Historia del Arte Contemporáneo II
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289133201
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO LAZARO RUIZ RODRIGUEZ

General:
Nombre:
FRANCISCO LAZARO
Apellido:
RUIZ RODRIGUEZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
922317780/922317769
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fruiz@ull.es
Correo alternativo:
fruiz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-12.
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 19:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-12.
Observaciones: Tutorías primer cuatrimestre: Lunes de 11,30 a 13,30 horas. Jueves de 15 a 19 horas, presenciales en la Facultad de Humanidades. Sección de Geografía e Historia., 3ª planta. Despacho A3-12.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-12.
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 19:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-12
Observaciones: Tutorías segundo cuatrimestre: Jueves de 16 a 18 horas. Miércoles de 15 a 19 horas presenciales en la Facultad de Humanidades. Sección de Geografía e Historia. 3ª planta. Despacho A3-12.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I. Historia General del Arte Universal
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

5. Competencia específica. Aptitudes

  • CEA-5 - Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales

4. Competencia específica. Habilidades

  • CEH-2 - Desarrollar una metodología científica propia de la Historia del Arte, como ejecución de trabajos bibliográficos, elaboración de estados de la cuestión y análisis e interpretación de las fuentes documentales
  • CEH-1 - Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado

3. Competencia específica. Conocimientos

  • CEC-10 - Adquirir conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación
  • CEC-8 - Conocer las publicaciones más importantes realizadas sobre la materia, así como aquellas que le permitan profundizar en aspectos específicos de la misma y garantizar las vías adecuadas para la ampliación de conocimientos
  • CEC-6 - Conocer los distintos enfoques y metodologías que permiten conocer la obra de arte
  • CEC-5 - Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
  • CEC-4 - Conocer las fuentes, tendencias, artistas y obras más importantes de cada uno de los períodos de la Historia del Arte en el marco de las diferentes culturas
  • CEC-3 - Conocer la teoría del arte y el pensamiento estético en sus diferentes contextos y como han condicionado la función, los discursos, las técnicas y los lenguajes formales del Arte
  • CEC-2 - Conocer los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la Historia para comprender como actúan en el resultado final de la obra de art
  • CEC-1 - Conocer las características, funciones y líneas básicas del Arte a lo largo de la Historia, así como sus causas incardinando siempre la obra de arte en su contexto socio-económico, político e ideológico, y conectándola con otras formas de expresión cultural

2. Competencia general

  • CG-1 - Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos

1. Competencia básica

  • CB-1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB-3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB-4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB-5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Dr. Francisco L ÁLVARO Ruiz Rodríguez

Temas (epígrafes):
Tema 1. Introducción al arte contemporáneo.
Tema 2. Las poéticas de finales del siglo XIX y los precursores del siglo XX.
Tema 3. Los movimientos artisticos en las artes plásticas y la arquitectura hasta 1945: las mal llamadas vanguardias históricas.
Tema 4. Los movimientos artisticos en las artes plásticas y la arquitectura después de 1945 y hasta la actualidad.
Tema 5: Poéticas de las últimas tendencias del arte contemporáneo hasta el siglo XXI.

Temas (prácticas):
Actividad 1.Asistencia  (80% mínimo) e inicio y desarrollo de las vanguardias históricas, concepto: textos y manifiestos. Práctica de aula. Seminario.
Actividad 2.Documentos, imágenes, videos, charlas,manifiestos sobre las vanguardias del S. XX hasta 1945 enlas artes plásticas  y la arquitectura hasta 1 punto. Práctica de aula. Seminario.
Actividad 3. Documentos, imágenes, videos, charlas,manifiestos sobre las vanguardias del S. XX después de 1945 en las artes plásticas  y la arquitectura  hasta 1 punto. Práctica de aula. Seminario.
Actividad 4.Documentos, imágenes, videos, charlas,manifiestos sobre las últimas tendencia del arte contemporáneo, siglo XXI  hasta 1 punto. Práctica de aula. Seminario.
Actividad 5.Charlas, conferencias, salidas de campo, hasta 1 punto. Práctica de aula. Seminario.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Materiales de apoyo en lengua inglesa que incluyen bibliografía y recursos complementarios en el Aula Virtual de la asignatura y, en general, contenidos relacionados con la materia. Museos, galerias, conferencias, webs, manifiestos....
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos

Descripción

Habrá sesiones teóricas, así como diversas actividades prácticas. El alumnado tendrá que preparar sus clases teóricas y prácticas, así como realizar los exámenes pertinentes para superar la materia. 
En las sesiones teóricas se explicarán los contenidos de los diferentes temas que componen la asignatura con el apoyo de materiales didácticos diversos.
En las sesiones prácticas se empleará una metodología que complete y amplíe las sesiones teóricas. Para ello se utilizarán diversos medios de apoyo que contribuyan a fomentar el debate y la reflexión crítica.
Se contempla también la participación del alumnado en seminarios, la exposición de trabajos en el aula y las salidas de campo. 
En el aula no se permite la utilización de móviles, así como filmar o grabar cualquier actividad docente.
La metodología docente se basa en:
-Clases teóricas-expositivas: presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos del temario que se contempla en la guía docente, con el acompañamiento de materiales didácticos diversos. Habrá sesiones teóricas, sesiones prácticas, seminarios, prácticas de tipo individual y prácticas colectivas. El alumnado tendrá que preparar sus clases teóricas y prácticas, así como realizar las pruebas pertinentes para superar la materia. 
En las sesiones teóricas se explicarán los contenidos de los diferentes temas que componen la asignatura con el apoyo de materiales didácticos diversos, teniendo en cuenta que no se permite la utilización de la Inteligencia Artificial (IA) en ninguno de los casos en las actividades formativas. En las sesiones prácticas se empleará una metodología que complete y amplíe las sesiones teóricas. Para ello se utilizarán diversos medios de apoyo que contribuyan a fomentar el debate y la reflexión crítica. Se contempla también la participación del alumnado en seminarios, la exposición de trabajos en el aula y si fuera posible por grupos.
-Trabajo dirigido en el aula y seminarios: modalidad organizativa de los procesos de enseñanza aprendizaje donde tratar en profundidad una temática relacionada con cada una de las materias propuestas incorporando actividades basadas en la indagación, el debate, la reflexión y el intercambio.
-Actividades prácticas: contemplan y amplían las sesiones teóricas. A través de ellas se pretende mostrar al alumnado cómo debe actuar a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos. Para ello se emplearán los medios de apoyo necesarios (audiovisuales, informáticos, documentales...) para fomentar el debate y la reflexión crítica.
-Tutorías académicas individuales y colectivas: instrumentos para la organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se basa en la interacción directa entre el alumno y el profesor.
-Actividades no presenciales individuales y en grupo: mediante la participación en proyectos, debates, preparación de exposiciones colectivas.
-Prácticas de campo: visitas a exposiciones, museos, monumentos, recorridos urbanos, galerías, archivos, bibliotecas, asistencia a ciclos de conferencias.
-Celebración de seminarios con especialistas , artistas, directores, comisarios, galeristas....
-Actividades de trabajo autónomo: estudio y trabajo individual del alumno/a (lectura de textos especializados, elaboración de trabajos, búsqueda en archivos digitales y bases de datos audiovisuales, bibliográficas y hemerográficas,...).
-Evaluación de los conocimientos de acuerdo a los sistemas establecidos.
-Todo teniendo en cuenta que no se permite la utilización de la Inteligencia Artificial (IA) en ninguno de los casos de las actividades formativas.
-No se permiten los móviles, tablets y ordenadores salvo por indicaciones del profesor, No se permite hacer grabación alguna.
- Por faltas de ortografía, hasta 5, menos dos puntos, a partir de 5 no se corrige.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [CEC-3], [CB-3], [CEC-6], [CG-1], [CEC-1], [CEC-10], [CEC-5], [CB-1], [CB-5], [CB-4], [CEC-4], [CEC-8], [CEC-2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 9,00 0,00 9,0 [CEH-1], [CB-3], [CG-1], [CEC-1], [CEA-5], [CB-1], [CB-5], [CEH-2], [CB-4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [CEH-1], [CEC-3], [CG-1], [CEA-5], [CB-1], [CB-5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CEH-1], [CG-1], [CEA-5], [CB-1], [CB-5], [CEH-2], [CEC-4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CEH-1], [CG-1], [CB-1], [CB-5], [CEH-2], [CEC-4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CEH-1], [CEC-3], [CG-1], [CB-1], [CB-5], [CEH-2], [CEC-4]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CEH-1], [CEC-3], [CG-1], [CB-1], [CB-5], [CEH-2], [CEC-4]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CEH-1], [CEC-3], [CG-1], [CEA-5], [CB-1], [CB-5], [CEH-2], [CEC-4]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CEH-1], [CEC-3], [CG-1], [CEA-5], [CB-1], [CB-5], [CEH-2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BENEVOLO, L: Historia de la arquitectura moderna. Gustavo Gili. Barcelona. 1974.
BLOK, C: Historia del arte abstracto (1900-1960). Cátedra. Madrid. 1982.
BOZAL, V: El arte del siglo XX. La construcción de la vanguardia. Edicusa. Madrid. 1982.
CURTIS, W: La arquitectura moderna desde 1900. Hemann Blume. Madrid. 1986.
GUASCHANNA, Ana María: Arte último del siglo XX del posminimalismo a lo multicultural. Alianza Editorial, ISBN 97884206444.  
VV.AA: Grupos, Movimientos y Tendencias del Arte Contemporáneo Desde 1945 Ed. La Marca . ISBN 139789508891938

Bibliografía complementaria

MICHELI, M: Las vanguardias artísticas del siglo XX. Alianza Editorial. Madrid. 1979.
FRAMPTON, K: Historia crítica de la arquitectura moderna. Gustavo Gili. Barcelona. 1981.

Otros recursos

Manifiestos del arte y de la arquitectura de vanguardia.
Fuentes y textos de artistas.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

SISTEMA DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación final.
El sistema de evaluación y calificación que se propone se ajusta al reglamento correspondiente de la Universidad de La Laguna, aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022 y modificado por acuerdos del CG de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023. De acuerdo con este se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:
• Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua (EvC) en la primera convocatoria de la asignatura (art. 4), no obstante, si así lo desea, podrá optar por evaluación única (EvU). Esta decisión deberá ser tomada antes de haber presentado las actividades que computan el 50 % de la evaluación continua y deberá ser comunicada de manera oficial, utilizando para ello el procedimiento habilitado en el aula virtual.
• En segunda convocatoria, se mantiene la evaluación continua para el alumnado que ha optado por esta, debiendo presentar únicamente aquellos instrumentos de evaluación en los que ha obtenido una calificación negativa o bien realizar la prueba de evaluación final si la calificación negativa es de los contenidos teóricos.
• La superación de la asignatura exigirá obtener al menos 5 puntos sobre 10 en cada una de las actividades evaluativas. En caso de no superar la asignatura por incumplir esta condición, a pesar de que la puntuación total supere los 5.0 puntos, su calificación final será de suspenso 3.
• El alumnado habrá agotado la convocatoria si las pruebas realizadas computan el 50 % de la calificación de la asignatura. A tal efecto deberá tenerse en cuenta que el conjunto de los trabajos prácticos suponen el 50 % de la nota final y la prueba de desarrollo el otro 50 %.
• Se reflejará la calificación en el acta desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua. En caso contrario será calificado en el acta con un “No presentado”.
• El alumnado recibirá la retroalimentación de su trabajo a lo largo de todo el período lectivo a través del aula virtual y de las tutorías, con la finalidad de que la evaluación cumpla su función formativa.
 
El sistema docente se ajustará a un programa de evaluación continua que combinará las clases teóricas con la realización de trabajos individuales, síntesis de actividades prácticas y participación en seminarios. Se valorará la participación del alumno en las actividades programadas, y es imprescindible la entrega de comentarios, memorias o trabajos propuestos. Cualquier prueba escrita tendrá en cuenta la claridad expositiva y las faltas de ortografía, hasta 5 menos dos puntos, a partir de 5 no se corrige.

EVALUACIÓN CONTINUA
De acuerdo con el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, la modalidad de evaluación será preferentemente la evaluación continua. Puntuará hasta 10,0 puntos y consistirá en:
1: Actividades prácticas evaluativas: hasta 5 puntos, desglosados de la siguiente manera: 
Actividad 1. Asitsencia a clases mínimo 80% , más Inicio y desarrollo de las vanguardias históricas, concepto: textos y manifiestos. Práctica de aula. Hasta 1 punto.
Actividad 2. Documentos, imágenes, videos, charlas,manifiestos sobre las vanguardias del S. XX hasta 1945 en las artes plásticas  y la arquitectura . Práctica de aula. Seminario, hasta 1 punto.
Actividad 3. Documentos, imágenes, videos, charlas,manifiestos sobre las vanguardias del S. XX después de 1945 en las artes plásticas  y la arquitectura , Práctica de aula. Seminario, hasta 1 punto.
Actividad 4. Parcial. Documentos, imágenes, videos, charlas,manifiestos sobre las últimas tendencia del arte contemporáneo, siglo XXI , Práctica de aula. Seminario, hasta 1 punto.
Actividad 5.Charlas, conferencias, salidas de campo, hasta 1 punto. El Plagio de referencias de fuentes telemáticas y/o impresas en sus exámenes y/o actividades prácticas serán calificados con cero (0) puntos, al tiempo que se adoptarán las oportunas medidas sancionadoras.  Las actividades prácticas se consideran superadas si se obtiene un mínimo de 2,5 puntos. sobre 5. Los alumnos que tengan faltas de ortografía restaran: hasta cuatro, menos dos puntos, a partir de 5 no se corrige.
2: Examen individual teórico y/o práctico, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: hasta 5 puntos. El alumno deberá responder de manera adecuada tanto al examen teórico como al práctico. La calificación obtenida se añadirá a la de la evaluación continua. De no obtenerse la puntuación mínima exigida en el examen (aprobado) mínimo 2.5 puntos, la calificación final en el acta será de suspenso, al no sumarse los puntos obtenidos en las actividades prácticas, además de asistencias y participación activa.
La puntuación obtenida en la evaluación continua se mantendrá para las convocatorias del mismo curso académico.
Agotadas las convocatorias del curso el alumno, no se guardarán las calificaciones de las actividades prácticas y seminarios para otras convocatorias.
Siguiendo lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna y, en caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única puntuará hasta 10,0 puntos. Consistirá en un examen específico sobre los contenidos tanto teóricos como prácticos de la asignatura. El mismo constará de una prueba práctica (análisis y comentario de imágenes) y otra teórica (lecciones del programa). Es necesaria la realización de ambas pruebas, y serán evaluadas de manera conjunta. Se valorará, especialmente, la capacidad crítica de los conocimientos. Para aquellos alumnos que no se hayan ajustado a los criterios de la evaluación continua se exigirá los conocimientos de la totalidad del programa oficial de la materia, teórico y práctico.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CEC-3], [CB-3], [CEC-6], [CG-1], [CEC-1], [CEC-10], [CEC-5], [CB-1], [CB-5], [CB-4], [CEC-4], [CEC-8], [CEC-2] Examen individual escrito. Contenidos teóricos y prácticos. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CEH-1], [CEC-10], [CB-3], [CEC-6], [CG-1], [CEC-1], [CEC-5], [CEA-5], [CB-1], [CEC-3], [CB-5], [CB-4], [CEH-2], [CEC-4], [CEC-8], [CEC-2] Trabajos individuales ((lecturas y comentario de textos, recensiones, análisis de obras). 40,00 %
Técnicas de observación [CEH-1], [CEC-10], [CB-3], [CEC-6], [CG-1], [CEC-1], [CEC-5], [CEA-5], [CB-1], [CEC-3], [CB-5], [CB-4], [CEH-2], [CEC-4], [CEC-8], [CEC-2] Aistencia a clase, mínimo un 80% 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
- Conocimiento y comprensión de los movimientos y tendencias estéticas fundamentales desde el último cuarto del siglo XIX hasta finales del siglo XX, en sincronía con los sucesos históricos abordados en el programa.
- Conocimiento de los grandes creadores del mundo contemporáneo y sus concepciones sobre el arte y la vida.
- Comprensión razonada de las obras artísticas contemporáneas y sus especificidades, antecedentes y repercusiones estéticas.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La programación de la asignatura en  se adaptará a su desarrollo temporal en  14 semanas.
Dichos contenidos serían evaluados progresivamente en una serie de seminarios al concluir cada unidad temática considerada en ámbitos históricos específicos.
La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema 1
27/31 enero
Presentación. 
Introducción al arte contemporáneo.
Imágenes, textos, video, seminario.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Temas 1 y 2
3/7 febrero 


 
Introducción al arte contemporáneo.
Las poéticas de finales del siglo XIX y los precursores del siglo XX.
Imágenes, textos, video, seminario.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2
10/14 de febrero
Las poéticas de finales del siglo XIX y los precursores del siglo XX.
Imágenes, video, textos, seminarios.
Entrega actividad 1: inicio y desarrollo de las vanguardias históricas, concepto: textos y manifiestos. Práctica de aula. Seminario.




 
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 3
17/ 21 febrero 
Los movimientos artisticos en las artes plásticas y la arquitectura hasta 1945: las mal llamadas vanguardias históricas.
Imágenes, video, textos, seminario.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3
24/28 febrero
Los movimientos artisticos en las artes plásticas y la arquitectura hasta 1945: las mal llamadas vanguardias históricas.
Imágenes,video, textos, seminario.
Entrega. Actividad 2.Documentos, imágenes, videos, charlas,manifiestos sobre las vanguardias del S. XX hasta 1945 enlas artes plásticas  y la arquitectura hasta 1 punto. Práctica de aula. Seminario.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3
5-7 marzo. (Festivos 3 y 4 Carnavales)
Los movimientos artisticos en las artes plásticas y la arquitectura hasta 1945: las mal llamadas vanguardias históricas.
Imágenes, textos, video, seminario.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3
10/14 marzo
Los movimientos artisticos en las artes plásticas y la arquitectura hasta 1945: las mal llamadas vanguardias históricas.
Imágenes, textos, video, seminario.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3
17/21 marzo
Los movimientos artisticos en las artes plásticas y la arquitectura hasta 1945: las mal llamadas vanguardias históricas.
Imágenes, textos, video, seminario.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 4
24/28 marzo
Los movimientos artisticos en las artes plásticas y la arquitectura despues de 1945 y hasta la actualidad.
Imágenes, textos, video, seminario.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 4
31 de marzo /4 abril  (Festivo día 1. Patrón.)
Los movimientos artisticos en las artes plásticas y la arquitectura despues de 1945 y hasta la actualidad.
Imágenes, textos, video, seminario.
Entrega. Actividad 3. Documentos, imágenes, videos, charlas,manifiestos sobre las vanguardias del S. XX después de 1945 en las artes plásticas  y la arquitectura  hasta 1 punto. Práctica de aula. Seminario.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Temas 4
 7/11 abril. 
Los movimientos artisticos en las artes plásticas y la arquitectura despues de 1945 y hasta la actualidad.
Imágenes, textos, video, seminario.
4.00 10.00 14.00
Semana 12: Tema 5
21/25 abril
Poéticas de las últimas tendencias del arte contemporáneoa hasta el siglo XXI.
Textos, imágenes, seminario.
Actividad 4. Parcial. Documentos, imágenes, videos, charlas,manifiestos sobre las últimas tendencia del arte contemporáneo, siglo XXI  hasta 1 punto. Práctica de aula. Seminario de lo explicado hasta entonces de la materia.
4.00 10.00 14.00
Semana 13: Temas 5
28 de abril/2 de mayo (Festivo 1 de mayo)
Poéticas de las últimas tendencias del arte contemporáneoa hasta el siglo XXI.
Video, textos, imágenes, seminario.
2.00 10.00 12.00
Semana 14: Tema 5
5/8 mayo
Poéticas de las últimas tendencias del arte contemporáneoa hasta el siglo XXI.
Imágenes, textos, video, seminario.
Entrega. Actividad 5.Charlas, conferencias, salidas de campo, hasta 1 punto. Práctica de aula. Seminario.
4.00 10.00 14.00
Semana 15 a 17: Evaluación Realización de pruebas evaluativas según el calendario oficial de exámenes (3 horas).
Tutorías para la resolución de dudas y preparación de examen (3 horas).
Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
6.00 0.00 6.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024