Historia de la Música II
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289133103
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Música
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: POMPEYO JUAN PEREZ DIAZ

General:
Nombre:
POMPEYO JUAN
Apellido:
PEREZ DIAZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Música
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
922317449
Teléfono 2:
Correo electrónico:
poperez@ull.es
Correo alternativo:
poperez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-00
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-00
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-00
Observaciones: Las tutorías pueden realizarse presencialmente o concertadas por Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-00
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-00
Observaciones: Las tutorías pueden realizarse presencialmente o concertadas por Meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I. Historia General del Arte Universal
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

5. Competencia específica. Aptitudes

  • CEA-5 - Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales
  • CEA-1 - Desarrollar una metodología científica para las actuaciones y decisiones en relación con los conocimientos de Historia del Arte

4. Competencia específica. Habilidades

  • CEH-1 - Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado

3. Competencia específica. Conocimientos

  • CEC-10 - Adquirir conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación
  • CEC-5 - Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
  • CEC-4 - Conocer las fuentes, tendencias, artistas y obras más importantes de cada uno de los períodos de la Historia del Arte en el marco de las diferentes culturas

2. Competencia general

  • CG-1 - Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos

1. Competencia básica

  • CB-2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas:
-Tema 1: El Estilo Clásico. Antecedentes, rasgos de estilo y géneros.
-Tema 2. Evolución del Estilo Clásico. La música en las primeras décadas del siglo XIX.
-Tema 3. El Romanticismo musical. Rasgos de estilo y géneros.
-Tema 4. La música instrumental en el Romanticismo. Piano, música de cámara y orquestal
-Tema 5. La música vocal en el Romanticismo. Lied, ópera y otras géneros vocales.
-Tema 6. El Postromanticismo, el Impresionismo musical y otros fenómenos musicales del fin  de siglo.
-Tema 7. La música en la primera mitad del siglo XX. Neoclasicismo, y Dodecafonismo. Otras corrientes en Europa y América.

Prácticas:
Los contenidos prácticos transcurrirán en el tiempo de manera paralela a los teóricos, y consistirán en la escucha comentada y el análisis de fragmentos musicales elegidos en función de los elementos teóricos del temario.
A ello se sumarán la lectura y comentario de fragmentos de textos que sirvan para ilustrar diversos aspectos de la materia.

El contenido de las prácticas se distribuye de la siguiente manera en relación a los temas:
-Tema 1. El Estilo Clásico. Antecedentes, rasgos de estilo y géneros. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de de música del último tercio del XVIII, así como lectura comentada de textos significativos.
-Tema 2. Evolución del Estilo Clásico. Primeras décadas del siglo XIX. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de música de principios del XIX, así como lectura comentada de textos significativos.
-Tema 3. El Romanticismo musical. Rasgos de estilo y géneros. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de música romántica ejemplificando sus rasgos distintivos, así como lectura comentada de textos significativos.
-Tema 4. La música instrumental en el Romanticismo. El piano, la música de cámara y la música orquestal. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de música instrumental romántica, así como lectura comentada de textos significativos.
-Tema 5. La música vocal en el Romanticismo. Lied, ópera y otros géneros vocales. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de música vocal romántica, así como lectura comentada de textos significativos.
-Tema 6. El Postromanticismo y el Impresionismo musical. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de música postromántica e impresionista, así como lectura comentada de textos significativos.
-Tema 7. La música en la primera mitad del siglo XX. Neoclasicismo y Dodecafonismo. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de música de la primera mitad del siglo XX, así como lectura comentada de textos significativos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Materiales de apoyo en lengua inglesa que incluyen bibliografía y recursos complementarios en el Aula Virtual de la asignatura consistentes en vínculos a materiales audiovisuales, así como enlaces a webs especializadas y, en general, contenidos relacionados con la materia.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades formativas se distribuyen en un 40 % de actividades presenciales y un 60 % de trabajo autónomo:
Las actividades semipresenciales suponen 60 horas distribuidas en:
1. Sesiones semipresenciales teórico-prácticas y tutorías para exponer y asimilar los fundamentos sobre los que se sustenta la asignatura.
2. Los comentarios críticos de conciertos podrán ser de concieertos online consensuados entre el profesor y los estudiantes. Las tutorías serán presenciales o concertadas por Meet.
3. En los vídeos y la bibliografía que se propondrán para comentar en clase, se contemplará que haya un porcentaje de los mismos en inglés.
El trabajo autónomo del alumno supone 90 horas distribuidas en:
Estudio individual de los contenidos y preparación de las prácticas de la asignatura.
Se permite el uso de la IA como parte del proceso de enseñanza/aprendizaje, como una forma más de búsqueda y de profundización de conceptos. No se pernite su uso para generar textos completos que formen parte de las tareas a evaluar.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,00 0,00 37,0 [CEC-10], [CG-1], [CB-2], [CEA-5], [CEH-1], [CEC-4], [CEC-5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CEC-10], [CG-1], [CB-2], [CEA-5], [CEH-1], [CEA-1], [CEC-5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CEA-5], [CEC-4], [CG-1], [CEC-5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 32,00 32,0 [CEA-5], [CEC-4], [CG-1], [CEC-5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CEH-1], [CEC-4], [CG-1], [CEC-5]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CEC-10], [CG-1], [CB-2], [CEA-5], [CEC-4], [CEC-5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG-1], [CEA-5], [CEC-10], [CEC-4]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [CEA-1], [CEA-5], [CEC-4], [CG-1]
Asistencia a conciertos 0,00 8,00 8,0 [CEH-1], [CEA-5], [CEC-10], [CEC-4], [CEC-5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BURKHOLDER, J. Peter, GROUT, Donald J, y PALISCA. Claude V.: Historia de la música occidental (7ª edición), Madrid, Alianza Música, 2008.
DOWNS. Philip G.: La música clásica. La era de Haydn, Mozart y Beethoven, Madrid, ediciones Akal, 1992.
GARCÍA LABORDA, José María: La música del siglo XX (primera parte), 1890-1914, editorial Alpuerto, 2000.J. 
 MORGAN, Robert. P.: La música del siglo XX,  Madrid, ed. Akal, 1994.
SADIE, Stanley, con la colaboración de Alison LATHAM, Guía Akal de la Música. Una introducción,  Madrid, ediciones Akal, 1994.
VV.AA., Historia de la Música vols. 7 a 12,  Madrid, Turner, 1986-1989.

Bibliografía complementaria

DIBELIUS, Ulrich: La Música contemporánea a partir de 1945, Madrid, ed. Akal, 2004.
EINSTEIN, Alfred: La música en la época romántica, Madrid, Alianza música, 1986.
PLANTINGA, León: La Música Romántica. Una historia del estilo musical en la Europa decimonónica, Madrid, ed. Akal, 1992.
ROSEN, Charles: El estilo clásico. Haydn, Mozart y Beethoven, Madrid, Alianza música,1986.
SADIE, Stanley (ed.): The New  Grove Dictionary of Music and Musicians 28 vols. Londres, Macmillan Publishers Ltd., 2002.

Otros recursos

Además del fondo discográfico del Departamento, en la Mediateca de la Biblioteca existe un servicio de préstamo de discos.
A los estudiantes se les facilitará el acceso a una lista abierta de YouTube donde se recogen las audiciones trabajadas en clase.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para cada asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera en el primer o segundo cuatrimestre del curso y la segunda con dos llamamientos, pero una única acta en junio-julio (quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo, pero no para subir nota).
Se contemplan, además, dos modalidades: la evaluación continua y la evaluación única. En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua (es decir, no podrán acogerse a la evaluación única si se han presentado a actividades que computan, al menos, el 40% (4 puntos) de la evaluación continua).La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.


EVALUACIÓN CONTINUA
De acuerdo con el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, la modalidad de evaluación será preferentemente la evaluación continua. Puntuará hasta 10,0 puntos y consistirá en:
1.- Técnicas de observación (asistencia e intervención en clase en forma de preguntas o de respuestas a preguntas formuladas por el profesor, sugerencias participación en debates propuestos por el profesor y aportaciones durante las clases): hasta 3 puntos por la participación activa. 
2.- Prácticas en forma de dos críticas (dos páginas de extensión cada una) de dos conciertos de música clásica occidental: hasta 2 puntos de la nota final.
Se considerará que el alumno ha seguido la evaluación continua cuando ha asistido regularmente a clase y ha realizado la práctica de las cuatro críticas entregándolas antes de la fecha del examen. Será necesario obtener un mínimo de 2.5 puntos.
3.- Ejercicio de evaluación teórico y/o práctico: hasta 5 puntos de la nota final. Se realizará un examen valorado sobre diez que constará de tres preguntas teóricas (3 puntos cada una) y el comentario de una audición (1 punto). Las tres preguntas y la audición tendrán un hilo conductor común que permita relacionarlas y mostrar el dominio de la materia. El resultado sobre 10 será ponderado al porcentaje del 50% previsto). Para superar la asignatura debe superarse necesariamente este ejercicio. Para superar el examen debe obtenerse como mínimo un 5 (en la puntuación sobre 10 previa a la ponderación al 50%). Dicha prueba tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales. Las calificaciones de los apartados 1 y 2 de la evaluación continua se guardarán para loa convocatoria de junio. En caso de no concurrir al ejercicio escrito del apartado 3, la calificación en acta será de no presentado. 

EVALUACIÓN ÚNICA
Consistirá en un examen puntuado de 0 a 10, con tres preguntas teóricas (tres puntos cada una) y el comentario de una audición (1 punto). Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos. Será necesario también haber entregado la práctica de dos comentarios de conciertos, pues resulta esencial para el manejo de los conceptos de la asignatura.
No se mantendrán las calificaciones de las diferentes actividades realizadas durante la evaluación continua de la asignatura (en caso de que la hubiera perdido por no cumplir con alguno de los requisitos exigidos) y tener que concurrir a evaluación única.
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CEC-10], [CG-1], [CB-2], [CEA-5], [CEA-1], [CEC-4], [CEC-5] Examen individual escrito. Contenidos teóricos y prácticos. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CEC-10], [CG-1], [CB-2], [CEA-5], [CEH-1], [CEC-5] Realización de cuatro críticas de conciertos. 20,00 %
Participación activa en clase [CEH-1], [CEC-10], [CEC-4], [CEC-5] Comentario de audiciones, participación en debates y otras aportaciones enriquecedoras en clase 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Conocer los rasgos estilísticos de la música en el Estlio Clásico, el siglo XIX y la primera mitad del XX y su relación con el contexto cultural y social de cada periodo.
- Conocer las formas vocales e instrumentales básicas de cada periodo y sus usos.
- Conocer los principales autores y tipos de repertorio.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.
Las clases prácticas se entremezclan con las teóricas, dado que consisten en la escucha o visionado, análisis y comentario de fragmentos musicales y de textos.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teórico-prácticas.
Práctica:Análisis y comentario de audiciones.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Clases teórico-prácticas.
Práctica:Análisis y comentario de audiciones.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Temas 1 y 2 Clases teórico-prácticas.
Práctica:Análisis y comentario de audiciones.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Clases teórico-prácticas.
Práctica:Análisis y comentario de audiciones.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 Clases teórico-prácticas.
Práctica:Análisis y comentario de audiciones.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Temas 3 y 4 Clases teórico-prácticas.
Práctica:Análisis y comentario de audiciones.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4 Clases teórico-prácticas.
Práctica:Análisis y comentario de audiciones.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4 Clases teórico-prácticas.
Práctica:Análisis y comentario de audiciones.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Temas 4 y 5 Clases teórico-prácticas.
Práctica:Análisis y comentario de audiciones.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 5 Clases teórico-prácticas.
Práctica:Análisis y comentario de audiciones.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5 Clases teórico-prácticas y tutoría grupal
Práctica:Análisis y comentario de audiciones.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 6 Clases teórico-prácticas.
Práctica:Análisis y comentario de audiciones.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 6 Clases teórico-prácticas.
Práctica:Análisis y comentario de audiciones.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 7 Clases teórico-prácticas..
Práctica:Análisis y comentario de audiciones.
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación Única 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-06-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024