CONVENCIÓN: Las etapas históricas.
* Prácticas propuestas: Los alumnos realizarán un trabajo grupal evaluable sobre una figura o un acontecimiento histórico para exponerlo oralmente. El trabajo deberá entregarsel el 15 de octubre.
1.-EL TIEMPO. Del tiempo del sol al tiempo del reloj. El origen de la hora igual. La creación del tiempo portátil.
2.- LA TIERRA Y LOS MARES La geografía de la imaginación. El regreso a la tierra plana. Los caminos hacia Oriente. Peregrinos y cruzados. Duplicando el mundo. Ptolomeo resucitado y revisado. La sorpresa americana. Un mundo de océanos.
3.- LA NATURALEZA. Ver lo invisible. La tiranía de Galeno. La ciencia se hace pública. Clasificar toda la Creación. La invención de las especies. En busca del eslabón perdido.
4.- LA SOCIEDAD. El imperio de los letrados. «El arte de la escritura artificial». Los libros se hacen públicos. El nacimiento de la historia. El cristianismo marca el rumbo. El descubrimiento de la prehistoria. El impacto de lo primitivo. Una ciencia de la cultura. Un universo de riqueza en expansión.
Bloque 2. Los creadores.
5.- EL HOMBRE CREADOR. El poder de la piedra. La piedra artificial: una revolución romana. La Gran Iglesia. El temor reverencial a las imágenes. E l nacimiento del espectador: del ritual al drama. Las artes de la prosa y de la persuasión.
6.- LA RE-CREACIÓN DEL MUNDO. La comedia humana: una obra compuesta. La huida de la peste. El júbilo de la peregrinación. El renacimiento del espectador. La libertad de elección. Del artesano al artista.
7.- LA RE-CREACIÓN DEL MUNDO. Los arquetipos cobran vida. «El divino Miguel Ángel». Música para la comunidad. Juegos con el tiempo y el espacio.
Pintar el momento.
Bloque 3. Los buscadores.
8.- LA SENDA DE LOS FILÓSOFOS. Sócrates, o el descubrimiento de la ignorancia. El ultramundo de las ideas en Platón. Aristóteles: un extranjero en Atenas . La senda cristiana: experimentos en comunidad. La senda del debate: las universidades. Variedades de la senda protestante: Erasmo, Lutero, Calvino.
9.- LA BÚSQUEDA COLECTIVA.- El legado de Homero: el mito y el pasado heroico. Heródoto y el nacimiento de la historia. Tucídides crea una ciencia política. Los nuevos caminos de Tomás Moro hacia la utopía. La visión de viejos ídolos y nuevos dominios de Francis Bacon.. Del alma al ser: la isla interior de Descartes.
10.- LA BÚSQUEDA LIBERAL. Maquiavelo y su anhelo de una nación. John Locke fija los límites del conocimiento y el Gobierno. Voltaire invoca a la civilización. Rousseau en busca de una vía de escape. El proyecto americano de Jefferson Hegel y su «idea divina en la tierra» .
11.- SENDAS QUE CONDUCEN AL FUTURO. El ímpetu de la historia: avatares de la sociología. Un evangelio y una ciencia del progreso: de Condorcet a Comte. La búsqueda del destino por Karl Marx . De las naciones a las culturas: Spengler y Toynbee. Kierkegaard, o el paso de la historia a la existencia.
12.- SENDAS QUE CONDUCEN AL FUTURO. La «Madonna del futuro» de Acton. El hechizo del antidestino en Malraux. El redescubrimiento del tiempo: la evolución creadora de Bergson.
Explicación del misterio: la búsqueda de la unidad en Einstein.
13.- LA GRAN CONVENCIÓN: Las etapas históricas.
* Prácticas propuestas: Los alumnos realizarán un trabajo grupal evaluable sobre una figura o un acontecimiento histórico para exponerlo oralmente. El trabajo deberá entregarsel el 15 de octubre.