Las Artes y la Arquitectura en el Mundo Contemporáneo II. Las utopías y el objeto desde las ironías del presente
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289130907
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARMELO VEGA DE LA ROSA

General:
Nombre:
CARMELO
Apellido:
VEGA DE LA ROSA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 77 77
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cvega@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-09
Observaciones: Las tutorías serán presenciales y pueden ser individuales o en grupos. De 11:00-12:00 horas, las tutorías serán en línea: para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es. El horario de tutorías puede modificarse en periodos no lectivos.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-09
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-09
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-09
Observaciones: Las tutorías serán presenciales y pueden ser individuales o en grupos. Los miércoles, de 12:00-13:00 horas, las tutorías serán en línea: para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es. El horario de tutorías puede modificarse en periodos no lectivos.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I. Historia General del Arte Universal
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

5. Competencia específica. Aptitudes

  • CEA-5 - Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales

4. Competencia específica. Habilidades

  • CEH-2 - Desarrollar una metodología científica propia de la Historia del Arte, como ejecución de trabajos bibliográficos, elaboración de estados de la cuestión y análisis e interpretación de las fuentes documentales
  • CEH-1 - Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado

3. Competencia específica. Conocimientos

  • CEC-10 - Adquirir conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación
  • CEC-8 - Conocer las publicaciones más importantes realizadas sobre la materia, así como aquellas que le permitan profundizar en aspectos específicos de la misma y garantizar las vías adecuadas para la ampliación de conocimientos
  • CEC-6 - Conocer los distintos enfoques y metodologías que permiten conocer la obra de arte
  • CEC-5 - Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
  • CEC-4 - Conocer las fuentes, tendencias, artistas y obras más importantes de cada uno de los períodos de la Historia del Arte en el marco de las diferentes culturas
  • CEC-3 - Conocer la teoría del arte y el pensamiento estético en sus diferentes contextos y como han condicionado la función, los discursos, las técnicas y los lenguajes formales del Arte
  • CEC-2 - Conocer los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la Historia para comprender como actúan en el resultado final de la obra de art
  • CEC-1 - Conocer las características, funciones y líneas básicas del Arte a lo largo de la Historia, así como sus causas incardinando siempre la obra de arte en su contexto socio-económico, político e ideológico, y conectándola con otras formas de expresión cultural

2. Competencia general

  • CG-1 - Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos

1. Competencia básica

  • CB-1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB-3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB-4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB-5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas (teoría):
Tema 1. Introducción general: artes y arquitecturas desde la II GM a la actualidad. Contextos y tendencias.
Tema 2. Tendencias abstractas de postguerra (Expresionismo abstracto e Informalismo). Prolongación de la abstracción (de la Abstracción Postpictórica al Arte Minimal).
Tema 3. Tendencias figurativas (del Arte Pop al Hiperrealismo).
Tema 4. Propuestas conceptuales.
Tema 5. Propuestas artísticas postmodernas.
Tema 6. Nuevos lenguajes y discursos artísticos contemporáneos.

Temas (prácticas):
Actividad 1. Proyecto colectivo Conceptos de Arte Contemporáneo (BULL). 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Materiales de apoyo en lengua inglesa que incluyen bibliografía y recursos complementarios en el Aula Virtual de la asignatura (vínculos a materiales audiovisuales, webs especializadas y, en general, contenidos relacionados con la materia).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos

Descripción

Las actividades presenciales de la asignatura suponen 60 horas de trabajo distribuidas en: sesiones presenciales teóricas (exposición de temas y asimilación de los fundamentos teóricos de la asignatura); prácticas de aprendizaje de técnicas de investigación y análisis crítico (Conceptos de Arte Contemporáneo). Aunque la asignatura no cuenta con asignación de salidas de campo, se intentará organizar algunas visitas a exposiciones o encuentros con artistas contemporáneos. El trabajo autónomo del alumno supone 90 horas distribuidas en: estudio individual de los contenidos expuestos en las clases teóricas y preparación y realización (de manera individual y en grupo) de las actividades prácticas programadas de la asignatura.
Esta asignatura contará con un Aula Virtual de apoyo a la docencia, donde el alumnado encontrará los materiales de trabajo y estudio para cada uno de los temas. Sin embargo, no se establecen
actividades de docencia virtual.
Salvo actividades programadas expresamente por el profesor, el alumnado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura. Igualmente, se prohíbe el uso de portátiles y móviles en clase (salvo actividades propuestas por el profesor).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 35,00 0,00 35,0 [CEC-6], [CG-1], [CB-5], [CB-1], [CEC-1], [CEC-10], [CEC-8], [CB-4], [CB-3], [CEC-4], [CEC-3], [CEC-5], [CEC-2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 8,00 0,00 8,0 [CEH-1], [CEH-2], [CEA-5], [CG-1], [CB-5], [CB-1], [CB-4], [CB-3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 0,00 12,0 [CEH-1], [CEH-2], [CEA-5], [CG-1], [CB-5], [CB-1], [CB-4], [CB-3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CEC-6], [CEH-1], [CEH-2], [CG-1], [CB-5], [CB-1], [CEC-1], [CEC-10], [CEC-8], [CB-4], [CB-3], [CEC-4], [CEC-3], [CEC-5], [CEC-2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CEH-1], [CEH-2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CEH-1], [CEH-2]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CEH-1], [CEH-2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CEH-1], [CEH-2]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CEH-1], [CEH-2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ARGAN, Gulio Carlo y BONITO, Achile (1992). El arte moderno. El arte hacia el año 2000. Akal, Madrid.
AZNAR, Yayo y MARTÍNEZ, Joaquín (2009). Últimas tendencias del arte. Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid, 2009. 
GUASCH, Anna Maria (2000). El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Madrid, Alianza Editorial.
GUASCH, Anna Maria (2009). El arte del siglo XX en sus exposiciones 1945-2007. Barcelona, Ediciones del Serbal.
MADERUELO, Javier (ed.) (2006). Medio siglo de Arte. Últimas tendencias 1955-2005. Abada, Madrid.
MARZO, Jorge Luis y MAYAYO, Patricia (2015). Arte en España (1939-2015), ideas, prácticas, políticas. Madrid, Ediciones Cátedra.

Bibliografía complementaria

GUASH, Anna María (ed.) (2000). Los manifiestos del arte posmoderno. Textos de exposiciones 1908-1995. Ediciones Akal, Madrid.
JENCKS, Charles (1982). Arquitectura tardomoderna y otros ensayos. Gustavo Gili, Barcelona.
LUCIE-SMITH, Edward (1995). Movimientos artísticos desde 1945. Destino, Barcelona.
RAMÍREZ, Juan Antonio y CARRILLO, Jesús (coord.) (2004). Tendencias de arte, arte de tendencias a principios del siglo XXI. Catedra, Madrid.
TZONIS, Alexander y LEFAIURE, Liane (1993). La arquitectura en Europa desde 1968. Destino, Barcelona.
WOOD, Paul et al. (1999). La modernidad a debate. El arte desde los cuarenta. Ediciones Akal, Madrid.

Otros recursos

A través del Aula Virtual de apoyo de la asignatura se ofrecerán enlaces a páginas web recomendadas y/o bibliografía específica para cada uno de los
temas.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación y calificación que se propone se ajusta al reglamento correspondiente de la Universidad de La
Laguna, aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022 y modificado por acuerdos del CG de
13-07- 2022, 8-11-2022 y 31-05-2023. De acuerdo con éste, se establecen dos sistemas de evaluación:

EVALUACIÓN CONTINUA.
Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que comunique su deseo de no acogerse a la misma: el alumnado comunicará al profesor responsable de la asignatura su intención de renunciar a la evaluación continua, a través del procedimiento habilitado en el Aula Virtual (ver Evaluación única). Como
requisito para acceder a la evaluación continua, el alumnado deberá superar, al menos, un 70% de asistencia a clase. La evaluación de esta asignatura dependerá del trabajo realizado por el alumnado en las actividades propuestas a lo largo del curso. Para el proceso de evaluación resultará imprescindible la participación activa del alumnado (intervenciones y aportaciones personales, interés mostrado en la asignatura), la capacidad para resolución de problemas y la asistencia continuada a las clases (seguimiento de los temas y actividades propuestas). La asistencia a las clases teóricas y prácticas es obligatoria. Se valorará la capacidad del alumnado para elaborar análisis críticos y valoraciones globales sobre los temas de estudio, así como el dominio de un léxico especializado en la materia y el uso correcto de la ortografía y de las formas de expresión.

Las actividades de evaluación continua se puntuarán hasta 10,0 puntos y consistirán en:
1. Trabajo Conceptos de Arte Contemporáneo (hasta 5 puntos, 50% de la nota final). Trabajo individual y colectivo de actividades prácticas.
2. Prueba de evaluación final de la asignatura (hasta 5 puntos, 50% de la nota final). Esta prueba final de la evaluación continua representa el 50 % de la calificación final. Es necesario obtener al menos un 3.5 sobre 10 en esta prueba para poder superar la asignatura. En caso de obtener una nota menor de 3.5, la calificación final será la obtenida en esta prueba.

Es requisito obligatorio la entrega de las tareas programadas en la asignatura. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas o no presentadas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo. En caso de realizar y entregar en plazo las tareas equivalentes al 50% de las actividades, se entenderá que el/la alumno/a se ha presentado a la convocatoria por esta modalidad, y se considerará agotada la convocatoria. La modalidad de evaluación continua solo se aplicará en la primera convocatoria de la asignatura y, por lo tanto, no se mantendrán las notas obtenidas en la modalidad continua.

Realización de actividades y entrega de tareas (corresponde al 50% nota final):
(Semana 8):
-Tarea 1: entrega fase 1 del trabajo individual y colectivo de Conceptos de Arte Contemporáneo.
Al realizar las actividades y entregar la tarea anterior (mitad de las actividades/tareas programadas) se considerará agotada la evaluación
continua, según lo especificado en el artículo 4.7 del REC.
(Semana 14):
-Tarea 2: entrega del trabajo final individual y colectivo de Conceptos de Arte Contemporáneo.

Prueba evaluativa final (corresponde al 50% nota final):
(Semanas 15-17)

EVALUACIÓN ÚNICA.
La evaluación única se puntuará hasta 10,0 puntos. Consistirá en una sola prueba de examen, sobre los contenidos teóricos y prácticos recogidos en el temario de la asignatura. El examen combinará preguntas de desarrollo y análisis crítico y/o preguntas específicas sobre la materia impartida.

Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que:
a) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria); o
b) quienes, de modo voluntario renuncien a la evaluación continua y opten por presentarse a la asignatura por esta modalidad de evaluación única.

Para que el estudiantado pueda optar a la evaluación única deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50 % de la evaluación continua. Esto implicará su renuncia a la puntuación que hubieran obtenido en la modalidad continua por asistencia a clase y/o entrega de tareas, ya que en la modalidad única sólo se tendrá en cuenta la puntuación obtenida en la prueba de examen. Solo por circunstancias sobrevenidas derivadas, tales como enfermedad grave, accidente o incompatibilidad de la jornada laboral, se podrán admitir solicitudes para optar a la evaluación única una vez que el
estudiantado se haya presentado al 50% de actividades de la evaluación continua. Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumnado deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG-1], [CB-1], [CEC-1], [CB-3], [CEC-3], [CEC-5], [CEC-2] Prueba de evaluación final de la asignatura.

 
50,00 %
Trabajos y proyectos [CEH-1], [CEH-2], [CG-1], [CB-5], [CB-1], [CEC-1], [CEC-8], [CB-4], [CB-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-2] Trabajo individual y de grupo: Conceptos de Arte Contemporáneo. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
- Conocimiento sistemático de la periodización y principales movimientos de la arquitectura y las artes plásticas del siglo XX desde una perspectiva crítica, con un claro dominio de sus diferentes etapas, corrientes estéticas, movimientos artísticos, artistas, obras singulares y distribución geográfica.
- Conocer el vocabulario específico relacionado con la crítica de las artes del periodo.
- Emplear métodos identificación específicos de los lenguajes de las obras del periodo.
- Conocer las principales fuentes y documentos, así como de las principales colecciones artísticas del periodo.
-Conocer las últimas tendencias del arte. 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla en 14 semanas en las que se expondrán los temas que figuran en el temario. La distribución de los temas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
32 horas se dedicarán a la exposición de los temas en las clases teóricas; 20 a clases prácticas (desarrollo de la actividad Conceptos de Arte Contemporáneo).
Se establecen también 4 horas de tutorías obligatorias (presenciales de grupo) a lo largo del curso. El trabajo práctico del alumno se organiza y distribuye a lo largo del cuatrimestre conforme al programa de realización y entregas previsto.
Las horas de trabajo presencial y autónomo del alumno se distribuyen a lo largo de las 14 semanas del cuatrimestre. El total de horas de trabajo presencial y autónomo del alumno será de 150.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura.
Introducción general TEMAS 1-6.
Presentación de la asignatura.
Presentación Aula Virtual de apoyo
Presentación actividad práctica Conceptos de Arte Contemporáneo

Introducción general Temas 1-6.
Clases teóricas (4 horas)
4.00 6.00 10.00
Semana 2: TEMAS 1-6 Introducción general Temas 1-6.
Clases teóricas (2 horas)
Clases prácticas (2 horas)
4.00 6.00 10.00
Semana 3: TEMAS 1-6

 
Introducción general Temas 1-6.
Clases teóricas (2 horas)
Clases prácticas (2 horas)
4.00 6.00 10.00
Semana 4: TEMAS 1-6 Introducción general Temas 1-6.
Clases teóricas (2 horas)
Clases prácticas (2 horas)
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Estudio de casos:
TEMA 1
Clases teóricas (2 horas)
Clases prácticas (2 horas)
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Estudio de casos:
TEMA 2
Tutoría de grupo
Clases teóricas (2 horas)
Tutoría de grupo (2 horas)
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Estudio de casos:
TEMA 2


 
Clases teóricas (2 horas)
Clases prácticas (2 horas)
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Estudio de casos:
TEMA 3
Clases teóricas (2 horas)
Clases prácticas (2 horas)
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Estudio de casos:
TEMA 3
 
Clases teóricas (2 horas)
Clases prácticas (2 horas)
 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Estudio de casos:
TEMA 4
Clases teóricas (2 horas)
Clases prácticas (2 horas)
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Estudio de casos:
TEMA 4
Clases teóricas (2 horas)
Clases prácticas (2 horas)
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Estudio de casos:
TEMA 5
Tutoría de grupo
Clases teóricas (2 horas)
Tutoría de grupo (2 horas)
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Estudio de casos:
TEMA 5
TEMA 6
 
Clases teóricas (2 horas)
Clases prácticas (2 horas)
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 6 Clases teóricas (4 horas)
Presentación de resultados Conceptos de Arte Contemporáneo
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Prueba final evaluación continua.

Prueba evaluación única: examen.
Realización de pruebas evaluativas según el calendario oficial de exámenes (3 horas).
Tutorías para la resolución de dudas y preparación de examen (1 hora)
Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024