Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Temas (teoría):
TEMA 1. LA MÚSICA EN LA ANTIGÜEDAD. La música en Mesopotamia y Egipto. La música en Grecia: teoría musical, estética, prácticas y fuentes. La música en Roma.
TEMA 2. LA MONODÍA CRISTIANA MEDIEVAL. El canto cristiano primitivo. El canto gregoriano: origen y características principales. Consideraciones sobre la notación (I). La monodía no litúrgica (tropos, secuencias y drama litúrgico).
TEMA 3. LA MONODÍA PROFANA MEDIEVAL. La monodía profana medieval. El fenómeno trovadoresco en Francia y Europa: trovadores, troveros, goliardos y minnesinger. La música instrumental en la Edad Media.
TEMA 4. POLIFONÍA MEDIEVAL I. La polifonía primitiva: nacimieno del organum y la Escuela de San Marcial de Limoges. Consideraciones sobre la notación (II). La Escuela de Notre Dame. Ars Antiqua.
TEMA 5. POLIFONÍA MEDIEVAL II. Ars Nova francés: características y principales representantes. Ars Nova italiano y Ars Subtilior.
TEMA 6. LA MÚSICA RENACENTISTA I. La polifonía inglesa. La música en el Renacimiento (siglo XV): rasgos de estilo y géneros principales. Primeras generaciones franco-flamencas: Guillaume Dufay y Josquis Desprez.
TEMA 7. LA MÚSICA RENACENTISTA II. La música en el Renacimiento (siglo XVI): escuelas nacionales, formas y géneros principales. El madrigal renacentista. Música instrumental en el Renacimiento. La música en la Reforma y Contrarreforma.
TEMA 8. LA MÚSICA DEL BARROCO I. Transición al Barroco: la escuela veneciana (los Gabrielli) y la segunda práctica (Monteverdi). La música en el Barroco: rasgos de estilo, periodización y géneros. La Teoría de los Afectos. La ópera: nacimiento y evolución en el siglo XVII. El barroco francés (Lully) e inglés (Purcell) en el siglo XVII.
TEMA 9. LA MÚSICA DEL BARROCO II. Evolución del estilo durante el Barroco Tardío. La emancipacíon de la música instrumental en la primera mitad del siglo XVIII: el concierto y la fuga. Principales compositores: J.S. Bach, Haendel y Vivaldi. Estilos preclásicos.
- Temas (prácticas):
Los contenidos prácticos transcurrirán en el tiempo de manera paralela a los teóricos, y consistirán en la escucha comentada y el análisis de fragmentos musicales . A ello se sumarán la lectura y comentario de fragmentos de textos relacionados con el período musical impartido.
El contenido de las prácticas se distribuye de la siguiente manera en relación a los temas:
TEMA 1. LA MÚSICA EN LA ANTIGÜEDAD. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de reconstrucciones de músicas de la Antigüedad. Lectura y comentario de textos.
TEMA 2. LA MONODÍA CRISTIANA MEDIEVAL. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de monodías cristianas primitivas. Lectura y comentario de textos.
TEMA 3. LA MONODÍA PROFANA MEDIEVAL. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de monodías profanas. Lectura y comentario de textos.
TEMA 4. POLIFONÍA MEDIEVAL I. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de ejemplos de polifonía medieval. Lectura y comentario de textos.
TEMA 5. POLIFONÍA MEDIEVAL II. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de ejemplos de polifonía medieval. Lectura y comentario de textos.
TEMA 6. LA MÚSICA RENACENTISTA I. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de piezas del siglo XV. Lectura y comentario de textos.
TEMA 7. LA MÚSICA RENACENTISTA II. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de piezas del siglo XVI. Lectura y comentario de textos.
TEMA 8. LA MÚSICA DEL BARROCO I. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de piezas del siglo XVII. Lectura y comentario de textos.
TEMA 9. LA MÚSICA DEL BARROCO II. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de piezas del siglo XVIII. Lectura y comentario de textos.
TEMA 1. LA MÚSICA EN LA ANTIGÜEDAD. La música en Mesopotamia y Egipto. La música en Grecia: teoría musical, estética, prácticas y fuentes. La música en Roma.
TEMA 2. LA MONODÍA CRISTIANA MEDIEVAL. El canto cristiano primitivo. El canto gregoriano: origen y características principales. Consideraciones sobre la notación (I). La monodía no litúrgica (tropos, secuencias y drama litúrgico).
TEMA 3. LA MONODÍA PROFANA MEDIEVAL. La monodía profana medieval. El fenómeno trovadoresco en Francia y Europa: trovadores, troveros, goliardos y minnesinger. La música instrumental en la Edad Media.
TEMA 4. POLIFONÍA MEDIEVAL I. La polifonía primitiva: nacimieno del organum y la Escuela de San Marcial de Limoges. Consideraciones sobre la notación (II). La Escuela de Notre Dame. Ars Antiqua.
TEMA 5. POLIFONÍA MEDIEVAL II. Ars Nova francés: características y principales representantes. Ars Nova italiano y Ars Subtilior.
TEMA 6. LA MÚSICA RENACENTISTA I. La polifonía inglesa. La música en el Renacimiento (siglo XV): rasgos de estilo y géneros principales. Primeras generaciones franco-flamencas: Guillaume Dufay y Josquis Desprez.
TEMA 7. LA MÚSICA RENACENTISTA II. La música en el Renacimiento (siglo XVI): escuelas nacionales, formas y géneros principales. El madrigal renacentista. Música instrumental en el Renacimiento. La música en la Reforma y Contrarreforma.
TEMA 8. LA MÚSICA DEL BARROCO I. Transición al Barroco: la escuela veneciana (los Gabrielli) y la segunda práctica (Monteverdi). La música en el Barroco: rasgos de estilo, periodización y géneros. La Teoría de los Afectos. La ópera: nacimiento y evolución en el siglo XVII. El barroco francés (Lully) e inglés (Purcell) en el siglo XVII.
TEMA 9. LA MÚSICA DEL BARROCO II. Evolución del estilo durante el Barroco Tardío. La emancipacíon de la música instrumental en la primera mitad del siglo XVIII: el concierto y la fuga. Principales compositores: J.S. Bach, Haendel y Vivaldi. Estilos preclásicos.
- Temas (prácticas):
Los contenidos prácticos transcurrirán en el tiempo de manera paralela a los teóricos, y consistirán en la escucha comentada y el análisis de fragmentos musicales . A ello se sumarán la lectura y comentario de fragmentos de textos relacionados con el período musical impartido.
El contenido de las prácticas se distribuye de la siguiente manera en relación a los temas:
TEMA 1. LA MÚSICA EN LA ANTIGÜEDAD. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de reconstrucciones de músicas de la Antigüedad. Lectura y comentario de textos.
TEMA 2. LA MONODÍA CRISTIANA MEDIEVAL. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de monodías cristianas primitivas. Lectura y comentario de textos.
TEMA 3. LA MONODÍA PROFANA MEDIEVAL. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de monodías profanas. Lectura y comentario de textos.
TEMA 4. POLIFONÍA MEDIEVAL I. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de ejemplos de polifonía medieval. Lectura y comentario de textos.
TEMA 5. POLIFONÍA MEDIEVAL II. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de ejemplos de polifonía medieval. Lectura y comentario de textos.
TEMA 6. LA MÚSICA RENACENTISTA I. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de piezas del siglo XV. Lectura y comentario de textos.
TEMA 7. LA MÚSICA RENACENTISTA II. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de piezas del siglo XVI. Lectura y comentario de textos.
TEMA 8. LA MÚSICA DEL BARROCO I. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de piezas del siglo XVII. Lectura y comentario de textos.
TEMA 9. LA MÚSICA DEL BARROCO II. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de piezas del siglo XVIII. Lectura y comentario de textos.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Materiales de apoyo en lengua inglesa que incluyen bibliografía y recursos complementarios en el Aula Virtual de la asignatura consistentes en vínculos a materiales audiovisuales, así como enlaces a webs especializadas y, en general, contenidos relacionados con la materia.