SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 81 de 29 de abril):
- Se establecen dos sistemas de evaluación: a) evaluación continua y b) evaluación única. La asistencia (considerando también como tal la asistencia online en la modalidad semipresencial) a las sesiones presenciales es obligatoria para la modalidad a), en el porcentaje establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación (BOC nº 81 de 29 de abril).
- Como regla general, todo el alumnado estará sujeto a evaluación continua y formativa en la primera convocatoria de la asignatura primer cuatrimestre Enero, segundo cuatrimestre Mayo, salvo quienes se acojan, de manera justificada, a la evaluación única. Los/las alumnos/as que incurran en faltas injustificadas de asistencia, o quienes, habiendo asistido regularmente, no hayan podido alcanzar el aprobado, o quienes deseen subir su calificación, podrán acogerse a la evaluación única (modalidad b).
- En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua (es decir, no podrán acogerse a la evaluación única si se han presentado a actividades que computan, al menos, el 40% (4 puntos) de la evaluación continua).
- Además, en la modalidad a) Evaluación continua, se mantienen las calificaciones de las diferentes actividades realizadas durante la evaluación continua de la asignatura. Si el o la estudiante obtuviera una calificación en la asignatura igual o superior a 5,0 pero no cumpliese alguno de los requisitos mínimos -abajo descritos- contemplados en la guía docente no superará la asignatura. La calificación a consignar en el acta en este caso será de suspenso.
- Se establece el último día de docencia del cuatrimestre como fecha límite para la comunicación de los resultados de las actividades de la evaluación continua, exceptuando la última prueba de la evaluación continua, si la hubiere y estuviera incluida dentro del periodo de exámenes del calendario académico.
· La evaluación única se realizará el mismo día de acuerdo con el calendario académico, donde se deberán evaluar todas las competencias, conocimientos y resultados del aprendizaje (art. 6 del REC).
· El profesorado publicará las calificaciones provisionales, haciendo constar la fecha, el horario y el lugar en que se llevará a cabo la revisión y como mínimo deberá transcurrir 24 horas entre la publicación de las calificaciones provisionales y el inicio de la revisión (art. 20 del REC).
EVALUACIÓN CONTINUA:
Pruebas de evaluación continua:- Asistencia al aula mínimo un 80% (10%, 1 punto).
- Trabajo 1 (5 %, 0,5 punto). Comentario de textos y videos relacionados con los contenidos del tema 1.
- Trabajo 2 (5 %, 0,5 punto). Comentario de textos y videos relacionados con los contenidos de los temas 2 y 3.
- Trabjajo 3 10% 1 punto) Parcial. Prueba de desarrollo sobre los contenidos impartidos en el aula hasta ese momento del curso, correspondientes a los temas 3 y 4.
- Salidas de campo y conferencias fuera del aula. Trabajos a realizar tras las mismas (20%, 2 puntos). Mínimo dos y máximo cuatro actividades. Serán programadas debidamente según se desarorlle la asignatura.
Prueba final:- Prueba final (50%, 5 puntos) que tendrá lugar en las convocatorias oficiales, consistente en un examen con textos, imágenes o materiol audiovisual a analizar y desarrollar relacionadas con los contenidos impartidos en el aula, tanto teóricos como prácticos.
El alumnado debe superar las dos partes, pruebas de evaluación continua y prueba final, obteniendo un mínimo de 2,5 puntos en cada una para superar la asignatura.
La calificación obtenida en la evaluación de la continua, en caso de haber superado el 50% de la calificación, se guardará para las sucesivas convocatorias de ese curso académico.
En caso de no superar la parte de evaluación continua, el alumnado deberá presentarse en la modalidad de evaluación única.
La copia (por trabajo de memoria u otros motivos), el plagio, la paráfrasis de textos procedentes de bibliografía, páginas web y material entregado por aula virtual, significará la puntuación de 0 en todas las pruebas. Se tendrán en cuenta las faltas de ortografía, la claridad expositiva, y la calidad y la correcta citación de las fuentes y las referencias.
EVALUACIÓN ÚNICA:El alumnado que no haya participado de la evaluación continua podrá optar por la evaluación alternativa, que consta de un examen con pruebas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia:
1) Cinco preguntas relacionadas con la materia sobre actividades prácticas de aula y de trabajo autónomo (50%); hasta un punto cada una.
2) Comentarios de textos, preguntas, mágenes o material audiovisual relacionados con los contenidos impartidos en el aula (50%), 5 puntos.
Para superar dicho examen habrá que obtener en cada una de las partes al menos 2,5 puntos. Por tanto, debe superar las dos partes, práctica y examen, para aprobar.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.