Arte y Literatura
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289131205
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Española
    • Historia del Arte
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS JAVIER CASTRO BRUNETTO

General:
Nombre:
CARLOS JAVIER
Apellido:
CASTRO BRUNETTO
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbrunett@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A·-18
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-18
Martes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-18
Jueves 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-18
Observaciones: Despacho A3-18, 3º planta del edificio de Historia del Arte, Geografía e Historia.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-18
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-18
Observaciones: Despacho A3-18, 3º planta del edificio de Historia del Arte, Geografía e Historia.
General:
Nombre:
CARMEN MILAGROS
Apellido:
GONZALEZ CHAVEZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
922317776
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmgonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-08
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-08
Jueves 10:00 11:00 - - -
Viernes 11:00 12:00 - - -
Observaciones: Las tutorías pueden ser presencial/online previa petición del alumnado.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-08
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-08
18-03-2025 08-04-2025 Miércoles 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-08
Observaciones: Las tutorías pueden ser presencial/online previa petición del alumnado.
General:
Nombre:
DOMINGO
Apellido:
SOLA ANTEQUERA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dsola@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3·-10
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-10
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-10
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-10
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-10
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV. Conocimientos interdisciplinares e instrumentales
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

3. Competencia específica. Conocimientos

  • CEC-1 - Conocer las características, funciones y líneas básicas del Arte a lo largo de la Historia, así como sus causas incardinando siempre la obra de arte en su contexto socio-económico, político e ideológico, y conectándola con otras formas de expresión cultural
  • CEC-2 - Conocer los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la Historia para comprender como actúan en el resultado final de la obra de art
  • CEC-3 - Conocer la teoría del arte y el pensamiento estético en sus diferentes contextos y como han condicionado la función, los discursos, las técnicas y los lenguajes formales del Arte
  • CEC-4 - Conocer las fuentes, tendencias, artistas y obras más importantes de cada uno de los períodos de la Historia del Arte en el marco de las diferentes culturas
  • CEC-5 - Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
  • CEC-6 - Conocer los distintos enfoques y metodologías que permiten conocer la obra de arte
  • CEC-7 - Conocer los diversos procedimientos de creación artística y las técnicas de conservación y divulgación del patrimonio histórico, artístico y cultural
  • CEC-8 - Conocer las publicaciones más importantes realizadas sobre la materia, así como aquellas que le permitan profundizar en aspectos específicos de la misma y garantizar las vías adecuadas para la ampliación de conocimientos
  • CEC-9 - Conocer la realidad nacional e internacional en materia de política cultural, del mercado del arte, de las instituciones y de los organismos culturales

4. Competencia específica. Habilidades

  • CEH-1 - Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado
  • CEH-2 - Desarrollar una metodología científica propia de la Historia del Arte, como ejecución de trabajos bibliográficos, elaboración de estados de la cuestión y análisis e interpretación de las fuentes documentales
  • CEH-3 - Adquirir familiaridad con las obras artísticas mediante contacto directo en museos, exposiciones y visitas a monumentos histórico-artísticos
  • CEH-7 - Capacidad para diseñar proyectos educativos en distintos niveles de la enseñanza de la Historia del Arte

5. Competencia específica. Aptitudes

  • CEA-1 - Desarrollar una metodología científica para las actuaciones y decisiones en relación con los conocimientos de Historia del Arte
  • CEA-2 - Trabajar autónomamente y en equipo y para colaborar con profesionales de otros campos
  • CEA-5 - Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales

2. Competencia general

  • CG-1 - Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos

1. Competencia básica

  • CB-1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB-3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB-4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB-5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos teóricos.
Bloque I (Carlos Javier Castro Brunetto)
Tema 1- La filología como ciencia auxiliar de la Historia del Arte
Tema 2- Las artes y la literatura. Escritos sobre arte. La literatura como fuente para las artes.
Tema 3- Texto y pintura. Los manuscritos medievales. La cultura literaria y las artes en la Edad Moderna.
Entrega de una práctia evaluable "El texto literario como fuente para la obra de arte: Edad Media, Renacimiento y Barroco"
Bloque II (Carmen Milagros González Chávez)
Tema 4- Literatura y arte contemporáneo
Bloque III (Domingo Sola Antequera)
Tema 5- Arte, literatura y cine

Contenidos Prácticos:
Bloque I
Actividad 1- La Biblia, como libro supremo y su interpretación en el arte.
Actividad 2- La vida en los scriptoria medievales
Actividad 3- Los programas literarios y la pintura del Renacimiento.
Actividad 4- La mística y las artes del Barroco.
Bloque II
Actividad 5- Actividad sobre poéticas del Romanticismo
Actividad 6- Seminario sobre las Cartas a Theo de Vincent van Gogh
Bloque III
Actividad 7- Adaptaciones cinematográficas I
Actividad 8- Adaptaciones cinematográficas II

Actividades a desarrollar en otro idioma

Proyección de las películas en versión original: 
- Illuminations Treasures of the Middle Ages BBC https://www.youtube.com/watch?v=HVM9qvUohO0
- El nombre de la rosa, JJ Annaud, 1986.
- Los Miserables, Tom Hooper, 2012
- El loco del pelo rojo, Vincente Minnelli, 1956
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura consistirá en la impartición de la docencia repartida en temas, pruebas programadas evaluables y la realización de seminarios para profundizar en la materia. La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la pruebas programadas, la participación activa en seminarios  y a lo largo del cuatrimestre. 
Las actividades formativas se distribuyen en actividades presenciales y de trabajo autónomo.
Las actividades presenciales se distribuyen en sesiones presenciales teórico-prácticas y tutorías para exponer y asimilar los fundamentos sobre los que se sustenta la asignatura, tutorías y evaluación.
El trabajo autónomo del alumno supone 90 horas distribuidas en: estudio individual y realización de un trabajo individualizado, partiendo de los apuntes de clase, con la bibliografía recomendada en tutorías. y con lecturas  de obras específicas para participar en seminarios.
Durante la docencia en el aula se prohibe usar todo tipo de dispositivos (ordenadores, tablets, teléfonos...), salvo para actividades puntuales.
No se contempla ni admite en esta asignatura el empleo de ningún tipo de herramienta de Inteligencia Artificial para las actividades formativas y/o evaluativas.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [CEC-3], [CB-3], [CEC-6], [CG-1], [CEC-7], [CEC-1], [CEC-5], [CB-1], [CB-5], [CEC-9], [CB-4], [CEC-4], [CEC-8], [CEC-2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CEH-1], [CEA-2], [CEH-7], [CEH-3], [CEA-5], [CB-1], [CB-5], [CEH-2], [CEA-1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 0,00 15,0 [CEH-1], [CB-3], [CEA-5], [CB-1], [CB-5], [CEH-2], [CB-4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CB-3], [CEA-5], [CB-1], [CB-5], [CEH-2], [CB-4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CEC-4], [CG-1], [CEC-1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CEH-1], [CEA-5], [CB-1], [CEH-2], [CB-5]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CEH-1], [CG-1], [CEC-1], [CB-1], [CB-5], [CEC-4]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CEH-1], [CEC-4], [CG-1], [CEC-1]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CEH-1], [CEA-5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ARGULLOL, R.: La atracción del abismo. Un itinerario por el paisaje romántico. Barcelona: Destino, 1994.
BARBE-GALL, F.: Cómo mirar un cuadro. Lunwerg, 2010
 
BOU, E.: Pintura en el aire. Arte y literatura en la modernidad. Valencia: Pre-Textos, 2001.
 
GOMPERTZ,W.: ¿Qué estás mirando?.150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos. Madrid: Taurus, 2017.
 
SCHLOSSER, Julius. La literatura artística. Madrid: Ediciones Cátedra, 1986
 
VVAA.: Lecturas de museo. Orientaciones sobre la recepción de relaciones entre la literatura y las artes. Universidad de Barcelona, 2000.
 
VVAA: Los secretos de las obras de arte. Taschen, 2003,(2 vols).
MONEGAL, A.: En los límites de la diferencia: Poesía e imagen en las vanguardias hispánicas. Madrid, Tecnos, 1998.

Bibliografía complementaria

Hausser, Arnold. Historia social de la literatura y del arte. Barcelona: Editorial Labor, 1988. 2 vols.
En el aula virtual se complementará la bibliografía por temas.

Otros recursos

http://www.laciudaddelapintura.com
http://boek861.com
http://www.peraltopoesíavisual.com
http://www.artcyclopedia.com
http://www.musee-orsay.fr/es
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

SISTEMA DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
El sistema de evaluación y calificación que se propone se ajusta al reglamento correspondiente de la Universidad de La Laguna, aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022 y modificado por acuerdos del CG de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023. De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para cada asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera en el primer o segundo cuatrimestre del curso y la segunda con dos llamamientos, pero una única acta en junio-julio (quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo, pero no para subir nota).
Se contemplan, además, dos modalidades: la evaluación continua y la evaluación única. En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua (es decir, no podrán acogerse a la evaluación única si se han presentado a actividades que computan, al menos, el 40% (4 puntos) de la evaluación continua).
 
EVALUACIÓN CONTINUA
De acuerdo con el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, la modalidad de evaluación será preferentemente la evaluación continua. Puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:

1: Actividades prácticas de aula y campo: 50% de la ponderación final (hasta 5 puntos). Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 50% de las actividades de la asignatura. En evaluación continua, el alumno obligatoriamente habrá de realizar dos ejercicios de Historia del Arte siguiendo las instrucciones del profesor/a, que serán comunicadas debidamente y que contarán con plazos determinados para su entrega. Cada ejercicio podrá ser evaluado hasta 2,5 punto (25% de ponderación) hasta llegar al 50% de la ponderación final en lo relacionado con el apartado de pruebas programadas. La primera prueba, correspondiente a los temas 1-3 (Bloque I), consistirá en la elaboración de un trabajo donde se contraste una obra de arte elegida por el alumnado con las fuentes literarias con las que esté relacionada. Este trabajo será convocado por el profesorado con antelación y deberá subirse al aula virtual. La valoración será hasta 2,5 puntos (25% de ponderación de la nota final). El segundo trabajo estará relacionado con el tema 5 (Bloque III) y consistirá en el análisis de una adaptación cinematográfica y será comunicado con antelación por el profesorado. La valoración será hasta 2,5 puntos (25% de ponderación de la nota final)   
La calificación obtenida en cada una de las prácticas se mantendrá en las convocatorias del curso, sin recuperación, y se añadirán las calificaciones obtenidas en ambos ejercicios a la nota obtenida en el examen y tendrán como resultado la nota final de la convocatoria en curso. El plagio supondrá la calificación de 0. El alumno/a no presentado a cualquiera de estas dos actividades prácticas evaluativas se calificará como no presentado, sin posibilidad de recuperación, salvo en los casos excepcionales previstos en la normativa vigente.  En un plazo máximo que establecerá el profesorado, el alumno/a podrá recuperar esta actividad si ha obtenido una calificación inferior a 0,4 puntos como requisito mínimo de puntuación. Será obligatorio seguir atentamente las pautas de las actividades y cumplirlas.

2: Examen individual teórico: 50% de la ponderación final (hasta 5 puntos). Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, si el estudiante ha optado por esta evaluación del proceso formativo. El examen teórico constará de dos partes. La primera constará un ejercicio tipo test de 12 preguntas relacionadas con los temas 1-3 (Bloque I), cada respuesta acertada con un valor de 0,2 puntos, salvo la última que valdrá 0,3; cada dos preguntas mal respondidas, se eliminará una correcta. Se podrá obtener una calificación máxima de 2,5 puntos (25% de ponderación de la nota final). Para ello tendrá un tiempo estimado en 30 minutos. La segunda prueba, se responderá a una pregunta sobre los contenidos del tema 4 (Bloque II) con valor hasta 1,5 puntos (15% ponderación de la nota final) con una duración máxima hasta de 45 minutos. A lo largo de las semanas en las que se imparte el tema 4, se celebrará un seminario de evaluación realizando una evidencia escrita sobre los contenidos de dicho seminario desarrollado en el aula, con puntuación hasta 1 punto (10% ponderación de la nota final). La suma del seminario y del resto de las pruebas teóricas será de un total de 5 puntos, debiendo alcanzar la nota mínima de 2,5 puntos para que, con el resto de las puntuaciones de evaluación continua, sean sumadas a la nota final. De no obtenerse la puntuación mínima establecida en el examen, la calificación final en acta será la que resulte del examen teórico.

Se entenderá agotada la convocatoria de la evaluación continua desde que el alumnado se presente, al menos, al 50% de las actividades de la misma. Se mantendrá la evaluación continua en la segunda convocatoria.
Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se comunique su deseo de no acogerse a la misma, en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre correspondiente. El alumnado comunicará al profesorado responsable de la asignatura, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de cada asignatura, su deseo de renunciar a la evaluación continua. Sin embargo, se podrán admitir solicitudes fuera de este plazo cuando se den situaciones sobrevenidas como enfermedad grave o accidente, quedando a criterio del profesorado su aceptación.

Siguiendo lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna y, en caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado. Las notas obtenidas en las actividades prácticas evaluativas serán mantenidas en la segunda convocatoria en sus dos evaluaciones. En el caso de no superar el examen individual teórico, con una nota máxima de 5 puntos (50% de ponderación de la nota final), el alumno/a habrá suspendido la asignatura, aunque las notas de las actividades prácticas evaluativas sumadas puedan alcanzar los 5 puntos.
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un tribunal, deberá solicitarlo expresamente a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica. Esta solicitud será dirigida al Decano de la Facultad y tendrá que realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única (teórica y práctica) conlleva el mismo nivel de exigencia que la evaluación continua y se puntuará hasta 10,0 puntos y se realizará el día del examen de la primera o segunda convocatoria.
El examen teórico constará de dos partes. La primera constará un ejercicio tipo test de 12 preguntas relacionadas con los temas 1-3 (Bloque I), cada respuesta acertada con un valor de 0,2 puntos, salvo la última que valdrá 0,3; cada dos preguntas mal respondidas, se eliminará una correcta. Se podrá obtener una calificación máxima de 2,5 puntos (25% de ponderación de la nota final). Para ello tendrá un tiempo estimado en 30 minutos. La segunda prueba, se responderá a una pregunta sobre los contenidos del tema 4 (Bloque II) en con valor hasta 2,5 puntos (15% ponderación de la nota final) con una duración máxima hasta de 45 minutos.
La evaluación práctica constará de dos partes. En la primera se analizarán una imagen relacionando las fuentes literarias que puedan relacionarse con la misma, sobre los temas 1-3, disponiendo de 15 minutos, pudiendo obtener hasta 2,5 puntos. En la segunda se analizará una imagen relacionando las fuentes literarias que puedan relacionarse con la misma, sobre el tema 4, disponiendo de 15 minutos, pudiendo obtener hasta 2,5 puntos. La notal final práctica tendrá un valor total de 5 puntos (50% de ponderación de la nota final). Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CEC-3], [CB-3], [CEC-6], [CG-1], [CEC-7], [CEC-1], [CEC-5], [CB-1], [CB-5], [CEC-9], [CB-4], [CEC-4], [CEC-8], [CEC-2] Examen individual.  Contenidos teóricos y prácticos 50,00 %
Trabajos y proyectos [CEH-1], [CEA-2], [CEH-7], [CEH-3], [CEA-5], [CB-1], [CB-5], [CEH-2], [CEA-1] Trabajos de prácticas de carácter individual y su presentación en seminario 40,00 %
Escalas de actitudes [CEH-1], [CEA-5], [CB-3], [CB-4] Asistencia y participación en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases teóricas, de docencia dirigida y la participación fluida en las tutorías 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Comprender la reciprocidad de los lenguajes artístico y literario.
- Interpretar los fenómenos literarios a la luz de la evolución de los referentes artísticos y viceversa.
- Comprender los procesos artísticos y literarios mediante una estrategia integradora de los lenguajes creativos que han generado una cultura simbólica basada en la imagen y fundada en la palabra.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrollará en catorce semanas en las que se abordarán siete unidades temáticas.
Las clases teóricas, prácticas y tutorías orientativas se organizan en relación a cada una de ellas.
Las horas de trabajo presencial suponen 4 h semanales.
Las 90 h de trabajo autónomo del alumno se distribuyen a lo largo de las catorce semanas del cuatrimestre.
La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema 1
Tema 1- La filología como ciencia auxiliar de la Historia del Arte 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 2
 
Tema 2- Las artes y la literatura. Escritos sobre arte. La literatura como fuente para las artes.
Actividad 1- La Biblia, como libro supremo y su interpretación en el arte.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Tema 2- Las artes y la literatura. Escritos sobre arte. La literatura como fuente para las artes.
Actividad 2- La vida en los scriptoria medievales
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 3 Tema 3- Texto y pintura. Los manuscritos medievales. La cultura literaria y las artes en la Edad Moderna.
Actividad 3- Los programas literarios y la pintura del Renacimiento.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3 Tema 3- Texto y pintura. Los manuscritos medievales. La cultura literaria y las artes en la Edad Moderna.
Actividad 4- La mística y las artes del Barroco
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 Tema 3- Texto y pintura. Los manuscritos medievales. La cultura literaria y las artes en la Edad Moderna. 2.00 5.00 7.00
Semana 7: Tema 3 Tema 3- Texto y pintura. Los manuscritos medievales. La cultura literaria y las artes en la Edad Moderna.
Preparación y entrega primera práctica evaluable "El texto literario como fuente para la obra de arte: Edad Media, Renacimiento y Barroco"
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 4 Tema 4.- Literatura y arte contemporáneo 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 4 Tema 4.- Literatura y arte contemporáneo
Actividad 5- Actividad sobre poéticas del Romanticismo
 
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 4 Tema 4.- Literatura y arte contemporáneo
Actividad 6- Seminario sobre las Cartas a Theo de Vincent van Gogh.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Temas 4 y 5 Tema 4.- Literatura y arte contemporáneo
Seminario
Tema 5.-Arte, literatura y cine
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 5 Tema 5.-Arte, literatura y cine
Actividad 7- Adaptaciones cinematográficas I
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 5 Tema 5.-Arte, literatura y cine
Actividad 8- Adaptaciones cinematográficas II
2.00 5.00 7.00
Semana 14: Tema 5 Tema 5.-Arte, literatura y cine 4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Preparación evaluación única Realización de pruebas evaluativas según el calendario oficial de exámenes (3 horas).
Tutorías para la resolución de dudas y preparación de examen (5 horas).
Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
8.00 20.00 28.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024