Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
MODULO I. Profesor Jesús Pérez Morera
- Temas (epígrafes):
Tema 1. Introducción. El arte isleño. Generalidades. Constantes artísticas. Formas de identidad en la arquitectura y en las artes plásticas.
Tema 2. Conquista, evangelización y apropiación del territorio. Los primeros asentamientos y las estructuras urbanas.
Tema 3. Modos y modelos arquitectónicos.
Tema 4. Las artes plásticas en Canarias durante el Antiguo Régimen. Las importaciones artísticas. Flandes. Andalucía. Italia. América. Los talleres isleños. Pintura. Escultura. Retablo. Platería.
- Temas (prácticas)
Actividad 1. El barroco canario propio y sus formas de identidad: el retablo isleño. Trabajo individual/comentario. Análisis y comentario de la obra seleccionada a partir de los materiales y recursos del aula virtual y de los ejemplos trabajados en las clases teórico-prácticas.
Actividad 2. Visita al centro histórico de la ciudad de La Laguna. Salida de campo. Análisis del arte y la arquitectura religiosa, civil y doméstica tradicional.
MODULO II. Profesor Carlos Javier Castro Brunetto
- Temas (epígrafes)
Tema 5. El Neoclasicismo. Romanticismo y Realismo. La influencia de Francia.
Tema 6. Las vanguardias artísticas. La Escuela Luján Pérez. Discursos arquitectónicos del siglo XX. Artes plásticas siglos XX-XXI.
- Temas (prácticas)
Actividad 1. La pintura y el regionalismo canario.
Actividad 2. Dada and Surrealism: Europe After the Rain documentary (1978) https://www.youtube.com/watch?v=sdBaS8fgwNs
Actividad 3. Salida de campo: Museo Municial de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. Pintura siglos XIX y XX.
Actividad 4. Salida de campo: Edificios públicos de Santa Cruz de Tenerife.
- Temas (epígrafes):
Tema 1. Introducción. El arte isleño. Generalidades. Constantes artísticas. Formas de identidad en la arquitectura y en las artes plásticas.
Tema 2. Conquista, evangelización y apropiación del territorio. Los primeros asentamientos y las estructuras urbanas.
Tema 3. Modos y modelos arquitectónicos.
Tema 4. Las artes plásticas en Canarias durante el Antiguo Régimen. Las importaciones artísticas. Flandes. Andalucía. Italia. América. Los talleres isleños. Pintura. Escultura. Retablo. Platería.
- Temas (prácticas)
Actividad 1. El barroco canario propio y sus formas de identidad: el retablo isleño. Trabajo individual/comentario. Análisis y comentario de la obra seleccionada a partir de los materiales y recursos del aula virtual y de los ejemplos trabajados en las clases teórico-prácticas.
Actividad 2. Visita al centro histórico de la ciudad de La Laguna. Salida de campo. Análisis del arte y la arquitectura religiosa, civil y doméstica tradicional.
MODULO II. Profesor Carlos Javier Castro Brunetto
- Temas (epígrafes)
Tema 5. El Neoclasicismo. Romanticismo y Realismo. La influencia de Francia.
Tema 6. Las vanguardias artísticas. La Escuela Luján Pérez. Discursos arquitectónicos del siglo XX. Artes plásticas siglos XX-XXI.
- Temas (prácticas)
Actividad 1. La pintura y el regionalismo canario.
Actividad 2. Dada and Surrealism: Europe After the Rain documentary (1978) https://www.youtube.com/watch?v=sdBaS8fgwNs
Actividad 3. Salida de campo: Museo Municial de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. Pintura siglos XIX y XX.
Actividad 4. Salida de campo: Edificios públicos de Santa Cruz de Tenerife.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Materiales de apoyo en lengua inglesa que incluyen bibliografía y recursos complementarios en el Aula Virtual de la asignatura consistentes en vínculos a enlaces a webs especializadas y, en general, contenidos relacionados con la materia.
El alumnado deberá realizar un análisis crítico de algunos textos científicos publicados en inglés:
PESSCA [buscador de fuentes iconográficas]: Proyect on the Engraved Source of Spanish Colonial Art. https://colonialart.org/
Dada and Surrealism: Europe After the Rain documentary (1978) https://www.youtube.com/watch?v=sdBaS8fgwNs
El alumno deberá producir, además, textos breves en inglés a modo de abstracts en algunos de sus trabajos.
El alumnado deberá realizar un análisis crítico de algunos textos científicos publicados en inglés:
PESSCA [buscador de fuentes iconográficas]: Proyect on the Engraved Source of Spanish Colonial Art. https://colonialart.org/
Dada and Surrealism: Europe After the Rain documentary (1978) https://www.youtube.com/watch?v=sdBaS8fgwNs
El alumno deberá producir, además, textos breves en inglés a modo de abstracts en algunos de sus trabajos.