Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEORIA:
Tema 1. Introducción: Botánica agrícola, concepto y generalidades. Introducción a grupos de organismos a estudiar y su justificación. La taxonomía y sistemática. Principios de clasificación, categorías taxonómicas, nomenclatura, y delimitacion de especies. Niveles de organización: talófitos (algas, hongos) vs cormófitos (plantas)
Tema 2. Las Algas: Aspectos históricos, clasificación y variabilidad morfológica. Ecología, distribución e importancia ambiental. Cyanophyta (algas verde azules), Heterokontophyta (algas pardas), Rodophyta (algas rojas), Chlorophyta (algas verdes) - definición, importancia y aplicaciones agrícolas
Tema 3. Los Hongos: Antecedentes históricos y comienzo de la micología. Anatomía, alimentación y reproducción de los hongos. Principales linajes de hongos: Cryptomycota, Microsporidia, Chytridiomycota, Zoopagomycota, Mucoromycota, Ascomycota y Basidiomycota. Los hongos descomponedores: importancia, usos y aplicaciones agrícolas. Los hongos parásitos: importancia, usos y aplicaciones agrícolas. Las micorrizas: importancia, usos y aplicaciones agrícolas
Tema 4. Los Líquenes: Aspectos históricos y definición. Variabilidad morfológica: biotipos, anatomía del talo y reproducción. Clasificación, ecología, importancia y aplicaciones
Tema 5. Los Briófitos: Aspectos históricos y generalidades. Diversidad, clasificación y variabilidad morfológica del gametofito y esporofito. Anthocerotophyta, Marchantiophyta y Bryophyta. Ecología, importancia, usos y aplicaciones agrícolas
Tema 6. Las plantas vasculares: Formas vitales de Raunkier. El cormo. Estudio y variabilidad asociada a la raíz, tallo y hojas. Reproducción y polinización. Estudio y variabilidad asociada a la Inflorescencia y la flor. El fruto
Tema 7. Los Helechos: Historia y generalidades. Estudiando el gametofito y el esporofito. Clasificación: Lycopodiopsida, Equisetopsida y Pteridopsida. Usos y aplicaciones agricolas
Tema 8. Los Espermatófitos gimnospermas: Introducción, generalidades y morfología. Cycadopsida, Ginkgopsida, Gnetopsida y Coniferopsidad: Descripción, diversidad, ecología, importancia y usos de familias de interés agrícola
Tema 9. Los Espermatófitos angiospermas: Introducción y generalidades: dicotiledóneas vs monocotiledóneas. Descripción, diversidad, ecología, importancia y usos de familias de interés agrícola de dicotiledóneas: Lauraceae, Chenopodiaceae, Rosaceae, Rutaceae, Vitaceae, Apiaceae, Brassicaceae, Cucurbitaceae, Malvaceae, Solanaceae, Lamiaceae y Asteraceae. Descripción, diversidad, ecología, importancia y usos de familias de interés agrícola de monocotiledóneas: Liliaceae, Arecaceae y Poaceae
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (*):
Práctica 1: Observación, descripción e identificación de Algas
Práctica 2: Observación, descripción e identificación de Hongos
Práctica 3: Observación, descripción e identificación de Líquenes y Briófitos
Práctica 4: Observación, descripción e identificación de Helechos
Práctica 5: Observación, descripción e identificación de Plantas Vasculares I
Práctica 6: Observación, descripción e identificación de Plantas Vasculares II
(*) Los programas más detallados de los temas y de las prácticas de laboratorio, se expondrán en el tablón y en aula virtual de la asignatura.
HERBARIO: el alumnado deberá elaborar una colección de especímenes prensados correspondientes a diferentes especies que constituirá su herbario personal. Constará de un mínimo de 10 y un máximo de 20 especies de interés agronómico. Toda la información sobre las familias seleccionadas para el curso 2024-25, la forma de elaboración del herbario, la bibliografía, fecha de entrega, etc., se les comunicará en los primeros días de clase presencial y estará disponible en el aula virtual y en el tablón durante todo el cuatrimestre.
PRÁCTICAS DE AULA: retroalimentación (repaso contínuo) de los diversos temas tratados. Estudio interpretativo de muestras y/o de imágenes vegetales. Coloquio, discusión y/o ejercicios. Seminarios impartidos por especialistas, seminarios de identificación para el herbario, y exposiciones de grupos de trabajo.
Podrán hacerse parcialmente en el Laboratorio de Biología Vegetal de la ETSIA.
TUTORÍA ACADÉMICA FORMATIVA: las 2 horas de tutorías (una sesión de 2 h.) se destinarán a aclarar dudas de forma personalizada de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura.
Tema 1. Introducción: Botánica agrícola, concepto y generalidades. Introducción a grupos de organismos a estudiar y su justificación. La taxonomía y sistemática. Principios de clasificación, categorías taxonómicas, nomenclatura, y delimitacion de especies. Niveles de organización: talófitos (algas, hongos) vs cormófitos (plantas)
Tema 2. Las Algas: Aspectos históricos, clasificación y variabilidad morfológica. Ecología, distribución e importancia ambiental. Cyanophyta (algas verde azules), Heterokontophyta (algas pardas), Rodophyta (algas rojas), Chlorophyta (algas verdes) - definición, importancia y aplicaciones agrícolas
Tema 3. Los Hongos: Antecedentes históricos y comienzo de la micología. Anatomía, alimentación y reproducción de los hongos. Principales linajes de hongos: Cryptomycota, Microsporidia, Chytridiomycota, Zoopagomycota, Mucoromycota, Ascomycota y Basidiomycota. Los hongos descomponedores: importancia, usos y aplicaciones agrícolas. Los hongos parásitos: importancia, usos y aplicaciones agrícolas. Las micorrizas: importancia, usos y aplicaciones agrícolas
Tema 4. Los Líquenes: Aspectos históricos y definición. Variabilidad morfológica: biotipos, anatomía del talo y reproducción. Clasificación, ecología, importancia y aplicaciones
Tema 5. Los Briófitos: Aspectos históricos y generalidades. Diversidad, clasificación y variabilidad morfológica del gametofito y esporofito. Anthocerotophyta, Marchantiophyta y Bryophyta. Ecología, importancia, usos y aplicaciones agrícolas
Tema 6. Las plantas vasculares: Formas vitales de Raunkier. El cormo. Estudio y variabilidad asociada a la raíz, tallo y hojas. Reproducción y polinización. Estudio y variabilidad asociada a la Inflorescencia y la flor. El fruto
Tema 7. Los Helechos: Historia y generalidades. Estudiando el gametofito y el esporofito. Clasificación: Lycopodiopsida, Equisetopsida y Pteridopsida. Usos y aplicaciones agricolas
Tema 8. Los Espermatófitos gimnospermas: Introducción, generalidades y morfología. Cycadopsida, Ginkgopsida, Gnetopsida y Coniferopsidad: Descripción, diversidad, ecología, importancia y usos de familias de interés agrícola
Tema 9. Los Espermatófitos angiospermas: Introducción y generalidades: dicotiledóneas vs monocotiledóneas. Descripción, diversidad, ecología, importancia y usos de familias de interés agrícola de dicotiledóneas: Lauraceae, Chenopodiaceae, Rosaceae, Rutaceae, Vitaceae, Apiaceae, Brassicaceae, Cucurbitaceae, Malvaceae, Solanaceae, Lamiaceae y Asteraceae. Descripción, diversidad, ecología, importancia y usos de familias de interés agrícola de monocotiledóneas: Liliaceae, Arecaceae y Poaceae
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (*):
Práctica 1: Observación, descripción e identificación de Algas
Práctica 2: Observación, descripción e identificación de Hongos
Práctica 3: Observación, descripción e identificación de Líquenes y Briófitos
Práctica 4: Observación, descripción e identificación de Helechos
Práctica 5: Observación, descripción e identificación de Plantas Vasculares I
Práctica 6: Observación, descripción e identificación de Plantas Vasculares II
(*) Los programas más detallados de los temas y de las prácticas de laboratorio, se expondrán en el tablón y en aula virtual de la asignatura.
HERBARIO: el alumnado deberá elaborar una colección de especímenes prensados correspondientes a diferentes especies que constituirá su herbario personal. Constará de un mínimo de 10 y un máximo de 20 especies de interés agronómico. Toda la información sobre las familias seleccionadas para el curso 2024-25, la forma de elaboración del herbario, la bibliografía, fecha de entrega, etc., se les comunicará en los primeros días de clase presencial y estará disponible en el aula virtual y en el tablón durante todo el cuatrimestre.
PRÁCTICAS DE AULA: retroalimentación (repaso contínuo) de los diversos temas tratados. Estudio interpretativo de muestras y/o de imágenes vegetales. Coloquio, discusión y/o ejercicios. Seminarios impartidos por especialistas, seminarios de identificación para el herbario, y exposiciones de grupos de trabajo.
Podrán hacerse parcialmente en el Laboratorio de Biología Vegetal de la ETSIA.
TUTORÍA ACADÉMICA FORMATIVA: las 2 horas de tutorías (una sesión de 2 h.) se destinarán a aclarar dudas de forma personalizada de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura.
Actividades a desarrollar en otro idioma
INGLÉS
Promover la capacidad del alumno para realizar lecturas de contenido básico en inglés sobre Botánica Agrícola.
Visualizar material de apoyo en las clases teóricas y prácticas en inglés (representaciones, esquemas y diapositivas).
Han de elaborar un breve diccionario y/o glosario español-inglés de términos propios de la materia.
Promover la capacidad del alumno para realizar lecturas de contenido básico en inglés sobre Botánica Agrícola.
Visualizar material de apoyo en las clases teóricas y prácticas en inglés (representaciones, esquemas y diapositivas).
Han de elaborar un breve diccionario y/o glosario español-inglés de términos propios de la materia.