Geotecnia
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339382103
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Ingeniería Civil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería de la Construcción
    • Mecánica de Medios Continuos y Teoría de las Estructuras
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JESICA RODRÍGUEZ MARTÍN

General:
Nombre:
JESICA
Apellido:
RODRÍGUEZ MARTÍN
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Mecánica de Medios Continuos y Teoría de las Estructuras
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316502
Teléfono 2:
922316986
Correo electrónico:
jrodrima@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 16:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE114
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 16:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE114
Observaciones: Este horario puede ampliarse teniendo en cuenta las necesidades del alumnado por lo que se recomienda, solicitar y confirmar asistencia a tutoría por correo-e. En caso de sufrir modificaciones puntuales, serán debidamente comunicadas a través del Aula Virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE114
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE114
Observaciones: Este horario puede ampliarse teniendo en cuenta las necesidades del alumnado por lo que se recomienda, solicitar y confirmar asistencia a tutoría por correo-e. En caso de sufrir modificaciones puntuales, serán debidamente comunicadas a través del Aula Virtual.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Común a la Rama Civil
  • Perfil profesional: Esta asignatura es importante como formación básica para el ejercicio de la profesión del Ingeniero Civil
5. Competencias

Transversales

  • O8 - Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
  • O9 - Capacidad para trabajar en equipo de forma eficaz.
  • O10 - Capacidad para diseñar y desarrollar proyectos.
  • O15 - Capacidad para el manejo de especificaciones técnicas y para elaboración de informes técnicos.

Común a la rama Civil

  • 11 - Conocimientos de geotecnia y mecánica de suelos y de rocas así como su aplicación en el desarrollo de estudios, proyectos, construcciones y explotaciones donde sea necesario efectuar movimientos de tierras, cimentaciones y estructuras de contención.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 0: Nociones Generales e introducción a la geotecnia en Canarias
  • Introducción a la geotecnia
  • Nociones geológicas
  • Nociones constructivas
  • Normativa relativa a la geotecnia y cimentaciones. el estudio geotécnico
  • Fuentes de información en la ingeniería geotécnica
  • La geotecnia en canarias
 
Tema 1: Propiedades de los suelos
 
  • Introducción
  • Descripción y clasificación de suelos
  • Propiedades elementales de los suelos
  • Granulometría de suelos
  • Estado de consistencia de suelos. Límites de Atterberg
 
Tema 2: Mecánica y reconocimiento del suelo
 
  • El agua en el terreno
  • Tensiones en el terreno. El principio de Terzaghi
  • Consolidación de suelos. El ensayo edométrico
  • Criterios de rotura. Resistencia al corte de los suelos
  • Ensayos geotécnicos “in situ”
  • El modelo elástico del terreno
 
Tema 3: Suelos compactados
 
  • Introducción
  • Ensayos de compactación
  • Compactación relativa
  • Índice CBR
 
Tema 4: Presión admisible
 
  • Introducción
  • Definiciones básicas
  • Cálculo de la presión a hundimiento
  • Coeficiente de seguridad. Presión admisible respecto al hundimiento
 
Tema 5: Introducción a las cimentaciones y elementos de contención
 
  • Introducción a la cimentación
  • Cálculo de cimentaciones superficiales: zapata aislada
  • Cálculo de cimentaciones profundas: pilotes
  • Introducción a los elementos de contención
  • Presión lateral de tierra y muros de contención
 
Tema 6: Mecánica de rocas
 
  • Introducción a la mecánica de rocas.
  • Propiedades mecánicas de las rocas.
  • Clasificaciones geomecánicas de los macizos rocosos.
 
Tema 7: Estabilidad de taludes
  • Introducción
  • Factores influyentes en el equilibrio de laderas y taludes
  • Tipos de inestabilidad
  • Análisis de riesgos
·       Cálculo de talud. Caso simple

Actividades a desarrollar en otro idioma

Trabajo tutorizado, individual o en grupo en el que se analizará bibliografía o artículos científicos en inglés relacionados con las competencias a desarrollar por esta asignatura. El trabajo será propuesto por el profesor con temáticas que incidan positivamente en los objetivos de la asignatura. 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología didáctica empleada será:

Parte teórica: expositiva mediante el uso de diapositivas, vídeos y otros recursos audiovisuales. Se aporta material didáctico: apuntes, normativa, artículos, para la lectura por parte del alumnado.

Parte práctica: resolución de casos prácticos mediante el uso de pizarra, aportando material al alumnado para la correcta elaboración de los ejercicios.

Debido a la complejidad y extensión de la materia a impartir resulta fundamental la asistencia a clase, el estudio diario de la materia impartida, así como la realización de los ejercicios propuestos. Todo ello con el fin de alcanzar las competencias previstas en la asignatura.

La asignatura consta de 4 horas de clase semanales, de contenido teórico-práctico, donde la mayor parte de la carga docente se invertirá en la resolución de casos prácticos.

La asignatura de Geotecnia es de 6 ECTS. El volumen de trabajo se corresponde con 60 horas de clases presenciales y 90 horas de trabajo autónomo del alumno.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [O9], [O15], [O10], [O8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [11], [O9], [O15], [O10], [O8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 1,00 0,00 1,0 [O15]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 4,50 4,5 [11], [O9], [O15], [O10], [O8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 37,50 37,5 [11], [O9], [O15], [O10], [O8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 42,00 42,0 [11], [O9], [O15], [O10], [O8]
Preparación de exámenes 0,00 6,00 6,0 [11], [O9], [O15], [O10], [O8]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [11], [O9], [O15], [O10], [O8]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [11], [O9], [O15], [O10], [O8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Apuntes del Profesor Responsable de la asignatura.

■      González de Vallejo, L., Ferrer Gijón, M., & Luis Ortuño Abad, L. (2002). Ingeniería geológica. Distrito Federal: Pearson Educación.

■       Jiménez Salas, J., & Justo Alpañes, Josè L. de. (1971). Geotécnia y cimientos I : Propiedades de los suelos y de las rocas. Madrid: Rueda.

■      Jiménez Salas, J., Justo Alpañes, Josè L. de, & Serrano González, Alcibíades. (1976). Geotécnia y cimientos II : Mecánica del suelo y de las rocas. Madrid: Rueda.

■      Jiménez Salas, J., & Cañizo Perate, Luis del. (1980). Geotecnia y cimientos III : Cimentaciones, excavaciones y aplicaciones de la geotecnia. Madrid: Rueda.

Código técnico de la edificación. DB-C Documento Básico de Cimentaciones (6ª ed., Biblioteca de textos legales ; 292). (2014). Madrid: Tecnos

Costet, J., Sanglerat, G, & Canales Gayo, Gregorio. (1975). Curso práctico de mecánica de suelos. Barcelona: Omega

Bibliografía complementaria

■      GETCAN 011: Guía para la planificación y realización de estudios geotécnicos para la edificación en la Comunidad Autónoma de Canarias

■      Hernández Gutiérrez, L., & Santamarta Cerezal, Juan Carlos. (2015). Ingeniería geológica en terrenos volcánicos : Métodos, técnicas y experiencias en las Islas Canarias (1ª ed.). Madrid: Colegio Oficial de Geólogos.
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Según establece el REC todo el alumnado está sujeto a la evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se acoja a la evaluación única, lo que tendrá que ser comunicado por el propio alumnado antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 70 % de la evaluación continua.

La evaluación de la asignatura se hará mediante los sistemas de Evaluación continúa o Evaluación Única (a elegir por el alumnado) en base a las siguientes consideraciones:

Modalidad de Evaluación Continua:

Consistirá en la realización de tres pruebas teórico (30%) -prácticos (70%) con una ponderación del 33,3% cada parcial respecto a la nota final de la asignatura, dividiendo el contenido de la asignatura en 3 partes. 

Las fechas de los parciales se establecerán en la primera semana de clase para consensuar con el resto de asignaturas y con el alumnado, siendo la fecha del tercer parcial el último día de clase dentro del calendario establecido para el curso. Estas fechas estarán publicadas en la cabecera del AULA VIRTUAL durante todo el cuatrimestre y se comunicará mediante AVISO.
Se realizarán en horario de clase y con una duración de 2 horas. Se publicará la nota ponderada y en un plazo superior a 24 horas se podrá hacer la revisión de cada uno de los parciales.

Las fechas pueden estar sujetas a cambio, según la consecución del curso y se comunicará.

Cada prueba se dividirá en una parte teórica (30%) y una parte práctica (70%) de resolución de ejercicios o problemas. La parte teórica constará de una serie de preguntas tipo test, preguntas cortas o demostraciones, según el contenido de la materia a evaluar. Para resolverla no se podrá utilizar ningún material de apoyo. La parte práctica consistirá en la resolución de problemas prácticos y se podrá hacer uso de formulario y tablas/gráficas de la normativa vigente y copia de las diapositivas utilizadas en clase identificadas con la palabra EXAM que serán revisadas durante al examen y se entregarán junto con él. Está totalmente prohibido el uso de calculadoras programables.

Se exige una calificación mínima en cada una de las pruebas de 2.50 puntos. Si en todas y cada una de las pruebas se ha obtenido una calificación igual o superior a 2.50 puntos, se realizará la media aritmética de la calificación obtenida en cada prueba. Si la media aritmética de la calificación de las pruebas es igual o superior a 5.00 puntos la asignatura se considera aprobada. Si en al menos una prueba se ha obtenido una calificación inferior 2.50 puntos, la calificación final será con un máximo de 3.00 puntos.

Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumno/a se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute más del 70% de la evaluación continua. Esto es, si el alumno/a se presenta a dos pruebas, la primera y a la segunda por ejemplo, ambas actividades computan un 66,6% de la calificación final, por lo que si va a la tercera prueba se considera la convocatoria agotada.


Modalidad de Evaluación única (EU)

La evaluación única consistirá en la realización de una única prueba de contenido teórico-práctico, a realizar según el calendario establecido para las convocatorias oficiales. La prueba se dividirá en una parte teórica (30%) y una parte práctica (70%) de resolución de ejercicios o problemas. La parte teórica constará de una serie de preguntas tipo test, preguntas cortas o demostraciones, según el contenido de la materia a evaluar. Para resolverla no se podrá utilizar ningún material de apoyo.
La parte práctica consistirá en la resolución de problemas prácticos y se podrá hacer uso de formulario y tablas/gráficas de la normativa vigente y copia de las diapositivas utilizadas en clase identificadas con la palabra EXAM que serán revisadas durante al examen y se entregarán junto con él. Está totalmente prohibido el uso de calculadoras programables.
En esta modalidad el alumno podrá obtener una calificación comprendida entre 0 y 10 puntos.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [11], [O9], [O15], [O10], [O8] Dominio de los conocimientos
teóricos y operativos de la
materia.
100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados esperados de esta asignatura son que el alumno adquiera los conocimientos fundamentales de Mecánica de Suelos y Cimentaciones, así como el manejo de normativa aplicable, para su aplicación en la Ingeniería Civil.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla en el primer cuatrimestre del curso, según la siguiente estructura:
- 2 horas a la semana de teoría en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil. Aula a determinar por el Centro.
- 2 horas a la semana de práctica en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil. Aula a determinar por el Centro.

El horario de la asignatura es lunes y miércoles (11:00-13:00)

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y el alumo/a podrá ir viendo a través del AULA VIRTUAL los contenidos previo a las clases presenciales.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TEMA 0 Actividades teórico-prácticas en el aula 4.00 6.00 10.00
Semana 2: TEMA 0 Actividades teórico-prácticas en el aula 4.00 6.00 10.00
Semana 3: TEMA 1 Actividades teórico-prácticas en el aula 4.00 6.00 10.00
Semana 4: TEMA 2 Actividades teórico-prácticas en el aula 4.00 6.00 10.00
Semana 5: TEMA 2 Actividades teórico-prácticas en el aula 4.00 6.00 10.00
Semana 6: TEMA 2 Actividades teórico-prácticas en el aula. Elaboración del primer Examen Parcial 4.00 6.00 10.00
Semana 7: TEMA 3 Actividades teórico-prácticas en el aula. Publicación de resultados de primer parcial 4.00 6.00 10.00
Semana 8: TEMA 3
Actividades teórico-prácticas en el aula. 
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: TEMA 4 Actividades teórico-prácticas en el aula. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: TEMA 4 Actividades teórico-prácticas en el aula. Elaboración del segundo examen parcial 4.00 6.00 10.00
Semana 11: TEMA 5 Actividades teórico-prácticas en el aula 4.00 6.00 10.00
Semana 12: TEMA 6 Actividades teórico-prácticas en el aula. Publicación de resultados de segundo parcial 4.00 6.00 10.00
Semana 13: TEMA 6 Actividades teórico-prácticas en el aula 4.00 6.00 10.00
Semana 14: TEMA 7 Actividades teórico-prácticas en el aula 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación única y trabajo autónomo del estudiante 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024