Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
LOS PROFESORES DE LA ASIGNATURA HAN DECIDIDO QUE DURANTE LAS CLASES NO SE USE NINGÚN TIPO DE DISPOSITIVO ELECTRÓNICO (MÓVILES, TABLETS, ORDENADORES...) YA QUE CONSIDERAN QUE ES LO MÁS ADECUADO PARA EL MEJOR SEGUIMIENTO DE LA DOCENCIA. EN LA ACTIVIDADES FORMATIVAS, TAMPOCO SE PERMITE EL USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL.
MÓDULO I. PROFESOR: ENRIQUE RAMÍREZ GUEDES
- Temas (teoría):
1. Nacimiento del Cine: Del Kinetoscopio de Edison al Cinematógrafo Lumière y otros inventos cinemáticos. La Escuela de Brighton y primeros pasos del Cine en USA: Edwin S. Porter. El MRP.
2. La internacionalización del Cine. Los comienzos de la industria: del MPPC de Edison a la implantación de Hollywood. La producción francesa: Pathé y Gaumont y el Film D’Art. El colosal italiano.
3. Griffith y el desarrollo del MRI. Los géneros cinemtográficos del cine americano. El cine europeo de 1915 a 1930 (I): La escuela nórdica: Dinamarca y la Nordisk. Carl Th. Dreyer.
4. El cine europeo de 1915 a 1930 (II): El expresionismo alemán. El gabinete del Dr. Caligari de R. Wiene y las grandes figuras: Lang y Murnau. El Cine Ruso: el cine-ojo de Vertov, la FEKS y el efecto Kulechov. El cine de la Revolución: Eisentein, Pudovkin, Dovjenko. Las vanguardias y el Cine.
- Temas (prácticas)
Tema 1. Presentación Nacimiento del Cine. Prácticas: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido (1 hora).
Tema 2. La Escuela de Brighton y primeros pasos del Cine en USA. Prácticas: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido (1/2 horas).
Tema 2. La internacionalización del Cine. Prácticas: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido (45 minutos).
Tema 2. La producción francesa. Prácticas: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido (45 minutos).
Tema 3. Griffith y el desarrollo del MRI. Los géneros cinemtográficos del cine americano. Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido (2 horas).
Tema 4. El expresionismo alemán. Prácticas: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido ( 1 hora).
Tema 4. El Cine Ruso. Las vanguardias y el Cine. Prácticas: Proyección de fragmentos (1 1/2 horas).
MÓDULO II. PROFESOR GONZALO M. PAVÉS
- Temas (teoría):
5. La transición del mudo al sonoro.
6. El sistema de estudios. El estilo clásico del cine americano. El Código Hays
7. El cine europeo en el período de entreguerras
8. Los géneros cinematográficos. Ciudadano Kane.
- Temas (prácticas)
Tema 5. La transición del mudo al sonoro. Prácticas: Prácticas en el aula: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (2 horas).
Tema 6. El sistema de estudios. Estructura del sistema. Prácticas en el aula: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (1 hora).
Tema 6. El sistema de estudios. Modos de producción y distribución. Prácticas en el aula: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (1 hora).
Tema 7. El cine europeo en el período de entreguerras. Cine nacionalsocialista alemán. Prácticas en el aula: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (1 hora).
Tema 7. El cine europeo en el período de entreguerras. El cine bajo la dictadura de Stalin. Prácticas en el aula: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (1 hora).
Tema 8. Los géneros cinematográficos. Prácticas en el aula: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (1 1/2 horas).
MÓDULO I. PROFESOR: ENRIQUE RAMÍREZ GUEDES
- Temas (teoría):
1. Nacimiento del Cine: Del Kinetoscopio de Edison al Cinematógrafo Lumière y otros inventos cinemáticos. La Escuela de Brighton y primeros pasos del Cine en USA: Edwin S. Porter. El MRP.
2. La internacionalización del Cine. Los comienzos de la industria: del MPPC de Edison a la implantación de Hollywood. La producción francesa: Pathé y Gaumont y el Film D’Art. El colosal italiano.
3. Griffith y el desarrollo del MRI. Los géneros cinemtográficos del cine americano. El cine europeo de 1915 a 1930 (I): La escuela nórdica: Dinamarca y la Nordisk. Carl Th. Dreyer.
4. El cine europeo de 1915 a 1930 (II): El expresionismo alemán. El gabinete del Dr. Caligari de R. Wiene y las grandes figuras: Lang y Murnau. El Cine Ruso: el cine-ojo de Vertov, la FEKS y el efecto Kulechov. El cine de la Revolución: Eisentein, Pudovkin, Dovjenko. Las vanguardias y el Cine.
- Temas (prácticas)
Tema 1. Presentación Nacimiento del Cine. Prácticas: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido (1 hora).
Tema 2. La Escuela de Brighton y primeros pasos del Cine en USA. Prácticas: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido (1/2 horas).
Tema 2. La internacionalización del Cine. Prácticas: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido (45 minutos).
Tema 2. La producción francesa. Prácticas: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido (45 minutos).
Tema 3. Griffith y el desarrollo del MRI. Los géneros cinemtográficos del cine americano. Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido (2 horas).
Tema 4. El expresionismo alemán. Prácticas: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido ( 1 hora).
Tema 4. El Cine Ruso. Las vanguardias y el Cine. Prácticas: Proyección de fragmentos (1 1/2 horas).
MÓDULO II. PROFESOR GONZALO M. PAVÉS
- Temas (teoría):
5. La transición del mudo al sonoro.
6. El sistema de estudios. El estilo clásico del cine americano. El Código Hays
7. El cine europeo en el período de entreguerras
8. Los géneros cinematográficos. Ciudadano Kane.
- Temas (prácticas)
Tema 5. La transición del mudo al sonoro. Prácticas: Prácticas en el aula: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (2 horas).
Tema 6. El sistema de estudios. Estructura del sistema. Prácticas en el aula: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (1 hora).
Tema 6. El sistema de estudios. Modos de producción y distribución. Prácticas en el aula: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (1 hora).
Tema 7. El cine europeo en el período de entreguerras. Cine nacionalsocialista alemán. Prácticas en el aula: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (1 hora).
Tema 7. El cine europeo en el período de entreguerras. El cine bajo la dictadura de Stalin. Prácticas en el aula: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (1 hora).
Tema 8. Los géneros cinematográficos. Prácticas en el aula: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (1 1/2 horas).
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Se propondrán al alumnado lectura de textos fundamentales.
- Todos los materiales audiovisuales utilizados durante el desarrollo de las clases serán proyectadas en versión original.
- Todos los materiales audiovisuales utilizados durante el desarrollo de las clases serán proyectadas en versión original.