Construcciones Rurales
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 109303203
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 11-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Agroforestal
    • Producción Animal
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Se recomienda haber cursado las asignaturas de Construcción y Electrotecnia, Bases de la producción animal y Métodos Estadísticos en la Ingeniería
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS DANIEL MORA RAMOS

General:
Nombre:
CARLOS DANIEL
Apellido:
MORA RAMOS
Departamento:
Ingeniería Agraria y del Medio Natural
Área de conocimiento:
Ingeniería Agroforestal
Grupo:
1,TU, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922316053
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmoraram@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 20:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A Despacho D.1.7 (1ª planta de la Sección de Ingeniería Agraria de la E.P.S.I)
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 20:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A Tutoría Virtual
Observaciones: Solicitar y confirmar asistencia a tutoría por correo-e. El horario puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas Hasta un 50 % del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 20:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A Despacho D.1.7 (1ª planta de la Sección de Ingeniería Agraria de la E.P.S.I)
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A Tutoría Virtual
Observaciones: Solicitar y confirmar asistencia a tutoría por correo-e. El horario puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas Hasta un 50 % del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática
General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
MATA GONZALEZ
Departamento:
Ingeniería Agraria y del Medio Natural
Área de conocimiento:
Producción Animal
Grupo:
1,TU, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922318543-44
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmata@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A Despacho D.1.4 (1ª planta de la Sección de Ingeniería Agraria de la E.P.S.I)
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 09:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A Despacho D.1.4 (1ª planta de la Sección de Ingeniería Agraria de la E.P.S.I)
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A Despacho D.1.4 (1ª planta de la Sección de Ingeniería Agraria de la E.P.S.I)
Observaciones: El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Las tutorías pueden realizarse de forma online. El porcentaje de tiempo de tutorías en la modalidad online no puede superar el 50% del tiempo total disponible para tutorías
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A Despacho D.1.4 (1ª planta de la Sección de Ingeniería Agraria de la E.P.S.I)
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 09:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A Despacho D.1.4 (1ª planta de la Sección de Ingeniería Agraria de la E.P.S.I)
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A Despacho D.1.4 (1ª planta de la Sección de Ingeniería Agraria de la E.P.S.I)
Observaciones: El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Las tutorías pueden realizarse de forma online. El porcentaje de tiempo de tutorías en la modalidad online no puede superar el 50% del tiempo total disponible para tutorías.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología Específica: Mecanización y Construcciones
  • Perfil profesional: Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
5. Competencias

CIN/323/2009

  • T1 - Capacidad para Ia preparación previa, concepción, redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles que por su naturaleza y características queden comprendidos en la técnica propia de la producción agrícola y ganadera (instalaciones o edificaciones, explotaciones, infraestructuras y vías rurales), la industria agroalimentaria (industrias extractivas, fermentativas, lácteas, conserveras, hortofrutícolas, cárnicas, pesqueras, de salazones y, en general, cualquier otra dedicada a Ia elaboración y/o transformación, conservación, manipulación y distribución de productos alimentarios) y la jardinería y el paisajismo (espacios verdes urbanos y/o rurales - parques, jardines, viveros, arbolado urbano, etc. -, instalaciones deportivas públicas o privadas y entornos sometidos a recuperación paisajística).
  • T2 - Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los limites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.
  • T3 - Capacidad para dirigir la ejecución de las obras objeto de los proyectos relativos a industrias agroalimentarias, explotaciones agrarias y espacios verdes y sus edificaciones, infraestructuras e instalaciones, la prevención de riesgos asociados a esa ejecución y la dirección de equipos multidisciplinares y gestión de recursos humanos, de conformidad con criterios deontológicos.
  • T4 - Capacidad para la redacción y firma de mediciones, segregaciones, parcelaciones, valoraciones y tasaciones dentro del medio rural, la técnica propia de la industria agroalimentaria y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo, tengan o no carácter de informes periciales para Órganos judiciales o administrativos, y con independencia del uso al que este destinado el bien mueble o inmueble objeto de las mismas.
  • T5 - Capacidad para la redacción y firma de estudios de desarrollo rural, de impacto ambiental y de gestión de residuos de las industrias agroalimentarias explotaciones agrícolas y ganaderas, y espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo.
  • T6 - Capacidad para la dirección y gestión de toda clase de industrias agroalimentarias, explotaciones agrícolas y ganaderas, espacios verdes urbanos y/o rurales, y áreas deportivas públicas o privadas, con conocimiento de las nuevas tecnologías, los procesos de calidad, trazabilidad y certificación y las técnicas de marketing y comercialización de productos alimentarios y plantas cultivadas.
  • T7 - Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
  • T8 - Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
  • T9 - Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
  • T10 - Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
  • T11 - Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
  • T12 - Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.
  • 57 - Mecánica de Suelos.
  • 58 - Materiales.
  • 59 - Resistencia de materiales.
  • 60 - Diseño y cálculo de estructuras.
  • 61 - Construcciones agrarias.
  • 62 - Infraestructuras y vías rurales.
  • 69 - Instalaciones para la salud y el bienestar animal.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDO TEÓRICO:

Módulo I (CARLOS MORA RAMOS)

Bloque I : Materiales de construcción

Tema 1; Rocas y áridos: Características. Aplicaciones.
Tema 2; Metales: Composición. Características. Aplicaciones.
Tema 3; Hormigones: Composición. Características. Propiedades. Elaboración. Puesta en obra y curado.
Tema 4; Materiales Bituminosos: Composición. Propiedades. Aplicaciones.

Bloque II: Resistencia de Materiales y cálculo

Tema 5; Fundamentos de resistencia de materiales y sus aplicaciones
Tema 6; Muros de contención, tipologías. Normativa. Bases de cálculo. Cálculo de muros de hormigón armado y en masa.
Tema 7; Cálculo de cimentaciones, armados, geometría. Diseños.
Tema 8; Estructuras de nudos rígidos: Métodos de cálculo.
Tema 9; Estructuras trianguladas: Esfuerzos en las barras. Método de Cremona y método de Ritter. Cálculo de sistemas hiperestáticos.
Tema 10; Fundamentos de estructuras de hormigón armado.

Bloque III: Construcciones agrarias, diseño y cálculo

Tema 11; Código Técnico de la Edificación. Normativa EAE. Codigo estructural 2022
Tema 12; Acciones en la edificación: cargas gravitatorias, cargas por retracción, cargas símicas, cargas térmicas, cargas de viento.
Tema 13; Estructuras Metálicas: Cálculo y dimensionamiento de elementos estructurales.
Tema 14; Fundamentos de estructuras de Hormigón: Cálculo y dimensionamiento de elementos de hormigón.
Tema 15; Fundamentos de caminos rurales. Tipologías. Datos para la construcción.

Módulo II- Instalaciones para la salud y el bienestar animal (JAVIER MATA GONZÁLEZ)

Tema 16; Instalaciones agropecuarias. Alojamientos e instalaciones para producción animal. Condicionantes. Ubicación y distribución de los animales.
Tema 17; El bienestar animal. Factores de confort. Temperatura. Humedad. Velocidad y calidad del aire. Requerimientos en función de la edad y especie animal. Legislación para el bienestar animal.
Tema 18; Control de los parámetros ambientales. Orientación de las naves. Materiales a utilizar en soleras, cubiertas y paredes. La ventilación natural y artificial. Mecanismos de control ambiental. Ejercicios prácticos.
Tema 19; Alojamientos y equipamiento para la producción caprina, avícola, porcina y vacuna.

Módulo III - Geotecnia (CARLOS MORA RAMOS)

Tema 20; Mecánica de suelos y rocas; conceptos generales, aplicaciones en la ingeniería del terreno
Tema 21 ; Estudios y reconocimientos geotécnicos
Tema 22 ; Cimentaciones

CONTENIDO PRÁCTICO (CARLOS MORA RAMOS, JAVIER MATA GONZÁLEZ)

- Cálculo de cimentaciones.
- Cálculo y dimensionado de elementos estructurales metálicos.
- Cálculo y dimensionado de elementos estructurales de hormigón.
- Elaboración de presupuestos
- Cálculos de ventilación teniendo en cuenta diferentes condiciones climáticas.
- Emplazamiento de granjas en la isla de Tenerife, utilizando el entorno virtual de GRAFCAN y teniendo en cuenta la normativa insular y municipal.

PRÁCTICAS CON PROGRAMAS INFORMÁTICOS (CARLOS MORA RAMOS)

- Fundamentos básicos de eleboración de presupuestos

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se hará uso de léxico, tablas, gráficas y artículos en inglés como apoyo de la asignatura.
Lectura y resumen de un artículo en inglés relacionado los contenidos impartidos en la asignatura, utilizando el glosario español – inglés que se le facilitará al alumno. Estas actividades se evaluaran con la evaluación continua.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:

- Clases teóricas, donde se explican los principales conceptos general relacionados en los distintos módulos que componen la asignatura. Los alumnos obtendrá el texto completo al que deben recurrir para el adecuado aprendizaje de la asignatura. En las clases teóricas se repasan los principales aspectos de las mismas y se hacen y resuelven cuestiones relacionadas con los mismos, a fin de formar en los alumnos los criterios que permitan afrontar los problemas reales con criterios profesionales.

El material obtenido en las clases teóricas se complementa con lo dispuesto en el Aula Virtual. Las anotaciones realizadas por los alumnos en las clases teóricas serán completada por lo dispuesto en el Aula Virtual. Todo lo expuesto en las clases será evaluable. No todo lo expuesto en las clases será dispuesto en el aula virtual.

- Clases prácticas, en que se entrega un guión de los contenidos docentes que se van a desarrollar, los objetivos que se pretenden lograr y la metodología para llevar a cabo cada una de las prácticas propuestas. Para las clases prácticas es imprescindible que el alumno sepa diseño gráfico por ordenador, entre otros, destacar el adecuado uso de autocad.

1- No se permite el uso de inteligencia artificial en la asignatura para el desarrollo de las actividades formativas.
2- El estudiantado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.
3- La IA puede ser usada como una primera aproximación a un problema pero es necesario analizar las respuestas de manera crítica, contrastando la información, para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje y evite algunos de los problemas derivados del uso de la IA.
4- Se permite el uso de IA en los siguientes casos: i) Mejorar un texto desde un punto de vista distinto que no haya tenido en cuenta (histórico, económico, legal, tecnológico, de perspectiva más amplia, etc.), ii) Revisar un texto e indicar los puntos débiles o elementos de mejora que podría incorporarse, iii) Mejorar el estilo de un texto. Recuerda que la salida de la IA debe considerarse como un primer borrador sobre el que trabajar y que debes referenciar su uso.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [T2], [T4], [69], [T7], [61], [57], [T11], [T8], [T1], [59], [T6], [T5], [62], [60], [58], [T10], [T9], [T3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 45,00 0,00 45,0 [T2], [T4], [69], [T7], [61], [T12], [57], [T11], [T8], [T1], [59], [T6], [T5], [62], [60], [58], [T10], [T9], [T3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 5,00 0,00 5,0 [T2], [T4], [69], [T7], [61], [T12], [57], [T11], [T8], [T1], [59], [T6], [T5], [62], [60], [58], [T10], [T9], [T3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 90,00 90,0 [T2], [T4], [69], [T7], [61], [T12], [57], [T11], [T8], [T1], [59], [T6], [T5], [62], [60], [58], [T10], [T9], [T3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 35,00 35,0 [T2], [T4], [69], [T7], [61], [T12], [57], [T11], [T8], [T1], [59], [T6], [T5], [62], [60], [58], [T10], [T9], [T3]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [T2], [T4], [69], [T7], [61], [T12], [57], [T11], [T8], [T1], [59], [T6], [T5], [62], [60], [58], [T10], [T9], [T3]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [T2], [T4], [69], [T7], [61], [57], [T11], [T8], [T1], [59], [T6], [T5], [62], [60], [58], [T10], [T9], [T3]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [T2], [T4], [69], [T7], [61], [T12], [57], [T11], [T8], [T1], [59], [T6], [T5], [62], [60], [58], [T10], [T9], [T3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Módulo I
CTE. Código Técnico de la Edificación. (REAL DECRETO 314/2006, de 17 de marzo).
Módulo II
García Vaquero, J. 1989. Instalaciones ganaderas. Ed. Mundi- Prensa.
Módulo III
Braja M.D. (1999). Principios de Ingeniería de cimentaciones. Mexico: International Thomson Editores.

Real Decreto 470/2021 por el que se aprueba el Código Estructural

Bibliografía complementaria

Nonnast, R. El Proyectista de Estructuras metálicas. Ed Paraninfo. Madrid 1998.
Instrucción de Hormigón Estructural. EHE-08. Ministerio de Fomento. Madrid. 2008
Jiménez Montoya, P. y col Hormigón Armado. Ed. Gustavo Pili. Barcelona.2000.
Fernández Cánovas, M. Hormigón. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Madrid. 2004.
Buxadé, C. 1998 Alojamientos e instalaciones. Monografías I y II. Zootecnia: Bases de la producción animal. Madrid: Mundi-Prensa
Hernández-Gutiérrez, L.E., Santamarta, J.C. (2012). Laboratorio Virtual de mecánica de suelos y rocas. Tenerife: Universidad de La Laguna.
Jiménez Salas, J.A. et al.(1981). Geotecnia y cimientos Volumen 2. Mecánica del suelo y de las rocas. Madrid: Ediciones Rueda
Jiménez Salas, J.A. et al.(1981). Geotecnia y cimientos Volumen 3. Cimentaciones, excavaciones y aplicaciones de la geotecnia. Ediciones Rueda.
Matías Sánchez, A.(2008). Ejercicios Resueltos de Geotecnia. Biblioteca Técnica Universitaria.
Tomas, R.,Santamarta, J.C., Cano, M., Hernández-Gutiérrez, L.E., García-Barba, J. (2013). Ensayos geotécnicos de suelos y rocas. Alicante: Universidad de Alicante y Universidad de La Laguna.
Vallejo, L.I., Ferrer, M.,& Oteo, C. (2003). Ingeniería Geológica. Madrid: Prentice Hall.
Beguería Latorre, P.A. “Manual para estudios y planes de seguridad e higiene. Construcción”, Editorial Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
García-Vaquero Vaquero, E. y Ayuga Tellez, F. (1993) “Diseño y construcción de industrias alimentarias”, Ediciones Mundi-Prensa.
Ruifernandez J.M. 2012.Fundamentos de Construcción para Ingenieros. Problemas resueltos ETSIA La Laguna
Madrid, A. “Manual de industrias alimentarias”, Editorial A.M.V. Ediciones.
Miner. RBT “Reglamento electrotécnico para baja tensión”, Editorial Ajenjo, Madrid.
Fuentes Yague, J.L. Construcciones para la agricultura y la ganadería. Madrid: Mundi-Prensa
Beer, F.P. Mecánica Vectorial para Ingenieros. Estática. Ed. McGraw Hill. Madrid. 1997.
Rguez.-Avial. Resistencia de Materiales. Problemas resueltos. Madrid 1989.

Otros recursos

Los recogidos en el Aula virtual de la asignatura, así como apoyo informático, software y otras aplicaciones.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de Evaluación y Calificación viene regulado por el actual Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna
Existen dos tipos de evaluación, evaluación continua y evaluación única.
La Evaluación Continua será la forma predefinida de evaluación de la asignatura. El procedimiento para acogerse a la Evaluación Única es el recogido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna vigente
Para seguir la evaluación continua el alumnado debe asistir regularmente a las clases y presentar la totalidad de las actividades (incluido el examen). El número máximo de faltas de asistencia será de 3 en el cuatrimestre.
El alumno/a que suspenda en la 1º convocatoria, tendrá la posibilidad de concurrir a las siguientes bajo la modalidad de evaluación única 
Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua, salvo en los casos recogidos en el artículo 5.5.


EVALUACIÓN CONTINUA*

La puntuación máxima será de 10 puntos:

1) 15 % de la nota se obtendrá por: (*)
1.a) Trabajos en grupo y defensa.
1.b) Resolución de ejercicios
(*) Las prácticas será obligatorias e indispensables para poder evaluar la asignatura. Para superar las prácticas deberá asistir al 100% de las mismas y obtener más de un 5 sobre 10 en la calificación de las mismas, en su defecto, se incluirá una recuperación de prácticas en el examen final. Aquellas prácticas en las que se falte (aun justificadas) serán evaluados mediante prueba individual y en cualquier caso no se podrá faltar en más del 30%. La calificación de las prácticas será individualizada en todo caso y los trabajos podrán ser individuales o en grupo. La falta en una práctica implica su recuperación en el examen final. En las prácticas se evalua en un 20% atendimiento y comportamiento, 20% interés y 60% ejercicio final. El contenido de prácticas es susceptible de materia para la prueba objetiva. Las prácticas promedian solo en el caso de obtener un 5 en el examen final.

2) 80 % de la nota se obtendrá del examen final. Para la obtención de la nota final, este porcentaje se dividirá en: 70% de la prueba del módulo de construcción y el 30% del módulo de alojamientos ganaderos. Se realizará un examen final. Para aplicar los porcentajes preestablecidos, el alumno deberá alcanzar en cada parte un mínimo de 4. Valor inferior a 4 implica la no ponderación. Deberá aprobar tanto la parte teórica como los problemas en el examen final. El examen final tendrá un contenido completo de la asignatura (prácticas, trabajos, clases teórica, contenido aula virtual)

3) 5% Participación activa en clases teóricas, prácticas y grado de interés

Estos criterios se aplicarán siempre y cuando se cumpla el punto número 2, alcanzando siempre el grado de aptitud que es igual o superior a cinco

La superación de la asignatura exigirá obtener al menos 5 puntos sobre 10 en cada una de las actividades evaluativas. En caso de no superar la asignatura por incumplir esta condición, a pesar de que la puntuación total supere los 5.0 puntos, la calificación final de la asignatura será de suspenso 4.5.

EVALUACIÓN ÚNICA*
El procedimiento para acogerse a la Evaluación Única es el recogido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna vigente
La puntuación máxima será de 10 puntos:

- 100 % de la nota se obtendrá del examen final. Para la obtención de la nota final, este porcentaje se dividirá en: 70% de la prueba del módulo de construcción y el 30% del módulo de alojamientos ganaderos. Se realizará un examen final. Para aplicar los porcentajes preestablecidos, el alumno deberá alcanzar en cada parte un mínimo de 4. Valor inferior a 4 implica la no ponderación. Deberá aprobar tanto la parte teórica como los problemas en el examen final.
El examen final podrá ser oral, tipo test, respuestas cortas, lógica y problemas cortos y/o combinación. Será susceptible de materia el contenido de las prácticas. 

(*) En ambas evaluaciones se podrá incluir en la prueba presencial alguna/as cuestiones en inglés, así como presentación de informes, aporte de documentación y presentaciones en inglés


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [T2], [T4], [69], [T7], [61], [57], [T11], [T8], [T1], [59], [T6], [T5], [62], [60], [58], [T10], [T9], [T3] Obligatorio. Dominio de los conocimientos Teórico-
Prácticos de la Asignatura mediante examen de
diferente tipología.
80,00 %
Trabajos y proyectos [T2], [T4], [69], [T7], [61], [T12], [57], [T11], [T8], [T1], [59], [T6], [T5], [62], [60], [58], [T10], [T9], [T3] Obligatorio. Entrega del trabajo grupal dentro del plazo establecido
Defensa pública del trabajo:
calidad de la comunicación oral.
5,00 %
Informes memorias de prácticas [T2], [T4], [69], [T7], [61], [T12], [57], [T11], [T8], [T1], [59], [T6], [T5], [62], [60], [58], [T10], [T9], [T3] Obligatorio. Entrega de la práctica final de curso dentro del plazo establecido.
Calidad Técnica del trabajo entregado.
5,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [T2], [T4], [69], [T7], [61], [57], [T11], [T8], [T1], [59], [T6], [T5], [62], [60], [58], [T10], [T9], [T3] Obligatorio. Participación activa en clase
Participación en debates
Participación en trabajos puntuales.
5,00 %
Técnicas de observación [T2], [T4], [69], [T7], [61], [T12], [57], [T11], [T8], [T1], [59], [T6], [T5], [62], [60], [58], [T10], [T9], [T3] Participación activa en clases teóricas, prácticas y grado de interés 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Adquirir las habilidades y conocimientos contemplados en las competencias MECES:

a) Competencia: Que el alumno conozca los fundamentos básicos y actuales sobre el diseño y cálculos de las infraestructuras y edificaciones rurales, estudios geotécnicos, cimentaciones, elementos de contención, estructuras de edificaciones de acero y/o hormigón armado, así como las características de los alojamientos ganaderos y de los materiales más frecuentemente usados en la estructura y cubierta de las naves ganaderas. Que el alumno conozca las necesidades de espacio y los requerimientos ambientales, así como los mecanismos para control ambiental y ventilación, y demuestre que comprende los mismos,

EVALUACIÓN: Mediante un examen escrito, con preguntas y ejercicios de diferente tipología que el alumno debe interpretar y responder con facilidad. Es fundamental la asistencia previa a las clases teóricas y prácticas.

b) Competencia: Que el alumno sea capaz de resolver problemas relacionados con el diseño y cálculo de edificaciones rurales e infraestructuras, así como conocer toda la normativa de aplicación, tanto para la construcción de las edificaciones e instalaciones ganaderas, teniendo en cuenta la normativa municipal, insular, nacional. Se deberá aplicar dicha normativa junto con la europea al bienestar animal.

EVALUACIÓN: Mediante un examen escrito y/o ejercicios prácticos, con ejercicios numéricos de diferente tipología. Es fundamental la asistencia previa a las clases teóricas y prácticas.

c) Competencia: Que el alumno tenga capacidad para recopilar e interpretar datos, para resolver cuestiones teóricas, de ejercicios numéricos y prácticas relacionadas con las construcciones, infraestructuras e instalaciones rurales.

EVALUACIÓN: Mediante un examen escrito y/o ejercicios prácticos, con ejercicios numéricos de diferente tipología. Es fundamental la asistencia previa a las clases teóricas y prácticas.

d) Competencia: Que el alumno esté cualificado para aportar soluciones razonadas para situaciones de diversa complejidad que se puedan dar en el ejercicio de su profesión y en particular respecto a las construcciones, infraestructuras e instalaciones rurales

EVALUACIÓN: Mediante un informe escrito de todo el procedimiento seguido en la realización de prácticas realizadas. Se debe asistir a todas las prácticas y entregar los informes, esquemas o cálculos realizados durante las mismas. Es necesario la asistencia previa a las clases teóricas y prácticas.

e) Competencia: que el alumno adquiera la habilidad de comunicar con precisión y claridad conceptos, métodos, técnicas y soluciones en el ámbito de académico y profesional en materia de construcciones, infraestructuras e instalaciones rurales

EVALUACIÓN: Mediante la realización de un trabajo de curso escrito, como complemento o actualización de una parte de la materia de estudio. El alumno debe realizar una recogida metódica de información: texto, imágenes, diagramas, gráficas, tablas, etc., los cálculos necesarios y resolver las cuestiones técnicas planteadas en el ámbito real de trabajo. Finalmente se debe exponer verbalmente y mediante audiovisuales cada trabajo. Se debe entregar los informes sobre las monografías encargadas, con los esquemas y cálculos necesarios. Es fundamental la asistencia previa a las clases teóricas y prácticas.

f) Competencia: Que el alumno pueda identificar sus carencias formativas, las previas y las que van apareciendo durante el curso; además, debe identificar sus dificultades de aprendizaje y poder organizar este proceso, lo que le permitirá resolver los problemas de aprendizaje relacionados con la asignatura.

EVALUACIÓN: Mediante la técnica de retroalimentación que se puede realizar durante las horas de clases de teoría o prácticas, además de las de tutorías, en las que se puede incidir de forma puntual sobre la organización del aprendizaje. Además, el alumno puede percibir sus carencias formativas durante el curso a medida que recibe las correcciones de los informes entregados de prácticas. Finalmente sus dificultades de aprendizaje y organización de este proceso se hacen palpables con la realización de un trabajo de curso escrito. Es fundamental la asistencia previa a las clases teóricas y prácticas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1-4 Teoría 8 horas
Presentación e Introducción a la asignatura.
Rocas y áridos: Características. Aplicaciones.
Metales: Composición.
Características. Aplicaciones.
Hormigones: Composición. Características. Propiedades. Elaboración. Puesta en obra y curado.
Materiales Bituminosos: Composición. Propiedades.
8.00 10.00 18.00
Semana 2: 5-6 Teoría 4 horas ; Prácticas 4 horas
Fundamentos de resistencia de materiales y sus aplicaciones
Cálculo de cimentaciones, armados, geometría. Diseños.
Cálculo de muros de hormigón armado y en masa.
 
8.00 10.00 18.00
Semana 3: 7-8 Teoría 3 horas ; Prácticas 4 horas
Estructuras de nudos rígidos: Métodos de cálculo.
Estructuras trianguladas: Esfuerzos en las barras. Método de Cremona y método de Ritter. Cálculo de sistemas hiperestáticos.
7.00 10.00 17.00
Semana 4: 8-9 Teoría 3 horas ; Prácticas 4 horas
Estructuras trianguladas: Esfuerzos en las barras. Método de Cremona y método de Ritter. Cálculo de sistemas hiperestáticos.
Fundamentos de estructuras de hormigón armado
7.00 10.00 17.00
Semana 5: 10-11 Teoría 3 horas ; Prácticas 3 horas
Código Técnico de la Edificación. Normativa EAE.
Acciones en la edificación: cargas gravitatorias, cargas por retracción, cargas sísmicas, cargas térmicas, cargas de viento.
6.00 10.00 16.00
Semana 6: 12 Teoría 2 horas ; Prácticas 4 horas
Estructuras Metálicas: Cálculo y dimensionamiento de elementos estructurales.
6.00 10.00 16.00
Semana 7: 13-14 Teoría 2 horas ; Prácticas 4 horas
Fundamentos de estructuras de Hormigón: Cálculo y dimensionamiento de elementos de hormigón.
Muros de contención, tipologías. Normativa. Bases de cálculo.
6.00 10.00 16.00
Semana 8: 15 Teoría 2 horas; Prácticas 4 horas
Fundamentos de caminos rurales. Tipologías. Datos para la construcción.
6.00 10.00 16.00
Semana 9: 16 Teoría 2 horas ; Prácticas 4 horas
Instalaciones agropecuarias. Alojamientos e instalaciones para producción animal. Condicionantes. Ubicación y distribución de los animales.
6.00 10.00 16.00
Semana 10: 17 Teoría 2 horas ; Prácticas 4 horas
El bienestar animal. Factores de confort. Temperatura. Humedad. Velocidad y calidad del aire. Requerimientos en función de la edad y especie animal. Legislación para el bienestar animal.
6.00 9.00 15.00
Semana 11: 18 Teoría 2 horas ; Prácticas 4 horas 
Control de los parámetros ambientales. Orientación de las naves. Materiales a utilizar en soleras, cubiertas y paredes. La ventilación natural y artificial. Mecanismos de control ambiental. Ejercicios prácticos
6.00 9.00 15.00
Semana 12: 19 Teoría 2 horas ; Prácticas 4 horas
Alojamientos y equipamiento para la producción caprina, avícola, porcina y vacuna.
6.00 9.00 15.00
Semana 13: 19 Teoría 1 horas; Prácticas 5 horas (Exposición y defensa de trabajos). Actividad evaluable.
Alojamientos y equipamiento para la producción caprina, avícola, porcina y vacuna.
6.00 9.00 15.00
Semana 14: 20-21 Teoría 2 horas; Prácticas 4 horas (Exposición y defensa de trabajos). Actividad evaluable.
Mecánica de suelos y rocas; conceptos generales, aplicaciones en la ingeniería del terreno
Estudios y reconocimientos geotécnicos
6.00 9.00 15.00
Semana 15 a 17: 15-17 Actividades de evaluación 0.00 0.00 0.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 08-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024