Modelado y Simulación de Sistemas Dinámicos
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339393103
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Arquitectura y Tecnología de Computadores
    • Ingeniería de Sistemas y Automática
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ROBERTO LUIS MARICHAL PLASENCIA

General:
Nombre:
ROBERTO LUIS
Apellido:
MARICHAL PLASENCIA
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Grupo:
Todos
Contacto:
Teléfono 1:
922 84 5239
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rlmarpla@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Segunda. Módulo A. Despacho P2.051
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Segunda Módulo A. Despacho P2.051
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Segunda Módulo A. Despacho P2.051
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Segunda Módulo A. Despacho P2.051
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología Específica: Electrónica Industrial
  • Perfil profesional: Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
5. Competencias

Específicas

  • 2 - Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
  • 25 - Conocimiento y capacidad para el modelado y simulación de sistemas.

Generales

  • T3 - Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • T4 - Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Electrónica Industrial.
  • T9 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Transversales

  • O1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • O6 - Capacidad de resolución de problemas.
  • O7 - Capacidad de razonamiento crítico/análisis lógico.
  • O8 - Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS TEÓRICOS.

Unidad Didáctica I: Modelado de sistemas de eventos discretos e Identificación de sistemas lineales

- Temas

TEMA 1. INTRODUCCIÓN.

Definición de modelado y simulación.
Determinación de Ecuaciones de Estado.
Ejemplos de Sistemas


TEMA 2. REPRESENTACIÓN DE SISTEMAS DE EVENTOS DISCRETOS MEDIANTE REDES DE PETRI.


Los sistemas de eventos discretos y su representación formal.
Definición de la red de Petri generalizada. Conceptos dinámico-estructurales: marcado. 
Sensibilización de transiciones. Reglas de evolución.
Secuencia de disparo. Vector característico de una secuencia de disparo.
Ecuación de estados. Red de Petri interpretada.

TEMA 3. ANÁLISIS DE REDES DE PETRI.


Propiedades básicas de una red de Petri. Vivacidad, ciclicidad, conservativa, limitación, conflictividad,exclusión mutua.
Análisis enumerativo de una red de Petri. Grafo de marcados. Análisis de vivacidad,ciclicidad y conflictividad.
Análisis estructural de propiedades globales. Red repetitiva. Red conservativa.
Análisis estructural de propiedades locales. Invariantes de marcado. Condición necesaria para la alcanzabilidad. Condición suficiente para la verificación de aserciones.

TEMA 4. MODELADO EXPERIMENTAL MEDIANTE TÉCNICAS DE IDENTIFICACIÓN.


Introducción a la identificación de sistemas.
Clasificación de los métodos de identificación.
Introducción a la transformada z.
Método de los mínimos cuadrados.

Unidad Didáctica II: Modelado y Análisis de Sistemas Dinámicos


Temas.

TEMA 5. ANÁLISIS DE SISTEMA DINÁMICOS.

Estabilidad de sistemas lineales y no lineales.
El método de linealización.
Función de Lyapunov.
Teorema de Lyapunov y aplicaciones en Control.

Unidad Didáctica II!: Simulación Estadistica de Sistemas Dinámicos



Temas:

TEMA 6. MODELOS ESTADÍSTICOS EN LA SIMULACIÓN DE SISTEMAS DE EVENTOS DISCRETOS.

Los estudios de simulación.
La simulación de eventos discretos y sus perspectivas.
Repaso de nociones básicas de estadística.
Distribuciones de probabilidad de interés.
Test de hipótesis y pruebas de bondad de ajuste.
Generación de números pseudoaleatorios.

TEMA 7. ANÁLISIS, MEJORA Y VALIDACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA SIMULACIÓN ESTADÍSTICA.

Diseño experimental.
Métodos de reducción de la varianza.
 Análisis de sensibilidad. Validación de la simulación.



CONTENIDOS PRÁCTICOS:


- Prácticas de creación y análisis de Redes de Petri.
- Prácticas de análisis de sistemas dinámicos.
- Proyecto utlizando software de simulación 





 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Profesor: Roberto Luis Marichal Plasencia.

- Consulta bibliográfica. Tutoriales

-Utilización de herramienta informáticas en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología consiste en impartir en las clases teóricos/prácticas los contenidos teóricas, simultaneándolo con el planteamiento de diversos problemas prácticos desarrollados por el Profesor/a. Por otra parte, en las clases prácticas específicas, se utilizarán distintas herramientas de software donde se refleje la visión práctica de los contenidos teóricos.

El estudiantado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o
impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas o de problemas a grupo completo 15,00 0,00 15,0 [O1], [CB2], [25], [O6], [CB4], [CB1], [2], [CB3], [O7], [CB5]
Clases prácticas en aula a grupo mediano o grupo completo 12,00 0,00 12,0 [O8], [CB2], [25], [O6], [CB4], [T3], [CB1], [2], [CB3], [T9], [O7], [CB5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 40,00 40,0 [O1], [CB2], [25], [O6], [CB4], [T3], [CB1], [T4], [2], [O8], [CB3], [O7], [CB5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [O1], [CB2], [25], [O6], [CB4], [T3], [CB1], [T4], [2], [CB3], [O7], [T9], [CB5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 19,00 19,0 [O8], [CB2], [25], [O6], [CB4], [T3], [CB1], [T4], [2], [CB3], [O7], [T9], [CB5]
Preparación de exámenes 0,00 16,00 16,0 [O8], [CB2], [25], [O6], [CB4], [T3], [CB1], [T4], [2], [CB3], [O7], [T9], [CB5]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [O1], [CB2], [25], [O6], [CB4], [T3], [CB1], [T4], [2], [CB3], [O7], [CB5]
Asistencia a tutorías, presenciales y/o virtuales, a grupo reducido 3,00 0,00 3,0 [O1], [CB2], [25], [O6], [CB4], [T3], [CB1], [T4], [2], [O8], [CB3], [O7], [CB5]
Prácticas de laboratorio o en sala de ordenadores a grupo reducido 27,00 0,00 27,0 [O8], [CB2], [25], [O6], [CB4], [T3], [CB1], [2], [CB3], [T9], [O7], [CB5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

“Las redes de Petri en la automática y en la informática”, M. Silva, 1985, Editorial AC.
 

“Modelado y Simulación. Aplicación a procesos logísticos de fabricación y servicios”. Antoni Guash, Miguel Ángel Piera, Josep Casanovas, Jaime Figueras, 2002. Ediciones UPC.

“Simulation and Modeling of Continuous Systems”.  D. Matho,   R. Karba, B.
Zupanic.  Prentice-Hall, 1992.
 

"Identificación y control adaptativo", Alberto Aguado Behar, Miguel Martínez Iranzo, Editorial: Madrid : Prentice-Hall, 2003

Bibliografía complementaria

"Discrete-time control systems",  Katsuhiko Ogata (1987) Editorial: New Jersey Prentice Hall International, cop., 1987.
 

“Introducción a la dinámica de Sistemas”, J. Aracil, 1992. Alianza
 

“Simulación”, S.M. Ross, 1999. Prentice Hall.

“Simulation with Arena”,  W.D. Kelton, R.P. Sadowski,  D.A. Sadowski, 1998 McGraw Hill.
 

Otros recursos

Página utilizada en la Unidad Didáctica I
WoPeD

Página utilizada en la Unidad Didáctica III
Arena

Programa utilizado en las prácticas de la Unidad Didáctica I
Matlab/Simulink

Programa utilizado en las prácticas de la Unidad Didáctica II
WxMaxima
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la actual Memoria Modificación por la que se rige la titulación.
.
Evaluación Continua.

La evaluación continua consistirá  en las siguientes pruebas con sus correspondientes ponderaciones:

• P1. Prueba Teórica: 40% de la nota final.

• P2. Tareas: Las Tareas se plantearán en el campus virtual, estás consistirán en la realización de informes y ejercicios. Además el número total de tareas serán tres y cada una de ellas se ponderará con un 20% de la nota final. Por tanto, nota de esta parte será la media ponderada de las 

Los requisitos mínimos para aprobar la evaluación continua son los siguientes:

- Nota mínima de un 5.0 en la prueba teórica.
- Nota mínima de un 5.0 de media en las tres tareas planteadas en la evaluación continua.
- Nota mínima de 2.0 en cada tarea presentada.

En caso de no cumplir algún/os requisito/os mínimo/os la nota del acta será la más alta entre las notas donde no se haya superado los requisitos mínimos. 

Por otra parte, se considera que el estudiante se ha presentado al 50% de las pruebas de la Evaluación Continua una vez haya realizado; una tarea y la prueba teórica o las tres tareas de la EC.
La modalidad de evaluación continua descrita se mantendrá en la segunda convocatoria.

Evaluación Única.

Esta modalidad consistirá en la realización de tres  tareas y de una prueba teórica. Las tareas se ponderarán un 20 % cada una y la prueba teórica con un 40 %,  permitiendo  al alumnado la obtención de una calilificación entre 0 y 10 puntos.
En las tres tareas indicadas se tendrán en cuenta las mencionadas en la evaluación contínua.

Quinta o posteriores convocatorias.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Director/a de la ESIT. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [O1], [CB2], [25], [O6], [CB4], [T3], [CB1], [T4], [2], [O8], [CB3], [O7], [CB5] Resolución de tres problemas asociados a cada unidad didáctica. 40,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [O1], [CB5], [CB2], [O6], [CB4], [T3], [CB1], [T4], [O8], [CB3], [O7], [T9] Resolución de tres tareas relacionados con las prácticas correspondientes a cada unidad didáctica. 60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante sea capaz de modelar un sistema dinámico.

Analizar cualquier sistema dinámico tanto lineal como no lineal.

Plantear sistemas de Eventos Discretos mediante redes de Petri.

Modelar sistemas en base a resultados empíricos.

Estudiar sistemas de Eventos Discretos mediante métodos estadísticos.

Capacidad de modelar y simular en el entorno Arena.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla a lo largo de las 15 semanas del primer cuatrimestre según la estructura que se expone a continuación:

• 2 horas a la semana de clases de teoría/práctica.

• 2 horas de problemas de simulación y/o de laboratorio en grupo reducido impartida en aula de ordenadores a asignar (en caso de estar disponible) .

Esta planificación puede sufrir cambios por problemas de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1
Clases Teóricas/Problemas:
 
Introducción de modelado de simulación de sistemas.
Determinación de ecuaciones de estado y ejemplos.
2.00 2.00 4.00
Semana 2: 2 Clases Teóricas/Problemas:
 
Introducción a las Redes de Petri
 
Clases Prácticas Específicas:
 
Diseño de Redes de Petri mediante un simulador
 
3.00 3.50 6.50
Semana 3: 3 Clases Teóricas/Problemas:
 
Análisis de Propiedades básicas de Redes de Petri..
 
Clases Prácticas Específicas:
 
Diseño de Redes de Petri mediante un simulador (Continuación)
4.00 3.50 7.50
Semana 4: 3 Clases Teóricas/Problemas:
 
Análisis enumerativo de Redes de Petri
 
Clases Prácticas Específicas:
 
Análisis de Redes de Petri mediante un simulador 
4.00 3.50 7.50
Semana 5: 3 Clases Teóricas/Problemas:
 
Análisis estructural de las Redes de Petri
 
Clases Prácticas Específicas:
 
Análisis de Redes de Petri mediante un simulador (Continuación)
4.00 3.50 7.50
Semana 6: 3 Clases Teóricas/Problemas:
 
Introducción a la identificación de sistemas. Mínimos cuadrados
 
Clases Prácticas Específicas:
 
Aplicación de Mínimos Cuadrados con Matlab/Simulink.
 
4.00 3.50 7.50
Semana 7: 5 Clases Teóricas/Problemas:
 
Análisis de estabilidad de sistemas lineales con el método de linealización.
 
Clases Prácticas Específicas:
 
Análisis de sistemas no  lineales con el software WxMaxima
4.00 3.50 7.50
Semana 8: 5 Clases Teóricas/Problemas:
 
Análisis de estabilidad de sistemas lineales con el método de linealización
(continuación)
 
Clases Prácticas Específicas:
 
Análisis de sistemas no  lineales con el software WxMaxima
 
4.00 3.50 7.50
Semana 9: 5 Clases Teóricas/Problemas:
 
Método de Lyapunov
 
Clases Prácticas Específicas:
 
Comparar sistemas no  lineales con su sistema equivalente linealizado el software WxMaxima

Entrega Tarea 1
7.00 12.00 19.00
Semana 10: 5 Clases Teóricas/Problemas:
 
Método de Lyapunov
Aplicaciones en Control
Introducción de simulación
 
Clases Prácticas Específicas:
 
Comparar sistemas no  lineales con su sistema equivalente linealizado el software WxMaxima
(continuación)

 
4.00 3.50 7.50
Semana 11: 6 Clases Teóricas/Problemas:
 
Repaso de conceptos Estadísticos para la simulación.
 
Clases Prácticas Específicas:
 
Ejemplos de simulación en Rockwell Arena
 
Entrega Tarea 2
6.00 17.00 23.00
Semana 12: 6 Clases Teóricas/Problemas:
 
Diseño Experimental
 
Clases Prácticas Específicas:
 
Implementación práctica de sistemas de eventos discretos en Rockwell Arena.
4.00 12.00 16.00
Semana 13: 6 lases Teóricas/Problemas:
 
Diseño Experimental 
(continuación)
 
Clases Prácticas Específicas:
 
Implementación práctica de sistemas de eventos discretos en Rockwell Arena.
(continuación)
4.00 4.00 8.00
Semana 14: 7 Clases Teóricas/Problemas:
 
Métodos de reducción de la varianza.
Análisis de Sensibilidad y Validación.
 
Clases Prácticas Específicas:
 
Implementación práctica de sistemas de eventos discretos en Rockwell Arena. (Continuación)

-Entreta TTarea 3
6.00 15.00 21.00
Semana 15 a 17: Evaluación -Evaluación única y trabajo autónomo del alumnado 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 24-06-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024