Evaluación de programas en la intervención logopédica
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319150903
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ELENA MARGARITA LEAL HERNANDEZ

General:
Nombre:
ELENA MARGARITA
Apellido:
LEAL HERNANDEZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Grupo:
TE1; PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317948
Teléfono 2:
Correo electrónico:
elileal@ull.es
Correo alternativo:
elileal@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 10:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-14 a
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-14 a
Observaciones: Las tutorías on line (si se requieren), serán con cita previa por email, a través de meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4- 14 a
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4 -14 a
Observaciones: Las tutorías on line (si se requieren), serán con cita previa por email, a través de meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Logopeda
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE104 - Diseñar programas de intervención en el ámbito logopédico.
  • CE103 - Valorar el proceso evaluativo para generar las propuestas de mejora sobre los puntos débiles detectados.
  • CE102 - Emitir juicios de valor respecto a las conclusiones obtenidas en el proceso de evaluación.
  • CE101 - Aplicar las técnicas e instrumentos de recogida y análisis de información, necesarias para la planificación y puesta en marcha de la evaluación de programas.
  • CE100 - Familiarizarse con los fundamentos teóricos que están en la base de todo proceso de evaluación de programas.

Competencias generales

  • CG8 - Los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia.
  • CG34 - Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
  • CG17 - Conocer y saber aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación
  • CG67 - Saber realizar la evaluación de las alteraciones del lenguaje.
  • CG26 - Saber redactar un informe de evaluación logopédica.
  • CG55 - Saber realizar una evaluación tras la intervención.
  • CG35 - Conocer y respetar los principios generales de la intervención logopédica.
  • CG68 - Conocer y saber aplicar los modelos de evaluación de programas.
  • CG28 - Saber diseñar y elaborar informes logopédicos.
  • CG20 - Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
  • CG13 - Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales.
  • CG5 - Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica.
  • CG39 - Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: ELENA LEAL HERNÁNDEZ
- Temas (epígrafes):
MÓDULO 1: Delimitación conceptual de la Evaluación de Programas.
1.1. Principales interrogantes en Evaluación de Programas. Conceptualización.
1.2.Criterios y estándares en evaluación de programas.
1.3. Análisis de necesidades y justificación del programa.
MÓDULO 2: Modelos de evaluación.
2.1. Delimitación teórica de los diferentes Modelos en Evaluación de Programas.
MÓDULO 3: Metodología en Evaluación de Programas.
3.1. Técnicas e instrumentos en evaluación de programas. Aplicación práctica.
MÓDULO 4: Planificación y desarrollo del proceso de evaluación en Programas de Intervención Logopédica.
4.1. Diseño y planificación de las diferentes fases a seguir en la evaluación de un programa de intervención en el ámbito de la Logopedia.
MÓDULO 5: Elaboración y propuestas de mejora sobre los programas de Intervención Logopédica.
MÓDULO 6: Puesta en común del Diseño y evaluación de programas en Intervención logopédica desarrollados.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos, Simulación

Descripción

En las clases expositivas, la profesora presentará los contenidos teóricos sobre los temas definidos, presentando ejemplos de programas en el ámbito logopédico y los fundamentos teóricos para el diseño y planificación de la evaluación de programas. Posteriormente, en las prácticas, el alumnado ha de diseñar una propuesta de evaluación, estableciendo el diseño, implementación y evaluación del programa seleccionado y siendo este proyecto final (a exponer en el aula), la suma de las sesiones prácticas desarrolladas.
Las prácticas de la asignatura se irán entregando formalmente cada semana, construyendo el alumnado un informe/portafolio de las mismas. Todo esto se desarrollará desde la evaluación continua, ya que las entregas hechas, a través del aula virtual, irán componiendo el portafolio del alumnado para guardar las mismas, de cara a la calificación.
Para la evaluación final o única, se hará un examen final, de todos los contenidos teóricos y prácticos impartidos.
Uso de la Inteligencia Artificial: La IA puede ser usada como una primera aproximación a un problema, pero es necesario analizar las respuestas de manera crítica, contrastando la información, para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje y evite algunos de los problemas derivados del uso de la IA.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [CG34], [CG20], [CG8], [CG67], [CE102], [CG26], [CE101], [CG39], [CG13], [CG35], [CE100], [CG5], [CG28], [CG68], [CG55], [CG17]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CG34], [CG20], [CG67], [CG8], [CE104], [CE103], [CE102], [CG26], [CE101], [CG39], [CG13], [CG35], [CE100], [CG5], [CG28], [CG68], [CG55], [CG17]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 20,00 28,0 [CE101], [CG20], [CG39]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG34], [CG20], [CG67], [CG8], [CE104], [CE103], [CE102], [CG26], [CE101], [CG39], [CG13], [CG35], [CE100], [CG5], [CG28], [CG68], [CG55], [CG17]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CG5], [CG8], [CE103], [CG13]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CG68], [CE104], [CG67], [CG17]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CE102], [CE100]
Realización de exámenes 2,00 10,00 12,0 [CG20], [CE100]
Asistencia a tutorías 0,00 10,00 10,0 [CE101], [CG39]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Díez, E. (2004). Evaluación de los programas de educación y promoción de la salud.
Revista Española de Sanidad Penitenciaria;
6:75-79.
- De Las Heras, G. y Rodríguez, L. (2015).
Guía de Intervención logopédica en las dislalias
. Ed. Síntesis.Madrid.
- Stufflebeam, D. L. y Shinkfield, A. (1987).
Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica
. Paidós/ MEC, Barcelona

Bibliografía complementaria

-Acosta, V. (2005). Evaluación, intervención e investigación en las dificultades del lenguaje en contextos inclusivos. Revisión, resultados y propuestas.
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
, vol. 25, 4, 148-161)
- Castillo Arredondo , S.; Cabrerizo Diago, J. y Rubio Roldán, M. J. (2011).
La práctica de la evaluación en la intervención socioeducativa: materiales e instrumentos: vademécum del educador social
. Pearson Educación, UNED.
- De Miguel, M. (2000). La evaluación de programas sociales: fundamentos y enfoques teóricos.
Revista de Investigación Educativa
, vol. 18, 2, 289-317.
- Fernández Ballesteros, R. (1996).
Evaluación de programas. Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud
. Síntesis, Madrid.
-Rodríguez, F. (2016).
Guía de Intervención Logopédica en los trastornos del espectro autista
. Ed. Síntesis, Madrid.
- Suárez, F., Mata, B., & Peralbo, M. (2015). Valoración de un programa de intervención para niños con TEA basado en las TIC.
Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación
, (09), 094-098.
 
- Ferrada, N. y Outón, P. (2019). Eficacia de un programa de fluidez lectora con escolares dislexicos. Revista de Logopedia, Foniatría yAudiología, vol. 39, 11- 19.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se desarrollará una evaluación continua y formativa de la adquisición de las competencias descritas, aportando el alumnado las evidencias de su aprendizaje a través de las prácticas desarrolladas y trabajo final que se elaborará y expondrá en grupo. Todas estas entregas, a través del aula virtual o en el aula física, se irán adjuntando y guardando, constituyendo así el portafolio de cada alumno o alumna  para la evaluación continua. La asignatura contempla las dos modalidades de evaluación: continua y la evaluación única.

A) La evaluación continua:
Será la forma predefinida de evaluación de la asignatura, a menos que el estudiante lo comunique a través del procedimiento  habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de completar el 40% de la evaluación continua. La evaluación se ha organizado atendiendo al Verifica del Título, requiere presencialidad y obligatoriedad (asistencia a clase). La adquisición de las competencias prácticas se valorará mediante las actividades prácticas que el alumnado irá entregando cada semana. La adquisición de las competencias (tanto teóricas como prácticas) se evaluarán también mediante el diseño de la planificación de la evaluación de un programa de intervención logopédica que elija el propio alumnado y que será objeto de exposición oral en la clase, donde se valorará la justificación y pertinencia del modelo de evaluación elegido, los objetivos de evaluación del programa, criterios e indicadores expuestos, así como las habilidades de comunicación durante la exposición.
Para seguir la evaluación continua se debe asistir a las clases, y el número máximo de faltas de asistencia será de 3 en todo el cuatrimestre. Si el alumnado supera este número de faltas de asistencia o no entrega todas las actividades contempladas en esta guía, en el acta de la primera convocatoria de la asignatura se consignará como “suspenso” (en el caso de que la media de las calificaciones de las tareas realizadas sea igual o superior a 5, se consignará un 4 en el acta; en el caso de que la media obtenida sea inferior a 5, se consignará la media obtenida), siguiendo lo establecido en el artículo 4 del Reglamento.
La convocatoria de evaluación continua se considerará agotada a partir del momento en que el alumnado haya participado y presentado el 40% de las actividades de la evaluación continua. Esto significa que a partir de ese momento, la única forma de evaluación en la primera convocatoria será la resultante de la evaluación continua, sin posibilidad deconsignar un “no presentado/a” en el acta.
El alumnado debe presentar todas las actividades que se le solicitan, pero no se le exige una nota mínima en cada uno para aprobar. Se aprueba la asignatura cuando la suma de las mismas sea igual o superior a cinco puntos. En el caso de faltarle una de las actividades, tendrá la posibilidad de concurrir a la convocatoria de mayo para recuperlas. En la convocatoria de julio únicamente será evaluación única.

B) Evaluación final/única:
 El alumando que decida realizar esta modalidad de evaluación deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute el 40% de la evaluación continua.
Aquel alumnado que opte por la evaluación final/única, podrá presentarse a un examen final de todos los contenidos teórico-prácticos impartidos. Consistirá en una prueba de desarrollo (en el que se evaluará el dominio de los contenidos y la aplicación práctica), en las fechas oficialmente establecidas por la Facultad  de Psicología y Logopedia. El contenido de dicha prueba se muestra en los temas y bibliografía que aparece en esta Guía Docente. La parte teórica (3 puntos sobre10), consistirá en preguntas relacionadas con el temario impartido y que aparece en el aula virtual. La parte práctica (7 puntos restantes) consistirá en el desarrollo de un supuesto práctico, en el que el alumnado tendrá que realizar la planificación de la evaluación de un programa de intervención logopédica propuesto en el examen.
En el caso de no haber superado la asignatura, el alumnado deberá presentarse a una prueba final sobre los contenidos impartidos en la misma , atendiendo al Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (aprobado en Consejo de Gobierno en junio de 2023).
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano/a  de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG34], [CG8], [CG67], [CG13], [CG35], [CE100], [CG5], [CG68], [CG17] Aplicación de los contenidos teóricos y prácticos en la elaboración de trabajos/proyectos. Exposición en el aula del trabajo realizado, atendiendo a la valoración de los objetivos, contenido, secuencia y temporalización del mismo. 50,00 %
Informes memorias de prácticas [CG20], [CE104], [CE103], [CE102], [CG26], [CE101], [CG39], [CG28], [CG55] Asistencia y realización de las actividades prácticas previstas. Implicación en las mismas, desarrolladas en pequeños grupos. Elaboración de memoria de las prácticas para la evaluación continua. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Haber adquirido conocimientos avanzados en los diferentes enfoques y herramientas de la evaluación de programas, demostrando una comprensión de los mismos.
2. Saber aplicar los conocimientos adquiridos sobre el desarrollo de la evaluación de programas en la intervención logopédica en supuestos prácticos, generando la resolución de problemas que se presentan durante el desarrollo de la evaluación de programas.
3.Tener la capacidad de reflexión y crítica necesaria en todo evaluador, generando valoraciones sobre las fortalezas y debilidades de todo programa de intervención.
4. Ser capaz de exponer de forma oral, de una manera clara y sintetizada, todos los trabajos desarrollados durante la asignatura.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente, y será publicado en la web.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo 1 Enseñanza teórica y aplicación práctica. 5.00 3.00 8.00
Semana 2: Módulo 1 Enseñanza teórica y aplicación práctica. 4.00 3.00 7.00
Semana 3: Módulo 2 Enseñanza teórica y aplicación práctica. 5.00 3.00 8.00
Semana 4: Módulo 2 Enseñanza teórica y aplicación práctica. 5.00 3.00 8.00
Semana 5: Módulo 3 Enseñanza teórica y aplicación práctica. Entrega informes prácticas. 5.00 6.00 11.00
Semana 6: Módulo 3 Enseñanza teórica y aplicación práctica. Entrega informes prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Módulo 4 Enseñanza teórica y aplicación práctica. Entrega informes prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Módulo 4 Enseñanza teórica y aplicación práctica. Entrega informes prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Módulo 4 Enseñanza teórica y aplicación práctica. Entrega informes prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Módulo 5 Enseñanza teórica y aplicación práctica. Entrega informes prácticas. Preparación trabajos. 4.00 8.00 12.00
Semana 11: Módulo 5 Enseñanza teórica y aplicación práctica. Entrega informes prácticas. Preparación trabajos. 4.00 9.00 13.00
Semana 12: Módulo 5 Enseñanza teórica y aplicación práctica. Entrega informes prácticas. Preparación trabajos. 4.00 8.00 12.00
Semana 13: Módulo 6 Enseñanza teórica y aplicación práctica. Entrega informes prácticas. Preparación trabajos. 3.00 7.00 10.00
Semana 14: Módulo 6 Enseñanza teórica y aplicación práctica. Entrega informes prácticas. Exposiciones de los trabajos desarrollados. 3.00 7.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación final Evalauación final 2.00 9.00 11.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 27-06-2024
Fecha de aprobación: 04-07-2024