Descripción
El sistema de evaluación y calificación que se propone se ajusta al reglamento correspondiente de la Universidad de La Laguna, aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022 y modificado por acuerdos del CG de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023. De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para cada asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera en el primer o segundo cuatrimestre del curso y la segunda con dos llamamientos, pero una única acta en junio-julio (quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo, pero no para subir nota).
EVALUACIÓN CONTINUA
De acuerdo con el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, la modalidad de evaluación será la evaluación continua. Puntuará hasta 10,0 puntos y consistirá en:
1: Actividades prácticas (realización y comentario de imágenes) que representa el 50% de la ponderación. En evaluación continua, el alumno obligatoriamente habrá de realizar tres comentarios de obras de arte del siglo XVIII siguiendo las instrucciones del profesor, que serán comunicadas debidamente en el aula virtual. El primer ejercicio tendrá un valor de 1,8, el segundo hasta 1, 6 y el tercero hasta 1,6 puntos, que, en suma, representan un 50% de ponderación de la notal final. La realización de estas tres pruebas es esencial para obtener la calificación de evaluación continua. El plagio supondrá la calificación de 0. Las pruebas de evaluación serán subidas al espacio determinado por el profesor en el aula virtual, donde serán evaluadas a través de comentarios de retroalimentación del aula virtual. El alumno/a no presentado se calificará con esa prueba como no presentado, sin posibilidad de recuperación, salvo en los casos excepcionales previstos en la normativa vigente. En un plazo máximo que establecerá el profesorado, el alumno/a podrá recuperar esta prueba una sola vez si ha obtenido una calificación inferior a 0,4 puntos, como requisito mínimo. Será obligatorio seguir atentamente las pautas de los ejercicios y cumplirlas.
Las notas obtenidas en las actividades prácticas de aula serán mantenidas en la segunda convocatoria en sus dos evaluaciones. En el caso de no superar el examen individual teórico, con una nota máxima de 5 puntos (50% de ponderación de la nota final), el alumno/a habrá suspendido la asignatura, aunque las notas de las prácticas de aula sumadas puedan alcanzar los 5 puntos y la nota que constará en el acta será la del examen teórico.
2: Examen individual teórico: Tiene una ponderación en la calificación final del 50%. Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, si el estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo. La prueba final, con valor hasta 5 puntos (50% de la ponderación de la nota final), forma parte de la evaluación continua, y consta de la realización de una prueba tipo test en la que el alumno habrá de responder a 25 preguntas sobre todo el temario impartido, debiendo alcanzar la nota mínima de 2,5 puntos para que el resto de las puntuaciones sean sumadas a la nota final. Cada respuesta acertada tendrá un valor de 0,2 puntos y cada tres fallos se restará una respuesta correcta. De no obtenerse la puntuación mínima establecida en el examen, la calificación final en acta será la obtenida en el examen teórico. En caso de ser superado el examen teórico, se añadirán el resto de calificaciones de la evaluación continua dando como resultado la nota final.
Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se comunique su deseo de no acogerse a la misma, en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre correspondiente. El alumnado comunicará al profesorado responsable de la asignatura, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de cada asignatura, su deseo de renunciar a la evaluación continua. Sin embargo, se podrán admitir solicitudes fuera de este plazo cuando se den situaciones recogidas en el reglamento de evaluación y calificación de la ULL.
Siguiendo lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna y, en caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un tribunal, deberá solicitarlo expresamente a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica. Esta solicitud será dirigida al Decano de la Facultad y tendrá que realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única puntuará hasta 10,0 puntos (100% de ponderación de la nota final) y se realizará el día del examen de la primera o segunda convocatoria.
La prueba de evaluación única conlleva el mismo nivel de exigencia que la evaluación continua y consiste en una parte teórica y una práctica. La parte teórica se evalúa sobre 5 puntos y consta de 25 preguntas tipo test, con cuatro opciones para elegir una. Cada acierto se valora en 0,2 pts y cada tres errores se descuenta un acierto. Para aprobar se debe alcanzar la nota mínima de 2,5 puntos para que el resto de las puntuaciones sean sumadas a la nota final. La parte práctica consta de dos imágenes a comentar escogidas por el profesor de cualquier parte del temario, en cuyo análisis debe constar la clasificación, contextualización, y análisis artístico, de forma similar a lo exigido en las prácticas de evaluación continua, pero con 10 minutos por imagen para realizar dicho comentario. Se recomienda, para todo ello, consultar la página web de la asignatura pues está desarrollado un modelo de lo que se exige en el análisis de la obra artística. La imagen 1 se valora hasta 2,5 pts y la segunda 2,5 pts. y en total, la prueba suma hasta 5 puntos. En total, el examen se puntúa sobre 10 (5+5).
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.