Tecnología de Procesos de Fabricación
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339392204
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ciencias y Técnicas de la Navegación
    • Ingeniería de los Procesos de Fabricación
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,5 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No existen requisitos para cursar la asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO MORA GUANCHE

General:
Nombre:
ANTONIO
Apellido:
MORA GUANCHE
Departamento:
Ingeniería Civil, Náutica y Marítima
Área de conocimiento:
Ingeniería de los Procesos de Fabricación
Grupo:
Teoría y Prácticas
Contacto:
Teléfono 1:
922319987
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amorag@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Edificio Central - CE.1A 1 Despacho ingeniero industrial-Oficina Técnica
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Edificio Central - CE.1A 1 Despacho ingeniero industrial-Oficina Técnica
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Edificio Central - CE.1A 1 Despacho ingeniero industrial-Oficina Técnica
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 19:00 Edificio Central - CE.1A 1 Despacho ingeniero industrial-Oficina Técnica
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 19:00 Edificio Central - CE.1A 1 Despacho ingeniero industrial-Oficina Técnica
Observaciones:
General:
Nombre:
FELIPE
Apellido:
SAN LUIS GUTIÉRREZ
Departamento:
Ingeniería Civil, Náutica y Marítima
Área de conocimiento:
Ingeniería de los Procesos de Fabricación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319710
Teléfono 2:
922319829
Correo electrónico:
fsanluis@ull.es
Correo alternativo:
fsanluis@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 00 Dirección Dpto
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 00 Dirección Dpto
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 00 Dirección Dpto.
Observaciones: Las tutorías se realizarán previa petición vía mail.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 00 Dirección Dpto
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 00 Dirección Dpto
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 00 Dirección Dpto.
Observaciones: Las tutorías se realizarán previa petición vía mail.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Común a la rama Industrial
  • Perfil profesional: Ingeniería Industrial
5. Competencias

Específicas

  • 15 - Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.
  • 18 - Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.

Generales

  • T1 - Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la Ingeniería Electrónica Industrial que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de esta orden, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
  • T2 - Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería: construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización
  • T5 - Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
  • T7 - Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
  • T9 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
  • T10 - Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.

Transversales

  • O1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • O4 - Capacidad de expresión escrita.
  • O5 - Capacidad para aprender y trabajar de forma autónoma.
  • O6 - Capacidad de resolución de problemas.
  • O7 - Capacidad de razonamiento crítico/análisis lógico.
  • O8 - Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
  • O9 - Capacidad para trabajar en equipo de forma eficaz.
  • O10 - Capacidad para diseñar y desarrollar proyectos.

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO I: PROCESOS DE FABRICACIÓN
- Profesor: Felipe San Luis Gutiérrez
TEMA 1
Introducción a los Procesos de Fabricación. Tipos de procesos de fabricación.
TEMA 2
Procesos de formado y moldeado de metales. Moldeo y deformación plástica. Fundición.
TEMA 3
Procesamiento de polvos metálicos.
TEMA 4
Procesos de conformado de cerámicos y vidrio y procesos de conformado de plásticos y materiales compuestos.
TEMA 5
Procesos de mecanizado.
TEMA 6
Ingeniería de la soldadura y otros procesos de unión y ensamble.
TEMA 7
Nuevas tecnologías en procesos, máquinas-herramienta y equipos de fabricación. 

MÓDULO II: SISTEMAS DE FABRICACIÓN
- Profesor: Antonio Mora Guanche
TEMA 8
Sistemas de Fabricación. Tipos de sistemas de fabricación. Fabricación en cadena. Sistemas Justo a Tiempo. Nuevas Tecnologías en sistemas de fabricación: Industria 4.0. Inteligencia Artificial.
TEMA 9
Sistemas de fabricación automatizados. Fabricación con Control Numérico. Sistemas de fabricación flexible. Robots industriales.
TEMA 10
Diseño de Instalaciones de Fabricación. Diseño industrial y fabricación. Dimensionamiento y planificación de la producción. Métodos y Control de tiempos de fabricación.

MÓDULO III: INGENIERÍA DE LA CALIDAD EN SISTEMAS DE FABRICACIÓN
- Profesor: Antonio Mora Guanche
TEMA 11
Calidad y control de calidad en fabricación. Herramientas de ingeniería de la calidad. Control estadístico de procesos de fabricación.
TEMA 12
Organización y gestión de la calidad en sistemas de fabricación. Planificación de la calidad. Sistemas de gestión de la calidad. Normalización.
TEMA 13
Metrología y Metrotecnia. Metrología dimensional. Organización y gestión de la trazabilidad metrológica en sistemas de fabricación. Metrología aplicada a la electrónica industrial y automática. 

MÓDULO IV: INGENIERÍA MEDIOAMBIENTAL: TECNOLOGÍAS MEDIOAMBIENTALES Y DE AHORRO ENERGÉTICO
- Profesor: Antonio Mora Guanche
TEMA 14
Tecnologías Medioambientales y de Ahorro Energético. Contaminación del medio. Tipos de contaminación: atmosférica, electromagnética, del suelo, acústica. Aplicación de tecnologías medioambientales en la prevención de residuos procedentes de la fabricación: tratamiento, reciclaje, estabilización y eliminación. Tecnologías para el ahorro energético.
TEMA 15
Sistemas de Gestión Ambiental y Energética. Aplicación de sistemas de gestión y auditorías medioambientales (Emas) a los sistemas de fabricación. Sistemas de gestión energética. Sostenibilidad. Normativa medioambiental y de gestión energética.
 
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

La docencia en inglés se estima en 0,5 créditos:
-Determinadas clases teóricas y prácticas se desarrollarán en inglés (terminología de los temas, videos, ...). (Evaluación en Exámenes).
-Presentación de ejercicios y trabajos prácticos o proyectos en inglés. (Evaluación en Exámenes y Trabajos prácticos o Proyectos).
-Consulta bibliográfica relativa a trabajos prácticos y proyectos de la asignatura. (Evaluación en Trabajos prácticos o Proyectos).
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Método o estudio de casos

Descripción

La docencia de la asignatura se llevará a cabo de forma presencial.
 
La metodología docente de la asignatura consistirá en su conjunto en:

- Clases teóricas: Se explicarán los aspectos básicos del temario, haciendo uso de los medios disponibles (audiovisuales, material impreso, pizarra, ...). En estas clases se expondrá un esquema teórico conceptual sobre el tema.

- Clases prácticas en el aula: Se realizarán ejercicios prácticos y problemas sobre los contenidos teóricos explicados.

Se propondrán actividades, casos prácticos y trabajos o proyectos  así como temas de discusión relativos a aspectos estudiados en las clases teóricas para mejorar la comprensión de los fundamentos de la asignatura.
Durante las clases se podrá solicitar que el alumnado entregue el ejercicio resuelto para realizar un seguimiento del aprendizaje.
Las clases teóricas y prácticas podrán apoyarse en plataformas informáticas como forma de interacción con el alumnado en tiempo real. 
Complementariamente a la actividad realizada en las clases teóricas y prácticas podrá utilizarse el aula virtual para la realización o comunicación de otras actividades (realización de trabajos prácticos o proyectos, ...).

-Uso de la Inteligencia Artificial (IA): 
Se permite el uso de la Inteligencia Artificial como herramienta de apoyo al aprendizaje sin que ello suponga eliminar la capacidad, creatividad y trabajo personal.
En este sentido, se considera adecuado el uso de dicha herramienta en los siguientes casos:
1) Búsqueda bibliográfica contrastada con fuentes alternativas (bases de datos, buscadores de internet, …).
2) Obtención de resúmenes y esquemas de temas, contrastando la información obtenida y empleándola como complemento a los materiales o clases de la asignatura.
3) Generación de posibles ideas a emplear en trabajos de la asignatura después de verificar dichas ideas y profundizar en las mismas a través de otros medios.
 
Cabe resaltar que el mal uso de la herramienta de la Inteligencia Artificial, basado en depositar la confianza de forma plena en la misma así como en el menoscabo de la capacidad, creatividad y trabajo humanos, puede conducir a la presentación de trabajos no veraces y/o al plagio de otros trabajos o proyectos lo cual daría lugar al suspenso de dichos trabajos y de la asignatura.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas o de problemas a grupo completo 28,00 0,00 28,0 [T10], [T7], [O10], [O9], [18], [T1], [O8], [O5], [T9], [O4], [O1], [15], [T2], [CB2], [T5], [O6], [CB3], [O7], [CB1]
Clases prácticas en aula a grupo mediano o grupo completo 20,00 0,00 20,0 [T10], [T7], [O10], [O9], [18], [T1], [O8], [O5], [T9], [O4], [O1], [15], [T2], [CB2], [T5], [O6], [CB3], [O7], [CB1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [T10], [T7], [O10], [O9], [18], [T1], [O8], [O5], [T9], [O4], [O1], [15], [T2], [CB2], [T5], [O6], [CB3], [O7], [CB1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [T10], [T7], [O10], [O9], [18], [T1], [O8], [O5], [T9], [O4], [O1], [15], [T2], [CB2], [T5], [O6], [CB3], [O7], [CB1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [T10], [T7], [O10], [O9], [18], [T1], [O8], [O5], [T9], [O4], [O1], [15], [T2], [CB2], [T5], [O6], [CB3], [O7], [CB1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [T10], [T7], [O10], [O9], [18], [T1], [O8], [O5], [T9], [O4], [O1], [15], [T2], [CB2], [T5], [O6], [CB3], [O7], [CB1]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [T10], [T7], [O10], [O9], [18], [T1], [O8], [O5], [T9], [O4], [O1], [15], [T2], [CB2], [T5], [O6], [CB3], [O7]
Asistencia a tutorías, presenciales y/o virtuales, a grupo reducido 8,00 0,00 8,0 [T10], [T7], [O10], [O9], [18], [T1], [O8], [O5], [T9], [O4], [O1], [15], [T2], [CB2], [T5], [O6], [CB3], [O7], [CB1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

 - Kalpakjian, S. Schmid,R..Manufactura, Ingeniería y tecnología. Pearson Education. Méjico, 2002. - Hansen, L.H.; Ghare, M.P., Control de Calidad: teoría y aplicaciones, Díaz de Santos, 1990. - Kiely, Gerard, Ingeniería Ambiental, Fundamentos, entornos, tecnologías y sistemas de gestión, McGraw-Hill, Madrid, 2001. -  Canter, L.W., Manual de evaluación de impacto ambiental, McGraw-Hill, Madrid, 2002.

Bibliografía complementaria

- Alesanco, R. Tecnología Mecánica. Tomo I. Metrología Dimensional, Arte Comunicación Visula, Tenerife, 2006.- Fernández, E. Avella, Fernández, M.. Estrategia de producción. McGraw-Hill, Madrid. 2006. - Dale. H. Besterfields. Control de calidad. Pearson. Prentice Hall. Méjico. 2009. Octava edición. - Davis, M. L. y Masten, S.J. Ingeniería y Ciencias Ambientales. McGraw-Hill. 2005. - Lagrega, M.D. Gestión de residuos tóxicos. Tratamiento, eliminación y recuperación de suelos. Mc Graw Hill. 1996. - Hewitt Roberts & Gary Robinson. ISO 14001 EMS. Manual de Sistema de Gestión Medioambiental. Editorial Paraninfo.1999.
 

Otros recursos

Aula Virtual y Plataformas informáticas auxiliares.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna de 23 de junio de 2022) y modificado por acuerdo del CGº el 26 de julio de 2023, o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación o Modificación vigente
Dicho reglamento establece en el CAPÍTULO III. EVALUACIÓN , Artículo 4.- Evaluación continua: "Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo quienes se acojan a la evaluación única según se dispone en el artículo 5.4." En este sentido, el alumnado que desee renunciar a la evaluación continua deberá solicitarlo expresamente, tal y como establece el apartado 5 del Artículo 5.-Evaluación única: "Para que el estudiantado pueda optar a la evaluación única deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40 % de la evaluación continua."
A continuación se exponen las dos formas diferenciadas de evaluación: evaluación continua y evaluación única.

La evaluación se realizará a través de dos Pruebas Evaluativas Presenciales consistentes en preguntas de teoría y/o ejercícios prácticos en forma de desarrollo y/o test, además de la entrega de una serie de tareas/proyectos que se irán programando a lo largo de la asignatura. Se calificará atendiendo a la siguiente ponderación:

1. Evaluación continua
La evaluación se realizará a través de Pruebas Evaluativas Presenciales consistentes en preguntas de teoría y/o ejercícios prácticos en forma de desarrollo y/o test, además de la entrega de una serie de tareas/proyectos que se irán programando a lo largo de la asignatura.
 
Concretamente la evaluación continua de la asignatura consistirá en tres partes con la siguiente ponderación:
Parte 1: Un Examen parcial a mediados del semestre que supondrá el 40% de la evaluación total.
Parte 2: La realización de Trabajos, Tareas o Proyectos que supondrán el 20% de la evaluación total.
Parte 3: Un Examen final, en fecha de convocatoria, que supondrá el 40% de la evaluación total.

La evaluación de los Trabajos, tareas o Proyectos se hará atendiendo a lo solicitado, valorando la correcta ejecución, así como el correcto uso del lenguaje y su presentación. Sólo se calificarán los entregados antes de la fecha límite establecida, quedando el resto con una calificación 0. Dichos trabajos sólo serán válidos para el curso actual.

La evaluación del inglés se realizará a partir de la evaluación de la terminología de tecnología de procesos de fabricación en los Exámenes parcial y final y de la evaluación de la presentación de Trabajos o Proyectos en inglés.

Para realizar la ponderación anterior es necesario obtener, al menos la calificación de 5 puntos en cada parte. En caso de la no superación de alguna de las partes se deberá acudir a la fecha de convocatoria oficial en mayo para la recuperación de la parte pendiente. En el caso de no haber superado la parte de Trabajos, Tareas o Proyectos se deberá acudir a los llamamientos oficiales para realizar un examen específico. En el supuesto de no superar alguna de los las partes en la convocatoria de mayo el alumno se deberá presentar a toda la materia en los llamamientos de junio/julio. En estos casos se mantiene la evaluación continua, y por tanto, la ponderación antes indicada. 
Si alguna de las partes se mantuviera con un suspenso pero la ponderación resultante es mayor a 5 la nota que aparecerá en acta será de 4.5 suspenso. Si alguna de las partes se mantuviera con un suspenso y la ponderación es inferior a 5 y superior a 4, la nota que aparecerá en acta será de 4 suspenso.

La evaluación continua se mantendrá durante todos los llamamientos del curso en vigor salvo para quienes hayan renunciado expresamente.

Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua. Esto implica que si tras realizar, al menos, el 50% de las actividades la calificación resultante es inferior a 5, se calificará como suspendido. Únicamente se calificará como NP en caso de no haber realizado el 50% de las actividades o haber renunciado en tiempo y forma a la evaluación continua.
 
2. Evaluación única
El alumnado que renuncie expresamente a la evaluación continua y opte por la modalidad única podrá presentarse en los llamamientos oficiales, en fecha de convocatoria, a una "prueba evaluativa diferenciada" en la que se evaluarán todos los contenidos y competencias de la asignatura y que supondrá el 100% de la calificación final.

“El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Director/a de la ESIT. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación de, al menos, diez días hábiles antes del inicio de cada convocatoria oficial".
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [T10], [T7], [O10], [O9], [18], [T1], [O8], [O5], [T9], [O4], [O1], [15], [T2], [CB2], [T5], [O6], [CB3], [O7], [CB1] Pruebas de teoría y/o ejercicios prácticos en forma de desarrollo y/o test:
- Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia.
- Adecuado uso del lenguaje.
- Correcta ejecución de operaciones matemáticas en el ámbito de la tecnología de procesos de fabricación.
 
40,00 %
Trabajos y proyectos [T10], [T7], [O10], [O9], [18], [T1], [O8], [O5], [T9], [O4], [O1], [15], [T2], [CB2], [T5], [O6], [CB3], [O7], [CB1] En cada trabajo o proyecto se valorarán los siguientes aspectos:
- Estructura del trabajo o proyecto.
- Calidad de la documentación.
- Originalidad.
- Presentación.
- Adecuado uso del lenguaje.
20,00 %
Pruebas de desarrollo [T10], [T7], [O10], [O9], [18], [T1], [O8], [O5], [T9], [O4], [O1], [15], [T2], [CB2], [T5], [O6], [CB3], [O7], [CB1] Preguntas de teoría y/o ejercícios prácticos en forma de desarrollo y/o test:
- Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia.
- Adecuado uso del lenguaje.
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocimiento genérico de la Ingeniería de Fabricación así como de los procesos de fabricación y de su ubicación en el contexto productivo.

Aptitud para la identificación de los distintos procesos de fabricación así como de sus características de cara al establecimiento de la clasificación de los mismos.

Conocimiento de los principales sistemas de producción así como de la automatización de las máquinas-herramienta mediante técnicas de control numérico.

Conocimiento de los fundamentos de la calidad y de la implantación de los sistemas normalizados de la calidad en procesos productivos.

Capacidad para analizar y valorar el impacto medioambiental de las posibles soluciones técnicas vinculadas a procesos de fabricación o producción.

Capacidad para trabajar en un entorno multidisciplinar y multilingüe.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En la asignatura se desarrolla de manera simultánea el Módulo I junto con los Módulos II, III y IV, según la estructura expuesta en el siguiente cronograma, si bien la distribución presentada es orientativa pudiendo producirse cambios de acuerdo con la demanda del desarrollo de la asignatura y la organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 y 8 Presentación de la asignatura. Acceso al aula virtual.  Clases teóricas. Tema 1 y tema 8.
Ejercicios.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: 2 y 8 Clases teóricas. Tema 2 y tema 8.
Ejercicios.
Sesión de formación sobre trabajos o proyectos.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: 2, 8 y 9 Clases teóricas. Tema 2 y temas 8 y 9.
Sesión de formación sobre trabajos o proyectos.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: 2, 3 y 9 Clases teóricas. Temas 2 y 3 y tema 9.
Ejercicios.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: 3 y 10 Clases teóricas. Tema 3 y tema 10.
Ejercicios.
Seguimiento de trabajos o proyectos.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: 4 y 10 Clases teóricas. Tema 4 y tema 10.
Ejercicios.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: 4 y 11 Clases teóricas. Tema 4 y tema 11.
Ejercicios.
Seguimiento de trabajos o proyectos.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: 5 y 11 Clases teóricas. Tema 5 y tema 11.
Ejercicios.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: 5 y 11
Realización de Examen parcial.
Clases teóricas. Tema 5 y tema 11.
Ejercicios.
Realización de Examen parcial (evaluación continua).
4.00 7.00 11.00
Semana 10: 5, 6 y 12 Clases teóricas. Temas 5 y 6 y tema 12.
Ejercicios.
Seguimiento de trabajos o proyectos.
4.00 7.00 11.00
Semana 11: 6 y 13 Clases teóricas. Tema 6 y tema 13.
Ejercicios.
4.00 7.00 11.00
Semana 12: 6 y 14 Clases teóricas. Tema 6 y tema 14.
Ejercicios.
Seguimiento de trabajos o proyectos.
4.00 8.50 12.50
Semana 13: 7, 14 y 15
Entrega de trabajos o proyectos.
Clases teóricas. Tema 7 y temas 14 y 15.
Ejercicios.
Entrega de trabajos o proyectos.
4.00 8.50 12.50
Semana 14: 7 y 15 Clases teóricas. Tema 7 y tema 15.
Ejercicios.
4.00 8.50 12.50
Semana 15 a 17: EVALUACIÓN
 
Evaluación única y trabajo autónomo del alumnado.
Realización de Examen parcial (evaluación continua).
4.00 3.50 7.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024