Prácticas Externas
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289134203
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
    • Música
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Requisitos de matrícula: El alumnado debe haber superado 180 créditos ECTS correspondientes a la totalidad de las materias de los tres primeros cursos de la titulación.

Requisitos de calificación: No existen requisitos para ser calificado en esta asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: YOLANDA PERALTA SIERRA

General:
Nombre:
YOLANDA
Apellido:
PERALTA SIERRA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
922 317770
Teléfono 2:
Correo electrónico:
yperalta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3.17
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3.17
Observaciones: El horario de tutorías podrá ser modificado durante el período no lectivo. Para las tutorías presenciales se recomienda solicitar cita previa a través del correo electrónico yperalta@ull.edu.es. En caso de que las circunstancias así lo requirieran, las tutorías se realizarán también de manera no presencial a través de Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3.17
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3.17
Observaciones: El horario de tutorías podrá ser modificado durante el período no lectivo. Para las tutorías presenciales se recomienda solicitar cita previa a través del correo electrónico yperalta@ull.edu.es. En caso de que las circunstancias así lo requirieran, las tutorías se realizarán también de manera no presencial a través de Google Meet.
General:
Nombre:
NURIA
Apellido:
SEGOVIA MARTÍN
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
922317959
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nsegovim@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3–04
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3–04
Observaciones: Las tutorías se desarrollarán de forma presencial en el edificio interdepartamental de la Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia del Arte. Tercera planta. Despacho A3 04. Se podrá optar por la celebración de sesiones online y para ello se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet y que constará en el aula virtual proporcionada por la profesor al inicio del curso.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3–04
Observaciones: Las tutorías se desarrollarán de forma presencial en el edificio interdepartamental de la Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia del Arte. Tercera planta. Despacho A3 04. Se podrá optar por la celebración de sesiones online y para ello se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet y que constará en el aula virtual proporcionada por la profesor al inicio del curso.
General:
Nombre:
MARGARITA DEL CARMEN
Apellido:
PEARCE PÉREZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Música
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 771
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mpearcep@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-22
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 17:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-22
Observaciones: Las tutorías se pueden realizar de manera presencial, en la localización indicada, o vía meet, es necesario concertarlas con la profesora para poder atender individualmente al alumnado.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-22
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 17:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-22
Observaciones: Las tutorías se pueden realizar de manera presencial, en la localización indicada, o vía meet, es necesario concertarlas con la profesora para poder atender individualmente al alumnado.
General:
Nombre:
MARÍA DOLORES
Apellido:
BARRENA DELGADO
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mbarrena@ull.es
Correo alternativo:
mbarrena@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-04
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-04
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-04
Observaciones: Las tutorías serán solicitadas a la profesora mediante correo electrónico a la siguiente dirección: mbarrena@ull.edu.es. Las tutorías se desarrollarán de forma presencial en el edificio interdepartamental de la Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia del Arte, tercera planta, despacho A3-04, o de forma online a través de un enlace de Google Meet proporcionado por la profesora. En cualquier de las dos modalidades, las tutorías se realizarán desde el despacho de la profesora. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-04
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 16:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-04
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-04
Observaciones: Las tutorías serán solicitadas a la profesora mediante correo electrónico a la siguiente dirección: mbarrena@ull.edu.es. Las tutorías se desarrollarán de forma presencial en el edificio interdepartamental de la Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia del Arte, tercera planta, despacho A3-04, o de forma online por necesidades justificadas del alumnado a través de un enlace de Google Meet proporcionado por la profesora. En cualquier de las dos modalidades, las tutorías se realizarán desde el despacho de la profesora. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I. Historia General del Arte Universal
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

5. Competencia específica. Aptitudes

  • CEA-2 - Trabajar autónomamente y en equipo y para colaborar con profesionales de otros campos

4. Competencia específica. Habilidades

  • CEH-7 - Capacidad para diseñar proyectos educativos en distintos niveles de la enseñanza de la Historia del Arte
  • CEH-6 - Habilidad para diseñar un proyecto integral de gestión del bien artístico desde su conocimiento hasta su explotación social
  • CEH-3 - Adquirir familiaridad con las obras artísticas mediante contacto directo en museos, exposiciones y visitas a monumentos histórico-artísticos
  • CEH-2 - Desarrollar una metodología científica propia de la Historia del Arte, como ejecución de trabajos bibliográficos, elaboración de estados de la cuestión y análisis e interpretación de las fuentes documentales

3. Competencia específica. Conocimientos

  • CEC-9 - Conocer la realidad nacional e internacional en materia de política cultural, del mercado del arte, de las instituciones y de los organismos culturales

2. Competencia general

  • CG-2 - Proporcionar una formación específica en diferentes campos, funciones y actividades propias del historiador del arte
  • CG-3 - Capacitación para la práctica profesional que cubra las distintas demandas sociales, en especial, aquellas relacionadas con el mercado laboral, de manera que reciba el pleno reconocimiento de sus competencias profesionales

1. Competencia básica

  • CB-3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas (epígrafes):

• Formación previa: Introducción a la realización de las prácticas externas y comienzo de las actividades de tutorización académica.

Prácticas externas: Modalidades según centros:
•    Archivos
•    Bibliotecas
•    Museos
•    Centros públicos de administraciones con finalidad cultural
•    Centros públicos de administraciones con finalidad patrimonial
•    Entidades públicas o privadas de gestión cultural
•    Entidades públicas o privadas de producción cultural

Las prácticas se realizarán en entidades, centros, servicios o empresas, en los que puedan aplicarse los conocimientos adquiridos en el Grado en Historia del Arte, tales como: museos, bibliotecas, archivos, fundaciones, centros de arte y cultura, editoriales, medios de comunicación, tecnologías de la información, centros de gestión cultural, agencias de congresos, centros de enseñanza externos a la ULL asociados a las enseñanzas artísticas y musicales, servicios de investigación, institutos científicos, proyectos I+D...

Entre las actividades a desarrollar por el alumnado cabe citar:

•    El uso de las TICs para realizar una docencia especializada y elaborar productos (docentes, investigadores y para otros fines laborales) en cualquier soporte o sistema asociados a las enseñanzas artísticas.
•    Colaboración en tareas de gestión de información como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación artística. - Técnicas de búsqueda, identificación, selección y valoración de la bibliografía en sectores orientados a la producción, gestión y formación artística.
•    Metodologías para analizar críticamente cualquier tipología de fuentes, documentos y hechos.

Podrá desarrollar destrezas y habilidades en los campos profesionales de:

•    la planificación y asesoramiento patrimonial.
•    la mediación intercultural en aspectos artísticos y patrimoniales.
•    la industria editorial en temas artísticos.
•    la gestión y asesoramiento artístico y patrimonial en los medios de comunicación la gestión turística.
•    la gestión y asesoramiento en documentación, archivos y bibliotecas (Elaboración de proyectos de biblioteconomía y documentación).
•    la gestión de recursos humanos asociados a las artes y la cultura artística.
•    la protección y gestión del patrimonio cultural, en particular, en el ámbito de las instituciones y empresas (museos, bibliotecas, archivos, fundaciones, centros de arte y cultura...)

Específicamente, el alumnado en prácticas podrá desarrollar destrezas en actividades profesionales tales como:

•    Elaboración de proyectos de investigación artística, patrimonial y/o cultural.
•    Elaboración de proyectos de divulgación turística y cultural.
•    Colaboración en la organización de seminarios, debates, exposiciones y ciclos de cine.
•    Elaboración de materiales digitales didácticos destinados a usos múltiples (bibliotecas, enseñanzas públicas y privadas, medios de comunicación, etc.) en actividades artísticas, enseñanzas artísticas y gestión cultural.
•    Elaboración de proyectos de hemeroteca y archivos asociados a la producción artística, las enseñanzas artísticas y la gestión patrimonial y cultural.
•    Prácticas en gestión editorial asociada a las artes, enseñanzas artísticas y gestión cultural.
•    Elaboración de proyectos en empresas de edición orientados a la producción cultural, actividades patrimoniales, productos de educación artística y difusión cultural, mediante publicaciones, productos de cartelería, dípticos o trípticos en digital y offset.
•    Corrección de textos relacionados con las artes, enseñanzas artísticas y gestión cultural.
•    Elaboración de proyectos de edición de textos en digital y offset orientados a las artes, enseñanzas artísticas y gestión cultural.

Tutorización y evaluación
Tutorización académica continua desde la asignación de un puesto de prácticas externas asumida por un/una profesor/a de la asignatura.
El alumnado se mantendrá permanentemente en contacto con el/la tutor/a académico/a a través de la herramienta de Google Drive, comunicando de manera puntual los contenidos de su trabajo para que sean supervisados por el/la responsable académico/a.
Será responsable de la supervisión de los trabajos del alumnado y de la presentación de la memoria final, así como de su evaluación final.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

En todas las actividades prácticas están incorporados con normalidad recursos y actividades en otro idioma, preferentemente en inglés:
  • Recursos web
  • Bibliografías
  • Dosieres y textos
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Metodología a desarrollar en la asignatura y su relación con el sistema de evaluación.
• Formación previa: Clases teórico-prácticas preparatorias y preparación de dossieres documentales a supervisar por el/la tutor/a académico/a
• Prácticas externas: Ejecución de tareas teóricas y prácticas aplicadas a los cometidos asignados en la entidad
• Tutorización y evaluación : Aclaración de dudas, confección de dossier y presentación de resultados. El alumnado se incorporará a un recurso de tutorización permanente a través de Google Drive en el que llevará a cabo el diario de prácticas y pondrá a disposición del/la tutor/a académico/a todas las actividades asignadas en el centro externo que deben ser supervisadas durante el periodo de prácticas en el centro asignado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 250,00 5,00 255,0 [CEH-6], [CEH-2], [CG-3], [CEA-2], [CEH-7], [CEH-3], [CB-3], [CG-2], [CEC-9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 2,00 4,0 [CEH-6], [CEH-2], [CG-3], [CEA-2], [CEH-7], [CEH-3], [CB-3], [CG-2], [CEC-9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 8,00 19,00 27,0 [CEH-6], [CEH-2], [CG-3], [CEA-2], [CEH-7], [CEH-3], [CB-3], [CG-2], [CEC-9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 4,00 4,0 [CEH-6], [CEH-2], [CG-3], [CEA-2], [CEH-7], [CEH-3], [CB-3], [CG-2], [CEC-9]
Asistencia a tutorías 5,00 5,00 10,0 [CEH-6], [CEH-2], [CG-3], [CEA-2], [CEH-7], [CEH-3], [CB-3], [CG-2], [CEC-9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- LAPORTE, Antoni: “La evaluación en los museos: medir, valorar y…gestionar. Construir un cuadro de indicadores”. <http://www.cosmocaixa.com/museologia/wp-content/uploads/2012/07/Antonio-Laporte_La-evaluaci%C3%B3n-en-los-museos.pdf>.
- PÉREZ SANTOS, Eloísa: Estudio de visitantes en museos: metodología y aplicaciones. <http://www.trea.es/ficha.php?idLibro=00000063>.
- ROBERTS, Tim y TOMLINSON, Roge: Aforo Completo. Cómo convertir los datos en audiencias. <http://www.elargonauta.com/libros/aforo-completo-como-convertir-los-datos-en-audiencias/978-84-8048-835-8/>.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
Como regla general, todo el alumnado estará sujeto a evaluación continua y formativa en la primera convocatoria de la asignatura (convocatoria de junio). Esta modalidad formará parte del desarrollo diario de las sesiones de prácticas y tutorización recibida de los/las respectivos/as tutores/as externo/a y académico/a, respectivamente. Esto implica la obligación de asistir regularmente y de participar activamente en las prácticas en el centro externo y en las tutorías, siendo obligado en esta asignatura cumplir la asistencia íntegra, consistente en 250 horas presenciales en el centro externo.
 
Los/las alumnos/as que incurran en faltas de asistencia, o quienes, habiendo asistido regularmente, no hayan completado sus actividades prácticas y/o no hayan cumplido las indicaciones de tutorización externa y/o académica, no alcanzando por ello el aprobado, podrán acogerse a la evaluación única (modalidad b).

MODALIDAD A: EVALUACIÓN CONTINUA
Evaluación continua y conceptos:
• Informe de seguimiento del/de la tutor/a externo/a: hasta 15%
• Informe de seguimiento del/de la tutor/a académico/a: hasta 15%
- El seguimiento intermedio: se producirá en la 8ª semana desde el inicio del periodo de prácticas. Podrá cumplirse:
  • mediante la comunicación permanente con el/la tutor/a académico/a siguiendo sus indicaciones con respecto a la periodicidad del seguimiento, o
  • mediante la entrega de un informe de seguimiento obligatoria para el alumnado a quien le sea requerido por su tutor/a académico/a.
• Elaboración del dossier final a evaluar por el/la tutor/a académico/a: hasta 35%
• Presentación oral de resultados ante tribunal: hasta 35%

El informe/dossier final de prácticas:
Se presentará para su aprobación al/la tutor/a académico/a responsable de las prácticas del alumnado en la semana nº 15 y antes de entregarlo por vía electrónica al espacio asignado para tal finalidad en el Aula Virtual de la asignatura de Prácticas Externas.

El informe final —de una extensión mínima de 10 folios de redacción y máxima de 20 folios, aparte de los anexos que correspondan—, contará con dos bloques:

I. ) Información del proyecto formativo y los resultados del aprendizaje obtenidos:

a) Datos personales del/de la estudiante.
b) Entidad colaboradora donde ha realizado las prácticas y lugar de ubicación.
c) Descripción concreta y detallada de las tareas, trabajos desarrollados y departamentos de la entidad a los que ha estado asignado.
d) Valoración de las tareas desarrolladas con los conocimientos y competencias adquiridos en relación con los estudios universitarios.
e) Relación de los problemas planteados y el procedimiento seguido para su resolución.
f) Identificación de las aportaciones que, en materia de aprendizaje, han supuesto las prácticas.

II) Contenido de actividades realizadas:

a) Título/tema.
b) Descripción de tareas y resultados académicos obtenidos, métodos y fuentes.
c) Conclusiones finales.

La calificación de esta prueba oral se producirá a partir de la semana 14 y antes de la convocatoria oficial de la asignatura.
Los resultados obtenidos por el alumnado en las prácticas externas se presentarán oralmente en sesión pública ante el profesorado de la asignatura. En dicho acto el alumnado intervendrá por riguroso orden alfabético durante un tiempo máximo de 20 minutos, y posteriormente responderá a preguntas del profesorado de la asignatura. Cada tutor/a emitirá un informe de evaluación motivado correspondiente a cada alumno/a tutorizado/a, que se adjuntará a la documentación de la memoria de prácticas externas. En sesión final de evaluación, el profesorado de la asignatura actuará como tribunal y asignará la calificación obtenida por cada alumno/a teniendo en cuenta el informe del/de la tutor/a.

Criterios: Como criterio general se atenderá a la autonomía y originalidad de los resultados obtenidos por el alumnado.
  • Estructura (2)
  • Calidad de la información, haciendo especial hincapié en la originalidad de los resultados (3)
  • Manejo de fuentes y recursos (3)
  • Expresión oral y escrita (2)
En la evaluación total de las actividades del alumnado podrá ser motivo de valoración negativa y eventualmente suspenso:
  • El incumplimiento de las actividades asignadas, o la realización defectuosa de las mismas según los informes transmitidos por escrito y oralmente por los tutores externos.
  • Errores graves en la documentación e información, incluyendo aspectos de lenguaje tales como faltas de ortografía, errores sintácticos y gramaticales, metodológicos, originalidad de las fuentes.
  • De manera específica se penalizará el manejo de materiales propiedad del centro de prácticas sin la correspondiente autorización. Y, será motivo de suspenso el plagio y la presentación de resultados que no correspondan a una realización personal del alumnado.
  •  
MODALIDAD B: EVALUACIÓN ÚNICA
El alumnado que no haya cumplido las actividades requeridas, tanto en el centro de prácticas, como en las actividades asignadas y/o tutorización de sus prácticas externas, y no haya obtenido un aprobado, podrá acogerse a esta modalidad y ser evaluado mediante tribunal.
Esta modalidad consiste en la entrega y defensa oral de un conjunto de trabajos así como en la realización de una prueba sobre los contenidos esenciales de la asignatura.

Se llevará a cabo en la segunda convocatoria (junio). Las ponderaciones de estos apartados será la siguiente:
- Calidad de los trabajos presentados (45%)
- Defensa de los trabajos (25%)
- Prueba sobre los contenidos esenciales de la asignatura  (30%)

Se mantendrán las calificaciones de las actividades realizadas, si las hubiera, en la evaluación continua antes de cambiar a la evaluación única [cambio que deberá ser comunicado antes de llegar a presentar un conjunto de actividades de la evaluación continua que computen, al menos, un 40% de la misma, o bien por circunstancias sobrevenidas (tales como enfermedad grave, accidente o incompatibilidad de la jornada laboral) aunque se haya sobrepasado ese porcentaje del 40%].

En todas las modalidades de evaluación se considera imprescindible que el alumnado demuestre una correcta expresión oral y escrita. 

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CEH-6], [CEH-2], [CG-3], [CEA-2], [CEH-7], [CEH-3], [CB-3], [CG-2], [CEC-9] Se valorará la autonomía en el manejo de recursos básicos y especializados, la capacidad síntesis en la elaboración de las conclusiones y la precisión de los contenidos elaborados, conforme a los criterios definidos. 35,00 %
Informe de seguimiento de tutor externo (15%)Informe de seguimiento de tutor académico (15%) [CEH-6], [CEH-2], [CG-3], [CEA-2], [CEH-7], [CEH-3], [CB-3], [CG-2], [CEC-9] Se valorarán especialmente las competencias adquiridas sobre la materia, derivadas de las actividades programadas y realizadas en el centro de destino de las prácticas externas.Se tendrán en cuenta: la regularidad en la realización de las prácticas 30,00 %
Presentación oral de resultados [CEH-6], [CEH-2], [CG-3], [CEA-2], [CEH-7], [CEH-3], [CB-3], [CG-2], [CEC-9] Se valorarán los resultados obtenidos a partir de la exposición oral tomando en cuenta el dominio de los recursos lingüísticos y técnicos; y los criterios de: estructura, calidad de la información, manejo de fuentes y expresión oral y escrita. 35,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Dominar la lengua escrita y la expresión oral de manera clara y comprensible para públicos especializados y no especializados, con particular referencia a vocabulario técnico y expresiones metodológica, así como definiciones y denominaciones vinculadas a enfoques disciplinares;
- Conocer las diferentes metodologías de los estudios de la historia de las artes propias de una iniciación a la profesión y/o a la investigación.
- Poseer dominio de las TICs como herramientas indispensables para la actividad contemporánea en la historia del arte, sus fuentes y documentos.
- Conocer la historia de las artes y de la cultura para contextualizar la producción artística en el marco más amplio y especializado de la historia del arte en su aplicación a la gestión cultural y las metodologías de la investigación.
- Tener dominio de los argumentos representativos del compromiso ético con los valores de las sociedades contemporáneas en aspectos relacionados con las políticas de género, la discapacidad, atención a las minorías, a la interculturalidad y la cultura de paz.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Las prácticas externas se realizarán desde el comienzo del segundo semestre del cuarto curso del Grado en Historia del Arte.

El alumnado que curse la asignatura en periodo lectivo ordinario solicitará la asignación de plaza para la realización de la asignatura de Prácticas Externas. Las plazas se asignarán por orden de mérito y preferencia de cada alumno/a y, en caso de coincidencia y/o incompatibilidad, se asignará la plaza en función de la nota media obtenida en los estudios del Grado en Historia del Arte.

Sin embargo, el alumnado puede optar por realizar la asignatura mediante la opción de matrícula de asignatura extra-curricular en periodo diferente al que consta en el Plan de Estudios. En esta opción, el alumnado podrá formalizar su matrícula en periodo anterior o posterior, con tutorización del profesorado de la asignatura o mediante matriculación a través de la Fundación Empresa-Universidad.

El alumnado que curse la asignatura mediante la opción extra-curriculuar solicitará la asignación de plaza en las convocatorias que se habilitarán a tal efecto por los centros en el distrito. En la asignación de estas plazas se procederá mediante el mismo criterio que en las convocatorias curriculares, es decir, por orden de mérito y preferencia, y teniendo en cuenta el expediente académico.

La asignatura se desarrolla en dieciocho semanas. Las actividades presenciales se concentran en las dos primeras y el trabajo autónomo del alumnado se programa a lo largo de las once semanas. A partir de esa fecha, el alumnado hará uso del horario de tutoría para programar las actividades de evaluación.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación Presentación de la asignatura y de las actividades programadas (Colectiva)
Consultas y confección de dosieres (tutores académicos)
18.00 2.00 20.00
Semana 2:
Información y Preparación de materiales de prácticas
Sesión de presentación de los centros de prácticas.
Actividades en el centro de prácticas
18.00 2.00 20.00
Semana 3: Prácticas Actividades en el centro de prácticas 18.00 2.00 20.00
Semana 4: Prácticas Actividades en el centro de prácticas 18.00 2.00 20.00
Semana 5: Prácticas Actividades en el centro de prácticas 18.00 2.00 20.00
Semana 6: Prácticas Actividades en el centro de prácticas 18.00 2.00 20.00
Semana 7: Prácticas Actividades en el centro de prácticas 18.00 2.00 20.00
Semana 8: Prácticas Actividades en el centro de prácticas 18.00 2.00 20.00
Semana 9: Prácticas Actividades en el centro de prácticas
Entrega del informe de seguimiento, si procede
18.00 2.00 20.00
Semana 10: Prácticas Actividades en el centro de prácticas 18.00 2.00 20.00
Semana 11: Prácticas Actividades en el centro de prácticas 18.00 2.00 20.00
Semana 12: Prácticas Actividades en el centro de prácticas 18.00 2.00 20.00
Semana 13: Prácticas Actividades en el centro de prácticas 18.00 2.00 20.00
Semana 14: Prácticas Actividades en el centro de prácticas 18.00 3.00 21.00
Semana 15 a 17: Evaluación  Preparación y presentación de las Memorias de Prácticas Externas.  13.00 6.00 19.00
Total 265.00 35.00 300.00
Fecha de última modificación: 26-06-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024