Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Dr. Sergio Rodríguez Buenafuente.
- Temas:
1. Introducción a la EP (6h) [S1c,S2a, S2b, S2e, S3a, S3b]
[S1c]- Dimensión y propósito de la EP.
- ¿Qué es EP?
- Amplificación, conversión y regulación.
[S1c]- Estructura típica de un circuito de EP.
[S1c]- Elementos en circuitos EP: Acumuladores de energía, interruptores.
[S1c]- Resolución de circuitos en EP.
[S2a][S2b]- Señales en EP: definiciones, desarrollo serie de Fourier, representación en el espacio de frecuencias.
[S3a][S3b]- Caculos de potencia en EP: Rendimiento, distorsiones y pérdidas.
2. Interruptores en EP (6h) [S4a, S4b, S4e, S5a, S5b, S5c, S5d]
[S4a]- Interruptor ideal; interruptor real.
[S4a]- Tipos de interruptores: mecánicos y estado sólido.
[S4a]- Características estáticas y dinámicas; limitaciones.
[S4a]- Recta de carga y punto de operación.
[S4b]- Circuitos equivalentes de ON y de OFF; transitorios.
[S5a]- Protecciones.
[S5b][S5c][S5d]- Diodo; BJT; MOSFET; TIRISTORES; GTO; IGBT; OTROS.
3. Convertidores AC/DC (Rectificadores) (9h) [S6a, S6b, S6c, S6d, S6e S7a, S7b, S7c, S7d]
- Rectificadores no controlados:
[S6a][S6b]- Rectificador de media onda (Carga R, RL, RE).
[S6c]- Rectificador de onda completa.
[S6d,e]- Filtros.
- Rectificadores controlados:
[S7a]- Rectificador de media onda.
[S7b]- Rectificador de onda completa.
- [S7c,d]Efectos de los rectificadores en la red: control del factor de potencia.
4. Convertidores DC/DC: (9h) [S8a, S8b, S8c, S8d, S8e, S9a, S9b, S9e, S10a, S10b]
- Configuraciones básicas sin aislamiento:
[S8a]- Elevador.
[S8b]- Reductor.
[S8c]- Elevador-Reductor.
[S9a][S9b][S9c]- Cúk, Sepic, Zeta.
[S10a][S10b]- Introducción a configuraciones con aislamiento.
5. Convertidores DC/AC (Inversores) (7h) [S10e, S11a, S11b, S12a, S12b, S12e, S13a, S13b]
- De onda cuadrada:
[S10e]- Doble batería.
[S10e]- Semipuente.
[S10e]- Puente.
[S11a][S11b][S12a] [S12b][S12e]- Introducción a las técnicas de modulación de inversores.
[S13a] [S13b]- Introducción a los inversores resonantes.
6. Convertidores AC/AC. (1h) [S13e]
7. Reguladores DC (1h) [S14a]
- Chopper.
8. Reguladores AC (2h) [S14b y S14c]
- Regulación por ángulo de disparo.
- Regulación todo-nada.
TUTORÍAS PRESENCIALES O VIRTUALES (3 horas). Profesor: Dr. Sergio Rodríguez Buenafuente.
- Temas:
0. Simulador de circuitos electrónicos.
PRÁCTICAS ESPECÍFICAS (12 horas). Profesor: Dr. Sergio Rodríguez Buenafuente.
- Temas:
1. Desarrollo en serie de Fourier (2 horas).
2. Interruptores de estado sólido (2 horas).
3. Rectificador de media onda (2 horas).
4. Convertidor dc-dc (I) (2 horas).
5. Convertidor dc-dc (II) (2 horas).
6. Convertidor dc-ac (2 horas).
- Temas:
1. Introducción a la EP (6h) [S1c,S2a, S2b, S2e, S3a, S3b]
[S1c]- Dimensión y propósito de la EP.
- ¿Qué es EP?
- Amplificación, conversión y regulación.
[S1c]- Estructura típica de un circuito de EP.
[S1c]- Elementos en circuitos EP: Acumuladores de energía, interruptores.
[S1c]- Resolución de circuitos en EP.
[S2a][S2b]- Señales en EP: definiciones, desarrollo serie de Fourier, representación en el espacio de frecuencias.
[S3a][S3b]- Caculos de potencia en EP: Rendimiento, distorsiones y pérdidas.
2. Interruptores en EP (6h) [S4a, S4b, S4e, S5a, S5b, S5c, S5d]
[S4a]- Interruptor ideal; interruptor real.
[S4a]- Tipos de interruptores: mecánicos y estado sólido.
[S4a]- Características estáticas y dinámicas; limitaciones.
[S4a]- Recta de carga y punto de operación.
[S4b]- Circuitos equivalentes de ON y de OFF; transitorios.
[S5a]- Protecciones.
[S5b][S5c][S5d]- Diodo; BJT; MOSFET; TIRISTORES; GTO; IGBT; OTROS.
3. Convertidores AC/DC (Rectificadores) (9h) [S6a, S6b, S6c, S6d, S6e S7a, S7b, S7c, S7d]
- Rectificadores no controlados:
[S6a][S6b]- Rectificador de media onda (Carga R, RL, RE).
[S6c]- Rectificador de onda completa.
[S6d,e]- Filtros.
- Rectificadores controlados:
[S7a]- Rectificador de media onda.
[S7b]- Rectificador de onda completa.
- [S7c,d]Efectos de los rectificadores en la red: control del factor de potencia.
4. Convertidores DC/DC: (9h) [S8a, S8b, S8c, S8d, S8e, S9a, S9b, S9e, S10a, S10b]
- Configuraciones básicas sin aislamiento:
[S8a]- Elevador.
[S8b]- Reductor.
[S8c]- Elevador-Reductor.
[S9a][S9b][S9c]- Cúk, Sepic, Zeta.
[S10a][S10b]- Introducción a configuraciones con aislamiento.
5. Convertidores DC/AC (Inversores) (7h) [S10e, S11a, S11b, S12a, S12b, S12e, S13a, S13b]
- De onda cuadrada:
[S10e]- Doble batería.
[S10e]- Semipuente.
[S10e]- Puente.
[S11a][S11b][S12a] [S12b][S12e]- Introducción a las técnicas de modulación de inversores.
[S13a] [S13b]- Introducción a los inversores resonantes.
6. Convertidores AC/AC. (1h) [S13e]
7. Reguladores DC (1h) [S14a]
- Chopper.
8. Reguladores AC (2h) [S14b y S14c]
- Regulación por ángulo de disparo.
- Regulación todo-nada.
TUTORÍAS PRESENCIALES O VIRTUALES (3 horas). Profesor: Dr. Sergio Rodríguez Buenafuente.
- Temas:
0. Simulador de circuitos electrónicos.
PRÁCTICAS ESPECÍFICAS (12 horas). Profesor: Dr. Sergio Rodríguez Buenafuente.
- Temas:
1. Desarrollo en serie de Fourier (2 horas).
2. Interruptores de estado sólido (2 horas).
3. Rectificador de media onda (2 horas).
4. Convertidor dc-dc (I) (2 horas).
5. Convertidor dc-dc (II) (2 horas).
6. Convertidor dc-ac (2 horas).
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor: Dr. Sergio Rodríguez Buenafuente.
METODOLOGÍA:
Se proporciona al alumnado documentacion técnica en inglés.
El alumnado deberá interpretar las indicaciones en la citada documentación y aplicarla en los diseños/ejercicios planteados en la asignatura.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
El profesor comprobará la correcta interpretación y aplicación de los contenidos proporcionados en inglés en el desarrollo de los trabajos y ejercicios.
ACTIVIDADES FORMATIVAS A REALIZAR:
1. Interpretación de hojas de datos de dispositivos relevantes en E.P.
2. Uso de tutoriales y ayudas del simulador electrónico usado en la asignatura.
3. Manejo de documentación complementaria para el desarrollo de trabajos requeridos en la asignatura.
4. En la prueba de desarrollo escrita, el profesor incorporará en los enunciados información en inglés necesaria para la correcta resolución de los problemas planteados.
METODOLOGÍA:
Se proporciona al alumnado documentacion técnica en inglés.
El alumnado deberá interpretar las indicaciones en la citada documentación y aplicarla en los diseños/ejercicios planteados en la asignatura.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
El profesor comprobará la correcta interpretación y aplicación de los contenidos proporcionados en inglés en el desarrollo de los trabajos y ejercicios.
ACTIVIDADES FORMATIVAS A REALIZAR:
1. Interpretación de hojas de datos de dispositivos relevantes en E.P.
2. Uso de tutoriales y ayudas del simulador electrónico usado en la asignatura.
3. Manejo de documentación complementaria para el desarrollo de trabajos requeridos en la asignatura.
4. En la prueba de desarrollo escrita, el profesor incorporará en los enunciados información en inglés necesaria para la correcta resolución de los problemas planteados.