Economía y Empresa Agraria
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 109301205
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 11-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía, Sociología y Política Agraria
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN JOSE VIERA PARAMIO

General:
Nombre:
JUAN JOSE
Apellido:
VIERA PARAMIO
Departamento:
Ingeniería Agraria y del Medio Natural
Área de conocimiento:
Economía, Sociología y Política Agraria
Grupo:
1,TU,PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
922318508
Correo electrónico:
jviera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A D 2.7
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A D 2.7.
Observaciones: El horario de tutorías podría sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Hasta un 50 % del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telématica
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A D 2.7
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A D 2.7.
Observaciones: El horario de tutorías podría sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Hasta un 50 % del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telématica.
General:
Nombre:
LUIS ALBERTO
Apellido:
BERMEJO ASENSIO
Departamento:
Área de conocimiento:
Grupo:
1,TU,PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922318558
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lasensio@ull.es
Correo alternativo:
lasensio@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A 2 D 2.7
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A 2 D 2.7
Observaciones: El horario de tutoría podrá sufrir modificaciones que serán comunicadas en tiempo y forma. Hasta un 50% del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A 2 D 2.7
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A 2 D 2.7
Observaciones: El horario de tutoría podrá sufrir modificaciones que serán comunicadas en tiempo y forma. Hasta un 50% del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica.
  • Perfil profesional: Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
5. Competencias

CIN/323/2009

  • T6 - Capacidad para la dirección y gestión de toda clase de industrias agroalimentarias, explotaciones agrícolas y ganaderas, espacios verdes urbanos y/o rurales, y áreas deportivas públicas o privadas, con conocimiento de las nuevas tecnologías, los procesos de calidad, trazabilidad y certificación y las técnicas de marketing y comercialización de productos alimentarios y plantas cultivadas.
  • T7 - Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
  • T8 - Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
  • T9 - Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
  • T10 - Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
  • T11 - Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
  • T12 - Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.
  • 7 - Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
  • R3 - Economía general de la empresa, organización, planificación y control. Sistemas productivos y de organización.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I CONCEPTOS GENERALES DE ECONOMIA Y SU RELACION CON EL MEDIO RURAL
Tema 1. La Economía como ciencia: conceptos generales.. Actividad económica, bienes y agentes económicos.  Contextualización de la empresa rural en el sistema económico. La dinámica económica de mercado: oferta y
demanda. La intervención pública en el medio rural.
Tema  2. La empresa como sistema : objetivos de la empresa y tipología.  Introducción a herramientas metodológicas de análisis y diagnóstico para  la toma de decisiones en la empresa agroalimentaria
 
Módulo II INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN 
Tema 3.  La inversión en la empresa: selección de inversiones. Modelos de decisión para la selección de inversiones. El efecto de la inflación en los métodos de selección de inversiones. Planificación de las inversiones en la empresa. 
Tema 4.  Las fuentes financieras de la empresa. Tipología .Financiación interna. Financiación externa. Financiación a corto plazo y a largo plazo.   
Tema 5. El registro de la información económico-financiera de la empresa.  La contabilidad como instrumento de gestión de empresas. Contabilidad y ciclo de explotación: documentos y estados contables. Análisis económico- financiero de la empresa. Diagnóstico. 

Módulo III PRODUCCION Y COSTES 
Tema 6. La producción en la empresa. Planificación de la producción. Funciones de producción. Tipos de procesos productivos.  La productividad. Economías y deseconomías de escala. Decisiones óptimas de producción: optimo técnico y optimo económico. 
Tema 7. Los costes de producción. Concepto y clasificación de los costes de producción.  Sistemas de costes. Modelos de cálculo de costes. Umbrales de rentabilidad. 

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Actividades en inglés:
Utilización de fuentes información (artículos, estadísticas, informes.....) en inglés relacionados con los contenidos impartidos en la asignatura.
Dicha información forma parte de las actividades teórico-prácticas a desarrollar a lo largo del curso y se evaluarán con las actividades que forman parte de la evaluación continua.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:

- Clases teóricas, donde se explican los aspectos básicos del temario, haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles. En estas clases se proporciona un esquema teórico conceptual sobre el tema mediante una labor de selección, análisis y síntesis de información, y se posibilita la discusión de temas de interés o de especial dificultad por parte del alumno. Todas las presentaciones y el resto del material que se utilice en clase estarán a disposición de los alumnos en el Aula Virtual.

- Clases prácticas, se realizarán actividades prácticas en todos los temas del programa  sobre los contenidos teóricos explicados. Dichas prácticas consistirán en la resolución de problemas, elaboración de informes y trabajos. Se realizarán individualmente y/o en grupo.

-  No se permite el uso de inteligencia artificial en la asignatura para el desarrollo de las actividades formativas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,00 0,00 22,0 [T12], [T8], [T11], [T7], [R3], [T9], [T6], [7], [T10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 24,00 0,00 24,0 [T12], [T8], [T11], [T7], [R3], [T9], [T6], [7], [T10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [T12], [T8], [T11], [T7], [R3], [T9], [T6], [7], [T10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 2,00 0,00 2,0 [T12], [T8], [T11], [T7], [R3], [T9], [T6], [7], [T10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 50,00 50,0 [T12], [T8], [T11], [T7], [R3], [T9], [T6], [7], [T10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [T12], [T8], [T11], [T7], [R3], [T9], [T6], [7], [T10]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [T12], [T8], [T11], [T7], [R3], [T9], [T6], [7], [T10]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [T12], [T8], [T11], [T7], [R3], [T9], [T6], [7], [T10]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [T12], [T8], [T11], [T7], [R3], [T9], [T6], [7], [T10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Alonso, R ; SERRANO, A. (2011). Economía de la Empresa Agroalimentaria. Mundi-Prensa. Madrid.
http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=188816.titn
 

Bibliografía complementaria

La documentación complementaria a utilizar en cada tema se incluirá en el Aula Virtual de la asignatura. En este sentido, el profesor incluirá en la misma apuntes de cada tema así como ejercicios prácticos.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del alumnado se regirá por la normativa vigente de la ULL, en este sentido el alumno puede optar a una de las dos modalidades que se detallan a continuación. Por norma general la evaluación de la asignatura será continua, no obstante el alumno puede optar a la evaluación única si lo comunica a través del procemiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación computen, al menos el 60% de la evaluación continua.
 
EVALUACIÓN CONTINUA
La convocatoria de evaluación continua se entiende agotada desde que el alumno se presente a actividades cuya ponderación compute el 60% de la evaluación continua.
Se desarrollará de acuerdo con los siguientes requisitos y criterios:
Realización de tres pruebas teórico-prácticas de evaluación continua:
• La primera prueba se realizará durante el periodo de docencia, suponiendo un 20% de la calificación global de la asignatura. Dicha prueba se llevará a cabo durante las 4ª-5ª semana del curso y corresponderá a los temas 1 y 2 del programa de la asignatura. La fecha exacta se comunicará en clase y por medio del aula virtual. Se establece como requisito para aprobar dicha prueba obtener al menos un 5.

• La segunda prueba se realizará durante el periodo de docencia, suponiendo un 45% de la calificación global de la asignatura. Dicha prueba se llevará a cabo durante las 9ª-10ª semana del curso y corresponderá a los temas 3,4 y 5 del programa de la asignatura. La fecha exacta se comunicará en clase y por medio del aula virtual. Se establece como requisito para aprobar dicha prueba obtener al menos un 5.

• La tercera  prueba se realizará durante el periodo de docencia, suponiendo un 35% de la calificación global de la asignatura. Dicha prueba se llevará a cabo durante las 14ª-15ª semana del curso y corresponderá a los temas 6 y 7 del programa de la asignatura. La fecha exacta se comunicará en clase y por medio del aula virtual. Se establece como requisito para aprobar dicha prueba obtener al menos un 5.

Se establece como requisito para aprobar la asignatura obtener un 5 en cada una de las pruebas de la evaluación continua. Aquellos alumnos que no superen alguna de las pruebas durante el curso se examinarán en la primera convocatoria de la/s parte/s que tengan suspendida/s
Aquellos alumnos que en la primera convocatoria de la asignatura hayan superado alguna/s parte/s de la asignatura pero no hayan aprobado la misma, podrán presentarse en la segunda convocatoria bajo la modalidad de evaluación continua de la/s parte/s que tengan suspendida/s.
A efectos de la calificación final en acta, en el caso de no aprobar la asignatura, la misma se determinará aplicando la media ponderada de las partes que hayan suspendido o no hayan realizado.

Aquellos alumnos que no hayan aprobado ninguna de las partes de la asignatura en la primera convocatoria se presentarán en la segunda convocatoria bajo la modalidad de evaluación única.

EVALUACIÓN UNICA:
No incluye ninguna calificación que pudieran haber obtenido, en su caso, en la modalidad de evaluación continua y consistirá en la realización de una prueba final que constará de un examen teórico (40% de la calificación final) y un examen práctico (60% de la calificación final).  Para aprobar la asignatura el alumno deberá obtener una calificación igual o superior a 5 puntos (sobre 10) en la citada prueba,
Para obtener la calificación final como media ponderada de los examenes teórico y práctico será requisito indispensable haber obtenido en cada uno de ellos una puntuación igual o superior a 5 puntos (sobre 10).
A efectos de la calificación final en acta, en el caso de no aprobar la asignatura, la misma se determinará de la siguiente forma: 
a) En el caso de suspender tanto el examen teórico como el práctico la calificación del acta se establecerá aplicando la media ponderada citada anteriormente.
b) En el caso de suspender alguna de las dos partes, ya sea el examen teórico o el práctico, la calificación del acta será la del examen que hayan suspendido.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [R3], [T6], [7] Dominio de Conocimientos teóricos y aplicados de la materia. 10,00 %
Pruebas de respuesta corta [T12], [T8], [T11], [T7], [R3], [T9], [T6], [7], [T10] Dominio de Conocimientos teóricos y aplicados de la materia 30,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [T12], [T8], [T11], [T7], [R3], [T9], [T6], [7], [T10] Dominio de Conocimientos teóricos y aplicados de la materia 60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Haber adquirido conocimientos avanzados en el ámbito de la economía de la empresa en general y agroalimentaria en particular y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en dicho campo de estudio. (Competencia MECES a )

Se evalúa mediante examen, informes y problemas de prácticas, la realización de trabajos y su defensa, la resolución de tareas reales y/o simuladas, y la asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura.

- Demostrar su capacidad para resolver problemas en el ámbito de la organización y gestión de empresas, aplicando los conocimientos adquirido y demostrando la comprensión de los mismos. (Competencia MECES b )

Se evalúa mediante examen, informes y problemas de prácticas, la realización de trabajos y su defensa, la resolución de tareas reales y/o simuladas, y la asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura.


- Ser capaz de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones en el ámbito de la economía de la empresa en general y agroalimentaria en particular. (Competencia MECES c )

Se evalúa mediante examen, informes y problemas de prácticas, la realización de trabajos y su defensa, la resolución de tareas reales y/o simuladas, y la asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura.


- Ser capaz de aportar soluciones razonadas a situaciones de diversa complejidad que se puedan dar en el ámbito de la organización y gestión de empresas en general y agroalimentarias en particular. (Competencia MECES d )

Se evalúa mediante examen, informes y problemas de prácticas, la realización de trabajos y su defensa, la resolución de tareas reales y/o simuladas, y la asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura.


- Ser capaz de con precisión y claridad los conocimientos, metodologías y soluciones en el ámbito de estudio de la asignatura. (Competencia MECES e )

Se evalúa mediante examen, informes y problemas de prácticas, la realización de trabajos y su defensa, la resolución de tareas reales y/o simuladas, y la asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura.


- Ser capaz de identificar sus necesidades formativas en el campo de la economía de la empresa agraria y alimentaria, y de organizar su propio aprendizaje. (Competencia MECES f )

Se evalúa mediante examen, informes y problemas de prácticas, la realización de trabajos y su defensa, la resolución de tareas reales y/o simuladas, y la asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El siguiente cronograma puede estar sujetos a ligeras modificaciones debido a causas sobrevenidas o necesidades docentes. Dentro de las horas de trabajo autónomo del alumno, se incluyen las destinadas semanalmente al repaso de los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de esa semana, la preparación de actividades programadas en la asignatura, así como las dedicadas a la preparación del examen final.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1. La Economía como ciencia: conceptos generales. Actividad económica, bienes y agentes económicos.  Contextualización de la empresa rural en el sistema económico. La dinámica económica de mercado: oferta y demanda. La intervención pública en el medio rural. Presentación Guía Docente
Clases teóricas. Clases Prácticas. 
 
4.00 3.00 7.00
Semana 2: Tema 1. La Economía como ciencia: conceptos generales. Actividad económica, bienes y agentes económicos.  Contextualización de la empresa rural en el sistema económico. La dinámica económica de mercado: oferta y demanda. La intervención pública en el medio rural. Clases teóricas . Clases Prácticas.
Cuestionario teórico-práctico
4.00 3.00 7.00
Semana 3: Tema  2. La empresa como sistema : objetivos de la empresa y tipología. Introducción a herramientas metodológicas de análisis y diagnóstico para  la toma de decisiones en la empresa agroalimentaria Clases teóricas. Clases Prácticas.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema  2. La empresa como sistema : objetivos de la empresa y tipología. Introducción a herramientas metodológicas de análisis y diagnóstico para  la toma de decisiones en la empresa agroalimentaria Clases prácticas. Ejercicios herramientas metodológicas.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3.  La inversión en la empresa: selección de inversiones. Modelos de decisión para la selección de inversiones. El efecto de la inflación en los métodos de selección de inversiones. Planificación de las inversiones en la empresa.   Clases teóricas . Clases Prácticas.
1ª prueba evaluación continua
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3. La inversión en la empresa: selección de inversiones. Modelos de decisión para la selección de inversiones. El efecto de la inflación en los métodos de selección de inversiones. Planificación de las inversiones en la empresa.  Clases teóricas . Clases Prácticas.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3. La inversión en la empresa: selección de inversiones. Modelos de decisión para la selección de inversiones. El efecto de la inflación en los métodos de selección de inversiones. Planificación de las inversiones en la empresa.  Clases teóricas . Clases Prácticas.
Cuestionario y Estudios de viabilidad de actividades económicas en el medio rural
4.00 8.00 12.00
Semana 8: Tema 4.  Las fuentes financieras de la empresa. Tipología .Financiación interna. Financiación externa. Financiación a corto plazo y a largo plazo.  Clases teóricas . Clases Prácticas.
 
4.00 7.00 11.00
Semana 9: Tema 4.  Las fuentes financieras de la empresa. Tipología .Financiación interna. Financiación externa. Financiación a corto plazo y a largo plazo. 
Tema 5. El registro de la información económico-financiera de la empresa.  La contabilidad como instrumento de gestión de empresas. Contabilidad y ciclo de explotación: documentos y estados contables. Análisis económico- financiero de la empresa. Diagnóstico. 
Clases teóricas. Clases Prácticas. 
Cuestinario y Elaboracion  de documentos y estados contables de empresas del medio rural


 
4.00 7.00 11.00
Semana 10: Tema 5. El registro de la información económico-financiera de la empresa.  La contabilidad como instrumento de gestión de empresas. Contabilidad y ciclo de explotación: documentos y estados contables. Análisis económico- financiero de la empresa. Diagnóstico.  Clases teóricas. Clases Prácticas. 
Cuestionario teórico-práctico
Cuestinario y Elaboracion  de documentos y estados contables de empresas del medio rural

 
4.00 8.00 12.00
Semana 11: Tema 6. La producción en la empresa. Planificación de la producción. Funciones de producción. Tipos de procesos productivos.  La productividad. Economías y deseconomías de escala. Decisiones óptimas de producción: optimo técnico y optimo económico.  Clases teóricas. Clases Prácticas.
2ª prueba evaluación continua
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 6. La producción en la empresa. Planificación de la producción. Funciones de producción. Tipos de procesos productivos.  La productividad. Economías y deseconomías de escala. Decisiones óptimas de producción: optimo técnico y optimo económico. 
Tema 7. Los costes de producción. Concepto y clasificación de los costes de producción.  Sistemas de costes. Modelos de cálculo de costes. Umbrales de rentabilidad. 
Clases teóricas . Clases Prácticas.
Cuestionario teórico- práctico
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 7. Los costes de producción. Concepto y clasificación de los costes de producción.  Sistemas de costes. Modelos de cálculo de costes. Umbrales de rentabilidad.  Clases teóricas. Clases Prácticas.
Cuestionario y análisis técnico- ecónomico de empresas del medio rural.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 7. Los costes de producción. Concepto y clasificación de los costes de producción.  Sistemas de costes. Modelos de cálculo de costes. Umbrales de rentabilidad.  Clases teóricas. Clases Prácticas.
3ª prueba evaluación continua
 
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Repaso y evaluación.. Evaluación 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024