Geología y Climatología
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 109301201
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 11-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Petrología y Geoquímica
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE ANTONIO RODRIGUEZ LOSADA

General:
Nombre:
JOSE ANTONIO
Apellido:
RODRIGUEZ LOSADA
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Petrología y Geoquímica
Grupo:
01, TU, PE201; PE202
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 6874
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jrlosada@ull.es
Correo alternativo:
jrlosada@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:30 Sección de Biología - AN.3A Jose Antonio Rodriguez Losada
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:30 Sección de Biología - AN.3A Jose Antonio Rodriguez Losada
Observaciones: Solicitar cita previa por correo electrónico. El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que se comunicarán en tiempo y forma. Podrán realizarse también tutorías virtuales vía Google Meet los Miércoles de 10 a 11 h.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:30 Sección de Biología - AN.3A Jose Antonio Rodriguez Losada
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:30 Sección de Biología - AN.3A Jose Antonio Rodriguez Losada
Observaciones: Solicitar cita previa por correo electrónico. El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que se comunicarán en tiempo y forma. Podrán realizarse también tutorías virtuales vía Google Meet los Miércoles de 10 a 11 h.
General:
Nombre:
MARGARITA
Apellido:
JAMBRINA ENRÍQUEZ
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Petrología y Geoquímica
Grupo:
PE201; PE202
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 6876
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mjambrin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 Sección de Biología - AN.3A Unidad Departamental de Geología (Despacho particular) Torre 4, 5ª Planta
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Sección de Biología - AN.3A Unidad Departamental de Geología (Despacho particular) Torre 4, 5ª Planta
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Sección de Biología - AN.3A Unidad Departamental de Geología (Despacho particular) Torre 4, 5ª Planta
Observaciones: Es conveniente solicitar cita previa mediante correo electrónico El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán comunicadas en tiempo y forma. Si es necesario las tutorías podrán también realizarse Google Meet (50 % total).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Biología - AN.3A Unidad Departamental de Geología (Despacho particular) Torre 4, 5ª Planta
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Sección de Biología - AN.3A Unidad Departamental de Geología (Despacho particular) Torre 4, 5ª Planta
Observaciones: Es conveniente solicitar cita previa mediante correo electrónico El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán comunicadas en tiempo y forma. Si es necesario las tutorías podrán también realizarse Google Meet(50 % total).
General:
Nombre:
AGUSTINA
Apellido:
AHIJADO QUINTILLAN
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Petrología y Geoquímica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318425
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aahijado@ull.es
Correo alternativo:
aahijado@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A UD Geología
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 17:00 Sección de Biología - AN.3A U.D. Geología,
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A U.D. Geología
Observaciones: Es conveniente solicitar cita mediante correo electrónico El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán comunicadas en tiempo y forma. Las tutorías podrán también realizarse online mediante Google Meet (máximo 10% de las horas de tutoría)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A U.D. Geología
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Biología - AN.3A U.D. Geología
Observaciones: Es conveniente solicitar cita mediante correo electrónico El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán comunicadas en tiempo y forma. Las tutorías podrán también realizarse online mediante Google Meet (máximo 10 % de las horas de tutoría)
General:
Nombre:
MARIA CANDELARIA
Apellido:
MARTIN LUIS
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Petrología y Geoquímica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318374
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcmartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Sección de Biología - AN.3A Unidad Departamental de Geología (despacho particular), Torre 4ª, 5ª planta
Observaciones: Observaciones: Tutorías virtuales durante el curso mediante videoconferencia con la plataforma GoogleMeet de 9-11 y de 14-15h (50% del total). Se ruega solicitar tutoría por correo electrónico
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Sección de Biología - AN.3A Unidad Departamental de Geología (despacho particular), Torre 4ª, 5ª planta
Observaciones: Observaciones: Tutorías virtuales durante el curso mediante videoconferencia con la plataforma GoogleMeet de 9-11 y de 14-15h (50% del total). Se ruega solicitar tutoría por correo electrónico
General:
Nombre:
RAMON
Apellido:
CASILLAS RUIZ
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Petrología y Geoquímica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922845268
Teléfono 2:
922318373
Correo electrónico:
rcasilla@ull.es
Correo alternativo:
rcasilla@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A Unidad Departamental de Geología (Despacho particular) Torre 4, 5ª Planta.
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A Unidad Departamental de Geología (Despacho particular) Torre 4, 5ª Planta.
Observaciones: Las tutorías de forma online podrán suponer hasta undel 50% del total.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A Unidad Departamental de Geología (Despacho particular) Torre 4, 5ª Planta.
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A Unidad Departamental de Geología (Despacho particular) Torre 4, 5ª Planta.
Observaciones: Las tutorías de forma online podrán suponer hasta undel 50% del total.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica.
  • Perfil profesional: Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
5. Competencias

CIN/323/2009

  • T7 - Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
  • T8 - Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
  • T9 - Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
  • T10 - Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
  • T11 - Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
  • T12 - Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.
  • 6 - Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Climatología
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: José Antonio Rodríguez Losada
- Temas:
Contenido teórico (Módulo I)
Tema 1.- Formación en competencias informacionales
Tema 2.- Estructura y composición de la Tierra. Procesos geológicos internos. Magmatismo. Origen y evolución de los magmas. Volcanismo: mecanismos eruptivos. Materiales y estructuras volcánicas. Plutonismo: materiales y estructuras plutónicas.
Tema 3.- Tectónica. Estructuras de deformación dúctil: pliegues. Estructuras de deformación frágil: fallas y diaclasas. Metamorfismo.
Tema 4.- Rocas sedimentarias. Introducción a los procesos exógenos y el modelado del paisaje. La alteración de las rocas. Formación del suelo.
Tema 5.- Recursos geológicos en ingeniería agraría. Minerales utilizados como fertilizantes. Materiales de construcción. Recursos hídricos.
Tema 6.- Geología regional. Estructura geológica de las Islas Canarias. Modelos actuales sobre el origen de las Islas Canarias.

Contenido teórico (Módulo II): 
- Tema 7. Conceptos básicos de geotecnia. Los suelos desde el punto de vista de la Ingeniería. Clasificación de suelos en función del tamaño de partículas. Clasificación de suelos de grano fino. Sistema unificado de clasificación de suelos (USCS). Clasificación de suelos de AASHTO. Análisis químicos: sulfatos, carbonatos, materia orgánica.
- Tema 8. Introducción a la mecánica de suelos. Propiedades físicas: humedad, porosidad, índice de poros y grado de saturación. Peso específico. Densidad. Peso específico de partículas. Límites de Atterberg. Compactación de suelos. Densidad in situ (método de la arena y método nuclear). Índice CBR.
- Tema 9. Introducción a la mecánica de rocas. Descripción geomecánica del medio rocoso. Propiedades de las rocas. Clasificación geomecánica de los macizos rocosos y su uso en ingeniería.
- Tema 10. Esfuerzos y deformaciones. Definición de esfuerzo y deformación. Tensiones en un punto. El círculo de Mohr en 2D. Criterios de rotura. Envolvente de Mohr y parámetros de Mohr-Coulomb.
- Tema 11. Ensayos en suelos y rocas. Ensayos en suelos: resistencia al corte, ensayos de penetración, ensayos de placa de carga, permeabilidad, expansividad: hinchamiento libre y presión de hinchamiento. Ensayo Lambe. Ensayo de compactación (Proctor). Suelos colapsables. Ensayos en roca. Ensayo de compresión simple y triaxial. Carga puntual. Índice de rebote Schmidt. Tracción indirecta o Brasileño. Propagación ondas P y S.

Contgenido teórico (Módulo III): 
- Tema 12.- Meteorología y climatología. Estructura y composición de la atmósfera terrestre. Balance energético. Clasificaciones agroclimáticas
-Tema 13.- Circulación general de la atmósfera. Las células de Hadley. Masas de aire. Parámetros atmosféricos: diagramas termodinámicos.
-Tema 14.- La circulación oceánica y el efecto de las corrientes oceánicas en el clima.
-Tema 15.- Datos climatológicos. Las grandes bases de datos climatológicas.
-Tema 16.- El clima en Canarias. Variabilidad y clasificación del clima en Canarias.

Prácticas:
Práctica 1 : Reconocimiento de minerales: Mineral, clasificación de minerales, clasificación de silicatos. Propiedades físicas. 2 horas.
Práctica 2 : Reconocimiento de rocas ígneas: Concepto de roca, rocas ígneas (plutónicas), texturas, clasificación y asociaciones. 2 horas.
Práctica 3 : Reconocimiento de rocas ígneas: Concepto de roca, rocas ígneas (volcánicas), texturas, clasificación y asociaciones. 2 horas.
Práctica 4 : Reconocimiento de rocas sedimentarias y metamórficas. 2 horas.
Práctica 5 : Examen de reconocimiento de minerales y rocas. 2 horas.
Práctica 6 :Mapas topográficos. Curvas de nivel y perfiles. 2 horas.
Práctica 7 :Mapas geológicos. Elementos del mapa geológico. Mapas geotécnicos. 2 horas.
Práctica 8 : Mapas geológicos (1). Perfiles geológicos. 2 horas.
Práctica 9 : Mapas geológicos (2). Perfiles geológicos. 2 horas.
Práctica 7 : Práctica de campo (Margarita Jambrina y José Antonio Rodríguez Losada). Reconocimiento de materiales y estructuras volcánicas. Evolución geológica de la isla de Tenerife. 7 horas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de una publicación en inglés que deberá ser resumida y entregada como tarea para la cual se estima un tiempo de dedicación de 2 horas.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción



La metodología docente de la asignatura consistirá en:

1. Clases teóricas, mediante la técnica de clase magistral.

2. Clases prácticas: se realizarán dos tipos de prácticas usando tanto  Metodologías de Enseñanza Centrada en el Alumnado como el aprendizaje basado en tareas, estudio de casos y aula invertida:

• En el laboratorio de prácticas. Se realizarán ejercicios prácticos sobre los contenidos teóricos explicados.

3. Actividades complementarias como asistencia a conferencias científicas, visionado de documentales o utilización de recursos de internet, etc..

El Aula Virtual se utilizará para poner a disposición del alumno las referencias a todos los recursos de la asignatura. 

Para el buen aprovechamiento de las tutorías académico-formativas y las prácticas de laboratorio y campo, es imprescindible que cada alumno lleve impreso al aula o al laboratorio el material necesario para el desarrollo de cada sesión, disponible en el aula virtual de la asignatura.

El alumnado tendrá una asignación concreta a cada grupo de prácticas de laboratorio. Sólo se permitirá el acceso de los alumnos en el horario asignado a su Grupo, tanto en las sesiones de prácticas de laboratorio, campo y tutorías académico-formativas. Sólo se aceptarán cambios de grupo por permutas entre alumnos o por coincidencia de las sesiones con las sesiones de alumnos matriculados en cursos posteriores a 1º curso. Para solicitar dichas permutas los alumnos implicados tendrán que entregar, con una semana de anticipación de la realización de la actividad de prácticas o tutorías, un escrito dirigido al profesor que imparte el Grupo de Teoría de la asignatura en el que está asignado el alumno, en el que figuren los nombres y apellidos, los números de DNI y las firmas de los alumnos implicados, así como la identificación de los grupos de permutan y las fechas de tales permutas.

Si el alumno no pudiera encontrara ningún compañero para realizar la permuta, presentará con una semana de anticipación de la realización de la actividad de prácticas o tutorías, un escrito dirigido al profesor que imparte el Grupo de Teoría de la asignatura en el que está asignado el alumno, en el que expone las razones y presenta las evidencias por las que no puede asistir a las sesiones de prácticas de laboratorio, campo y tutorías académico-formativas. El profesor encargado, una vez estudiada la solicitud, y, teniendo en cuenta las limitaciones de espacio y material docente, decidirá sobre la solicitud presentada por el alumno.

Para solicitar cambios de grupo por coincidencia de las sesiones de la asignatura con las sesiones de alumnos matriculados en cursos posteriores a 1º curso, los alumnos implicados tendrán que entregar, al menos, una semana antes del comienzo de las sesiones de prácticas de laboratorio, campo o tutorías académico-profesionales, un escrito dirigido al profesor que imparte el Grupo de Teoría de la asignatura al profesor que imparte el Grupo de Teoría de la asignatura en el que está asignado el alumno, donde figuren los horarios, los grupos, los días y las asignaturas con las que se producen las coincidencias horarias.

El profesor que imparte el Grupo de Teoría de la asignatura en el que está asignado el alumno, tras el estudio de este escrito, establecerá una planificación de los cambios admitidos que será entregada a cada alumno implicado. En el desarrollo de la asignatura se hará uso de un aula virtual en la que se propondrán diversas tareas y se incluirán recursos de muy diversa índole. Entre las tareas que se planteen en el aula virtual, podrán figurar resúmenes de conferencias recomendadadas.

El estudiantado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.

La asignatura no participa en ningún Programa de Actividad Docente On line.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [T10], [6], [T7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [T8], [T10], [T11], [T12], [T9], [6], [T7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 50,00 50,0 [T8], [T10], [T11], [T9], [6], [T7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [T8], [T10], [T11], [T12], [T9], [6], [T7]
Preparación de exámenes 0,00 14,00 14,0 [T8], [T10], [T11], [T12], [T9], [6], [T7]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [T8], [T10], [T11], [T12], [T9], [6], [T7]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [T8], [T10], [T11], [T12], [T9], [6], [T7]
Realización de actividades complementarias (formación en competencias informacionales) 0,00 10,00 10,0 [T8], [T12]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Módulo I: Geología.
• Anguita, F., Moreno, F. Procesos Geológicos Externos y Geología Ambiental. Ed. Rueda. 1993. http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?
Módulo II: Geotecnia
• González, L.I.; M. Ferrer; L. Ortuño y C. Oteo (2002).- Ingeniería Geológica. Prentice-Hall, 715 pp. http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?
Módulo III: Climatología 
• Strahler, A.H., Strahler, A.N. Geografía Física. Ed. Omega, 1989. http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99= 58268.titn.
 

Bibliografía complementaria

• Anguita, F., Moreno, F. Procesos Geológicos Internos. Ed. Rueda. 1991. http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=131769.titn.
• Guiones de Prácticas de Geología. Textos y Prácticas Docentes nº 6. Secretariado de Publicaciones. Universidad de La Laguna. http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=99391.titn.  
• Monroe, J.S., Wicander, R. y Pozo, M. (2008). Geología. Dinámica y evolución de la Tierra. Editorial Paraninfo. 
• Tarbuck, E.J. y Lutgens. F.K.. (2005). Ciencias de la Tierra. Una introducción a la Geología Física. Prentice Hall, (2005). 
http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99= 318053.titn. 
• Celso Iglesias (1997). Mecánica de Suelos. Ed. Síntesis.
• Jiménez Salas, J.A.; J.L. de Justo y A.A. Serrano (1981).- Geotecnia y Cimientos II: Mecánica del suelo y de las rocas. http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99= 314828.titn. 
• Jiménez Salas, J.A. Geotecnia y Cimientos. Ed. Rueda. 1985.
• Terzhaghi, K. y Peck (1973). Mecánica de suelos en la ingeniería práctica. Ed. Ateneo.
• López, F., Rubio, J.M., Cuadrat, J.M. Geografía Física. Ed. Cátedra, 1992. http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99= 71191.titn. 
• Marzol, M.V. 1984. El Clima. En Geografía de Canarias. Tomo I (Geografía Física). S/C de Tenerife, interinsular, capítulo 9: 158-202.
• Marzol, M.V. 1993c. El Clima: rasgos generales. En Geografía de Canarias. Tomo I (Geografía General). Capítulo 7, Prensa Ibérica S.A. Las Palmas de Gran Canaria.
• Geografía de Canarias. Tomo I: Geografía Física. Ed. Interinsular Canaria. http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99= 108617.titn. 
 

Otros recursos

Educativos: Proyecciones audiovisuales mediante el uso de proyector de diapositivas, transparencias y cañón de video. Informáticos: Mediante la utilización de software de simulación. Empleo de colecciones de rocas y minerales como apoyo a los contenidos teóricos. Uso de mapas topográficos, geológicos y geotécnicos.
Telemáticos: De interacción comunicativa. Foro, correo electrónico y wiki a través del aula virtual. De acceso a la información. Páginas web de naturaleza informativa e interactiva.
Como recurso adicional para la adquisición de la competencia general “habilidad de gestión de la información” (Habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes) , el alumnado matriculado en la asignatura, recibe un curso básico de competencias informacionales en… , que tiene como objetivo general los conocimientos básicos y destrezas en el manejo y gestión de información (identificar las necesidades de información, localizar, seleccionar, evaluar, usar de forma ética y comunicar de forma adecuada la información).
Esta actividad se lleva a cabo en colaboración con la Biblioteca de la ULL y requiere de una sesión presencial de presentación de la actividad y el trabajo en el campus virtual bajo la tutela del personal de la biblioteca , que queda reflejado en las 10 horas destinadas a actividades complementarias dentro del trabajo autónomo del alumno. La calificación obtenida por el alumno en las diferentes tareas y actividades del curso, se incorporan en la evaluación de los trabajos y actividades del alumno previstas en la asignatura.
Además la actividad es certificada por el Vicerrectorado de Servicios Universitarios y la Biblioteca.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de los conocimientos y competencias de la asignatura se llevará a cabo según 2 modalidades o sistemas de evaluación, según cada convocatoria:

A). Primera convocatoria:
-I). Evaluación continua. De manera general, la evaluación será continúa realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna: 23 de junio de 2022, Num. 36, modificado por acuerdos del Consejo de Gobierno de la ULL de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023).

Las actividades objeto de la evaluación continua a la que se refiere el apartado 2 del artículo 4º del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (aprobado en Consejo de Gobierno de 21-VI-2022, modificado por Última modificación: 11-06-2024 Aprobación: Página 17 de 29 acuerdos del Consejo de Gobierno de la ULL de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023), se completarán o consistirán en las siguientes:

1). Evaluación de los contenidos teóricos. Realización de examen final (correspondiente a la convocatoria oficial): 70% de la calificación final. Este examen está diseñado para la evaluación de los conocimientos teóricos de la asignatura y podrá incluir algunas preguntas sobre aspectos teóricos de las clases prácticas.

2).Evaluación de las prácticas de laboratorio y campo: 25 % de la calificación final de la asignatura. Se valorarán los informes presentados a través del aula virtual y presencialmente, la asistencia y participación regular a todas las actividades prácticas y el examen de reconocimiento de minerales y rocas. Es condición imprescindible para poder aprobar la asignatura asistir a las prácticas de laboratorio y de campo. Como máximo estará permitido faltar a una de estas prácticas presentando la correspondiente justificación por escrito.Sucesivas faltas serán valoradas por el profesor de la asignatura según los casos concretos. Con carácter general, dos o más faltas a las prácticas de laboratorio supondrán una penalización de 4 puntos en la convocatoria de junio y de 3 puntos en la convocatoria de julio y posteriores convocatorias que pudieran tener lugar antes del comienzo de la asignatura en el curso académico siguiente.

3). Evaluación del Curso de formación en competencias informacionales (5%).

La nota final será el resultado ponderado de la calificación de las prácticas de laboratorio y campo (25%), más la calificación del examen final  teórico (70%), más el 5% de formación en competencias informacionales, menos la penalización si procediera. Dicha nota final, que irá consignada en el acta, deberá ser igual o superior a 5 puntos para poder superar la asignatura.

En todas estas pruebas o exámenes mencionados en los tres apartados anteriores, un criterio de calificación siempre presente será el de la adecuada redacción ortográfica.

Las calificaciones alcanzadas según la evaluación continua  se mantendrán en las convocatorias del mismo curso académico. Sin embargo, no serán mantenidas para los
siguientes cursos académicos.

-II). Evaluación Única. Se realizará mediante una prueba teórico-práctica que acredite  que el estudiante ha adquirido las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje asociados a la asignatura (correspondiente a la convocatoria oficial): 100% de la calificación final. El resultado final, que será la nota que se reflejará en el acta, deberá ser igual o superior a 5 puntos para superar la asignatura.

En el examen mencionado un criterio de calificación siempre presente será el de la adecuada redacción ortográfica.

B). Segunda convocatoria:

-I). Evaluación Única. Se realizará mediante una prueba teórico-práctica que acredite  que el estudiante ha adquirido las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje asociados a la asignatura (correspondiente a la convocatoria oficial): 100% de la calificación final. El resultado final, que será la nota que se reflejará en el acta, deberá ser igual o superior a 5 puntos para superar la asignatura.

En el examen mencionado un criterio de calificación siempre presente será el de la adecuada redacción ortográfica.

Tribunales de 5ª y 6ª convocatoria y de la convocatoria adicional.
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la Directora o Director de la EPSI. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.En este caso no podrá beneficiarse de las pruebas de evaluación continua que hubiese realizado. En el caso de que el alumno no solicite ser calificado por un tribunal, la prueba evaluativa a realizar tendrá las mismas características de la evaluación única: se realizará mediante una prueba en la que se recogerán las distintas partes de la evaluación continua.

Es recomendable:
Asistir a todas las actividades presenciales de la asignatura.
Acudir a las horas de tutorías para resolver las diversas dudas que puedan surgir a lo largo del curso.
La asistencia a las sesiones de revisión individual de los exámenes.
Utilizar la bibliografía y otros recursos sugeridos por el profesorado para afianzar los conocimientos tratados en las clases.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [T8], [6], [T7], [T9] Dominio de conocimientos teóricos
de la asignatura
70,00 %
Trabajos y proyectos [T8], [T12] Búsqueda y acotación bibliográfica 10,00 %
Informes memorias de prácticas [T11], [T12], [T9], [6] -Entrega de trabajos
-Estructura de los mismos
-Calidad de la documentación utilizada
-Ortografía y sintaxis.
5,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [T11], [T12], [6] -Entrega de informes dentro del plazo establecido
-Se valorará la corrección ortográfica y sintáctica.
5,00 %
Escalas de actitudes [T10], [T11], [T12], [6] -Participación activa en clase
-Participación en debates
-Participación en el trabajo puntual
5,00 %
Otras actividades [T8], [T12] Adquisición de competencias informacionales básicas 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
a) Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en su campo de estudio con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento. HABER ADQUIRIDO CONOCIMIENTOS ACTUALIZADOS EN LOS PROCESOS GEODINÁMICOS INTERNOS DE LA TIERRA Y EL EFECTO DE LOS PROCESOS GEODINÁMICOS EXTERNOS EN EL MODELADO SUPERFICIAL Y DEMOSTRADO LA COMPRENSIÓN DE LOS MISMOS.
SE EVALUA MEDIANTE EXAMEN y ASISTENCIA A CLASE
b) Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
SE EVALUA MEDIANTE LA RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS
c) Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio.
SE EVALUA MEDIANTE LA RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS
d) Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio.
SE EVALUA MEDIANTE LA RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS
e) Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de estudio.
SE EVALUA MEDIANTE LA PRESENTACIÓN DE UN INFORME DE PRACTICAS
f) Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en su campo de estudio y entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no). SER CAPAZ DE identificar sus necesidades formativas y organizar su aprendizaje
SE EVALUA MEDIANTE UN EJERCICIO.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Formación en competencias informacionales
(1) 2
2.00 3.00 5.00
Semana 2: Tema 2 Estructura y composición de la Tierra. Procesos geológicos internos
(1) 2
2.00 3.00 5.00
Semana 3: Tema 3. Tema 4 Tectónica. Rocas sedimentarias.
(1) 2
2.00 3.00 5.00
Semana 4: Tema 5 Conocimiento de los recursos geológicos y su aplicación a la ingeniería
(1) 2
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 6 Conocimiento de la geología regional de Canarias
(1) 2, (PE) 4
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 7 Introducción a los conceptos de Geotecnia e Ingeniería Geológica
(1) 2, (PE) 4
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 8 Conocimiento de los conceptos básicos en Mecánica de Suelos
(1) 2, (PE) 4
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 9 Conocimiento de los conceptos básicos en Mecánica de Rocas
(1) 2, (PE) 4
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 10 Conocimientos básicos de los Tensores de Esfuerzos y Deformaciones
(1) 2, (PE) 2
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 11 Conocimiento de los métodos de investigación en Mecánica de Suelos y de Rocas
(1) 2
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 12 Conocimientos básicos de Meteorología y Climatología. Conocimiento del clima terrestre y balance energético.
(1) 2, (TU) 1
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 13 Dinámica atmosférica. Circulación general de la atmósfera.
(1) 2
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 14 La circulación oceánica y el efecto de las corrientes oceánicas en el clima terrestre.
(1) 2
11.00 16.50 27.50
Semana 14: Tema 15. Tema 16. Aprendizaje en el uso de las grandes bases de datos climatológicas. El clima en Canarias. Variabilidad y clasificación del clima en Canarias.
(1) 2, (PE) 7
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación 3.00 4.50 7.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024