Organización y Gestión de Proyectos
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339392205
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Arquitectura y Tecnología de Computadores
    • Expresión Gráfica en la Ingeniería
    • Ingeniería de Sistemas y Automática
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA MONTSERRAT ACOSTA GONZALEZ

General:
Nombre:
MARIA MONTSERRAT
Apellido:
ACOSTA GONZALEZ
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Expresión Gráfica en la Ingeniería
Grupo:
GTE, PE201,PE202,PE203,PE204, TU201,TU202,TU203,TU204
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 Ext. 6431
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmacosta@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 12:30 Sección de Química - AN.3F Planta Baja-Frente Cafetería DE 103
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Sección de Química - AN.3F Planta Baja-Frente Cafetería DE 103
Observaciones: Las tutorías de los martes de 10:30-12:30 h, serán preferentemente en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es”. Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 12:30 Sección de Química - AN.3F Planta Baja-Frente Cafetería DE 103
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Sección de Química - AN.3F Planta Baja-Frente Cafetería DE 103
Observaciones: Las tutorías de los martes de 10:30-12:30 h, serán preferentemente en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es”. Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
General:
Nombre:
HECTOR JAVIER
Apellido:
REBOSO MORALES
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Arquitectura y Tecnología de Computadores
Grupo:
GTE, PE201,PE202,PE203,PE204, TU201,TU202,TU203,TU204
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
hreboso@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 2 P2.042
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 17:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 2 P2.042
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 2 P2.042
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 2 P2.042
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Común a la rama Industrial
  • Perfil profesional: Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
5. Competencias

Específicas

  • 16 - Conocimientos aplicados de organización de empresas.
  • 17 - Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.
  • 18 - Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.

Generales

  • T2 - Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería: construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización
  • T7 - Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
  • T8 - Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
  • T9 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Transversales

  • O1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • O2 - Capacidad de organización y planificación del tiempo.
  • O3 - Capacidad de expresión oral.
  • O4 - Capacidad de expresión escrita.
  • O5 - Capacidad para aprender y trabajar de forma autónoma.
  • O6 - Capacidad de resolución de problemas.
  • O7 - Capacidad de razonamiento crítico/análisis lógico.
  • O8 - Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
  • O9 - Capacidad para trabajar en equipo de forma eficaz.
  • O10 - Capacidad para diseñar y desarrollar proyectos.
  • O12 - Capacidad para la motivación por el logro y la mejora continua.
  • O13 - Capacidad para actuar éticamente y con compromiso social.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- MODULO 1
Profesor/a: M. Montserrat Acosta González
1.Introducción a la dirección y gestión de proyectos.
a.Definición, tipos y fases del proyecto.
b.Conceptos de la dirección y gestión de proyectos.
2.Ciclo de Vida del proyecto y organización de las empresas.
3.Entorno de dirección de proyectos.
4.Técnicas de planificación, programación y control del proyecto.
a.Gestión de proyectos asistido por ordenador.
5.Estudios de impacto ambiental
6.Estudios de Seguridad y Salud

- MODULO 2.
- Profesor/a: Héctor Javier Reboso Morales

1.Entorno económico de proyectos. Estudios de viabilidad de proyectos.
2. Evaluación económica y plan de proyecto.
3. Ejecución del proyecto y control de costes
4. Gestión de la calidad del proyecto
5. Gestión de Riesgos del proyecto.
6. Planificación y gestión de las adquisiciones
7. Planificación y gestión de los RR.HH.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesorado:
M. Montserrat Acosta González
Héctor Javier Reboso Morales
Se trabajará sobre documentación de organización industrial en la empresa en idioma inglés. Se solicitará informe y/o práctica al alumnado, que será evaluada como el resto de actividades del curso.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El modelo de enseñanza-aprendizaje será plenamente presencial, tanto la docencia como la evaluación. 

La metodología docente de la asignatura consistirá en:

- Clases teóricas, donde se explican los contenidos teóricos de la asignatura. Se hará uso de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección y material impreso. En estas clases se proporciona un esquema teórico conceptual sobre el tema y posterior desarrollo del mismo. Las presentaciones y material de estudio que se utilice en clase estarán a disposición de los alumnos en el Aula Virtual.

- Clases Teórico-prácticas. Se realizarán en el aula. Se realizarán las explicaciones oportunas del temario de la asignatura apoyándonos en ejercicios prácticos sobre los contenidos teóricos explicados. Estos ejercicios se tendrán en cuenta en la evaluación continua.

- Prácticas. En grupos reducidos. Se realizarán prácticas específicas e incluso en algunos casos asistidos por programas de gestión asistido por ordenador que desarrollen los contenidos teóricos. Los ejercicios realizados en prácticas se tendrán en cuenta en la evaluación continua.

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo quienes se acojan a la evaluación única.
El aula virtual se utilizará para poner a disposición del alumno las referencias a todos los recursos de la asignatura: apuntes, bibliografía, software, material, etc.

El estudiantado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas o de problemas a grupo completo 42,00 0,00 42,0 [T2], [O1], [T8], [17], [O10], [T7], [O2], [O13], [18], [CB3], [CB2], [16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 0,00 0,00 0,0 [T2], [O1], [T8], [17], [O10], [O6], [T7], [O3], [O2], [O4], [O12], [O8], [CB3], [O7], [O5], [18], [T9], [O9], [CB2], [16]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 34,00 34,0 [T2], [O1], [T8], [17], [CB2], [T7], [O2], [CB3], [O5], [18], [T9], [16]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 42,00 42,0 [T2], [O1], [T8], [17], [O10], [O6], [T7], [O2], [O13], [O4], [O12], [O8], [CB3], [O5], [18], [O7], [CB2], [16]
Preparación de exámenes 0,00 14,00 14,0 [T2], [O1], [T8], [17], [CB2], [T7], [O2], [O4], [O8], [CB3], [O5], [18], [O7], [16]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [16], [O1], [T8], [17], [CB2], [O6], [T7], [O2], [O4], [O8], [O5], [18], [CB3]
Asistencia a tutorías, presenciales y/o virtuales, a grupo reducido 2,00 0,00 2,0 [O3], [O8], [T8], [17], [O10], [T7], [O13], [O12], [CB3], [18], [O7], [O9], [CB2], [16]
Prácticas de laboratorio o en sala de ordenadores a grupo reducido 13,00 0,00 13,0 [T2], [O1], [T8], [17], [O10], [O6], [T7], [O3], [O2], [O4], [O12], [O8], [CB3], [O7], [O5], [18], [T9], [O9], [CB2], [16]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

•     Dirección y gestión de proyectos : un enfoque práctico / Alberto Domingo Ajenjo (2005)
•     Planes de obra : planificación y programación / Encarnación Sevillano Naranjo (2010)
•     Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos. Guía del PMBOK, Séptima Edición
 

Bibliografía complementaria

•    Manual para una eficiente dirección de proyectos y obras =(Project & construction management) / Francisco Javier González Fernández (2002)
•     Programación de proyectos / Joaquín Ordieres Meré (1999)
•     Aplicaciones prácticas del PERT y CPM : nuevos métodos de dirección para planificación, programación y control de proyectos / Luis Yu Chuen-Tao
MONTOYA MELGAR, A. y PIZA GRANADOS, J.: Curso de Seguridad y Salud en el trabajo, McGraw-Hill, Madrid, última edición.

Agile Practice Guide PMBOK, 2017

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


"La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la actual Memoria Modificación por la que se rige la titulación"

EVALUACIÓN CONTINUA (100%)

"Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo quienes se acojan a la evaluación única según se dispone en el artículo 5.4. del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna"

"Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua, salvo en los casos recogidos en el artículo 5.6. el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna"

Actividades que componen la modalidad de evaluación continua:

a) Se realizarán varias actividades y resolución de casos prácticos o cuestionarios periódicos a lo largo del cuatrimestre (entre 10 y 12 en función del desarrollo del cuatrimestre), que podrán tener lugar tanto durante las clases presenciales, o mediante trabajo autónomo. Estas actividades o cuestionarios se califican sobre 10 constituyendo todas ellas el 50% de la calificación final de la asigntura, es decir todas ellas tienen el mismo peso de calificación. El alumnado tendrá que entregar todas las actividades, casos prácticos o cuestionarios periódicos para ser evaluados; como caso excepcional, solo le podrá faltar (no entregar) uno de ellos (dentro de esta excepción solo se contemplan los que se realizan de forma individual) 
b) Se realizará un examen al final del módulo 1 y el correspondiente al segundo módulo se realizará en la fecha de la convocatoria oficial. Estos dos exámenes se califican sobre 10. El examen del módulo 1 representa un 25% de la calificación global de la asignatura y el del módulo 2 un 25%, constituyendo ambos el 50% de la calificación final de la asignatura."

Para superar la evaluación continua deberá obtener en cada uno de los MÓDULOS, una nota igual o superior a 5, quiere esto decir, que en el apartado a) y b), de cada uno de los Módulos se debe obtener una calificación igual o superior a 5.
El alumnado que no supere uno de los módulos, en acta le aparecerá la calificación del módulo no superado.
Aquel alumnado que no supere la evaluación continua, se le mantiene esta modalidad en la segunda convocatoria.

EVALUACIÓN ÚNICA (100%)

Para que el estudiantado pueda optar a la evaluación única deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40 % de la evaluación continua.

La evaluación única consistirá en una prueba en la que se evaluarán todos los contenidos de la asignatura.

La evaluación única constará de un examen con 4 partes diferenciadas: a) Realización de examen de teoría del módulo 1 (30% de la nota final) b) Realización de examen de prácticas del módulo 1 (20% de la nota final) c) Realización de examen de teoría del módulo 2 (30% de la nota final) d) Realización de examen de prácticas del módulo 2 (20% de la nota final). Para superar la asignatura, el estudiante deberá sacar al menos una nota de un 5 en cada una de las 4 partes que consta el examen. La calificación final será la media aritmética de la calificación obtenida en cada uno de los módulos, siempre que la nota obtenida en cada uno de ellos sea igual o superior a 5. El alumnado que no supere uno de los módulos, en acta le aparecerá la calificación del módulo no superado. Si se supera alguno de los módulos se le conserva la calificación para el resto de convocatorias del curso académico.

QUINTA CONVOCATORIA Y SUCESIVAS “El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Director/a de la ESIT. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de, al menos, diez días hábiles antes del inicio de cada convocatoria oficial”

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [T2], [O1], [T8], [17], [O10], [O6], [T7], [O2], [O4], [O8], [CB3], [O7], [O5], [18], [T9], [CB2], [16] Examen Teórico y ejercicios
prácticos.
50,00 %
Informes memorias de prácticas [T2], [O1], [T8], [17], [O10], [O6], [T7], [O3], [O13], [O4], [O12], [O8], [CB3], [O7], [O5], [18], [T9], [O9], [CB2], [16] Organización y presentación
del trabajo.
Soluciones aportadas.
Calidad del resultado.
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Ser capaz de organizar y gestionar proyectos.
Conocer los ámbitos de actuación y procesos de la dirección de proyectos.
Aplicar técnicas de gestión y control de costes, riesgos, adquisiciones, y recursos humanos en el ámbito de proyectos.
Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.
Ser capaz de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
Aplicar técnicas de planificación de proyectos en el ámbito de la empresa.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla en 14 semanas de clase presencial según la siguiente estructura:
-2 horas a la semana de teoría
-1 hora de ejercicios prácticos en grupo general.
-1 hora de prácticas específicas en grupos reducidos.
La semanas 15 al 17 serán Preparación para prueba de examen convocatoria.
El horario de la asignatura será el marcado por Ordenación Académica y estará disponible a principio del curso académico.

La distribución de las actividades por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura.
Explicar trabajo en grupo.
Explicar Tema 1 Organización y Gestión de Proyectos
Praparar informe / guión del trabajo desarrollado en prácticas
4.00 4.00 8.00
Semana 2: Tema 2 Explicar Tema 2 Analisis organizativo en la gestión de proyectos de construcción, diseño e I+D. Preparar informe / guión del trabajo desarrollado en prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 3 Explicar Tema 3 Casos prácticos en la dirección de proyectos. Praparar informe / guión del trabajo desarrollado en prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 3 Análisis e identificación de empresas de ingeniería y su estructura. Casos prácticos en la dirección de proyectos. Preparar informe / guión del trabajo desarrollado en prácticas 4.00 4.00 8.00
Semana 5: Tema 4 Explicar Tema 4 Manejo de herramientas informaticas para realizar planificacion y programacion de proyectos.Preparar informe / guión del trabajo desarrollado en prácticas 4.00 8.00 12.00
Semana 6: Tema 5
Tema 6
Explicar Tema 5. Ejercicios de planificacion y programacion de proyectos. Manejo de herramientas informaticas para realizar control de proyectos. Preparar informe / guión del trabajo desarrollado en prácticas
Explicar Tema 6. Análisis de los contenidos de un estudio de impacto ambiental. Análisis de documentación de PRL en la elaboración de Proyectos. Preparar documento del trabajo desarrollado en prácticas.
Exposición de Trabajo en Grupo.
4.00 8.00 12.00
Semana 7: Evaluación Prueba evaluación 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 7 Explicar Tema 7. Entorno económico de proyectos. Análisis de los contenidos de un estudio de viabilidad. Casos prácticos de estudios de mercado. Ejercicios de viabilidad de proyectos. Realizar práctica 1 de evaluación continua. 4.00 4.00 8.00
Semana 9: Tema 8 Explicar Tema 8. Evaluación económica de proyectos. Ejercicios de selección de inversiones. Elaboración de un estudio de viabilidad, presupuesto y plan de proyecto. Preparar documento del trabajo desarrollado en prácticas.
Realizar práctica 2 de evaluación continua.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 9 Explicar Tema 9. Seguimiento y control de proyectos. Ejecución del proyecto y control de costes. Prácticas de seguimiento y control de proyectos. 
Realizar práctica 3 de evaluación continua.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 10 Explicar Tema 10. Análisis de sistemas de gestión de la calidad en empresas. Técnicas y herramientas de gestión de calidad. Realizar práctica 4 de evaluación continua de gestión de calidad. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 11 Explicar Tema 11. Planificación y gestión de los RRHH. Casos prácticos de la gestión de RR.HH. Realizar práctica 5 de evaluación continua.

 
4.00 4.00 8.00
Semana 13: Tema 12 Explicar Tema 12. Ejemplos de sistemas de gestión de compras. Técnicas de negociación. Preparar documento del trabajo desarrollado en prácticas. Realizar práctica 6 de evaluación continua 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 13 Explicar Tema 13. Análisis de metodologías de gestión de riesgos del proyecto. Elaboración de la sistemática de gestión del cambio en un proyecto. Preparar documento del trabajo desarrollado en prácticas.Realizar práctica 7 de evaluación continua 4.00 8.00 12.00
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación única y trabajo autónomo del alumnado 4.00 8.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 19-06-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024