Botánica Agrícola
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 109302201
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 11-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Botánica
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LUIS JESUS QUIJADA FUMERO

General:
Nombre:
LUIS JESUS
Apellido:
QUIJADA FUMERO
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Botánica
Grupo:
1, T, TU, PX 201, PX 202, PX 203
Contacto:
Teléfono 1:
922318437
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lquijada@ull.es
Correo alternativo:
lquijada@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Baja del departamento de botánica 13
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Baja del departamento de botánica 13
Observaciones: Un 45% de las tutorias podrán ser realizadas de manera telemática los mismos dias y a las mismas horas
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Baja del departamento de botánica 13
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Baja del departamento de botánica 13
Observaciones: Un 45% de las tutorias podrán ser realizadas de manera telemática los mismos dias y a las mismas horas
General:
Nombre:
ISRAEL
Apellido:
PEREZ VARGAS
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Botánica
Grupo:
TU
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ispeva@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Farmacia - AN.3E baja 14
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Farmacia - AN.3E baja 14
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Farmacia - AN.3E baja 14
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Farmacia - AN.3E baja 14
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Común a la Rama Agrícola
  • Perfil profesional: Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
5. Competencias

CIN/323/2009

  • T7 - Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
  • T8 - Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
  • T9 - Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
  • T10 - Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
  • T11 - Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
  • T12 - Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.
  • 9 - Identificación y caracterización de especies vegetales.
  • 17 - Toma de decisiones mediante el uso de los recursos disponibles para el trabajo en grupos multidisciplinares.
  • 18 - Transferencia de tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEORIA:
Tema 1. Introducción
: Botánica agrícola, concepto y generalidades. Introducción a grupos de organismos a estudiar y su justificación. La taxonomía y sistemática. Principios de clasificación, categorías taxonómicas, nomenclatura, y delimitacion de especies. Niveles de organización: talófitos (algas, hongos) vs cormófitos (plantas)

Tema 2. Las Algas: Aspectos históricos, clasificación y variabilidad morfológica. Ecología, distribución e importancia ambiental. Cyanophyta (algas verde azules), Heterokontophyta (algas pardas), Rodophyta (algas rojas), Chlorophyta (algas verdes) - definición, importancia y aplicaciones agrícolas

Tema 3. Los Hongos: Antecedentes históricos y comienzo de la micología. Anatomía, alimentación y reproducción de los hongos. Principales linajes de hongos: Cryptomycota, Microsporidia, Chytridiomycota, Zoopagomycota, Mucoromycota, Ascomycota y Basidiomycota. Los hongos descomponedores: importancia, usos y aplicaciones agrícolas. Los hongos parásitos: importancia, usos y aplicaciones agrícolas. Las micorrizas: importancia, usos y aplicaciones agrícolas

Tema 4. Los Líquenes: Aspectos históricos y definición. Variabilidad morfológica: biotipos, anatomía del talo y reproducción. Clasificación, ecología, importancia y aplicaciones

Tema 5. Los Briófitos: Aspectos históricos y generalidades. Diversidad, clasificación y variabilidad morfológica del gametofito y esporofito. Anthocerotophyta, Marchantiophyta y Bryophyta. Ecología, importancia, usos y aplicaciones agrícolas

Tema 6. Las plantas vasculares: Formas vitales de Raunkier. El cormo. Estudio y variabilidad asociada a la raíz, tallo y hojas. Reproducción y polinización. Estudio y variabilidad asociada a la Inflorescencia y la flor. El fruto

Tema 7. Los Helechos: Historia y generalidades. Estudiando el gametofito y el esporofito. Clasificación: Lycopodiopsida, Equisetopsida y Pteridopsida. Usos y aplicaciones agricolas

Tema 8. Los Espermatófitos gimnospermas: Introducción, generalidades y morfología. Cycadopsida, Ginkgopsida, Gnetopsida y Coniferopsidad: Descripción, diversidad, ecología, importancia y usos de familias de interés agrícola

Tema 9. Los Espermatófitos angiospermas: Introducción y generalidades: dicotiledóneas vs monocotiledóneas. Descripción, diversidad, ecología, importancia y usos de familias de interés agrícola de dicotiledóneas: Lauraceae, Chenopodiaceae, Rosaceae, Rutaceae, Vitaceae, Apiaceae, Brassicaceae, Cucurbitaceae, Malvaceae, Solanaceae, Lamiaceae y Asteraceae. Descripción, diversidad, ecología, importancia y usos de familias de interés agrícola de monocotiledóneas: Liliaceae, Arecaceae y Poaceae 

PRÁCTICAS DE LABORATORIO (*):
Práctica 1: Observación, descripción e identificación de Algas
Práctica 2: Observación, descripción e identificación de Hongos
Práctica 3: Observación, descripción e identificación de Líquenes y Briófitos
Práctica 4: Observación, descripción e identificación de Helechos
Práctica 5: Observación, descripción e identificación de Plantas Vasculares I
Práctica 6: Observación, descripción e identificación de Plantas Vasculares II
 (*) Los programas más detallados de los temas y de las prácticas de laboratorio, se expondrán en el tablón y en aula virtual de la asignatura. 
 
HERBARIO: el alumnado deberá elaborar una colección de especímenes prensados correspondientes a diferentes especies que constituirá su herbario personal. Constará de un mínimo de 10 y un máximo de 20 especies de interés agronómico. Toda la información sobre las familias seleccionadas para el curso 2024-25, la forma de elaboración del herbario, la bibliografía, fecha de entrega, etc., se les comunicará en los primeros días de clase presencial y estará disponible en el aula virtual y en el tablón durante todo el cuatrimestre.
  
PRÁCTICAS DE AULA: retroalimentación (repaso contínuo) de los diversos temas tratados. Estudio interpretativo de muestras y/o de imágenes vegetales. Coloquio, discusión y/o ejercicios. Seminarios impartidos por especialistas, seminarios de identificación para el herbario, y exposiciones de grupos de trabajo.
Podrán hacerse parcialmente en el Laboratorio de Biología Vegetal de la ETSIA.
  
TUTORÍA ACADÉMICA FORMATIVA: las 2 horas de tutorías (una sesión de 2 h.) se destinarán a aclarar dudas de forma personalizada de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura.

Actividades a desarrollar en otro idioma

INGLÉS
Promover la capacidad del alumno para realizar lecturas de contenido básico en inglés sobre Botánica Agrícola.
Visualizar material de apoyo en las clases teóricas y prácticas en inglés (representaciones, esquemas y diapositivas).
Han de elaborar un breve diccionario y/o glosario español-inglés de términos propios de la materia.

 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El alumno participará en las clases, formulando sobre las materias que se impartan las preguntas que considere, desarrollando su capacidad de comunicación y demás habilidades para la adquisición de las competencias previstas en la asignatura y en los ámbitos sociales de actuación.

Las prácticas específicas se desarrollan en el laboratorio, en las que el alumno debe participar activamente,  al igual que en el resto de las actividades formativas de la asignatura.

Normas para el Uso de la Inteligencia Artificial en la asignatura:
1. Uso Permitido: La IA solo se puede usar para buscar contenido relevante para trabajos y exposiciones. No se permite generar textos completos.
2. Transparencia: Indicar la herramienta de IA utilizada y los prompts empleados. Contrastar la información obtenida con otras fuentes y mencionarlas.
3. Desarrollo: La información de la IA debe considerarse un primer borrador y ser trabajada y mejorada por el alumno. Citar adecuadamente todas las fuentes, incluida la IA y las fuentes contrastadas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [T7], [17], [18], [9], [T11], [T10], [T9], [T8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [T7], [17], [18], [9], [T11], [T12], [T10], [T9], [T8]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [T7], [17], [18], [9], [T11], [T12], [T10], [T9], [T8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 24,00 24,0 [T7], [17], [18], [9], [T11], [T12], [T10], [T9], [T8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 11,00 11,0 [T7], [17], [18], [9], [T11], [T12], [T10], [T9], [T8]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [T7], [17], [18], [9], [T11], [T12], [T10], [T9], [T8]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [T7], [17], [18], [9], [T11], [T10], [T9], [T8]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [T7], [17], [18], [9], [T11], [T12], [T10], [T9], [T8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Díaz González, T.E. et al. 2004. Curso de Botánica. Ed. Trea s.l.
Izco et al. (coord). 2004. Botánica. 2o Ed. McGraw-Hill Interamericana
Sitte, P. et al. 2004. Strasburger. Tratado de Botánica. 35a ed.; 9a ed. Castellana. Ed. Omega, S. A.

Bibliografía complementaria

Heywood, V.H. 1985. Las plantas con flores. Ed. Reverté. Barcelona.
Lopez González, G. 2006. Los árboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares. Ed. Mundi Prensa. Madrid.
Nabors, M.W. 2006. Introducción a la Botánica. Ed. Pearson.Addison Wesley.  Madrid.
Raven, P.H., Evert, R.F., Eichorn, S.E. 1991. Biología de las plantas. 2 volúmenes. Ed. Reverté.
Rost, T.L. et al. 1985. Botánica. Introducción a la biología de las plantas.  Editorial Limusa, S. A., México.
Sánchez-Monge Parellada, E. 2001. Diccionario de plantas de interés agrícola. Vol. 1 y 2. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid.

Otros recursos

Otras fuentes bibliográficas y páginas webs que se indicarán durante el desarrollo de la asignatura.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de Evaluación y Calificación viene regulado por el actual Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna.
Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua durante (art.4.4), esta será la forma predefinida. Salvo quienes quieran acogerse a evaluación unica, estos deberán solicitarlo según establece la normativa vigente antes de haber realizado el 40% de las actividades que se valoran en la evaluación continua.
El alumno/a que suspenda en primera convocatoria la evaluación continua, podrá concurrir bajo esta modalidad al resto de convocatorias que tenga derechodurante el curso.
Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua, salvo en los casos recogidos en el artículo 5.5
del Reglamento.

EVALUACIÓN CONTINUA
Con carácter general el alumno deberá tener en cuenta que:
Para aprobar la asignatura en su totalidad será necesario obterner un minimo de una puntiación de 5 sobre 10 en cada una de las partes evaluables de la asignatura: examen final, lprácticas, actitud y participacion, y tareas o trabajos.  En caso de no superar la asignatura por incumplir esta condición, a pesar de que la puntuación media  supere los 5.0 puntos, la calificación final de la asignatura será de suspenso 4,5.

- Examen final (50%):
Examen final sobre los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura. Parcialmente podrá ser oral.
Para aprobarlo, el estudiante deberá obtener una calificación mínima equivalente al 50% de la puntuación máxima del examen (10 puntos) (equivalente a un mínimo de 3 sobre 6).

- Prácticas específicas de laboratorio (25%)
El alumno debe asistir a todas las sesiones de prácticas (6) para que le sean evaluadas.
Dicha evaluación se realizará mediante informes, cuestionarios y/o un examen en el laboratorio. 
Para aprobar las prácticas de laboratorio, el estudiante deberá obtener una calificación mínima equivalente al 50% de la puntuación máxima (10 puntos) (equivalente a un mínimo de 0.75 sobre 1.5).
Si no obtiene la nota mínima, se le indicará si debe repetir las pruebas.

- Herbario (15%)
Para que sea evaluado, el alumno debe asistir a la tutoría que se realizará durante el cuatrimestre, relativa a la elaboración de su herbario personal y a la identificación de sus especímenes.
El herbario deberá entregarse en el plazo establecido.
Para aprobarlo el estudiante deberá obtener una calificación mínima equivalente al 50% de la puntuación máxima (10 puntos) (equivalente a un mínimo de 0.75 sobre 1.5).
Si no obtiene la nota mínima deberá hacer las modificaciones que se le indiquen.

- Actitud y participación (Escala de actitudes) (5%)
Actitud, habilidad y nivel de participación activo y adecuado mostrado en las clases, en las prácticas, en las tutorías, en los debates y en el trabajo puntual.

- Trabajos y tareas (5%)
Realización adecuada de los trabajos propuestos en el plazo establecido.

Recomendaciones:
- Asistir regularmente a las clases teóricas.
- Estudio cotidiano, consulta de dudas, trabajo en equipo.
- Manejo de fuentes bibliográficas para obtener e incrementar conocimientos.
- Plantearse como estrategia de estudio la observación del entorno vegetal para afianzar conceptos teóricos y prácticos de Botánica.


EVALUACIÓN ÚNICA
Los estudiantes que deseen someterse a una evaluacion única deberán solicitarlo según establece la normativa vigente antes de haber realizado el 40% de las actividades que se valoran en la evaluación continua. En este sentido, se considera que la asistencia a prácticas, ya sobrepasa dicho 40%. 
 
Esta evaluación consistirá:
- Examen final (50%): sobre los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura. Parcialmente podrá ser oral. Para aprobarlo el estudiante deberá obtener una calificación mínima equivalente al 50% de la puntuación máxima (10 puntos).
- Prácticas (25%) Examen de prácticas en el laboratorio. Para aprobarlo el estudiante deberá obtener una calificación mínima equivalente al 50% de la puntuación máxima (10 puntos).
- Herbario (25%) Examen en el laboratorio en el que debe contestar un cuestionario sobre los métodos de elaboración de un herbario y describir e identificar 3 especies de plantas mediante el uso de claves. Para aprobarlo el estudiante deberá obtener una calificación mínima equivalente al 50% de la puntuación máxima (10 puntos).

Para obtener la calificación final como media ponderada de los tres exámenes será requisito indispensable haber tenido en el examen final una calificación mínima de 5 puntos (máximo 10) y una puntuación igual o superior a 5 puntos (máximo 10) en cada uno de los otros dos exámenes (prácticas y herbario).
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [T7], [17], [18], [9], [T11], [T10], [T9], [T8] Preguntas de respuesta corta o de desarrollo y/ o interpretación y representación de imágenes y muestras. Posibles preguntas tipo test. 50,00 %
Trabajos y proyectos [T7], [17], [18], [9], [T11], [T12], [T10], [T9], [T8] Se valorará la originalidad, contenidos, estructura, bibliografía, ortografía, presentación y/o defensa. 5,00 %
Informes memorias de prácticas [T7], [17], [18], [9], [T11], [T12], [T10], [T9], [T8] En el caso de informes, se valorará la originalidad, contenidos, estructura, bibliografía, ortografía, presentación y/o defensa. En los cuestionarios y/o examen, se tendrá en cuenta la contestación correcta y concreta a las cuestiones planteadas en los mismos. 25,00 %
Escalas de actitudes [T11], [T10], [T7], [T9], [T8] Se valorará la actitud, la habilidad y el nivel de participación activo y adecuado en las distintas actividades de la asignatura. 5,00 %
Elaboración de un herbario personal [T7], [17], [18], [9], [T11], [T12], [T10], [T9], [T8] Se valorará el número y la presentación pulcra de los especímenes, la correcta determinación y nomenclatura científica de los taxones y los datos referidos en la etiqueta del herbario. 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Tras haber cursado la asignatura el alumno debe (RA: resultados del aprendizaje)

RA01 Conocer y utilizar correctamente la nomenclatura botánica en el entorno profesional.
RA02 Tener conocimientos sólidos sobre la organografía básica de las plantas vasculares.
RA03 Identificar, caracterizar y describir las principales familias de plantas vasculares de interés en Agronomía y de las especies más importantes en el ámbito de estudio.
RA04 Saber elaborar un herbario y redactar un informe específico sobre la materia.
RA05 Interpretar claves botánicas e identificar familias vegetales de interés agrícola mediante su utilización.
RA06 Integrar y relacionar los fundamentos básicos de botánica adquiridos con sus aplicaciones en los distintos campos de la producción vegetal y en otras asignaturas del grado.

- Relación del sistema de evaluación y los resultados de aprendizaje asociados (RA)

Examen final……………...RA01, RA02, RA03, RA05, RA06
Trabajos y Proyectos…….RA01, RA02, RA03, RA04, RA05, RA06
Informe de prácticas……..RA01, RA02, RA03, RA05, RA06
Actitud, participación y destreza técnica…..RA01, RA02, RA03, RA04, RA05, RA06
Elaboración de un herbario personal….RA01, RA04, RA05, RA06

- Interrelación Competencias MECES y Resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje en la asignatura que se describen se relacionan, en la ponderación establecida, con todas las competencias MECES (a,b,c,d,e y f).
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

- La asignatura se desarrollará en 14 semanas de clases según la siguiente estructura: 2 horas a la semana de teoría y 1 de prácticas en el aula. 12 horas de prácticas de laboratorio (6 sesiones de 2 horas cada una). 2 horas de tutoría académica formativa (1 sesión de 2 horas).
- La distribución semanal que se propone se ha elaborado de acuerdo al calendario académico del curso 2019-2020 aprobado por C.G. de la Universidad de La Laguna el 28 de febrero de 2019. No obstante, es meramente orientativa, y puede tener cambios según las necesidades de organización docente y el seguimiento de la materia que se vaya observando en los alumnos.
- Se procurará que los períodos que se establecen para la realización de las prácticas de laboratorio y de la tutoría académica sean los que se indican.
 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1:

Tema 1
Presentación de la asignatura (1 h.)

Explicación detallada sobre la elaboración del herbario (1 h.)

 Introducción Botánica agrícola, concepto y generalidades (1 h.)
 
3.00 3.00 6.00
Semana 2:

Tema 1
Introducción organismos estudio, taxonomía, sistemática, niveles de organización (2 h.)

 
2.00 2.00 4.00
Semana 3:
Tema 2
 
Las Algas: Aspectos históricos, clasificación y variabilidad morfológica. Ecología, distribución e importancia ambiental (1.30 h)

Las Algas: Cyanophyta (algas verde azules) - definición, importancia y aplicaciones agrícolas. Heterokontophyta (algas pardas) - definición, importancia y aplicaciones agrícolas (1.30 h.)


 
3.00 3.00 6.00
Semana 4: Tema 2-3 Las Algas: Rodophyta (algas rojas) - definición, importancia y aplicaciones agrícolas. Chlorophyta (algas verdes) - definición, importancia y aplicaciones agrícolas (1.30 h.)

Tema 3. Los Hongos. Antecedentes históricos y comienzo de la micología
Anatomía, alimentación y reproducción de los hongos
Principales linajes de hongos: Cryptomycota, Microsporidia, Chytridiomycota, Zoopagomycota, Mucoromycota (1.30 h.)
 
3.00 3.00 6.00
Semana 5: T. 3 Los Hongos: Ascomycota y Basidiomycota. Los hongos descomponedores: importancia, usos y aplicaciones agrícolas (1.30 h.)

Los hongos: parásitos, importancia, usos y aplicaciones agrícolas. Las micorrizas: importancia, usos y aplicaciones agrícolas (1.30 h.)

Practicas de Laboratorio. Practica 1 (2 h.)
5.00 5.00 10.00
Semana 6:
Tema 4-5
Los Líquenes: Aspectos históricos y definición. Variabilidad morfológica: biotipos, anatomía del talo y reproducción. Clasificación, ecología, importancia y aplicaciones (1.30 h.)

Los Briófitos: Aspectos históricos y generalidades. Diversidad, clasificación y variabilidad morfológica del gametofito y esporofito (1.30 h.)

Practicas de Laboratorio. Practica 2 (2 h.)
5.00 5.00 10.00
Semana 7: Tema 5-6 Los Briófitos: Anthocerotophyta, Marchantiophyta y Bryophyta. Ecología, importancia, usos y aplicaciones agrícolas (1.30 h.)

Las plantas vasculares. Formas vitales de Raunkier. El cormo (1.30 h.)

Prácticas de Laboratorio. Práctica 3
(2 h.)
5.00 5.00 10.00
Semana 8: Tema 6

 
Las plantas vasculares: Estudio y variabilidad asociada a la raíz, tallo y hojas (3 h.)

Prácticas de Laboratorio. Práctica 4
(2 h.)
5.00 5.00 10.00
Semana 9:
Tema 6
Las plantas vasculares: reproducción y polinización. Estudio y variabilidad asociada a la Inflorescencia y la flor. El fruto (3 h.)

Prácticas de Laboratorio. Práctica 5
(2 h.)
 
6.00 6.00 12.00
Semana 10:
Tema 7-8
Los Helechos: Historia y generalidades. Estudiando el gametofito y el esporofito.  Lycopodiopsida, Equisetopsida y Pteridopsida. Usos y aplicaciones agricolas (1.30 h.)

Los Espermatófitos gimnospermas: Introducción, generalidades y morfología. Cycadopsida: Descripción, diversidad, ecología, importancia y usos de familias de interés agrícola (1.30 h.)

Prácticas de Laboratorio. Práctica 6 (2 h.)
5.00 5.00 10.00
Semana 11: Tema 8 Los Espermatófitos gimnospermas: Ginkgopsida, Gnetopsida y Coniferopsidad: Descripción, diversidad, ecología, importancia y usos de familias de interés agrícola (2 h.)

Los Espermatófitos angiospermas
Introducción y generalidades: dicotiledóneas vs monocotiledóneas. Descripción, diversidad, ecología, importancia y usos de familias de interés agrícola de dicotiledóneas: Lauraceae y Chenopodiaceae (2 h)

Herbario. Identificación (2 h.)
6.00 19.00 25.00
Semana 12: Tema 9
Descripción, diversidad, ecología, importancia y usos de familias de interés agrícola de dicotiledóneas:  Rosaceae, Rutaceae y Vitaceae (1.30 h.)

Descripción, diversidad, ecología, importancia y usos de familias de interés agrícola de dicotiledóneas: Apiaceae y Brassicaceae (1.30 h.)
3.00 3.00 6.00
Semana 13: Tema 9 Descripción, diversidad, ecología, importancia y usos de familias de interés agrícola de dicotiledóneas:  Cucurbitaceae, Malvaceae y Solanaceae (1.30 h.)

Descripción, diversidad, ecología, importancia y usos de familias de interés agrícola de dicotiledóneas:  Lamiaceae y Asteraceae (1.30 h.)
3.00 3.00 6.00
Semana 14:
Tema 9
Descripción, diversidad, ecología, importancia y usos de familias de interés agrícola de monocotiledóneas: Liliaceae, Arecaceae, Poaceae (3 h.) 3.00 3.00 6.00
Semana 15 a 17: Examenes y pruebas 3.00 20.00 23.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024