Historia de la Música I
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289132103
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Música
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SARA ARENILLAS MELÉNDEZ

General:
Nombre:
SARA
Apellido:
ARENILLAS MELÉNDEZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Música
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
922317958
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sarenill@ull.es
Correo alternativo:
sara.arenillas@gmail.com; sarenill@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-05
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-05
Observaciones: Se recomienda solicitar previamente la tutoría. Posibilidad de solicitar su realización de forma online, mediante la plataforma Google Meet. Las tutorías de las asignaturas correspondientes pueden realizarse de manera telemática hasta un máximo de un 50 %.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-05
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-05
Observaciones: Se recomienda solicitar previamente la tutoría. Posibilidad de solicitar su realización de forma online, mediante la plataforma Google Meet. Las tutorías de las asignaturas correspondientes pueden realizarse de manera telemática hasta un máximo de un 50 %.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I. Historia General del Arte Universal
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

5. Competencia específica. Aptitudes

  • CEA-5 - Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales
  • CEA-1 - Desarrollar una metodología científica para las actuaciones y decisiones en relación con los conocimientos de Historia del Arte

4. Competencia específica. Habilidades

  • CEH-1 - Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado

3. Competencia específica. Conocimientos

  • CEC-10 - Adquirir conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación
  • CEC-5 - Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
  • CEC-4 - Conocer las fuentes, tendencias, artistas y obras más importantes de cada uno de los períodos de la Historia del Arte en el marco de las diferentes culturas

2. Competencia general

  • CG-1 - Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos

1. Competencia básica

  • CB-2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas (teoría):
TEMA 1. LA MÚSICA EN LA ANTIGÜEDAD. La música en Mesopotamia y Egipto. La música en Grecia: teoría musical, estética, prácticas y fuentes. La música en Roma.
TEMA 2. LA MONODÍA CRISTIANA MEDIEVAL. El canto cristiano primitivo. El canto gregoriano: origen y características principales. Consideraciones sobre la notación (I). La monodía no litúrgica (tropos, secuencias y drama litúrgico).
TEMA 3. LA MONODÍA PROFANA MEDIEVAL. La monodía profana medieval. El fenómeno trovadoresco en Francia y Europa: trovadores, troveros, goliardos y minnesinger. La música instrumental en la Edad Media.
TEMA 4. POLIFONÍA MEDIEVAL I. La polifonía primitiva: nacimieno del organum y la Escuela de San Marcial de Limoges. Consideraciones sobre la notación (II). La Escuela de Notre Dame. Ars Antiqua.
TEMA 5. POLIFONÍA MEDIEVAL II. Ars Nova francés: características y principales representantes. Ars Nova italiano y Ars Subtilior.
TEMA 6. LA MÚSICA RENACENTISTA I. La polifonía inglesa. La música en el Renacimiento (siglo XV): rasgos de estilo y géneros principales. Primeras generaciones franco-flamencas: Guillaume Dufay y Josquis Desprez.
TEMA 7. LA MÚSICA RENACENTISTA II. La música en el Renacimiento (siglo XVI): escuelas nacionales, formas y géneros principales. El madrigal renacentista. Música instrumental en el Renacimiento. La música en la Reforma y Contrarreforma.
TEMA 8. LA MÚSICA DEL BARROCO I. Transición al Barroco: la escuela veneciana (los Gabrielli) y la segunda práctica (Monteverdi). La música en el Barroco: rasgos de estilo, periodización y géneros. La Teoría de los Afectos. La ópera: nacimiento y evolución en el siglo XVII. El barroco francés (Lully) e inglés (Purcell) en el siglo XVII.
TEMA 9. LA MÚSICA DEL BARROCO II. Evolución del estilo durante el Barroco Tardío. La  emancipacíon de la música instrumental en la primera mitad del siglo XVIII: el concierto y la fuga. Principales compositores: J.S. Bach, Haendel y Vivaldi. Estilos preclásicos. 

- Temas (prácticas):
Los contenidos prácticos transcurrirán en el tiempo de manera paralela a los teóricos, y consistirán en la escucha comentada y el análisis de fragmentos musicales . A ello se sumarán la lectura y comentario de fragmentos de textos relacionados con el período musical impartido.
El contenido de las prácticas se distribuye de la siguiente manera en relación a los temas:
TEMA 1. LA MÚSICA EN LA ANTIGÜEDAD. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de reconstrucciones de músicas de la Antigüedad. Lectura y comentario de textos.
TEMA 2. LA MONODÍA CRISTIANA MEDIEVAL. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de monodías cristianas primitivas.  Lectura y comentario de textos.
TEMA 3. LA MONODÍA PROFANA MEDIEVAL. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de monodías profanas. Lectura y comentario de textos.
TEMA 4. POLIFONÍA MEDIEVAL I. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de ejemplos de polifonía medieval.  Lectura y comentario de textos.
TEMA 5. POLIFONÍA MEDIEVAL II. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de ejemplos de polifonía medieval.  Lectura y comentario de textos.
TEMA 6. LA MÚSICA RENACENTISTA I. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de piezas del siglo XV. Lectura y comentario de textos.
TEMA 7. LA MÚSICA RENACENTISTA II. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de piezas del siglo XVI. Lectura y comentario de textos.
TEMA 8. LA MÚSICA DEL BARROCO I. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de piezas del siglo XVII. Lectura y comentario de textos. 
TEMA 9. LA MÚSICA DEL BARROCO II. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de piezas del siglo XVIII. Lectura y comentario de textos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Materiales de apoyo en lengua inglesa que incluyen bibliografía y recursos complementarios en el Aula Virtual de la asignatura consistentes en vínculos a materiales audiovisuales, así como enlaces a webs especializadas y, en general, contenidos relacionados con la materia.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades formativas se distribuyen en un 40 % de actividades semipresenciales y un 60 % de trabajo autónomo:
Las actividades semipresenciales suponen 60 horas distribuidas en:
  1. Sesiones semipresenciales teórico-prácticas, con tutorías complementarias para asimilar los fundamentos sobre los que se sustenta la asignatura.
  2. Realización de actividades prácticas. 
El trabajo autónomo del alumno supone 90 horas distribuidas en: estudio individual de los contenidos y preparación de las prácticas de la asignatura. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CEC-10], [CEC-5], [CEA-5], [CEC-4], [CB-2], [CG-1], [CEH-1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CEA-1], [CEC-10], [CEC-5], [CEA-5], [CB-2], [CEH-1], [CG-1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CEA-5], [CEC-5], [CEC-4], [CG-1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 32,00 32,0 [CEA-5], [CEC-5], [CEC-4], [CG-1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG-1], [CEC-5], [CEC-4], [CEH-1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CEC-10], [CEC-5], [CEA-5], [CEC-4], [CB-2], [CG-1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CEA-5], [CEC-4], [CEC-10], [CEC-5], [CG-1]
Asistencia a tutorías 8,00 0,00 8,0 [CEA-5], [CG-1], [CEC-4], [CEA-1]
Asistencia a conciertos 0,00 8,00 8,0 [CEA-5], [CEC-4], [CEC-10], [CEC-5], [CEH-1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Burkholder, J. P., Grout, D. Jay, y Palisca, C. V. Historia de la Música Occidental. 7ª ed. Madrid: Alianza, 2008. Alianza Música.
Fubini, E. La estética musical desde la antigüedad hasta el siglo XX. Madrid: Alianza,1988.
Griffiths, P. Breve historia de la música occidental. Madrid: Akal, 2009.
Károlyí, O. Introducción a la música. Madrid: Alianza, 1976. 
Sadie, S. y Tyrell, J. The New Grove Dictionary of Music and Musicians. 2ª ed. London: MacMillan, 2001.

Bibliografía complementaria

Comotti, G. La música en la cultura griega y romana. Madrid: Turner, 1986.
Cattin, G. El medioevo (1ª parte), en Historia de la Música, v. 3. Madrid: Turner, 1979.
Gallo, A. El medioevo (2ª parte), en Historia de la música, v. 2. Madrid: Turner, 1986.
Hoppin, Richard H. (Pilar Ramos López, trad). La música medieval. Madrid: Akal, 1991.
Atlas, Allan W. (González-Castelao, J. trad.). La música del Renacimiento. Madrid: Akal, 2002.
Gallico, C. La época del Humanismo y del Renacimiento. Madrid: Turnrer, 1986.
Basso, A. La época de Bach y Haendel, en Historia de la Música, vol. 6. Madrid: Turner, 1986.
Bianconi, L. El siglo XVII, en Historia de la Música, vol. 5. Madrid: Turner, 1986.
Bukofzer, M. La música en la época barroca: de Monteverdi a Bach. Madrid: Alianza Música, 1986.
Hill, J. W. La música barroca: musica en Europa occidental, 1580-1750. Madrid: Akal, 2008.
López Cano, R. Música y Retórica en el Barroco. Madrid: Amalgama, 2012.
Cook, Ni. De Madonna al canto gregoriano: una muy breve introducción a la música. Madrid: Alianza, 2012. 
Michels, U., Vogel, G. et alt. Atlas de Música. Madrid: Alianza, 1996. Alianza Atlas.
Peraino, J. A. Listening to the Sirens: Musical Technologies of Queer Identity from Homer to Hedwig. University of California Press, 2005. 

Otros recursos

Además del fondo discográfico del Departamento, en la Mediateca de la Biblioteca existe un servicio de préstamo de discos.
A los estudiantes se les facilitará el acceso a las audiciones, tanto a través del Aula Virtual como de plataformas como YouTube o Spotify.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante Evaluación Continua o Evaluación Única.
EVALUACIÓN CONTINUA
Esta modalidad contempla el tomar parte en el desarrollo diario de las clases, debiendo incidir en el aprendizaje y la adquisición de las competencias a nivel tanto individual, como grupal. Ello implica la obligación de asistir regularmente y participar de forma activa en las sesiones y las prácticas propuestas. La asistencia mínima para concurrir a esta modalidad se establece en un 75% del total de horas de clase.
La Evaluación Continua se puntuará hasta 10,0 puntos desglosados en los siguientes apartados:

A. Prácticas: hasta 5 puntos (50 %).

                           OBLIGATORIAS (30 %).
1. INDIVIDUAL: Asistencia a un concierto de música académica (clásica) occidental y realización de un comentario crítico sobre el mismo. Dada la escasa programación de repertorio perteneciente a las épocas que se van a ver en la asignatura (Antigüedad, Edad Media, Renacimiento, etc.), el concierto puede ser de obra/s pertenecientes a cualquier período de la Historia de la música. Hasta 1 punto – OBLIGATORIA (10 %).
2. GRUPAL: Exposición y realización de un reportaje sobre una obra o pieza musical y su contextualización artística y sociocultural. Para la ejecución de esta práctica se aplicará la evaluación formativa.  Los grupos y las épocas a las que deben pertenecer los autores y obras escogidos se establecerán mediante sorteo público en el aula. Hasta 2 puntos – OBLIGATORIA (20 %).

                           OPCIONAL (10%).
3. INDIVIDUAL: Entrega de comentario crítico sobre uno de los textos sobre música trabajados grupalmente en las sesiones prácticas. Importante: a pesar de que en el aula se trabajará por grupos, la tarea debe ser completada posteriormente de manera individual, y así debe ser entregada. Hasta 1 punto  –  Opcional (10%).

Asistencia
: hasta 1 punto por asistencia y participación activa en las sesiones de clase. Se tendrá en cuenta especialmente la participación en las sesiones de prácticas. 
 
B. Prueba final escrita: hasta 5 puntos (50%).
Examen individual teórico-práctico: hasta 5 puntos de la nota final (50 %). Se realizará una prueba escrita final, valorada sobre diez, sobre los contenidos de la asignatura. La prueba constará de tres preguntas teóricas (3 puntos cada una) que el estudiante debe elegir de entre cuatro y el comentario de una audición (1 punto). El resultado puntuará sobre 10 y será ponderado según el porcentaje del 50% previsto. Para superar la asignatura se debe obtener, como mínimo, un 5 (en la puntuación sobre 10 previa a la ponderación al 50%) en esta prueba, la cual tendrá lugar en las fechas establecidas por la ULL para las convocatorias oficiales.

*Observaciones:
Para superar la asignatura en esta modalidad, se deberá obtener, como mínimo, un 50% de la puntuación que corresponde a cada una de las actividades prácticas obligatorias y computar el porcentaje de asistencia exigido (75 %). En el caso de no superarse alguna de ellas, la calificación que se consignará en el acta será un 4,0 Suspenso.
El cambio a la Evaluación Única deberá ser comunicado antes de llegar a presentar un conjunto de actividades de la evaluación continua que computen, al menos, un 40% de la misma, o bien por circunstancias sobrevenidas (tales como enfermedad grave, accidente o incompatibilidad de la jornada laboral), en el caso de que se haya sobrepasado ese porcentaje. El cambio se debe solicitar por el Aula Virtual.
Se entenderá agotada la primera convocatoria cuando el alumnado se haya presentado, al menos, al 50% del conjunto de los apartados. En caso de que el alumnado no superara la asignatura en la primera convocatoria, tendrá que recuperar los apartados no superados en la segunda convocatoria.
Siguiendo lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna y, en caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.
En el caso de que se pierda la Evaluación Continua, se guardará la calificación de los trabajos ya realizados. Se podrán conservar las actividades formativas prácticas que hayan sido superadas por el estudiantado en cursos anteriores sin perjuicio del derecho del estudiantado a volver a realizar dichas actividades.

EVALUACIÓN ÚNICA
Para la superación de la asignatura por esta modalidad, habrá de realizarse un examen/ prueba final puntuado de 0 a 10. Éste constará de: 1) un comentario de audición (1 punto); 2) tres preguntas teóricas (2 puntos c/u) (sin opcionalidad); y, 3) pregunta/s orientada/s al comentario crítico de uno de los textos relacionados con la asignatura y trabajados en clase —cuyo extracto se adjuntará en el propio examen— (3 puntos). Esta prueba podrá disponer de una duración superior a la de aquellos que cursen la asignatura por la Evaluación Continua.
Para superar dicha prueba, el estudiante habrá que obtener como mínimo 5 puntos. Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que:  a) no cursen la evaluación continua; y, b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria). Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.
El alumnado que desee optar por la Evaluación Única debe comunicarlo al coordinador de la asignatura, a través del procedimiento habilitado en el Aula Virtual de la misma. El estudiantado puede optar a la Evaluación Única si lo comunica a través de este procedimiento antes de haberse presentado a las actividades prácticas cuya ponderación compute, al menos, el 40 %.

Uso de la Inteligencia Artificial (IA)
Se permite el uso de IA como apoyo en la resolución de las tareas para: 1) indagar en la búsqueda de información y de conceptos; 2) revisar un texto e indicar los puntos débiles o elementos de mejora que podrían incorporarse. La IA puede ser usada, por tanto, como una primera aproximación a un problema, pero es necesario analizar las respuestas de manera crítica, contrastando la información, para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje y evite algunos de los problemas derivados de su uso.
Igualmente, no se permite el uso de la IA para redactar de manera completa cualquiera de las tareas. Hay que recordar que la IA debe considerarse como un primer borrador sobre el que trabajar, y que siempre se debe referenciar su empleo.

NOTA: El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CEA-1], [CEC-10], [CEC-5], [CEA-5], [CEC-4], [CB-2], [CG-1] Examen individual sobre los temas de la materia 50,00 %
Trabajos y proyectos [CEC-10], [CEC-5], [CEA-5], [CG-1], [CB-2], [CEH-1] Realización de una crítica de concierto, un comentario de texto y dos comentarios de audición. 40,00 %
Participación activa en clase [CEC-10], [CEC-5], [CEA-5], [CEC-4], [CG-1], [CEH-1] Comentario de audiciones, participación en debates y otras aportaciones enriquecedoras en clase. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
  •  Conocer los rasgos estilísticos de la música en la Antigüedad, la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco, y su relación con el contexto cultural y social de cada periodo.
  •  Conocer las formas vocales e instrumentales básicas de cada periodo y sus usos.
  •  Conocer los principales autores y tipos de repertorio.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar –si así lo demanda el desarrollo de la materia– dicha planificación temporal. Las clases prácticas se entremezclan con las teóricas, dado que consisten en la escucha o visionado, análisis y comentario de fragmentos musicales y de textos.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación.
Tema 1. LA MÚSICA EN LA ANTIGÜEDAD.
Clases teórico-prácticas.
1) Presentación de la asignatura e introducción a conceptos básicos de teoría de la música.
Práctica: análisis y comentario de audiciones.

2) Tema 1: La música en la Antigüedad; Introducción a la música en Grecia y Roma (I).
Práctica: Análisis y comentario de audiciones.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1. LA MÚSICA EN LA ANTIGÜEDAD.
Tema 2. LA MONODÍA CRISTIANA MEDIEVAL.
Clases teórico-prácticas.
1) Tema 1: Introducción a la música en Grecia y Roma (II).
*Práctica: análisis y comentario de textos Tema 1.

2) Tema 2: El canto cristiano primitivo. El canto gregoriano: origen y características principales (I). Consideraciones sobre la notación (I).
Práctica: Análisis y comentario de audiciones.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2. LA MONODÍA CRISTIANA MEDIEVAL.
Tema 3. LA MONODÍA PROFANA MEDIEVAL.
Clases teórico-prácticas.
1) Tema 2: El canto gregoriano: origen y características principales (II). 
La monodía no litúrgica (tropos, secuencias y el drama litúrgico).
Práctica: Análisis y comentario de audiciones.

2) Tema 3: La monodía profana medieval. El fenómeno trovadoresco en Francia (I).
Práctica: análisis y comentario de audiciones.
*NOTA: Sorteo de los grupos y las épocas para la práctica obligatoria grupal.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 3. LA MONODÍA PROFANA MEDIEVAL.
Tema 4. POLIFONÍA MEDIEVAL I.
Clases teórico-prácticas.
1) Tema 3: El fenómeno trovadoresco en Francia (II) y Europa: trovadores, troveros, goliardos y minnesinger. La música instrumental en la Edad Media.
Práctica: análisis y comentario de audiciones.
*Práctica: análisis y comentario de textos Tema 2 y 3.

2) Tema 4: La polifonía primitiva: nacimiento del organum y la Escuela de San Marcial de Limoges.
Práctica: análisis y comentario de audiciones.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 4. POLIFONÍA MEDIEVAL I.
Tema 5. POLIFONÍA MEDIEVAL II.
Clases teórico-prácticas.
1) Tema 4: Consideraciones sobre la notación (II). La Escuela de Notre Dame. Práctica: análisis y comentario de audiciones.

2) Tema 4 y 5: Ars Antiqua. Ars Nova francés (I). Práctica: análisis y comentario de audiciones.

*Trabajo en la práctica grupal en clase (jueves 17 de octubre).
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 5. POLIFONÍA MEDIEVAL II. Clases teórico-prácticas.
1) y 2) Tema 5: Ars Nova francés (II). Ars Nova italiano y Ars Subtilior.
Práctica: análisis y comentario de audiciones.
*Práctica: análisis y comentario de textos Tema 4 y 5.
*Trabajo en la práctica grupal en clase (jueves 24 de octubre).
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 6. LA MÚSICA RENACENTISTA I. Clases teórico-prácticas.
1) y 2) Tema 6: Rasgos del estilo renacentista. Escuela de polifonía inglesa. Siglo XV: Primeras generaciones franco-flamencas; Guillaume Dufay y Josquin Desprez.
Práctica: análisis y comentario de audiciones.
*Entrega de borrador de práctica grupal obligatoria (jueves 31 de octubre).
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 7. LA MÚSICA RENACENTISTA II. Clases teórico-prácticas.
1) y 2). Tema 7: Renacimiento en el siglo XVI: Escuelas nacionales. El madrigal renacentista. Música instrumental y en el Renacimiento. Reforma y Contrarreforma.
Práctica: análisis y comentario de audiciones.
*Práctica: análisis y comentario de textos Tema 6 y 7.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 8. LA MÚSICA DEL BARROCO I. Clases teórico-prácticas.
1) Tema 8: Transición al Barroco: la escuela veneciana; la segunda práctica, el madrigal y la teoría de los afectos.
Práctica: análisis y comentario de audiciones.

2) Tema 8: La música en el barroco: rasgos de estilo, periodización y géneros. 
Práctica: análisis y comentario de audiciones.

 
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 8. LA MÚSICA DEL BARROCO I. Clases teórico-prácticas.
1) Tema 8: Monteverdi y el nacimiento de la ópera. La evolución de la ópera en el siglo XVII.
Práctica: análisis y comentario de audiciones.

2) *Jueves 21 de noviembre: entrega correcciones y trabajo en la práctica grupal (evaluación formativa).
 
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 8. LA MÚSICA DEL BARROCO I.
Tema 9. LA MÚSICA DEL BARROCO II.
Clases teórico-prácticas.
1) Tema 8: El Barroco en Francia e Inglaterra. La música instrumental en el barroco inicial y medio. 
Práctica: análisis y comentario de audiciones.

2) Tema 9: Evolución del estilo durante el Barroco Tardío: características y principales representantes (I). El concierto y la forma ritornello.
Práctica: análisis y comentario de audiciones.

*NOTA: Entrega de práctica individual opcional (comentario de texto). 
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 9. LA MÚSICA DEL BARROCO II.

 
Clases teórico-prácticas.
1) y 2) Tema 9: Evolución del estilo durante el Barroco Tardío: características y principales representantes (II). La emancipación de la música instrumental en la primera mitad del siglo XVII: formas y estilos nacionales.
*Práctica: análisis y comentario de textos Tema 8.

 
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 9. 
Práctica grupal (exposiciones).

 
Clases teórico-prácticas.
1) y 2) Tema 9: Estilos preclásicos.
Exposiciones de la práctica grupal (lunes 9 y jueves 12 de diciembre).


 
4.00 5.00 9.00
Semana 14:
Revisión general y resolución de dudas.
Clases teórico-prácticas.
Entrega de ejercicios corregidos.
Revisión general del temario.
Resolución de dudas.
4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Realización y preparación de la prueba final. 4.00 20.00 24.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 17-06-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024