Arte y Arquitectura en la España de los Austrias
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289130906
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CLEMENTINA CARMEN S J CALERO RUIZ

General:
Nombre:
CLEMENTINA CARMEN S J
Apellido:
CALERO RUIZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ccalero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-09
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-09
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-09
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-09
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-09
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I. Historia General del Arte Universal
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

5. Competencia específica. Aptitudes

  • CEA-5 - Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales
  • CEA-4 - Responsabilidad profesional y compromiso ético con la sociedad en lo referente a la defensa y conservación del patrimonio histórico-artístico
  • CEA-2 - Trabajar autónomamente y en equipo y para colaborar con profesionales de otros campos

4. Competencia específica. Habilidades

  • CEH-2 - Desarrollar una metodología científica propia de la Historia del Arte, como ejecución de trabajos bibliográficos, elaboración de estados de la cuestión y análisis e interpretación de las fuentes documentales
  • CEH-1 - Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado

3. Competencia específica. Conocimientos

  • CEC-10 - Adquirir conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación
  • CEC-8 - Conocer las publicaciones más importantes realizadas sobre la materia, así como aquellas que le permitan profundizar en aspectos específicos de la misma y garantizar las vías adecuadas para la ampliación de conocimientos
  • CEC-6 - Conocer los distintos enfoques y metodologías que permiten conocer la obra de arte
  • CEC-5 - Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
  • CEC-2 - Conocer los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la Historia para comprender como actúan en el resultado final de la obra de art
  • CEC-1 - Conocer las características, funciones y líneas básicas del Arte a lo largo de la Historia, así como sus causas incardinando siempre la obra de arte en su contexto socio-económico, político e ideológico, y conectándola con otras formas de expresión cultural

1. Competencia básica

  • CB-1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB-2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB-3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB-4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB-5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas (epígrafes):
Tema 1º Mito y Realidad de los SS.OO en España.
Tema 2º Etapas y principales formuladores de la arquitectura renacentista  española.
Tema 3º La escultura del Renacimiento. Artistas italianos en España. 1ª Generación de escultores españoles. Los grandes maestros: el comienzo de la escuela castellana: Alonso de Berruguete y Juan de Juni. El Clasicismo: Los Leoni. Andalucía y Gerónimo Hernández..  
Tema 4º La pintura española: Castilla y Pedro de Berruguete. Escuela levantina. La pintura en el entorno de la corte de Felipe II: Alonso Sánchez Coello y Sofonisba Anguissola. Felipe III y Juan Pantoja de la Cruz. El Manierismo: El Greco.
Tema 5º Trento y las Artes.
Tema 6º Arquitectura del Barroco español. Características. Transición del Manierismo al Barroco.
Tema 7º La escultura: características, períodos, temas favoritos. Escuelas y talleres.
Tema 8º Pintura española del siglo XVII: características principales. Temas, etapas y escuelas. La Gran Generación de pintores españoles.

Actividades prácticas evaluativas
Análisis y comentarios de imágenes correspondientes al bloque I (Renacimiento).
Análisis y comentarios de imágenes correspondientes al bloque II (Barroco).
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Materiales de apoyo en lengua inglesa que incluyen bibliografía y recursos complementarios en el Aula Virtual de la asignatura consistentes en vínculos a materiales audiovisuales, así como enlaces a webs especializadas y, en general, contenidos relacionados con la materia.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Tal y como se expresa en el cuadro subsiguiente, de las 150 horas correspondientes al aprendizaje, el 60% debe dedicarse al trabajo autónomo, al estudio individual de los contenidos y a la preparación en grupo y/o individualmente de las prácticas de la asignatura, en tanto que las actividades presenciales abarcan el 40% restante.
Estas últimas quedan desglosadas de la siguiente manera: sesiones teóricas (50%), dirigidas a asimilar los fundamentos de la materia; prácticas de aula y seminarios (28,3%) dedicadas al análisis de textos/imágenes y exposición de trabajos sobre los contenidos impartidos; tutorías individuales/colectivas (16,6%) y examen (5%)
El trabajo autónomo ha de repartirse entre la preparación de clases teóricas y prácticas y realización de trabajos individuales o en grupo.
No se contempla ni admite en esta asignatura el empleo de ningún tipo de herramienta de Inteligencia Artificial para las actividades formativas y/o evaluativas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CEH-1], [CEC-10], [CB-3], [CEA-4], [CEC-5], [CEA-5], [CB-1], [CB-4], [CB-2], [CEC-8], [CEC-2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 17,00 0,00 17,0 [CEH-1], [CB-3], [CEC-6], [CEC-1], [CEC-5], [CB-1], [CB-5], [CB-4], [CB-2], [CEC-8], [CEC-2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CEH-1], [CEA-2], [CB-3], [CEC-6], [CEC-1], [CEC-10], [CEC-5], [CEA-4], [CEA-5], [CB-1], [CB-4], [CEH-2], [CB-2], [CEC-8], [CEC-2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CEH-1], [CEA-2], [CB-3], [CEC-6], [CEC-1], [CEC-10], [CEC-5], [CEA-4], [CEA-5], [CB-1], [CB-5], [CB-4], [CEH-2], [CB-2], [CEC-8], [CEC-2]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CEH-1], [CEA-2], [CB-3], [CEC-6], [CEC-1], [CEC-10], [CEC-5], [CEA-4], [CEA-5], [CB-1], [CB-5], [CB-4], [CEH-2], [CB-2], [CEC-8], [CEC-2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CEH-1], [CEA-2], [CB-3], [CEC-6], [CEC-1], [CEC-10], [CEC-5], [CEA-4], [CEA-5], [CB-1], [CB-5], [CB-4], [CEH-2], [CB-2], [CEC-8], [CEC-2]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CEA-4], [CEH-2], [CEA-5], [CEH-1], [CEA-2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- CHECA CREMADES, F.: Pintura y escultura del Renacimiento en España. Cátedra, 1983.
- PÉREZ SÁNCHEZ, A.: Pintura barroca en España. 1600-1750. Cátedra, 2010.
- BERNALES BALLESTEROS, J. y DE LA CONCHA DELGADO, F.: Imagineros andaluces de los Siglos de Oro. Biblioteca de la Cultura Andaluza, Sevilla, 1986.
- AA.VV. : Hijo del Laocoonte. Alonso Berruguete y la antigüedad pagana. Museo Nacional de Escultura, Valladolid, 2017.
- ANGUITA HERRADOR, R.: El arte barroco español. Ed. Encuentro, Madrid, 2004.
- BROWN, J.: La Edad de Oro de la pintura en España. Nerea Ed. Madrid, 1990.

Bibliografía complementaria

- GÁLLEGO, J.: El pintor de artesano a artista. Diputación de Granada, 1996.
- GÁLLEGO, J.: Visión y símbolos en la pintura española del Siglo de Oro. Cátedra, 1987.
- MARTÍN GONZÁLEZ, J.J.: El artista en la sociedad española del siglo XVII. Cátedra, 1984.
- PEREDA, F.: Crimen e ilusión. El arte de la verdad en el Siglo de Oro, Marcial Pons Historia, Madrid, 2017.
- MIRALLES HUETE, S.: Velázquez y Rubens. Conversación en El Escorial. Turner, Madrid, 2010.

Otros recursos

-Catálogos de Exposiciones editados fundamentalmente por el Ministerio de Cultura, Sociedad Estatal para las Conmemoraciones Culturales y Museo del Prado (http://www.mcu.es/publicaciones).
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

SISTEMA DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación final. 
El sistema de evaluación y calificación que se propone se ajusta al reglamento correspondiente de la Universidad de La Laguna, aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022 y modificado por acuerdos del CG de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023. De acuerdo con este, se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:
• Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua (EvC) en la primera convocatoria de la asignatura (art. 4), no obstante, si así lo desea, podrá optar por evaluación única (EvU). Esta decisión deberá ser tomada antes de haber presentado las actividades que computan el 50 % de la evaluación continua y deberá ser comunicada de manera oficial, utilizando para ello el procedimiento habilitado en el aula virtual.
• En segunda convocatoria, se mantiene la evaluación continua para el alumnado que ha optado por esta, debiendo presentar únicamente aquellos instrumentos de evaluación en los que ha obtenido una calificación negativa o bien realizar la prueba de evaluación final si la calificación negativa es de los contenidos teóricos.
• La superación de la asignatura exigirá obtener al menos 5 puntos sobre 10 en cada una de las actividades evaluativas. En caso de no superar la asignatura por incumplir esta condición, a pesar de que la puntuación total supere los 5.0 puntos, su calificación final será de suspenso 3.
• El alumnado habrá agotado la convocatoria si las pruebas realizadas computan el 50 % de la calificación de la asignatura. A tal efecto deberá tenerse en cuenta que el conjunto de los trabajos prácticos suponen el 50 % de la nota final y las pruebas de desarrollo el otro 50 %.
• Se reflejará la calificación en el acta desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua. En caso contrario será calificado en el acta con un “No presentado”.
• El alumnado recibirá la retroalimentación de su trabajo a lo largo de todo el período lectivo a través del aula virtual y de las tutorías, con la finalidad de que la evaluación cumpla su función formativa.

EVALUACIÓN CONTINUA
De acuerdo con el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, la modalidad de evaluación será preferentemente la evaluación continua. Puntuará hasta 10.0 puntos y consistirá en:
 Requisito mínimo: participación activa en clase, al menos un 70% de asistencia.
1: Actividades prácticas: hasta 5 puntos. Consistirían en dos análisis y comentarios de imágenes correspondientes al bloque I (Renacimiento) y el bloque II (Barroco), que puntuarán cada uno de ellas 2.5 hasta un total  de 5 puntos. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo durante la sesión de clase. Para superarlas habrá que obtener 2.5 puntos (solamente sumarán aquellas que se hayan aprobado).
2: Examen individual teórico, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: hasta 5 puntos. De no obtenerse la puntuación mínima exigida en el examen (aprobado), la calificación final en el acta será de suspenso, al no sumarse los puntos obtenidos en las actividades prácticas evaluativas, además de asistencias y participación activa. La prueba consistirá en un examen por escrito, formado por una parte teórica (preguntas a desarrollar) y una práctica (análisis y comentario de imágenes).
Siguiendo lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna y, en caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado. Agotadas las convocatorias del curso, no se guardarán las calificaciones de las actividades y pruebas evaluativas para otras convocatorias.
No se permite en uso en el aula de ningún tipo de dispositivo móvil (ordenadores, tablets, teléfonos móviles ...).

EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. El examen combinará preguntas de desarrollo, análisis y comentario de imágenes y preguntas específicas sobre las prácticas realizadas. Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).  
Podrá optar a la evaluación única el estudiantado que lo comunique a través del procedimiento habilitado en el aula virtual antes de haberse presentado a las actividades que computen menos del 40 % de la evaluación continua.
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
No se mantendrán las calificaciones de las actividades realizadas si las hubiera en la  evaluación continua de la asignatura hasta que por causas justificadas el o la alumna haya de pasar a la evaluación final.
El alumno podrá  optar a la evaluación única  a través del procedimiento habilitado en el aula virtual antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua.
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CEH-1], [CEA-2], [CB-3], [CEC-6], [CEC-1], [CEC-10], [CEC-5], [CEA-4], [CEA-5], [CB-1], [CB-5], [CB-4], [CEH-2], [CB-2], [CEC-8], [CEC-2] Examen individual escrito. Contenidos teóricos y prácticos. 50,00 %
Prácticas en el aula [CEH-1], [CEA-2], [CB-3], [CEC-6], [CEC-1], [CEC-10], [CEC-5], [CEA-4], [CEA-5], [CB-1], [CB-5], [CB-4], [CEH-2], [CB-2], [CEC-8], [CEC-2] Comentario y calificación de imágenes. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Profundizar en el último curso del Grado en el itinerario de Historia del Arte Moderno.
- Conocimiento temporal y contextualizado de las expresiones del Arte Español.
- Adquirir los criterios necesarios para valorar las fuentes historiográficas desde la evidente y positiva heterogeneidad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos. Sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.
La asignatura se desarrolla en catorce semanas durante las cuales se abordarán las ocho unidades temáticas definidas en los contenidos de la asignatura.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura, actividades teórico-prácticas y criterios de evaluación. 
Tema1.
Presentación de la asignatura.
Tema 1. Mito y Realidad de los SS.OO en España
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 2. Tema 2. Etapas y principales formuladores de la arquitectura renacentista en España. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 3 Tema 3. La escultura del Renacimiento. Artistas italianos en España. 1ª Generación de escultores españoles. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 3 Tema 3. Los grandes maestros: el comienzo de la Escuela Castellana: Alonso de Berruguete y Juan de Juni.
El clasicismo: los Leoni.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3 Tema 3. Los inicios de la escuela hispalense.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 4 Tema 4. La pintura española: Castilla y Pedro de Berruguete. La escuela levantina.  4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 4 Tema 4. La pintura en la corte de Felipe II: Alonso Sánchez Coello y Sofonisba Anguissola. Felipe III y Juan Pantoja de la Cruz. El Manierismo: El Greco.
Práctica de aula: Análisis y comentario imágenes de Renacimiento español
 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 5 Tema 5. El Concilio de Trento y las Artes. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 6 Tema 6. La arquitectura del Barroco español. Características. Transición del Manierismo al Barroco 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 7 Tema 7. La escultura Barroca I. Características, períodos, temas iconográficos. Escuelas y talleres.
La escultura Barroca  II. La escuela castellana.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 7 Tema 7. La escultura Barroca III. Las escuelas andaluzas.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 8 Tema 8. La Pintura del siglo XVII: características. Temas etapas y escuelas. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 8 Tema 8. La Gran Generación de pintores españoles I. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 8 Tema 8. La Gran Generación de pintores españoles II. 4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Evaluación Realización de pruebas evaluativas según el calendario oficial de exámenes (3 horas).
Tutorías para la resolución de dudas y preparación de examen (1 hora).
Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
4.00 20.00 24.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024