Evaluación e intervención logopédica en discapacidad auditiva, visual y sordoceguera
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319150906
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN RODRIGUEZ JIMENEZ

General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
RODRIGUEZ JIMENEZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
GT1: GP101
Contacto:
Teléfono 1:
922845902
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcrojime@ull.es
Correo alternativo:
mcrojime@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Cuarta B4-14b/Virtual
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 09:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Cuarta B4-14b/virtual
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Cuarta B4-14b/virtual
Observaciones: Para solicitar tutoría, pedir cita previa a través del MEET Google-correo mcrojime@ull.edu.es. La tutoría virtual será siempre que el alumnado no requiera la modalidad presencial. En período lectivo sin docencia las tutorías serán los lunes de 8:00 a 14:00.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Cuarta B4-14b/Virtual
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Cuarta B4-14b/Virtual
Observaciones: Para solicitar tutoría, pedir cita previa a través del correo mcrojime@ull.edu.es La tutoría virtual será siempre que el alumnado no requiera la modalidad presencial. En período lectivo sin docencia, las tutorías serán los lunes de 8:00 a 14:00
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Logopeda
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE133 - Diseñar e implementar programas de intervención con niños que presentan discapacidad auditiva, visual y sordoceguera.
  • CE132 - Analizar los diferentes instrumentos que se utilizan en la evaluación de la discapacidad auditiva, visual y sordoceguera.
  • CE131 - Conocer las estrategias y los programas de trabajos con familias.
  • CE130 - Analizar el desarrollo comunicativo y lingüístico de los niños con discapacidad Auditiva y Sordoceguera.
  • CE129 - Conocer y aplicar los diferentes sistemas que se emplean para la adquisición y desarrollo de la lengua oral.

Competencias generales

  • CG80 - Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociado a déficits auditivos y visuales.
  • CG34 - Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
  • CG17 - Conocer y saber aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación
  • CG81 - Saber realizar la evaluación de las alteraciones del lenguaje en: los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociado a déficits auditivos y visuales.
  • CG26 - Saber redactar un informe de evaluación logopédica.
  • CG55 - Saber realizar una evaluación tras la intervención.
  • CG35 - Conocer y respetar los principios generales de la intervención logopédica.
  • CG36 - Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento.
  • CG27 - Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
  • CG19 - Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial.
  • CG82 - Conocer y saber realizar la intervención logopédica en los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficits auditivos y visuales.
  • CG46 - Conocer y saber realizar la intervención logopédica en Atención Temprana.
  • CG83 - Conocer y saber implementar las ayudas técnicas a la comunicación en la discapacidad auditiva, visual y sordoceguera.
  • CG28 - Saber diseñar y elaborar informes logopédicos.
  • CG20 - Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
  • CG84 - Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales, relacionadas con la discapacidad auditiva, visual y sordoceguera.
  • CG5 - Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica.
  • CG38 - Saber realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica.
  • CG21 - Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales).
  • CG39 - Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador.
  • CG85 - Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica.
  • CG6 - Saber utilizar tecnologías de la información y de la comunicación.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Mª del Carmen Rodríguez Jiménez
- Temas
Módulo I: Sordera
1. Consideraciones generales y aspectos clínicos: definición, causas, clasificación, tipos.
2. Procedimientos y métodos de medición de la audición.
3. Prótesis auditivas.
4. Adquisición y desarrollo de la lengua oral en discapacidad auditiva. 
5. Atención temprana en niños con discapacidad auditiva.
6. Instrumentos utilizados para la evaluación inicial de los niños con Discapacidad Auditiva (D.A.)
7. Métodos de comunicación para las personas sordas:  Metodologías oralistas, signadas y combinadas
8. Implicación familiar en la discapacidad auditiva .Implante Coclear y Terapia Auditiva Verbal. Programas de intervención.
9. Aspectos escolares de la discapacidad auditiva.
Módulo II: la ceguera
15. Consideraciones generales y aspectos clínicos.
16. Adquisición y desarrollo del lenguaje en la discapacidad visual.
17. Evaluación e intervención en la discapacidad visual: Sistema Braille.
18. Aspectos escolares en la discapacidad visual.
Módulo III: La sordoceguera
13. Consideraciones generales y aspectos clínicos.
14. Evaluación e intervención en sordoceguera.
15. Aspectos escolares en la sordoceguera.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Lectura de artículos. Idioma: Inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje cooperativo

Descripción

En la parte teórica y en la parte práctica, la metodología combinará la exposición del profesorado (clase magistral apoyada de presentaciones en powerpoint, videos de casos) con la participación directa y activa del alumnado, el cual a lo largo del desarrollo del semestre (individualmente o en pequeños grupos) realizará actividades de reflexión, ampliación y profundización partiendo de determinados supuestos, lecturas de textos o análisis de experiencias concretas.
La asignatura contará con un aula virtual para la docencia teórica y la práctica. Esta herramienta facilitará la interacción entre el profesorado y el alumnado, a la vez que servirá para alojar documentos, presentaciones de los contenidos, así como los textos y tareas que se irán realizando, tanto en la parte teórica como en la práctica. Se permite el uso de la inteligencia artificial.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG80]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CG82], [CG83], [CG5], [CG81], [CE133]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 20,00 20,0 [CG38], [CG39], [CE133], [CG26]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CG80]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CE129], [CG6], [CG55], [CG27], [CG19], [CG80], [CG85], [CG46], [CG36], [CG35], [CG17], [CG34], [CG84], [CE131]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG83], [CG5], [CG81], [CE133], [CE131]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CE129], [CG27], [CG80], [CE132], [CG82], [CG36], [CG84], [CG21], [CG55], [CG19], [CG28], [CG38], [CG83], [CG35], [CG17], [CG34], [CE131], [CG6], [CG85], [CG39], [CG81], [CG46], [CG26], [CG5], [CG20], [CE130], [CE133]
Realización de exámenes 6,00 0,00 6,0 [CE129], [CG27], [CG80], [CE132], [CG82], [CG36], [CG84], [CG21], [CG55], [CG19], [CG28], [CG38], [CG83], [CG35], [CG17], [CG34], [CE131], [CG6], [CG85], [CG39], [CG81], [CG46], [CG26], [CG5], [CG20], [CE130], [CE133]
Asistencia a tutorías 0,00 0,00 0,0 [CE129], [CG27], [CG80], [CE132], [CG82], [CG36], [CG84], [CG21], [CG55], [CG19], [CG28], [CG38], [CG83], [CG35], [CG17], [CG34], [CE131], [CG85], [CG39], [CG81], [CG46], [CG26], [CG5], [CG20], [CE130], [CE133]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Rodríguez-Jiménez, M.C., Pérez-Jorge, D., y Puerta-Araña (2022). Evaluación e intervención de la diversidad funcional sordoceguera en el ámbito familiar y
 Ediciones OCTAEDRO, S. L. 
Blanco Montáñez, G., & Moreno-Torres Sánchez, I. (2017). Influencia de la educación familiar en el desarrollo lingüístico de niños con implante coclear. 
Prácticas innovadoras inclusivas: retos y oportunidades
Suárez Martínez, N. D. C. (2020). Rehabilitación logopédica en pacientes adultos con implante coclear.

Bibliografía complementaria

Guia para la evaluación integral del niño con discapacidad auditiva
http://implantecoclear.org/documentos/implante/ceaf.pdf
https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-pdf-S0716864016301134

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La asignatura contempla dos modalidades de evaluación: evaluación continua y evaluación única, siguiendo las directrices del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (aprobado en Consejo de Gobierno el 31 de mayo de 2023).

A) EVALUACIÓN CONTINUA: Será la forma predefinida de evaluación de la asignatura, al menos que el/la estudiante lo comunique a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute el 40% de la evaluación continua (art 5.5). La evaluación se ha organizado atendiendo al Verifica del Título. La evaluación continua se basa en la combinación de distintos tipos de pruebas o actividades que están relacionadas con las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje de la asignatura, y contempla de modo equilibrado la valoración de la teoría y la práctica. Se pueden recuperar partes de la EC en la 1ª convocatoria  (junio) y en la 2ª convocatoria  (julio) y se guardan las partes aprobadas.

Las actividades se agrupadas en:

1. Examen teórico-práctico (50%): Se centra en una prueba escrita que se realizará al finalizar el cuatrimestre (según el calendario oficial de exámenes -art.4.9- ), 30 preguntas tipo test.  No se establece una nota mínima para sumar el resultado de esta prueba al resto de las actividades formativas de la asignatura. 2. Trabajos prácticos relacionados con el contenido de la teoría (30%) Casos prácticos (20%).


Para seguir la evaluación continua deben asistir regularmente a las clases y presentar la totalidad de las actividades (incluido el examen). El número máximo de faltas de asistencia será de 3 en todo el cuatrimestre. Si el alumnado supera este número de faltas de asistencia o no entrega todas las actividades contempladas en esta guía, en el acta de la primera convocatoria de la asignatura se consignará como “suspenso”.  Artículo 4.6.  indica “Si el o la estudiante obtuviera una calificación en la asignatura igual o superior a 5, pero no cumpliese alguno de los requisitos mínimos contemplados en la guía docente no superará la asignatura. Las guías docentes deberán concretar la calificación a consignar en el acta en este caso).  En este caso el/la alumno/a tendrá la posibilidad de concurrir a la siguiente convocatoria, bajo la modalidad de evaluación única.

La convocatoria de evaluación continua se considerará agotada a partir del momento en que el alumnado haya participado y presentado el 40% de las actividades de la evaluación continua (art 5.5) (prácticas 1, 2 y 3). Esto significa que a partir de ese momento, la única forma de evaluación en la primera convocatoria será la resultante de la evaluación continua, sin posibilidad de consignar un “no presentado/a” en el acta.

El alumnado debe presentar todas las actividades que se le solicitan. Se aprueba la asignatura cuando la suma de las mismas sea igual o superior a cinco puntos. En el caso de faltarle una de las actividades, tendrá la posibilidad de concurrir a la siguiente convocatoria, bajo la modalidad de evaluación única.

B)Evaluación Única
En el caso de no poder asistir con asiduidad a clase, el alumnado deberá optar por la EU. El alumnado que decida realizar esta modalidad de evaluación deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute el 40% de la evaluación continua (art 5.5). En caso de que el alumnado no siga la evaluación continua, la evaluación única implicará realizar una prueba tipo examen de desarrollo, cuya estructura será determinada por la profesora que imparte la docencia, y que versará sobre el conjunto de sus contenidos. En todo caso, incluirá entre 10 y 20 preguntas de desarrollo. Esta prueba única se desarrollará en las fechas establecidas por la Facultad. La calificación será de 10 puntos. 

“El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela (recomendable concretar según la titulación: Decana, Decano, Director o Directora). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes”.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE129], [CG27], [CG80], [CE132], [CG82], [CG36], [CG84], [CG21], [CG55], [CG19], [CG28], [CG38], [CG83], [CG35], [CG17], [CG34], [CE131], [CG6], [CG85], [CG39], [CG81], [CG46], [CG26], [CG5], [CG20], [CE130], [CE133] Demostrar el aprendizaje y comprensión de la información y
conceptos trabajados durante el semestre
50,00 %
Trabajos y proyectos [CE129], [CG27], [CG80], [CE132], [CG82], [CG36], [CG84], [CG21], [CG55], [CG19], [CG28], [CG38], [CG83], [CG35], [CG17], [CG34], [CE131], [CG6], [CG85], [CG39], [CG81], [CG46], [CG26], [CG5], [CG20], [CE130], [CE133] Informes y Trabajos prácticos (artículos,
supuestos prácticos, visualización de videos, etc.)
20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE129], [CG27], [CG80], [CE132], [CG82], [CG36], [CG84], [CG21], [CG55], [CG19], [CG28], [CG38], [CG83], [CG35], [CG17], [CG34], [CE131], [CG6], [CG85], [CG39], [CG81], [CG46], [CG26], [CG5], [CG20], [CE130], [CE133] Búsqueda de información, preparación de temas, análisis e interpretación de informes, diseño de acciones de evaluación, intervención, etc.) 30,00 %
Portafolios [CE129], [CG27], [CG80], [CE132], [CG82], [CG36], [CG84], [CG21], [CG55], [CG19], [CG28], [CG38], [CG83], [CG35], [CG17], [CG34], [CE131], [CG6], [CG85], [CG39], [CG81], [CG46], [CG26], [CG5], [CG20], [CE130], [CE133] 0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje son:
- Adquisición de los conocimientos necesarios para poder realizar una evaluación e intervención logopédica con personas con diversidad funcional auditiva, visual y sordoceguera.
- Conocimiento de los sistemas de comunicación complementarios y alternativos que utilizan las personasdiversidad funcional auditiva, visual y sordoceguera.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura
Introducción Módulo I
Enseñanza Teórica 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Módulo I: Sordera Enseñanza Teórica y aplicación práctica 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Módulo I: Sordera Enseñanza Teórica y aplicación práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Módulo I: Sordera 4.00 7.00 11.00
Semana 5: Módulo I: Sordera Enseñanza Teórica y aplicación práctica 4.00 7.00 11.00
Semana 6: Módulo I: Sordera Enseñanza Teórica y aplicación práctica 4.50 6.00 10.50
Semana 7: Mód II Ceguera Ensezanza Teórica y aplicación práctica 4.00 8.00 12.00
Semana 8: Mód II: Ceguera Ensezanza Teórica y aplicación práctica 4.50 8.00 12.50
Semana 9: Módulo II: Ceguera Ensezanza Teórica y aplicación práctica 4.50 8.00 12.50
Semana 10: Mód II Ceguera Ensezanza Teórica y aplicación práctica 4.50 6.00 10.50
Semana 11: Mód II Sordo-ceguera Ensezanza Teórica y aplicación práctica 4.50 6.00 10.50
Semana 12: Mód II Sordo-ceguera Ensezanza Teórica y aplicación práctica 4.50 6.00 10.50
Semana 13: Mód II Sordo-ceguera Ensezanza Teórica y aplicación práctica 4.50 6.00 10.50
Semana 14: Mód II Sordo-ceguera Evaluación contínua 4.50 6.00 10.50
Semana 15 a 17: Evaluación final o única 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-06-2024
Fecha de aprobación: 04-07-2024