Ingeniería del Riego y del Drenaje
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 109303104
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 11-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Agroforestal
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Se recomienda haber cursado la asignatura de Hidráulica y Riegos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DOMINGO FELIX SAENZ PISACA

General:
Nombre:
DOMINGO FELIX
Apellido:
SAENZ PISACA
Departamento:
Ingeniería Agraria y del Medio Natural
Área de conocimiento:
Ingeniería Agroforestal
Grupo:
1, TU101, TU102, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922318552
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dsaenzpi@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A 2ª planta
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A 2ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A 2ª planta
Observaciones: Solicitar y confirmar asistencia a tutoría por correo-e. El Horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Será decisión del profesor ofrecer la tutoría de forma telemática, no pudiendo dedicar a esta modalidad más del 50% del tiempo establecido. Saludos
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A 2ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A 2ª planta
Observaciones: Solicitar y confirmar asistencia a tutoría por correo-e. El Horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Será decisión del profesor ofrecer la tutoría de forma telemática, no pudiendo dedicar a esta modalidad más del 50% del tiempo establecido. Saludos
General:
Nombre:
AXEL
Apellido:
RITTER RODRIGUEZ
Departamento:
Ingeniería Agraria y del Medio Natural
Área de conocimiento:
Ingeniería Agroforestal
Grupo:
1, TU101, TU102, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922318548
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aritter@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A Primera D-1.11
Miércoles 11:30 14:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A Primera D-1.11
Observaciones: Solicitar y confirmar asistencia a tutoría por correo-e. El Horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Será decisión del profesor ofrecer la tutoría de forma telemática, no pudiendo dedicar a esta modalidad más del 50% del tiempo establecido.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A Primera D-1.11
Miércoles 11:30 14:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A Primera D-1.11
Observaciones: Solicitar y confirmar asistencia a tutoría por correo-e. El Horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Será decisión del profesor ofrecer la tutoría de forma telemática, no pudiendo dedicar a esta modalidad más del 50% del tiempo establecido.
General:
Nombre:
OMAR
Apellido:
GARCÍA TEJERA
Departamento:
Ingeniería Agraria y del Medio Natural
Área de conocimiento:
Ingeniería Agroforestal
Grupo:
1, TU101, TU102, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ogarciat@ull.es
Correo alternativo:
ogarciat@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A 1 Aula 1-1
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A 1 Aula 1-1
Observaciones: El horario y fecha de las tutorías puede sufrir modificaciones. Dichas modificaciones se notificarán con antelación
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología Específica: Mecanización y Construcc. Rurales
  • Perfil profesional: Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
5. Competencias

CIN/323/2009

  • T6 - Capacidad para la dirección y gestión de toda clase de industrias agroalimentarias, explotaciones agrícolas y ganaderas, espacios verdes urbanos y/o rurales, y áreas deportivas públicas o privadas, con conocimiento de las nuevas tecnologías, los procesos de calidad, trazabilidad y certificación y las técnicas de marketing y comercialización de productos alimentarios y plantas cultivadas.
  • T7 - Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
  • T8 - Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
  • T9 - Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
  • T10 - Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
  • T11 - Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
  • T12 - Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.
  • 67 - Tecnología del riego y del drenaje.
  • 68 - Obras e instalaciones hidráulicas.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor: AXEL RITTER RODRÍGUEZ

Módulo I: HIDROLOGÍA - Estudio y cuantificación de los componentes del balance hidrológico

Tema 1.- Propiedades y ciclo del agua
Propiedades del agua. El ciclo hidrológico. Flujos hidrológicos. Concepto de sistema (flujos de entrada frente a flujos de salida). Balance hidrológico.

Tema 2.- Hidrología atmosférica
Modelo general de circulación atmosférica. Balance de radiación en la atmósfera y sobre la superficie. Modelos y mediciones para estimar la evaporación y la evapotranspiración. Intensidad de la lluvia y su distribución temporal: hietograma y curva de lluvia acumulada. Cálculo del promedio de lluvia sobre un área. 

Tema 3.- Hidrología de suelos
El agua del suelo en condiciones hidrostáticas. Expresiones analíticas de la curva característica del suelo. Conductividad hidráulica.

Módulo II: TECNOLOGÍA DEL DRENAJE

Tema 4. Fundamentos del drenaje agrícola
Necesidad del drenaje y objetivos que se persiguen. Sistemas de drenaje y sus componentes.

Tema 5. Drenaje subsuperficial: condicionantes
Propiedades hidráulicas del suelo que afectan al drenaje. Parámetros que definen el sistema de drenaje subsuperficial o interno. Flujo hacia los drenes (real y simplificaciones). Diseño de la red de drenaje.

Tema 6. Drenaje subsuperficial: cálculo de espaciamiento
Cálculo de espaciamientos para condiciones de régimen permanente (Hooghoudt, Ernst) y para condiciones de régimen variable (Glover-Dumm, Boussinesq).


Profesor: DOMINGO SÁENZ PISACA

Módulo III: TECNOLOGÍA DEL RIEGO

Tema 7.- Hidráulica de conducciones de agua para el riego
Línea piezométrica de una conducción. Dimensionamiento y capacidad de transporte de una conducción. Tuberías en serie. Tuberías en paralelo. Problema de los tres depósitos.

Tema 8.- Transitorios hidráulicos
Movimiento variable de los líquidos en tuberías. Golpe de ariete. Descripción del fenómeno. Celeridad de la onda de presión. Fórmulas de Joukowki, Allievi y Michaud. Golpe de ariete causado por el cierre de una válvula. Golpe de ariete causado por la parada de una bomba. Dispositivos antiariete.

Tema 9- Obras e instalaciones hidráulicas
Tuberías: Materiales, características hidráulicas y mecánicas, piezas especiales. Anclajes. Dispositivos de seguridad y control: Válvulas, medidores de caudal, medidores de presión, ventosas, reguladores de presión, limitadores de caudal.

Tema 10.- Redes colectivas de riego a presión
Tipos de redes de distribución. Caudales unitarios. Hidrantes. Criterios para el trazado de la red. Determinación del caudal ficticio continuo. Riego por turno y la demanda: Determinación de caudales en los hidrantes. Cálculo de los caudales de la red. Criterios de selección del material de las tuberías. Dimensionamiento de la red. Gestión, operación y mantenimiento de la red.

Tema 11.- Impulsiones
Clasificación de las bombas hidráulicas. Factor NPSH. Funcionamiento sin cavitación. Ecuación de Euler de las turbo-máquinas. Pérdida de energía en una bomba centrífuga. Rendimientos. Criterios para la elección de bombas. Curvas características. Consideraciones sobre las curvas características.
Punto de funcionamiento. Acoplamiento de bombas en serie. Acoplamiento de bombas en paralelo. Cavitación. Semejanza de bombas. Modificación del funcionamiento de una bomba mediante colocación de válvula en la impulsión, recorte de rodete, variación de la velocidad angular. Impulsiones para suministro de redes de demanda variable.


Relación de prácticas
Práctica 1. Retención y drenaje de agua en un medio poroso.
Práctica 2. Visita de campo a una red colectiva de riego y a una instalación de bombeo.

Relación de trabajos en grupo
- Método de teselación para obtención de lluvia promedio en una zona. Codificación del método de Penman-Monteith y su aplicación para el cálculo de la evapotranspiración a intervalos horarios.
- Determinación de contenido agua a partir de curva característica y los datos de un tensiómetro. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Explicación de gráficas en inglés.
- Guiones de determinadas prácticas en inglés y presentación de informe de prácticas en inglés.
- Enunciados de determinadas preguntas en las pruebas de evaluación redactadas en inglés.
- Utilización de formulario redactado en inglés.
La evaluación de estas actividades se realiza implícitamente con las del apartado 9.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se desarrollará en aula con clases magistrales, realización de problemas y participación del alumno, así como mediante la realización de prácticas específicas.
No se permite el uso de inteligencia artificial en la asignatura para el desarrollo de las actividades formativas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [67], [T8], [T11], [68], [T6], [T9], [T7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 45,00 0,00 45,0 [T12], [67], [T8], [T10], [T11], [68], [T6], [T9], [T7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 5,00 0,00 5,0 [T12], [67], [T8], [T10], [T11], [68], [T6], [T9], [T7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 85,00 85,0 [T12], [67], [T8], [T10], [T11], [68], [T6], [T9], [T7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 45,00 45,0 [T12], [67], [T8], [T10], [T11], [68], [T6], [T9], [T7]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [T12], [67], [T8], [T10], [T11], [68], [T6], [T9], [T7]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [67], [T8], [T10], [T11], [68], [T6], [T7]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [T12], [67], [T8], [T10], [T11], [68], [T6], [T9], [T7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Agüera Soriano, J. 1996. Mecánica de fluidos incompresibles y turbomáquinas hidráulica. Ed.Ciencia 3. Madrid. 700 p.
Granados, A. 1986. Redes colectivas de riego a presión. Madrid: Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid. 246 p.
Martínez, J. 1999. Drenaje. IV Master Internacional de Riego y Drenaje. Centro Nacional de Tecnología de Regadíos. MAPA.
Muñoz Carpena, R.  y A. Ritter Rodríguez, 2005. Hidrología Agroforestal. Madrid: Ediciones Mundi-Prensa.

Bibliografía complementaria

Allen, R.G., L.S. Pereira, D. Raes y M. Smith. 2006. Evapotranspiración del cultivo. Guías para la determinación de los requerimientos de agua de los cultivos. Estudio FAO Riego y Drenaje 56. Roma: FAO. 300 p.
Chow, V.T., D.R. Maidment y L.W. Mays, 1994. Hidrología Aplicada. Madrid: McGraw-Hill Interamericana
Hoffman,G.J., Evans, R.G., Jensen, M.E., Martin, D.L. y Elliott, R.L. 2007. Design and operation of farm irrigation Systems. St Joseph, Michigan: American Society of Agricultural and Biological Engineers. 863 p.
Maidment, D.R. (ed.), 1992. Handbook of Hydrology. New York: McGraw-Hill.
Ritzema, H.P. (ed.). 1994. Drainage principles and applications. ILRI Publication 16 (Second Edition). Wageningen : International Institute for Land Reclamation and Improvement.
Rodrigo López, J., J.M. Hernández Abreu, A. Pérez Regalado, J.F. González Hernández. 1997. Riego Localizado. Madrid: Mundi-Prensa. 405 p. 
Rodrigo López, J., L. Cordero Ordóñez. 2003. Riego localizado: programas informáticos para Windows. Madrid: Mundi-Prensa. 157 p.
Soil Conservation Service. 1993. National Engineering Handbook. Part 623, Chapter 2: Irrigation Water Requirements. United States Department of Agriculture.
Tarjuelo Martín-Benito, J.M. 2005. Riego por aspersión y su tecnología. Madrid: Mundi-Prensa. 581 p.
Van der Molen, W.H., J. Martínez Beltran, W.J. Ochs. 2007. Guidelines and computer programs for the planning and design of land drainage systems.FAO Irrigation and Drainage Paper 62. Roma: FAO. 238 p.
 

Otros recursos

Educativos: Proyecciones audiovisuales mediante sistemas informáticos. Utilización de software de cálculo

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de Evaluación y Calificación viene regulado por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna vigente.

La calificación de la asignatura se deriva de la evaluación de los siguientes aspectos:

EVALUACIÓN CONTINUA (puntuación máxima de 10)
1.1 Pruebas de aptitud escritas y de tipo presencial (60%, ver "Pruebas objetivas" en la siguiente tabla).
1.2 Evaluación de trabajos y/o actividades de prácticas (20%, ver en la siguiente tabla).
1.3 Destreza técnica y participación activa en las actividades (20%, ver en la siguiente tabla).

Los criterios de ponderación indicados se aplicarán cuando en 1.1 se haya alcanzado el mínimo de aptitud (que está establecido en una calificación igual o superior a 5).


EVALUACIÓN ÚNICA (puntuación máxima de 10)
2.1 pruebas de aptitud escritas y de tipo presencial (60%, ver "Pruebas objetivas" en la siguiente tabla)
2.2 pruebas de aptitud de tipo presencial (40%) y consistentes en examen oral, tipo test o de respuesta cortas.

Como es lógico, si se opta por la evaluación única, se renuncia a las calificaciones de los apartados 1.2 y 1.3, ya que tenerlos en cuenta seguiría siendo la modalidad de evaluación continua. Es decir, que en evaluación única no cabe la posibilidad tener en cuenta las calificaciones en 1.2 y 1.3, sino que se tendrá que realizar el apartado 2.2.

Los criterios de ponderación indicados se aplicarán cuando en 2.1 y 2.2 se haya alcanzado el mínimo de aptitud (que está establecido en una calificación igual o superior a 5). Es decir, que si la nota en el apartado 1.1 (o 2.1 en evaluación única) es inferior al 5, la calificación en 1.2 y 1.3 (o 2.2 en evaluación única) será igual a cero.

En caso de que no se superen dichos mínimos de aptitud en las pruebas del apartado 1.1 (o 2.1 en evaluación única), la calificación en acta de la asignatura se calculará como el mínimo entre 4 y la nota obtenida en 1.1 (o 2.1).


PRIMERA CONVOCATORIA
La primera convocatoria será mediante EVALUACIÓN CONTINUA, salvo que se opte por la EVALUACIÓN ÚNICA, para lo cual debe seguirse el procedimiento establecido al respecto en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna vigente. Igualmente, deberá comunicarlo al/ a los profesor/es de la asignatura con una antelación mínima de seis días respecto de la fecha oficial de examen. Se entenderá agotada la convocatoria desde que se haya realizado actividades cuya ponderación compute en conjunto un valor ≥ 50 %.

SEGUNDA CONVOCATORIA (JUNIO y JULIO)
Constará de dos fechas de evaluación posibles, pudiendo concurrir a cualquiera de las dos fechas o a ambas. En el caso de concurrir a ambas, la calificación se obtendrá a partir de los resultados obtenidos del segundo llamamiento (julio). En esta convocatoria el alumnado podrá realizar la prueba de evaluación 1.1 y la calificación resultará de aplicar lo indicado en el apartado de EVALUACIÓN CONTINUA. Alternativamente, el alumnado podrá optar a la EVALUACIÓN ÚNICA, para lo cual deberá deberá comunicarlo al/ a los profesor/es de la asignatura con una antelación mínima de seis días respecto de la fecha oficial de examen.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [67], [T8], [T10], [T11], [68], [T6], [T9], [T7] Dos pruebas de aptitud, escrita, individual y correspondientes a los módulos I y II, y al módulo III. La calificación de este apartado será la media ponderada de la notas obtenidas en cada una de las pruebas (siempre y cuando éstas sean igual o superior a 5). 60,00 %
Evaluación de trabajos y/o actividades de prácticas [T12], [T8], [T10], [T11], [T6], [T9], [T7] Realización y defensa de trabajos y/o informes. Se valorará con un cero cuando en “Pruebas objetivas” se ha obtenido una calificación <5. 20,00 %
Destreza técnica y participación activa en las actividades [67], [T8], [T10], [T11], [68], [T6], [T9], [T7] Participación mediante la contestación de cuestionarios o pruebas similares a lo largo del curso. Se valorará con un cero cuando en “Pruebas objetivas” se ha obtenido una calificación <5.
 
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Que el alumno demuestre haber adquirido conocimientos actualizados y la comprensión de los mismos en (a):
- los métodos de cálculo y la obtención de datos para el estudio y cuantificación de los componentes del balance hidrológico con énfasis
en la hidrología atmosférica y de suelos;
- las técnicas de la ingeniería del drenaje;
- los conocimientos y técnicas complementarios del riego en parcela;
- los métodos para la proyección de redes de distribución de agua a presión para riego, con estaciones de bombeo;
- el estudio de transitorios.
(Competencias MECES: a)
Estrategia de evaluación: Mediante exámenes escritos, así como la participación activa en las clases teóricas y prácticas.

Que el alumno demuestre ser capaz de abordar el cálculo y diseño en el ámbito de estudio de la asignatura, interpretar los datos e información de partida, identificar la necesidad de datos adicionales y recopilar los mismos, plantear la metodología empleada así como las soluciones y conclusiones obtenidas con precisión y claridad.
(Competencias MECES: c, b, d, e)
Estrategia de evaluación: con la realización de varios trabajos en grupo así como con la presentación y defensa de informes con los resultados obtenidos.

Que el alumno sea capaz de identificar sus necesidades formativas y organizar su aprendizaje.
(Competencias MECES: f)
Estrategia de evaluación: Mediante conversación y “feedback” en las tutorías.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Propiedades y ciclo del agua.
Clases teóricas (2), Clases prácticas (2), Tutorías (1)
Actividad evaluable: 1.2, 1.3
6.00 9.00 15.00
Semana 2: 2 Hidrología atmosférica I.
Clases teóricas (2), Clases prácticas (4)
Actividad evaluable: 1.2, 1.3
6.00 9.00 15.00
Semana 3: 3 Hidrología atmosférica II.
Clases teóricas (2), Clases prácticas (3), Tutorías (1)
Actividad evaluable: 1.2, 1.3
6.00 9.00 15.00
Semana 4: 4 Hidrología de suelos.
Clases teóricas (2), Clases prácticas (4)
Actividad evaluable: 1.2, 1.3
6.00 9.00 15.00
Semana 5: 4 Hidrología de suelos.
Clases teóricas (2), Clases prácticas (3), Tutorías (1)
Actividad evaluable: 1.2, 1.3
6.00 9.00 15.00
Semana 6: 5 y 6 Fundamentos del drenaje agrícola. Drenaje superficial.
Clases teóricas (2), Clases prácticas (4)
Actividad evaluable: 1.2, 1.3
6.00 9.00 15.00
Semana 7: 7 y 8 Prácticas asociadas al drenaje. Drenaje subsuperficial.
Clases teóricas (2), Clases prácticas (3)
Actividad evaluable: 1.2, 1.3
6.00 9.00 15.00
Semana 8: 9 Hidráulica de conducciones de agua para el riego.
Clases teóricas (2), Clases prácticas (3)
Actividad evaluable: 1.2, 1.3
6.00 9.00 15.00
Semana 9: 10 Transitorios hidráulicos.
Clases teóricas (2), Clases prácticas (4)
Actividad evaluable: 1.2, 1.3
6.00 9.00 15.00
Semana 10: 11 Obras e instalaciones hidráulicas.
Clases teóricas (2), Clases prácticas (4)
Actividad evaluable: 1.2, 1.3
6.00 9.00 15.00
Semana 11: 12 Redes colectivas de riego a presión.
Clases teóricas (2), Clases prácticas (3), Tutorías (1)
Actividad evaluable: 1.2, 1.3
6.00 9.00 15.00
Semana 12: 12 Redes colectivas de riego a presión.
Clases teóricas (2), Trabajos (2), Clases prácticas (2)
Actividad evaluable: 1.2, 1.3
6.00 9.00 15.00
Semana 13: 12 Redes colectivas de riego a presión.
Clases teóricas (2), Trabajos (1), Clases prácticas (3)
Actividad evaluable: 1.2, 1.3
6.00 9.00 15.00
Semana 14: 13 Impulsiones.
Clases teóricas (2), Clases prácticas (3)
Actividad evaluable: 1.2, 1.3
6.00 9.00 15.00
Semana 15 a 17: Repaso y evaluación Repaso. Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
Actividad evaluable: 1.1
6.00 9.00 15.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 05-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024