Historia del Arte Medieval
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289132102
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS JAVIER CASTRO BRUNETTO

General:
Nombre:
CARLOS JAVIER
Apellido:
CASTRO BRUNETTO
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbrunett@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A·-18
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-18
Martes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-18
Jueves 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-18
Observaciones: Despacho A3-18, 3º planta del edificio de Historia del Arte, Geografía e Historia.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-18
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-18
Observaciones: Despacho A3-18, 3º planta del edificio de Historia del Arte, Geografía e Historia.
General:
Nombre:
CARMEN MILAGROS
Apellido:
GONZALEZ CHAVEZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
922317776
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmgonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-08
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-08
Jueves 10:00 11:00 - - -
Viernes 11:00 12:00 - - -
Observaciones: Las tutorías pueden ser presencial/online previa petición del alumnado.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-08
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-08
18-03-2025 08-04-2025 Miércoles 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-08
Observaciones: Las tutorías pueden ser presencial/online previa petición del alumnado.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I. Historia General del Arte Universal
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

5. Competencia específica. Aptitudes

  • CEA-5 - Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales

4. Competencia específica. Habilidades

  • CEH-2 - Desarrollar una metodología científica propia de la Historia del Arte, como ejecución de trabajos bibliográficos, elaboración de estados de la cuestión y análisis e interpretación de las fuentes documentales
  • CEH-1 - Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado

3. Competencia específica. Conocimientos

  • CEC-10 - Adquirir conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación
  • CEC-8 - Conocer las publicaciones más importantes realizadas sobre la materia, así como aquellas que le permitan profundizar en aspectos específicos de la misma y garantizar las vías adecuadas para la ampliación de conocimientos
  • CEC-6 - Conocer los distintos enfoques y metodologías que permiten conocer la obra de arte
  • CEC-5 - Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
  • CEC-4 - Conocer las fuentes, tendencias, artistas y obras más importantes de cada uno de los períodos de la Historia del Arte en el marco de las diferentes culturas
  • CEC-3 - Conocer la teoría del arte y el pensamiento estético en sus diferentes contextos y como han condicionado la función, los discursos, las técnicas y los lenguajes formales del Arte
  • CEC-2 - Conocer los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la Historia para comprender como actúan en el resultado final de la obra de art
  • CEC-1 - Conocer las características, funciones y líneas básicas del Arte a lo largo de la Historia, así como sus causas incardinando siempre la obra de arte en su contexto socio-económico, político e ideológico, y conectándola con otras formas de expresión cultural

2. Competencia general

  • CG-1 - Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos

1. Competencia básica

  • CB-1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB-3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB-4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB-5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas (epígrafes):
Profesor: Carlos Javier Castro Brunetto

• Tema 1: El primer arte cristiano. Bizancio. La renovatio carolingia.
• Tema 2: El arte andalusí y sefardí.
Profesora: Carmen Milagros González Chávez
• Tema 3: El Románico. Arquitectura y artes plásticas.
• Tema 4: El Gótico. Arquitectura y artes plásticas.

- Temas (Prácticas):
Profesor: Carlos Javier Castro Brunetto

Tema 1:
• Práctica 1.Los inicios de la iconografía cristiana.
• Práctica 2. La sensibilidad artística en la iglesia oriental. Art of Eternity - The Glory of Byzantium - BBC Documentary https://www.youtube.com/watch?v=c2xF3Bk70NQ
Tema 2:
• Práctica 3. El ornato califal y nazarí. La estética en Sefarad.

Profesora: Carmen Milagros González Chávez.
Tema 3
• Práctica 4. Iconografía cristiana del Románico.
• Práctica 5. Arquitectura monacal
Tema 4
• Práctica 6. Luz y espacio en la arquitectura gótica.
• Práctica 7: La cultura visual gótica.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Art of Eternity - The Glory of Byzantium - BBC Documentary https://www.youtube.com/watch?v=c2xF3Bk70NQ
Vézelay - Un rayon de sa lumière https://www.youtube.com/watch?v=wIKnGyAizUA
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Como finalidad docente y estrategia avaluativa, la asignatura consistirá en la impartición de la docencia repartida en temas, la elaboración de pruebas a partir de comentarios de obras de arte como pruebas programadas evaluables y la realización de seminarios para profundizar en la materia, destinados a abordar cuestiones conceptuales de la historia del arte medieval. La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y tareas realizadas, así como a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre. La ponderación del trabajo del estudiante en evaluación continua será de 50% de participación en actividades programadas y 50% en la realización de una prueba final. Los métodos de verificacón de participación en la evaluación continua consistirán en el control de la actividades evaluables a través del aula virtual así como la realización de chat, google meet o actividades semejantes para la aclaración de dudas, tanto sobre el temario como sobre las pruebas programadas y dichas pruebas serán volcadas en el aula virtual. 
No se contempla ni admite en esta asignatura el empleo de ningún tipo de herramienta de Inteligencia Artificial para las actividades formativas y/o evaluativas.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [CEH-1], [CEC-10], [CB-3], [CEC-6], [CG-1], [CEC-1], [CEC-5], [CEA-5], [CB-1], [CEC-3], [CB-5], [CB-4], [CEH-2], [CEC-4], [CEC-8], [CEC-2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CEC-10], [CEC-6], [CG-1], [CEC-1], [CB-1], [CB-5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CEH-1], [CEC-10], [CEC-6], [CEC-1], [CB-1], [CB-5], [CEC-8], [CEC-2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CEH-1], [CEC-6], [CEC-1], [CB-1], [CB-5], [CEC-8], [CEC-2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CEH-1], [CEC-6], [CEC-1], [CB-1], [CB-5], [CEC-8], [CEC-2]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CEH-1], [CEC-10], [CB-3], [CEC-6], [CG-1], [CEC-1], [CEC-5], [CEA-5], [CB-1], [CEC-3], [CB-5], [CB-4], [CEH-2], [CEC-4], [CEC-8], [CEC-2]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CEH-1], [CEC-10], [CB-3], [CEC-6], [CG-1], [CEC-1], [CEC-5], [CEA-5], [CB-1], [CEC-3], [CB-5], [CB-4], [CEH-2], [CEC-4], [CEC-8], [CEC-2]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CEH-1], [CEC-6], [CEC-1], [CB-1], [CB-5], [CEC-8], [CEC-2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CONNANT,  K.: Arquitectura Carolingia  y Románica,  Cátedra,  Madrid,  1982.
GRABAR, A.: Las vías de la creación en la iconografía cristiana.  Alianza Forma, Madrid, 1985.
JANSON: Historia General del Arte. II. Edad Media. Alianza, Madrid, 1997.
KRAUTHEIMER, R.: Arquitectura paleocristiana y bizantina. Cátedra, Madrid, 1981.
 V.V.A.A.: La Edad Media, Alianza, Madrid, 1996.
SANTIAGO SEBASTIÁN: Mensaje simbólico del Arte Medieval,  Encuentro,  Madrid,  1996.
CHASTEL, A.: L'Art français : pré-moyen âge, moyen âge, Flammarion, Paris, 2006.
BENTON, Janetta Rebold: Materials, Methods, and Masterpieces of Medieval Art. Greenwood, 2009.
BRADBURY, C. A.: Gender, Otherness, and Culture in Medieval and Early Modern Art.Springer International Publishing, 2017. 

Bibliografía complementaria

V.V.A.A.: El Románico. Ed.Konemann, 1998.
V.V.A.A.: El Gótico. Ed. Konemann, 1998.
Coldstream, N. Constructores y escultores. Colección Artesanos Medievales. Akal, Madrid, 2001.
Conrad, Rudolph: A Companion to Medieval Art: Romanesque and Gothic in Northern Europe.Newark: John Wiley & Sons, Incorporated, 2019. 

Otros recursos

http://www.laciudaddelapintura.com
 
https://www.wga.hu/
http://www.artcyclopedia.com
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación y calificación que se propone se ajusta al reglamento correspondiente de la Universidad de La Laguna, aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022 y modificado por acuerdos del CG de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023. De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para cada asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera en el primer o segundo cuatrimestre del curso y la segunda con dos llamamientos, pero una única acta en junio-julio (quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo, pero no para subir nota).

Según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, todo el alumnado está sujeto a la evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura. La modalidad de evaluación continua se mantendrá en la segunda convocatoria. 

EVALUACIÓN CONTINUA.
De acuerdo con el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, la modalidad de evaluación será preferentemente la evaluación continua. Puntuará hasta 10,0 puntos y consistirá en:
1: Actividades prácticas evaluativas, 50% de la ponderación (hasta 5 puntos). Se valorarán las actividades que sean superadas por los/las estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 50% de las actividades de la asignatura. En evaluación continua, el alumno/a habrá de realizar actividades de Historia del Arte siguiendo las instrucciones del profesor/a, que serán comunicadas debidamente y que contarán con plazos determinados para su entrega. La primera actividad práctica evaluativa consistirá en un comentario de una obra de arte relacionada con los temas 1 y 2. La segunda actividad práctica evaluativa relacionada con los temas 3 y 4 consistirá en la realización de un seminario sobre textos subidos al aula virtual y comentados en clase en ese seminario, finalizando con una prueba escrita. Cada actividad será evaluada hasta 2,5 puntos (25% de ponderación) hasta llegar al 50% de la ponderación final en lo relacionado con el apartado de pruebas programadas. La realización de estas dos actividades es esencial para obtener una calificación satisfactoria de evaluación continua. El plagio supondrá la calificación de 0. La realización de la primera actividad práctica habrá de subirse al espacio determinado en el aula virtual, donde serán comentadas por el profesor por retroalimentación. La segunda actividad práctica será realizada en el aula y las calificaciones obtenidas serán comunicadas a través del aula virtual. El alumno/a no presentado a cualquiera de estas dos actividades prácticas evaluativas se calificará como no presentado, sin posibilidad de recuperación, salvo en los casos excepcionales previstos en la normativa vigente.  En un plazo máximo que establecerá el profesorado, el alumno/a podrá recuperar esta actividad si ha obtenido una calificación inferior a 0,4 puntos como requisito mínimo de puntuación. Será obligatorio seguir atentamente las pautas de las actividades y cumplirlas.
Las notas obtenidas en las actividades prácticas evaluativas serán mantenidas en la segunda convocatoria en sus dos evaluaciones. En el caso de no superar el examen individual teórico, con una nota máxima de 5 puntos (50% de ponderación de la nota final), el alumno/a habrá suspendido la asignatura, aunque las notas de las actividades prácticas evaluativas sumadas puedan alcanzar los 5 puntos.
2: Examen individual teórico: Tiene una ponderación en la calificación final del 50% y hasta 5 puntos. Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, si el estudiante ha optado por esta evaluación del proceso formativo. El examen teórico constará de dos bloques. En el bloque I se responderá a 12 preguntas tipo test relacionadas con los temas 1 y 2, cada respuesta acertada con un valor de 0,2 puntos, salvo la última que valdrá 0,3, y se podrá obtener una calificación máxima de 2,5 puntos y la duración máxima será de 30 minutos; cada dos preguntas mal respondidas se elimina una respuesta correcta. El bloque II evaluará los temas 3 y 4 y consistirá en un examen escrito y/u oral con pregunta teórica (1,5 pts.) y otra práctica (1 pt.) con una calificación máxima de 2,5 puntos y tendrá una duración estimada de 60 minutos. El resultado de la prueba teórica será de un total de 5 puntos, debiendo alcanzar la nota mínima de 2,5 puntos para que, con el resto de las puntuaciones de evaluación continua, sea otorgada la nota final. De no obtenerse la puntuación mínima establecida en el examen, la calificación final en acta será la que resulte del examen teórico.
Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se comunique su deseo de no acogerse a la misma, en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre correspondiente. El alumno/a comunicará al profesorado responsable de la asignatura, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de cada asignatura, su deseo de renunciar a la evaluación continua.
Siguiendo lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna y, en caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado. Agotadas las convocatorias del curso, no se guardarán las calificaciones de las actividades y pruebas evaluativas de la evaluación continua.

EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única (teórica y práctica) conlleva el mismo nivel de exigencia que la evaluación continua, se puntuará hasta 10,0 puntos y se realizará el día del examen de la primera o segunda convocatoria.
El examen teórico constará de un examen organizado en dos bloques. En el bloque I se responderá a 12 preguntas tipo test relacionadas con los temas 1 y 2, cada respuesta acertada con un valor de 0,2 puntos, salvo la última que valdrá 0,3, y se podrá obtener una calificación máxima de 2,5 puntos y la duración máxima será de 30 minutos; cada dos preguntas mal respondidas se elimina una respuesta correcta. El bloque II evaluará los temas 3 y 4 y consistirá en un examen escrito y/u oral con pregunta teórica (1,5 pts.) y otra práctica (1 pt.) con una calificación máxima de 2,5 puntos y tendrá una duración estimada de 60 minutos. El resultado de la prueba teórica será de un total de 5 puntos, debiendo alcanzar la nota mínima de 2,5 puntos.
La evaluación práctica constará de dos partes. En el Bloque I se analizará una imagen escogida entre los temas 1 y 2, disponiendo de 15 minutos con valor de 2,5 pts. En el Bloque II se analizará una imagen escogida entre los temas 3 y 4 disponiendo de 15 minutos con valor de 2,5 pts. La información sobre la manera de realización de los análisis de obras artísticas constará en el aula virtual de la asignatura. La notal final práctica tendrá un valor total de 5 puntos (50% de ponderación de la nota final).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CEH-1], [CEC-10], [CB-3], [CEC-6], [CG-1], [CEC-1], [CEC-5], [CEA-5], [CB-1], [CEC-3], [CB-5], [CB-4], [CEH-2], [CEC-4], [CEC-8], [CEC-2] Examen individual. Contenidos teóricos y prácticos. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CEH-1], [CEC-10], [CEC-6], [CEC-1], [CB-1], [CB-5], [CEC-8], [CEC-2] Comentarios de imágenes artísticas y seminarios, de realización individual. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
- Conocimiento de las manifestaciones artísticas más relevante de la Edad Media desde la perspectiva de su desarrollo histórico, con el fin de destacar su trascendencia en el marco del pensamiento y la cultura occidental.
- Capacidad para establecer puntos de conctato, interrelaciones, diferencias y peculiaridades entre los diversos estilos y momentos del arte en la Edad Media, haciendo hincapié en las relaciones arte-poder, arte-técnica y arte- pensamiento (mentalidad).
- Conocer las características y peculiaridades de cada una de las etapas, obras y cronología del arte medieval.
- Poseer conocimientos básicos sobre iconografía medieval para interpretar correctamente las imágenes.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla en catorce semanas durante las cuales se abordarán las cuatro unidades temáticas definidas en los contenidos de la asignatura así como en ocho prácticas que complementan los contenidos teóricos, además de las tutorías para enriquecer la formación teórico-práctica.
Los contenidos teórico-prácticos de la asignatura se aplicarán en trabajos de carácter individual, cuyos resultados serán expuestos y debatidos en las diferentes actividades programadas presencialmente y a través del aula virtual y comentadas por el profesor en los trabajos a ser evaluados presencialmente o en la unidad de docencia virtual.
Todas las horas de trabajo han sido organizadas equitativamente en el tiempo y siempre en relación a los temas.
La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar –si así lo demanda el desarrollo de la materia– dicha planificación temporal.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema 1
El primer arte cristiano. Bizancio. La renovatio carolingia. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 El primer arte cristiano. Bizancio. La renovatio carolingia.

Práctica 1: Art of Eternity - The Glory of Byzantium - BBC Documentary
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 El primer arte cristiano. Bizancio. La renovatio carolingia.
Tutoría.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 1 El arte andalusí.

Práctica 2: La sensibilidad artística en la iglesia oriental.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 El arte andalusí y sefardí.

ENTREGA DE LA PRIMERA PRÁCTICA EVALUABLE EN EL CAMPUS VIRTUAL DE LA ASIGNATURA.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2 El arte andalusí y sefardí. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 2 El arte andalusí y sefardí.

Práctica 3: El ornato califal y nazarí. La estética en Sefarad.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 2 El arte andalusí y sefardí.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3 El Románico. Arquitectura y artes plásticas.

Práctica 4. Iconografía cristiana del Románico.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 3 El Románico. Arquitectura y artes plásticas.

Práctica 5.  Vézelay - Un rayon de sa lumière
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 4 El Gótico. Arquitectura y artes plásticas.


 
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 4 El Gótico. Arquitectura y artes plásticas.

Práctica 6. Luz y espacio en la arquitectura gótica
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 4 El Gótico. Arquitectura y artes plásticas.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 4 El Gótico. Arquitectura y artes plásticas.

Seminario: Arquitectura monacal
 
4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Evaluación Realización de pruebas evaluativas según el calendario oficial de exámenes (2 horas).
Tutorías para la resolución de dudas y preparación de examen (2 horas).
Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
4.00 20.00 24.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024