Introducción a la Historia
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289131104
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia Medieval
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIANO GAMBÍN GARCÍA

General:
Nombre:
MARIANO
Apellido:
GAMBÍN GARCÍA
Departamento:
Área de conocimiento:
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgambiga@ull.es
Correo alternativo:
mgambiga@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV. Conocimientos interdisciplinares e instrumentales
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

3. Competencia específica. Conocimientos

  • CEC-1 - Conocer las características, funciones y líneas básicas del Arte a lo largo de la Historia, así como sus causas incardinando siempre la obra de arte en su contexto socio-económico, político e ideológico, y conectándola con otras formas de expresión cultural
  • CEC-2 - Conocer los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la Historia para comprender como actúan en el resultado final de la obra de art
  • CEC-3 - Conocer la teoría del arte y el pensamiento estético en sus diferentes contextos y como han condicionado la función, los discursos, las técnicas y los lenguajes formales del Arte
  • CEC-4 - Conocer las fuentes, tendencias, artistas y obras más importantes de cada uno de los períodos de la Historia del Arte en el marco de las diferentes culturas
  • CEC-5 - Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
  • CEC-6 - Conocer los distintos enfoques y metodologías que permiten conocer la obra de arte
  • CEC-7 - Conocer los diversos procedimientos de creación artística y las técnicas de conservación y divulgación del patrimonio histórico, artístico y cultural
  • CEC-8 - Conocer las publicaciones más importantes realizadas sobre la materia, así como aquellas que le permitan profundizar en aspectos específicos de la misma y garantizar las vías adecuadas para la ampliación de conocimientos
  • CEC-9 - Conocer la realidad nacional e internacional en materia de política cultural, del mercado del arte, de las instituciones y de los organismos culturales

4. Competencia específica. Habilidades

  • CEH-1 - Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado
  • CEH-2 - Desarrollar una metodología científica propia de la Historia del Arte, como ejecución de trabajos bibliográficos, elaboración de estados de la cuestión y análisis e interpretación de las fuentes documentales
  • CEH-3 - Adquirir familiaridad con las obras artísticas mediante contacto directo en museos, exposiciones y visitas a monumentos histórico-artísticos
  • CEH-7 - Capacidad para diseñar proyectos educativos en distintos niveles de la enseñanza de la Historia del Arte

5. Competencia específica. Aptitudes

  • CEA-1 - Desarrollar una metodología científica para las actuaciones y decisiones en relación con los conocimientos de Historia del Arte
  • CEA-2 - Trabajar autónomamente y en equipo y para colaborar con profesionales de otros campos
  • CEA-5 - Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales

2. Competencia general

  • CG-1 - Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos

1. Competencia básica

  • CB-1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB-3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB-4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB-5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Bloque I. Los descubridores.
 
1.-EL TIEMPO. Del tiempo del sol al tiempo del reloj. El origen de la hora igual. La creación del tiempo portátil.
 
2.- LA TIERRA Y LOS MARES  La geografía de la imaginación. El regreso a la tierra plana. Los caminos hacia Oriente. Peregrinos y cruzados. Duplicando el mundo. Ptolomeo resucitado y revisado. La sorpresa americana. Un mundo de océanos.
 
3.- LA NATURALEZA. Ver lo invisible. La tiranía de Galeno. La ciencia se hace pública. Clasificar toda la Creación. La invención de las especies. En busca del eslabón perdido.
 
4.- LA SOCIEDAD. El imperio de los letrados. «El arte de la escritura artificial». Los libros se hacen públicos. El nacimiento de la historia. El cristianismo marca el rumbo. El descubrimiento de la prehistoria. El impacto de lo primitivo. Una ciencia de la cultura. Un universo de riqueza en expansión.
 
Bloque 2. Los creadores.
 
5.- EL HOMBRE CREADOR. El poder de la piedra. La piedra artificial: una revolución romana. La Gran Iglesia. El temor reverencial a las imágenes. E l nacimiento del espectador: del ritual al drama. Las artes de la prosa y de la persuasión.
 
6.- LA RE-CREACIÓN DEL MUNDO. La comedia humana: una obra compuesta. La huida de la peste. El júbilo de la peregrinación. El renacimiento del espectador. La libertad de elección. Del artesano al artista.

7.-  LA RE-CREACIÓN DEL MUNDO. Los arquetipos cobran vida. «El divino Miguel Ángel». Música para la comunidad. Juegos con el tiempo y el espacio.
Pintar el momento.
 
Bloque 3. Los  buscadores.
 
8.- LA SENDA DE LOS FILÓSOFOS.  Sócrates, o el descubrimiento de la ignorancia. El ultramundo de las ideas en Platón. Aristóteles: un extranjero en Atenas .  La senda cristiana: experimentos en comunidad. La senda del debate: las universidades. Variedades de la senda protestante: Erasmo, Lutero, Calvino.
 
9.- LA BÚSQUEDA COLECTIVA.- El legado de Homero: el mito y el pasado heroico. Heródoto y el nacimiento de la historia. Tucídides crea una ciencia política. Los nuevos caminos de Tomás Moro hacia la utopía. La visión de viejos ídolos y nuevos dominios de Francis Bacon.. Del alma al ser: la isla interior de Descartes.
 
10.- LA BÚSQUEDA LIBERAL. Maquiavelo y su anhelo de una nación. John Locke fija los límites del conocimiento y el Gobierno. Voltaire invoca a la civilización. Rousseau en busca de una vía de escape. El proyecto americano de Jefferson  Hegel y su «idea divina en la tierra» .
 
11.- SENDAS QUE CONDUCEN AL FUTURO. El ímpetu de la historia: avatares de la sociología. Un evangelio y una ciencia del progreso: de Condorcet a Comte. La búsqueda del destino por Karl Marx . De las naciones a las culturas: Spengler y Toynbee. Kierkegaard, o el paso de la historia a la existencia.

12.- SENDAS QUE CONDUCEN AL FUTURO. La «Madonna del futuro» de Acton. El hechizo del antidestino en Malraux.  El redescubrimiento del tiempo: la evolución creadora de Bergson.           
 Explicación del misterio: la búsqueda de la unidad en Einstein.

13.- LA GRAN CONVENCIÓN: Las etapas históricas.

* Prácticas propuestas: Los alumnos realizarán un trabajo grupal evaluable sobre una figura o un acontecimiento histórico para exponerlo oralmente. El trabajo deberá entregarsel el 15 de octubre.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Al inicio de cada uno de los temas del programa se proporcionará la bibliografía específica relativa a cada uno de ellos.
Se trabajará el contenido teórico correspondiente en las horas teóricas del horario semanal y durante las horas asignadas a actividad práctica, esta se desarrollará para cada uno de los temas mediante de fuentes históricas (textos, imágenes, cultura material), de textos historiográficos,de mapas históricos y vídeos especializados. Dichos materiales se pondrán a disposición del alumnado a través del aula virtual.
La secuencia de trabajo se especifica en el cronograma desarrollado en el punto 11.
La finalidad de tal propuesta es la adquisición de las competencias especificadas en el cuadro siguiente, a verificar a través del sistema de evaluación del apartado 9.
La actividad prácrtica del alumno también comprenderá la exposición oral de un trabajo de grupo, computable para la evaluación, previamente presentado en la fecha que se fije.
No se permite el uso de inteligencia artificial.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [CEC-6], [CEC-7], [CEH-3], [CEH-1], [CEH-2], [CG-1], [CEA-5], [CB-5], [CB-1], [CEC-1], [CEC-8], [CB-4], [CB-3], [CEC-4], [CEC-3], [CEC-5], [CEA-1], [CEC-9], [CEH-7], [CEA-2], [CEC-2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CEC-6], [CEC-7], [CEH-3], [CEH-1], [CEH-2], [CG-1], [CEA-5], [CB-1], [CEC-1], [CEC-8], [CB-3], [CEC-4], [CEC-3], [CEC-5], [CEA-1], [CEC-9], [CEH-7], [CEA-2], [CEC-2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CEH-3], [CEH-1], [CEC-1], [CEC-8], [CB-4], [CB-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEA-1], [CEC-9], [CEH-7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CEH-1], [CEH-2], [CEC-1], [CEC-8], [CEC-4], [CEA-1], [CEC-9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CEC-8], [CEA-1], [CEC-4], [CEC-1], [CEH-2]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CEC-6], [CEC-7], [CEH-3], [CEH-2], [CEA-5], [CEC-1], [CEC-8], [CB-3], [CEC-4], [CEC-3], [CEC-5], [CEA-1], [CEH-7], [CEA-2], [CEC-2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CEH-2], [CEC-8], [CB-4], [CB-3], [CEC-4], [CEC-3], [CEA-1], [CEC-2]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CEC-6], [CEH-1], [CEH-2], [CG-1], [CB-1], [CEC-1], [CEC-8], [CB-4], [CB-3], [CEA-1], [CEC-9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CARDOSO, C.: Introducción al trabajo de investigación histórica. Barcelona, 1982.
CARR, E. H.: ¿Qué es la historia? Barcelona: Ariel, 1983.
MORADIELLOS, E.: El oficio de historiador. Madrid, 1994.
BOORSTIN, D.J., Los descubridores. Barcelona, 1997.
BOORSTIN, D.J.: Los creadores. Barcelona, 1997.
BOORSTIN, D, J,: Los pensadores, Barcelona, 1999.

Bibliografía complementaria

ARÓSTEGUI, J.: La investigación histórica: teoría y métodos, Barcelona, 2001.
 
BURKE, P.: Formas de hacer Historia. Madrid, Alianza Editorial, 2009.
BURKE; P.: Visto y no visto: el uso de la imagen como documento histórico.  Barcelona, Crítica, 2001.
CASANOVA, Julián (2003): La historia social y los historiadores. Barcelona: Ed. Crítica.
GRUZINSKI, S.: ¿Para qué sirve la Historia?, Madrid, Alianza Editorial, Madrid, 2018.

Otros recursos

En el repositorio que estará disponible en la página del campus virtual se indicarán un conjunto de páginas web útiles para iniciar a los alumnos en el conocimiento de las fuentes y métodos de trabajo de los historiadores. A medida que se desarrollen los distintos bloques del programa se irá recomendando la bibliografía y webgrafía complementarias para su preparación, así como los materiales para el desarrollo de las actividades prácticas.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante evaluación continua o evaluación única.
La evaluación continua se calificará de 0,0 a 10,0 puntos y siguiendo los criterios del Modifica del Grado de Historia del Arte para esta asignatura consiste en:
1.- Actividades de contenido crítico: consistirá en la realización de una exposición oral de un trabajo escrito, en grupos de 5 alumnos como máximo. Se trabajará en grupos, se expondrá el tema y se debatirá en el aula y, posteriormente, y los alumnos entregarán en grupo por escrito el resultado de su comentario. La valoración de los trabajos se hará atendiendo a los contenidos, coherencia, claridad expositiva, precisión terminológica y capacidad de análisis y reflexión. Total: 10 % de la calificación de la evaluación continua.
2.- Asistencia y participación activa en clases teóricas, prácticas y tutorías (65% mínimo de las sesiones de clases): 10% del total de la evaluación continua.
3.- Se realizarán tres pruebas de los contenidos teórico-prácticos a medida que se avance en cada tema, con una prueba por bloque. Se evaluarán los contenidos y competencias adquiridas sobre la materia: integración y comprensión de los contenidos, dominio y manejo preciso de conceptos básicos, coherencia y claridad expositiva, capacidad de análisis y reflexión. 80% de la calificación de la evaluación continua.
• La calificación se realizará en escala 0,0-10.
• La evaluación continua implica que el alumnado deberá haber presentado, en tiempo y forma, todas las prácticas exigidas a lo largo del curso, además de haber asistido a la docencia teórica y práctica y participado en las tutorías, en las condiciones establecidas en esta Guía Docente.
• Para acogerse a la evaluación continua y que se proceda al cómputo de la media de calificaciones, el alumnado deberá obtener una calificación mínima de 5,0 APROBADO en la media de todas las actividades.
• Si el alumnado no se presenta a alguna de las pruebas teóricas o no realiza la exposición oral,, se le calificará como NO PRESENTADO.
• La calificación de la evaluación continua, si se obtiene la calificación mínima, 5.0 Aprobado, se mantendrá durante todo el curso académico, de cara a convocatorias y llamamientos posteriores durante el curso académico.
• El alumnado podrá renunciar a la evaluación continua en cualquier momento del curso, avisando previamente de forma explícita al profesorado de la asignatura. De este modo, se acogerá a la modalidad de evaluación única.

Evaluación única. La valoración del alumno/a se sustentará solo en los resultados obtenidos en la prueba escrita global, examen final, fijada en los calendarios de examen de la Facultad. En ella el estudiante habrá de responder a preguntas de carácter teórico-práctico relativos a los bloques de contenidos determinados en el Programa Oficial de la Asignatura. Se acogerá a ella:
• el alumnado que informe al profesorado de la asignatura de esta decisión a lo largo del curso.
• el alumnado que no hubiera obtenido la calificación mínima, 5,0 APROBADO, en el trabajo y exposición y que no obtenga una calificación mínima de 4,0 SUSPENSO en la primera prueba de contenidos teórico-prácticos que conforman la evaluación continua.
• el alumnado que no cumpla con la asistencia mínima y participación activa en las sesiones de clase (65% de ellas).
Estudiantes de Quinta convocatoria y posteriores
El alumnado en esta situación deberá someterse a la Evaluación Única. Además, según el apartado 5 del artículo 10 de la Normativa de Progreso y Permanencia aprobado por el Consejo de Gobierno de la ULL:
"El alumnado que se encuentre en la quinta convocatoria o posteriores podrá ser examinado y calificado por un tribunal constituido al efecto, del que no formará parte el profesorado que imparte la asignatura. Para ello deberá solicitar ser examinado y calificado por un tribunal mediante el procedimiento que se habilite a tal efecto."

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CEC-6], [CEC-7], [CEH-3], [CEH-1], [CEH-2], [CG-1], [CEA-5], [CB-5], [CB-1], [CEC-1], [CEC-8], [CB-4], [CB-3], [CEC-4], [CEC-3], [CEC-5], [CEA-1], [CEC-9], [CEH-7], [CEA-2], [CEC-2] Realización de tres pruebas de desarrollo en relación a los tres bloques del programa de la asignatura y análisis relacionadas con los aspectos tratados durante el curso. Se valorará las competencias adquiridas sobre la materia, teniendo en cuenta el nivel de comprensión de los conceptos básicos de la disciplina. 80,00 %
Trabajos y proyectos [CEC-6], [CEC-7], [CEH-3], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-5], [CB-5], [CB-1], [CEC-1], [CEC-8], [CB-4], [CB-3], [CEC-4], [CEC-3], [CEC-5], [CEA-1], [CEC-9], [CEH-7], [CEA-2], [CEC-2] Análisis y comentarios de mapas, pintura, glosarios, fotografías.., en los que se valorará la exposición oral y/o escrita de los resultados de los trabajos, que se llevarán acabo por medio de cuestionarios y/o pruebas de desarrollo. 10,00 %
Escalas de actitudes [CEC-6], [CEC-9] Asistencia y participación activa en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases prácticas.  10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Dominar los principales instrumentos de carácter conceptual que caracterizan el método histórico, en particular el análisis documental y la síntesis.
- Desarrollar el espíritu analítico y crítico para comprender tanto el presente como el pasado desde una perspectiva basada en la dialéctica entre diacronía y sincronía.
- Analizar e interpretar las fuentes documentales desde las principales metodologías y corrientes teóricas.
- Conocer y aplicar los esquemas conceptuales y terminológicos de la Historia.
- Conocer la periodización y las diversas disciplinas que conforman las ciencias históricas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Al inicio de cada uno de los temas del programa se proporcionará la bibliografía específica relativa a cada uno de ellos.
Se trabajará el contenido teórico correspondiente en las horas teóricas del horario semanal y durante las horas asignadas a actividad práctica, esta se desarrollará para cada uno de los temas mediante de fuentes históricas (textos, imágenes, cultura material), de textos historiográficos,de mapas históricos y vídeos especializados. Dichos materiales se pondrán a disposición del alumnado a través del aula virtual La secuencia de trabajo se especifica en el cronograma desarrollado en el punto 11.
La finalidad de tal propuesta es la adquisición de las competencias especificadas en el cuadro siguiente, a verificar a través del sistema de evaluación del apartado 9.
La actividad prácrtica del alumno también comprenderá la exposición oral de un trabajo, computable para la evaluación, previamente presentado por escrito sobre un tema asignado por grupos. La entrega de los trabajos se realizará el 15 de
octubre de 2024.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura Presentación de la asignatura 4.00 2.00 6.00
Semana 2: Bloque  I. Los descubridores.
Tema 1


 
1.-EL TIEMPO. Del tiempo del sol al tiempo del reloj. El origen de la hora igual. La creación del tiempo portátil.
Prácticas: video a comentar y textos sobre el tema..
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 2.- LA TIERRA Y LOS MARES  La geografía de la imaginación.  El regreso a la tierra plana.
Los caminos hacia Oriente. Peregrinos y cruzados. Duplicando el mundo.
Ptolomeo resucitado y revisado. La sorpresa americana. Un mundo de océanos.
Prácticas: video a comentar y textos sobre el tema..
Exposición grupo I.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 3. 3.- LA NATURALEZA. Ver lo invisible. La tiranía de Galeno. La ciencia se hace pública.
Clasificar toda la Creación. La invención de las especies.
En busca del eslabón perdido.
Prácticas: video a comentar y textos sobre el tema..
Exposición grupo II.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 4 4.- LA SOCIEDAD. El imperio de los letrados. «El arte de la escritura artificial».
Los libros se hacen públicos. El nacimiento de la historia.
El cristianismo marca el rumbo. El descubrimiento de la prehistoria.
El impacto de lo primitivo. Una ciencia de la cultura. Un universo de riqueza en expansión.
Prácticas: video a comentar y textos sobre el tema..
Exposición grupo III.
Rntrega de trabajos de grupo.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Bloque II. Los creadores.
Tema 5
5.- EL HOMBRE CREADOR. El poder de la piedra. La piedra artificial: una revolución romana.
La Gran Iglesia. El temor reverencial a las imágenes. E l nacimiento del espectador: del ritual al drama. Las artes de la prosa y de la persuasión.
Prácticas: video a comentar y textos sobre el tema..
Exposición grupo IV.
Primera prueba teórica de evaluación. Temas 1 a 4.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 6 6.- LA RE-CREACIÓN DEL MUNDO. La comedia humana: una obra compuesta. La huida de la peste. El júbilo de la peregrinación. El renacimiento del espectador.
La libertad de elección. Del artesano al artista.
Prácticas: video a comentar y textos sobre el tema..
Exposición grupo V.
4.00 6.00 10.00
Semana 8:
Tema 7.
7.- LA RE-CREACIÓN DEL MUNDO. Los arquetipos cobran vida. «El divino Miguel Ángel». Música para la comunidad. Juegos con el tiempo y el espacio.
Pintar el momento.
Prácticas: video a comentar y textos sobre el tema..
Exposición grupo VI..
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Bloque III. Los buscadores.
Tema 8
8.- LA SENDA DE LOS FILÓSOFOS.  Sócrates, o el descubrimiento de la ignorancia .El ultramundo de las ideas en Platón. Aristóteles: un extranjero en Atenas .     .
La senda cristiana: experimentos en comunidad. La senda del debate: las universidades. Variedades de la senda protestante: Erasmo, Lutero, Calvino  
.Prácticas: video a comentar y textos sobre el tema..
Exposición grupo VII.
Segunda prueba teórica de evaluación. Temas 5 a 7.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 9. 

 
9.- LA BÚSQUEDA COLECTIVA.- El legado de Homero: el mito y el pasado heroico. Heródoto y el nacimiento de la historia. Tucídides crea una ciencia política. Los nuevos caminos de Tomás Moro hacia la utopía. La visión de viejos ídolos y nuevos dominios de Francis Bacon.. Del alma al ser: la isla interior de Descartes.
.Prácticas: video a comentar y textos sobre el tema..
Exposición grupo VIII.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 10.. 10.- LA BÚSQUEDA LIBERAL. Maquiavelo y su anhelo de una nación. John Locke fija los límites del conocimiento y el Gobierno. Voltaire invoca a la civilización. Rousseau en busca de una vía de escape. El proyecto americano de Jefferson  Hegel y su «idea divina en la tierra» .
.Prácticas: video a comentar y textos sobre el tema..
Exposición grupo IX.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 11.
 
11.- SENDAS QUE CONDUCEN AL FUTURO. El ímpetu de la historia: avatares de la sociología. . Un evangelio y una ciencia del progreso: de Condorcet a Comte. La búsqueda del destino por Karl Marx . De las naciones a las culturas: Spengler y Toynbee. Kierkegaard, o el paso de la historia a la existencia.
.Prácticas: video a comentar y textos sobre el tema..
Exposición grupo X.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 12.  12.- SENDAS QUE CONDUCEN AL FUTURO.
La «Madonna del futuro» de Acton. El hechizo del antidestino en Malraux.  El redescubrimiento del tiempo: la evolución creadora de Bergson. 
 Explicación del misterio: la búsqueda de la unidad en Einstein.
.Prácticas: video a comentar y textos sobre el tema..
Exposición grupo XI.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 13. 13.- LA GRAN CONVENCIÓN: las etapas históricas.
.Prácticas: video a comentar y textos sobre el tema..
Tercera prueba teórica de evaluación. Temas 8 a 13.
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado.
tutorías y revisión de trabajos, preparación última (1 hora)
prueba teórico-práctica (3 horas)
4.00 10.00 14.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024