Historia del Arte del Renacimiento
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289132201
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NOEMI CINELLI

General:
Nombre:
NOEMI
Apellido:
CINELLI
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ncinelli@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A.3.15
Observaciones: Se podrá hacer la tutoría en modalidad on line previo acuerdo entre el profesorado y el alumnado, solicitando una reunión de Google Meet en la dirección de correo ncinelli@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A.3.15
Observaciones: Se podrá hacer la tutoría en modalidad on line previo acuerdo entre el profesorado y el alumnado, solicitando una reunión de Google Meet en la dirección de correo ncinelli@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I. Historia General del Arte Universal
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

5. Competencia específica. Aptitudes

  • CEA-5 - Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales

4. Competencia específica. Habilidades

  • CEH-2 - Desarrollar una metodología científica propia de la Historia del Arte, como ejecución de trabajos bibliográficos, elaboración de estados de la cuestión y análisis e interpretación de las fuentes documentales
  • CEH-1 - Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado

3. Competencia específica. Conocimientos

  • CEC-10 - Adquirir conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación
  • CEC-8 - Conocer las publicaciones más importantes realizadas sobre la materia, así como aquellas que le permitan profundizar en aspectos específicos de la misma y garantizar las vías adecuadas para la ampliación de conocimientos
  • CEC-6 - Conocer los distintos enfoques y metodologías que permiten conocer la obra de arte
  • CEC-5 - Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
  • CEC-4 - Conocer las fuentes, tendencias, artistas y obras más importantes de cada uno de los períodos de la Historia del Arte en el marco de las diferentes culturas
  • CEC-3 - Conocer la teoría del arte y el pensamiento estético en sus diferentes contextos y como han condicionado la función, los discursos, las técnicas y los lenguajes formales del Arte
  • CEC-2 - Conocer los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la Historia para comprender como actúan en el resultado final de la obra de art
  • CEC-1 - Conocer las características, funciones y líneas básicas del Arte a lo largo de la Historia, así como sus causas incardinando siempre la obra de arte en su contexto socio-económico, político e ideológico, y conectándola con otras formas de expresión cultural

2. Competencia general

  • CG-1 - Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos

1. Competencia básica

  • CB-1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB-3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB-4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB-5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora: Noemi Cinelli
- Temas:
Tema 0. Estado de la cuestión: Desmitificación del Arte italiano del Renacimiento
Tema 1. De Burckhardt a Burke. Visiones y revisiones del Renacimiento
Tema 2. La élite creativa en el Renacimiento
Tema 3. Renacimiento italiano: perspectivas comparadas con Flandes y Japón
Tema 4. Arquitectura del Quattrocento: revoluciones y cambios
Tema 5. La Pintura del Quattrocento. Escuela y artistas: continuidades y rupturas
Tema 6. La Escultura del Quattrocento. Torsiones y puntos de vistas multiplicados
Tema 7. Pintura flamenca e innovaciones
Tema 8. Michelangelo Buonarroti, alpha y ómega del Arte entre '400 y '500
Tema 9. El Arte antes y después del Concilio de Trento (Cinquecento).
Tema 10. A la Maniera del Buonarroti (Cinquecento).

-Actividades prácticas: Seminarios
1. Historiografía siglo XIV.
2. Arte y sociedad siglo XIV.
3. Historiografía. Siglo XV
4. Arte y sociedad. Siglo XV

Actividades a desarrollar en otro idioma

Materiales de apoyo en lengua inglesa que incluyen bibliografía y recursos complementarios de la asignatura consistentes en vínculos a materiales audiovisuales, así como enlaces a webs especializadas y, en general, contenidos relacionados con la materia.
En particular 
PATER, Walter (2011) The Renaissance, Luton AUK Classics.
The Young Pope: Serie.

 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos

Descripción

De las 150 horas correspondientes al aprendizaje de la asignatura, el 60% debe dedicarse al trabajo autónomo, al estudio individual de los contenidos y a la preparación en grupo y/o individualmente de las prácticas de la asignatura, en tanto que las actividades presenciales abarcan el 40% restante.
Estas últimas se componen de sesiones teóricas, dirigidas a asimilar los fundamentos de la materia; prácticas de aula/campo y seminarios dedicados al análisis de textos/imágenes y exposición de trabajos sobre los contenidos impartidos; y tutorías individuales/colectivas. Se aplicarán metodologías activas para facilitar el proceso de aprendizaje, tales como la Flipped Classroom, el ABP, el PBL, el aprendizaje cooerativo y el estudio de casos.
El trabajo autónomo ha de repartirse entre la preparación de clases teóricas y prácticas y realización de trabajos individuales o en grupo.
Se permite el uso de la inteligencia artificial para el desarrollo de las actividades formativas, orientado al apoyo del proceso de enseñanza-aprendizaje para indagar sobre conceptos, para obtener una explicación o ejemplos de obras de artes, lugres, museos, etc.). No se permitirá su uso generar respuestas completas para las pruebas establecidas, para las actividades útiles para las evaluaciones, o cualquier otra utilización que perjudique el proceso de aprendizaje.
Las informaciones proporcionadas por la inteligencia artificial no pueden sostituir las informaciones contenidas en la bibliografía mencionadas en la presente guia docente.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CB-3], [CEC-5], [CG-1], [CEC-3], [CB-5], [CEA-5], [CEC-2], [CEC-6], [CEH-2], [CEH-1], [CB-1], [CEC-8], [CEC-10], [CB-4], [CEC-4], [CEC-1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 14,00 0,00 14,0 [CB-3], [CEA-5], [CB-5], [CEC-6], [CB-1], [CEC-10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 6,00 0,00 6,0 [CB-3], [CEA-5], [CB-5], [CEC-6], [CB-1], [CEC-10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CEC-6], [CB-3], [CB-1], [CEA-5], [CB-5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CEC-6], [CB-5], [CB-1], [CEA-5], [CEC-1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CEC-6], [CB-5], [CB-1], [CEA-5], [CEC-1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB-3], [CEA-5], [CB-5], [CEC-6], [CB-1], [CEC-1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CEC-6], [CEA-5], [CEC-1]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CB-3], [CEA-5], [CB-5], [CEC-6], [CB-1], [CB-4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ARGAN, G.C.: Renacimiento y Barroco, Akal, Madrid, 1987.
BURKE, P.: El Renacimiento Italiano. Cultura y Sociedad en Italia, Madrid, Alianza Forma, 2015.
GREER, G., La carrera de obstáculos : vida y obra de las pintoras antes de 1950. Colmenar Viejo Madrid : Bercimuel, 2005
HESSEL, K. Historia del arte sin hombres, (Traducción: Claudia Casanova). Ático Historia, 2022
NOCHLIN, L., “¿Por qué no han existido grandes artistas mujeres?” (traducción al español: Ana María García Kobeh), en CORDERO, K. e SAENZ I.(comps.), Crítica feminista en la teoría e historia del arte, Universidad Iberoamericana (Cdmx), Programa Universitario de Estudios de Género de la Unam, Conaculta-Fonca, Curare, 2001, pp. 17-44

Bibliografía complementaria

Chadwick, W. , Mujer, arte y sociedad, Barcelona etc. : Destino etc., 1999
NIETO ALCAIDE, V. y CHECA CREMADES, F.: El Renacimiento, Madrid, 1983.

Otros recursos

http://www.laciudadelapintura.com
http://www.artcyclopedia.com 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

SISTEMA DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación final. 
El sistema de evaluación y calificación que se propone se ajusta al reglamento correspondiente de la Universidad de La Laguna, aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022 y modificado por acuerdos del CG de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023. De acuerdo con este, se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:
• Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua (EvC) en la primera convocatoria de la asignatura (art. 4), no obstante, si así lo desea, podrá optar por evaluación única (EvU). Esta decisión deberá ser tomada antes de haber presentado las actividades que computan el 50 % de la evaluación continua y deberá ser comunicada de manera oficial, utilizando para ello el procedimiento habilitado en el aula virtual.
• En segunda convocatoria, se mantiene la evaluación continua para el alumnado que ha optado por esta, debiendo presentar únicamente aquellos instrumentos de evaluación en los que ha obtenido una calificación negativa o bien realizar la prueba de evaluación final si la calificación negativa es de los contenidos teóricos.
• La superación de la asignatura exigirá obtener al menos 5 puntos sobre 10 en cada una de las actividades evaluativas. En caso de no superar la asignatura por incumplir esta condición, a pesar de que la puntuación total supere los 5.0 puntos, su calificación final será de suspenso 3.
• El alumnado habrá agotado la convocatoria si las pruebas realizadas computan el 50 % de la calificación de la asignatura. A tal efecto deberá tenerse en cuenta que el conjunto de los trabajos prácticos suponen el 40 % de la nota final, la asistencia y participación activa el 10 % y las pruebas de desarrollo el otro 50 %.
• Se reflejará la calificación en el acta desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua. En caso contrario será calificado en el acta con un “No presentado”.
• El alumnado recibirá la retroalimentación de su trabajo a lo largo de todo el período lectivo a través del aula virtual y de las tutorías, con la finalidad de que la evaluación cumpla su función formativa.

La Evaluación Continua consistirá en:
1.   1 prueba escrita sobre los contenidos teóricos de los temas 1-3 del programa, con preguntas con respuestas abiertas.- Semana 7 (25%- 2,5 ptos).
2.   1 prueba escrita sobre los contenidos teóricos de los temas 4-10 del programa, con preguntas con respuestas abiertas,  Semana 13 (25%- 2,5 ptos)
3.   La entrega de un proyecto artístico que involucre las nuevas tecnologías, que tenga como objetivo la divulgación a la sociedad canaria de los contenidos generales de los temas 1-6 del programa (semana 11) (20%- 2,5 ptos)
4.   La exposición en clase de los contenidos del proyecto, en un tiempo no superior a 10 min. Semana 14 (20%- 2,5 ptos)
La calificación de estas 4 pruebas será la suma de las calificaciones alcanzadas en las distintas pruebas de acuerdo con su ponderación.
A esta, se añadirá:
5.  Participación activa en clase (10%).
 
Para superar la evaluación continua, las pruebas 1 y 2 deben puntuar mínimo 5. Si puntuan menos de 5, el alumnado deberá presentarse a la convocatoria oficial en el dÍa del examen para someterse a evaluación de la parte 1, 2 o de ambas.
Si un/a alumno/a no supere las actividades 3 y 4, se le califica como 0. Esto supone que en la ponderación global no tendrá incluido el valor de dicha prueba en relación con el total de pruebas.

La Evaluación Única consistirá en:
A.  Una prueba escrita que se celebrará en las fechas de las convocatorias oficiales, que consistirá en la elaboración de un cuestionario que contemplará preguntas sobre los temas del programa de la asignatura y sobre la bibliografía general del curso. Esta parte de la evaluación sumará el 45% de la nota final, y se valorarán los siguientes items: 
·       Conocimiento de los contenidos teóricos generales y específicos de cada pregunta (7 ptos)
·       Manejo del glosario artístico adecuado (2ptos)
·       Elaboración del texto y Ortografía (1ptos)
B.  La entrega de un dossier antes de la finalización de la semana nº14 del segundo cuatrimestre y exposición en clase de los contenidos del dossier en la semana 14, en un tiempo no superior a 10 min, sobre un tema pactado con la docente, que presente: una recorrido historiográfico por el tema (8 páginas mín, 15 máx), 2 reseñas de publicaciones que traten el mismo tema desde perspectivas metodológica diferentes, un compendio iconográfico (mínimo una selección razonada y justificada de 15 obras) y una reflexión del/la estudiante (5 páginas mín, 10 máx); esta parte de la evaluación sumará el 45% de la nota final, y se valorarán los siguientes items: 
·       Conocimiento de los contenidos teóricos generales y específicos del tema elegido, y organización de la información en base a corrientes historiográficas (5 ptos)
·       Manejo de las fuentes bibliográficas reseñadas (2 ptos)
·       Pertinencia del recorrido iconográfico que deberá contemplar varias manifestaciones artísticas (2 ptos)
·       Correcta elaboración del texto y ortografía (1 pto)
La calificación de estas 2 pruebas será la suma de las calificaciones alcanzadas.
A esta, se añadirá:
C.  Participación activa en clase (10%).
 
Quien  que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB-3], [CEC-5], [CG-1], [CEC-3], [CB-5], [CEA-5], [CEC-2], [CEC-6], [CEH-2], [CEH-1], [CB-1], [CEC-8], [CEC-10], [CB-4], [CEC-4], [CEC-1] Examen individual escrito. Contenidos teóricos y prácticos. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB-3], [CB-4], [CB-1], [CEA-5], [CB-5] Trabajos, recensiones e informes de prácticas de carácter individual. 40,00 %
Asistencia y participación activa [CB-3], [CEC-5], [CG-1], [CEC-3], [CB-5], [CEA-5], [CEC-2], [CEC-6], [CEH-2], [CEH-1], [CB-1], [CEC-8], [CEC-10], [CB-4], [CEC-4], [CEC-1] Asistencia y participación en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases teóricas como en las prácticas, así como en la participación activa en las tutorías. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Entender la “sintonía” que existe entre historia y arte en la cultura renacentista, de modo que conocer el contexto en el que se desarrolla la obra es fundamental para entender su por qué, cómo y cuándo.
- Conocer los diferentes lenguajes formales y los principales artistas del Renacimiento.
- Interpretar y analizar las fuentes documentales y literarias del momento.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla en 14 semanas en las que se abordarán las unidades temáticas definidas en los contenidos de la asignatura.
Los contenidos teórico-prácticos de la asignatura se aplicarán en trabajos de carácter individual y/o de grupo, cuyos resultados serán expuestos y debatidos en las diferentes actividades programadas; estas se organizan en relación a cada unidad temática.
Todas las horas de trabajo han sido organizadas equitativamente en el tiempo y siempre en relación a los temas.
La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura

Tema 0. Estado de la cuestión: Desmitificación del Arte italiano del Renacimiento

 
Presentación de la asignatura y del programa de actividades prácticas.
Estado de la cuestión. Desmitificación del Arte italiano del Renacimiento y metodologías para su estudio
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1. De Burckhardt a Burke. Visiones y revisiones del Renacimiento De Burckhardt a Burke. Visiones y revisiones del Renacimiento
 
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2. La élite creativa en el Renacimiento

Actividad Práctica
Atipicidades y lugares de creación artística

Actividad Práctica. Seminario: Historiografía siglo XIV
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2. La élite creativa en el Renacimiento Modalidades de patronazgo y usos dados a los artefactos artísticos
 
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2. La élite creativa en el Renacimiento El gusto de la sociedad renacentista y la iconografía en los artefactos artísticos 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3. Renacimiento italiano: perspectivas comparadas con Flandes y Japón

Actividad Práctica
Comparativas entre Renacimientos en el Mundo

Actividad Práctica. Seminario:  Arte y sociedad siglo XIV.
2.00 5.00 7.00
Semana 7: PRUEBA Nº1 VÁLIDA PARA EVALUACIÓN CONTINUA

Tema 4. Arquitectura del Quattrocento: revoluciones y cambios
DESARROLLO PRUEBA Nº1 EVALUACIÓN CONTINUA

Nuevos sistemas constructivos en Florencia, Roma y el Norte de Italia
 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 5. La Pintura del Quattrocento. Escuela y artistas: continuidades y rupturas EL dibujo, la investigación y los frescos
 
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 6. La Escultura del Quattrocento. Torsiones y puntos de vistas multiplicados La forma humana, la abstracción conceptual y la libertad compositiva
 
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 7. Pintura flamenca e innovaciones

Actividad Práctica
El espacio, las técnicas, y la figura humana

Actividad Práctica. Seminario: Historiografía Siglo XV 

 
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 8. Michelangelo Buonarroti, alpha y ómega del Arte entre '400 y '500

ENTREGA DOSSIER VÁLIDO PARA PRUEBA Nº3 EVALUACIÓN CONTINUA, Y PRUEBA B PARA EVALUACIÓN ÚNICA
"La linterna del Arte", cit.Giorgio Vasari

 
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 9. El Arte antes y después del Concilio de Trento (Cinquecento). Temas nuevos, iconografías "viejas".

 
2.00 5.00 7.00
Semana 13: Tema 10. A la Maniera del Buonarroti (Cinquecento).
Actividad Práctica

PRUEBA Nº2 EVALUACIÓN CONTINUA
La última etapa del Renacimiento, el Manierismo

DESARROLLO PRUEBA Nº2 EVALUACIÓN CONTINUA
 
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Seminarios y actividades

PRUEBA Nº 4 PARA EVALUACIÓN CONTINUA
PRUEBA B PARA EVALUACIÓN ÚNICA

Exposiciones resultados de las actividades prácticas del alumnado
4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: 0.00 20.00 20.00
Total 52.00 90.00 142.00
Fecha de última modificación: 20-06-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024