Historia Urbana
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289133203
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JESUS PEREZ MORERA

General:
Nombre:
JESUS
Apellido:
PEREZ MORERA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jperezmo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-06
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar. También se podrá atender al alumnado mediante tutorías virtuales (Google Meet) y mail: jperezmo@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-01-2025 09-05-2025 Martes 11:30 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-06
27-01-2025 09-05-2025 Miércoles 10:30 11:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-06
27-01-2025 09-05-2025 Jueves 09:30 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-06
27-01-2025 09-05-2025 Jueves 14:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-06
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar. También se podrá atender al alumnado mediante tutorías virtuales (Google Meet) y mail: jperezmo@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I. Historia General del Arte Universal
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

5. Competencia específica. Aptitudes

  • CEA-5 - Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales
  • CEA-4 - Responsabilidad profesional y compromiso ético con la sociedad en lo referente a la defensa y conservación del patrimonio histórico-artístico
  • CEA-2 - Trabajar autónomamente y en equipo y para colaborar con profesionales de otros campos

4. Competencia específica. Habilidades

  • CEH-2 - Desarrollar una metodología científica propia de la Historia del Arte, como ejecución de trabajos bibliográficos, elaboración de estados de la cuestión y análisis e interpretación de las fuentes documentales
  • CEH-1 - Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado

3. Competencia específica. Conocimientos

  • CEC-10 - Adquirir conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación
  • CEC-8 - Conocer las publicaciones más importantes realizadas sobre la materia, así como aquellas que le permitan profundizar en aspectos específicos de la misma y garantizar las vías adecuadas para la ampliación de conocimientos
  • CEC-6 - Conocer los distintos enfoques y metodologías que permiten conocer la obra de arte
  • CEC-5 - Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
  • CEC-2 - Conocer los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la Historia para comprender como actúan en el resultado final de la obra de art
  • CEC-1 - Conocer las características, funciones y líneas básicas del Arte a lo largo de la Historia, así como sus causas incardinando siempre la obra de arte en su contexto socio-económico, político e ideológico, y conectándola con otras formas de expresión cultural

1. Competencia básica

  • CB-1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB-2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB-3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB-4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB-5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas
Tema 1. La Historia Urbana. Concepto y definición. La representación de la ciudad. Teoría y legislación. Análisis urbano.
Tema 2. Ciudades espontáneas, planeadas y superpuestas.
Tema 3. Ciudad y territorio. Sociología y dimensión del organismo urbano.
Tema 4. Forma urbana. Clasificación planimétrica. Evolución. Estructura interna. Elementos urbanos.
Tema 5. Modo de vida y funciones urbanas. Clasificación económica, jurídica y representativa.

Temas (prácticas)
Práctica de aula: Constantinopla.
Práctica de aula: Santiago de Compostela.
Práctica de aula: Ciudad de México.
Seminario final: Aplicación de la tabla/esquema de comentario de análisis urbano a un ejemplo histórico. Clasificación de la ciudad por su origen, estructura física, organización territorial, morfología, elementos urbanos, estructura interna, función y valores representativos agregados.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Materiales de apoyo en lengua inglesa que incluyen bibliografía y recursos complementarios en el Aula Virtual de la asignatura.
MUMFFORD, Lewis. The City in History: Its Origins, Its Transformations, and Its Prospects. Harcourt Brace, 1961.
El alumno producirá, además, textos breves en inglés (abstracts, partes específicas de los trabajos, etc.).
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Habrá sesiones de clases teóricas, así como diversas actividades prácticas.
El alumnado tendrá que preparar sus clases teóricas y prácticas, así como realizar los exámenes pertinentes para superar la materia.
En las sesiones teóricas se explicarán los contenidos de los diferentes temas que componen la asignatura con el apoyo de materiales didácticos diversos.
En las sesiones prácticas se empleará una metodología que complete y amplíe las sesiones teóricas. Para ello se utilizarán diversos medios de apoyo que contribuyan a fomentar el debate y la reflexión crítica. Se contempla también la participación del alumnado en seminarios, la exposición de trabajos en el aula y las salidas de campo.
En el aula no se permite el uso de móviles así como filmar o grabar las clases.
No se contempla ni admite en esta asignatura el empleo de ningún tipo de herramienta de Inteligencia Artificial para las actividades formativas y/o evaluativas.





 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 35,00 0,00 35,0 [CEC-10], [CB-3], [CEC-6], [CEC-1], [CEA-4], [CEC-5], [CEA-5], [CB-1], [CB-5], [CB-4], [CB-2], [CEC-8], [CEC-2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 12,00 0,00 12,0 [CEH-1], [CEA-2], [CB-3], [CEA-4], [CEA-5], [CB-1], [CB-5], [CEH-2], [CB-4], [CB-2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 0,00 8,0 [CEH-1], [CB-3], [CEC-6], [CEC-1], [CEC-5], [CEA-4], [CEA-5], [CB-5], [CB-4], [CEH-2], [CB-2], [CEC-8]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CEH-1], [CEA-2], [CB-3], [CEA-4], [CEA-5], [CB-1], [CB-5], [CB-4], [CEH-2], [CB-2], [CEC-8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CEH-2], [CEC-6], [CEC-1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CEH-2], [CEC-6]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CEA-5], [CEC-8], [CEC-1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CEH-2], [CEA-5], [CEC-1]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CEC-6], [CEA-5], [CEC-1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BENEVOLO, L: Orígenes del Urbanismo Moderno. Celeste. Barcelona. 1994.
CHUECA GOITIA, F.: Breve historia del urbanismo. Alianza, Madrid, 2011.
FUENTE, Mª J: Diccionario de Historia Urbana y Urbanismo. El lenguaje de la ciudad en el tiempo. Universidad de Carlos III. Madrid. 1999.
MORRIS, A.E.J.: Historia de la forma urbana. Desde sus orígenes hasta la Revolución industrial. Gustavo Gili. Barcelona. 1984.
PINOL, J.L. (dir.): Historia de la Europa Urbana, 5 vols., Universidad de Valencia, 2010.
ROSENAU, H: La ciudad ideal. Su evolución arquitectónica en Europa. Alianza, Madrid, 1986.

Bibliografía complementaria

BENEVOLO, MELOGRANI y GIURA: La proyección de la ciudad moderna. Barcelona. 1978.
GALANTE, F.: “En los orígenes de la ciudad contemporánea. Poder y Contrapoder: idearios e imágenes”, en AA. VV: El Poder de la Imagen. La Imagen del Poder, Universidad de Salamanca, 2013.  
MONTERO VALLEJO, M.: Historia del urbanismo en España. Cátedra. Madrid. 1996.
MURATORE, G.: La ciudad renacentista. Tipos y modelos a través de los tratados. Instituto de Estudios de la Administración Local. Madrid. 1980. 
SETA, C, y LE GOFF (eds.): La ciudad y las murallas. Cátedra, Madrid, 1991.

Otros recursos

Fuentes y Textos para el estudio de la historia de la ciudad (complementos temáticos).
Canarias: historia de la ciudad (complementos temáticos). 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

SISTEMA DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación final. El sistema docente se ajustará a un programa de evaluación continua que combinará las clases teóricas con la realización de trabajos individuales, síntesis de actividades prácticas y participación en seminarios.
El sistema de evaluación y calificación que se propone se ajusta al reglamento correspondiente de la Universidad de La Laguna, aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022 y modificado por acuerdos del CG de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023. De acuerdo con este se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:
• Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua (EvC) en la primera convocatoria de la asignatura (art. 4), no obstante, si así lo desea, podrá optar por evaluación única (EvU). Esta decisión deberá ser tomada antes de haber presentado las actividades que computan el 50 % de la evaluación continua y deberá ser comunicada de manera oficial, utilizando para ello el procedimiento habilitado en el aula virtual.
• En segunda convocatoria, se mantiene la evaluación continua para el alumnado que ha optado por esta, debiendo presentar únicamente aquellos instrumentos de evaluación en los que ha obtenido una calificación negativa o bien realizar la prueba de evaluación final si la calificación negativa es de los contenidos teóricos.
• La superación de la asignatura exigirá obtener al menos 5 puntos sobre 10 en cada una de las actividades evaluativas. En caso de no superar la asignatura por incumplir esta condición, a pesar de que la puntuación total supere los 5.0 puntos, su calificación final será de suspenso 3.
• El alumnado habrá agotado la convocatoria si las pruebas realizadas computan el 50 % de la calificación de la asignatura. A tal efecto deberá tenerse en cuenta que el trabajo práctico y seminario suponen el 50 % de la nota final y la prueba de desarrollo el otro 50 %.
Se reflejará la calificación en el acta desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua. En caso contrario será calificado en el acta con un “No presentado”.
• El alumnado recibirá la retroalimentación de su trabajo a lo largo de todo el período lectivo a través del aula virtual y de las tutorías, con la finalidad de que la evaluación cumpla su función formativa.
 
El sistema docente se ajustará a un programa de evaluación continua que combinará las clases teóricas con la realización de trabajos individuales, síntesis de actividades prácticas y participación en seminarios. Se valorará la participación del alumno en las actividades programadas, y es imprescindible la entrega de comentarios, memorias o trabajos propuestos. Cualquier prueba escrita tendrá en cuenta la claridad expositiva y las faltas de ortografía. Los alumnos que plagien referencias de fuentes telemáticas y/o impresas en sus exámenes y/o actividades prácticas serán calificados con cero (0) puntos, al tiempo que se adoptarán las oportunas medidas sancionadoras.

EVALUACION CONTINUA
De acuerdo con el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, la modalidad de evaluación será preferentemente la evaluación continua.
Puntuará hasta 10,0 puntos y consistirá en:
Requisito mínimo: asistencia, participación activa en clase de al menos un 70% de asistencia.

1.- Realización de un trabajo individual de aplicación de un análisis de historia urbana a un ejemplo histórico específico: 3,5 puntos.
2. Realización de seminarios en el que el alumno presentará las conclusiones de la aplicación a a un ejemplo histórico específico: 3,5 puntos.
Para superarla ambas actividades tendrá que obtener 3,5 puntos. Tanto la presentación oral como el trabajo por escrito se subirán al espacio TAREA del aula virtual para ser calificados. Se valorará tanto en la presentación oral como la síntesis que entregará por escrito. En su calificación se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: a) presentación; b) claridad de exposición; c) estructura y metodología; d) calidad de la información; e) fuentes y recursos utilizados. Los trabajos que no indiquen la bibliografía y webgrafía utilizada serán evaluados negativamente. 
No se contempla la recuperación de la actividad práctica suspendida en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo.

3.- Examen teórico y/o práctico final: 3 puntos. Consistirá en un examen específico sobre los contenidos teóricos y prácticos trabajados tanto en las clases teóricas como en las prácticas y seminarios. Constará de una parte práctica (comentario de planos e imágenes urbanas) y un tema o pregunta de desarrollo opcional. De no obtenerse la puntuación mínima exigida en el examen (aprobado), la calificación final en el acta será de suspenso, al no sumarse los puntos obtenidos en la actividad práctica evaluativa. No se mantendrán las calificaciones de las actividades realizadas, si las hubiera, en la evaluación continua de la asignatura, hasta que por causas justificadas el o la alumna haya de pasar a la evaluación final.
Agotadas las convocatorias del curso, no se guardarán las calificaciones de las actividades de la evaluación continua y el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.
Siguiendo lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna y, en caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

EVALUACIÓN ÚNICA
Para superar la asignatura el alumnado deberá realizar un examen de los contenidos teóricos y prácticos con base al programa oficial de la asignatura que figuran en la guía docente. Constará de una parte práctica (comentario de imágenes o planos urbanos) y un tema o preguntas. La nota mínima para superar este examen será de 5 puntos (de un máximo de 10), aunque debe responder de manera adecuada tanto al examen teórico como práctico. El examen se podrá realizar oral y/o escrito.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CEC-10], [CB-3], [CEC-6], [CEC-1], [CEC-5], [CB-1], [CB-5], [CB-4], [CB-2], [CEC-8], [CEC-2] Examen individual. Contenidos teóricos y/o prácticos. 30,00 %
Trabajos y proyectos [CEH-1], [CEA-2], [CB-3], [CEC-6], [CEC-1], [CEC-10], [CEC-5], [CEA-4], [CEA-5], [CB-5], [CEH-2], [CB-2], [CEC-8] Trabajo individual de aplicación de un análisis de historia urbana a un ejemplo histórico específico. Se valorarán las aportaciones del trabajo, la aplicación de la metodología específica, la capacidad de análisis y síntesis, la calidad, la diversidad de las fuentes utilizadas y el vocabulario específico manejado. 35,00 %
Seminarios [CEH-1], [CEC-10], [CB-3], [CEC-6], [CEC-1], [CEC-5], [CEA-4], [CEA-5], [CB-5], [CB-4], [CEH-2], [CB-2], [CEC-8] Realización de seminarios en el que el alumno presentará las conclusiones de la aplicación a a un ejemplo histórico específicode un análisis de historia urbana.Se valorarán la exposición oral de los resultados, la aplicación de la metodología específica, la claridad expositiva, la capacidad de síntesis y el vocabulario utilizado. 35,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Conocer los procesos básicos de la metodología científica en Historia del Urbanismo: estados de la cuestión, análisis integrales de las ciudades, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones.
- Conocer los instrumentos aplicados a la disciplina: gráficos, representaciones cartográficas, grabados, estampas, vistas, iconografía fotográfica y cinematográfica, procedimientos infográficos y visualizaciones vía satélite.
- Interpretar los análisis de tipo material de la obra urbana.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La programación de la asignatura en 5 temas se adaptará a su desarrollo temporal en catorce semanas. Estas actividades serían complementadas con evaluaciones escritas desarrolladas entre las semanas 15 y 17 del segundo cuatrimestre del curso.
La distribución de los temas por semana es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Tema 1. La Historia Urbana. Concepto y definición.  3.50 5.00 8.50
Semana 2: Tema 1 Tema 1. La Historia Urbana. Concepto y definición. La representación de la ciudad. Teoría y legislación. Análisis urbano. 3.50 5.00 8.50
Semana 3: Tema 2 Tema 2. Ciudades espontáneas, planeadas y superpuestas. 3.50 5.00 8.50
Semana 4: Tema 2 Tema 2. Ciudades espontáneas, planeadas y superpuestas.
 
3.50 5.00 8.50
Semana 5: Tema 3 Tema 3. Ciudad y territorio. Sociología y dimensión del organismo urbano. 3.50 5.00 8.50
Semana 6: Temas 1, 2, y 3 Práctica de aula: Constantinopla. 1.50 5.00 6.50
Semana 7: Tema 3 Tema 3. Ciudad y territorio. Sociología y dimensión del organismo urbano.
Salida de campo.
7.25 5.00 12.25
Semana 8: Tema 4 Tema 4. Forma urbana. Clasificación planimétrica. Evolución. Estructura interna. Elementos urbanos.
 
3.50 5.00 8.50
Semana 9: Temas, 1, 2, 3 y 4 Tema 4. Forma urbana. Clasificación planimétrica. Evolución. Estructura interna. Elementos urbanos.
Práctica de aula: Santiago de Compostela.
 
3.50 5.00 8.50
Semana 10: Tema 4 Tema 4. Forma urbana. Clasificación planimétrica. Evolución. Estructura interna. Elementos urbanos. 3.50 5.00 8.50
Semana 11: Tema 5 Tema 5. Modo de vida y funciones urbanas. Clasificación económica, jurídica y representativa. 3.50 5.00 8.50
Semana 12: Temas 1, 2, 3, 4 y 5 Tema 5. Modo de vida y funciones urbanas. Clasificación económica, jurídica y representativa.
Práctica de aula: Ciudad de México.
Salida de campo.
7.25 5.00 12.25
Semana 13: Temas 1, 2, 3, 4 y 5 Seminario final: Aplicación de la tabla/esquema de comentario de análisis urbano a un ejemplo histórico. Clasificación de la ciudad por su origen, estructura física, organización territorial, morfología, elementos urbanos, estructura interna, función y valores representativos agregados. 3.50 5.00 8.50
Semana 14: Temas 1, 2, 3, 4 y 5 Seminario final: Aplicación de la tabla/esquema de comentario de análisis urbano a un ejemplo histórico. Clasificación de la ciudad por su origen, estructura física, organización territorial, morfología, elementos urbanos, estructura interna, función y valores representativos agregados. 3.50 5.00 8.50
Semana 15 a 17: Evaluación Realización de pruebas evaluativas según el calendario oficial de exámenes (3 horas).
Tutorías para la resolución de dudas y preparación de examen (2,5 horas).
Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
5.50 20.00 25.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024