Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEMAS:
1. Concepto de Psicomotricidad y su utilización en el ámbito de la logopedia
1.1. Definición de la Psicomotricidad
1.2. Los niveles de la expresividad psicomotriz
1.3. Los mediadores corporales en la comunicación
1.4. Psicomotricidad y neurociencia: aportes recientes
2. El diálogo tónico y los conceptos psicomotrices relacionados con la comunicación.
2.1. Definición del diálogo tónico
2.2. La contención corporal
2.3. Las angustias arcaicas y los fantasmas de acción
2.4. Desarrollo de la intersubjetividad como inicio de la comunicación
3. Recursos metodológicos
3.1. El juego como recurso metodológico para el desarrollo de la globalidad infantil
3.2. Tipos de juego y sentido de los mismos
3.3. Utilización simbólica de los materiales
3.4. Decodificación simbólica del espacio
4. Sistema de actitudes para la intervención
4.1. Las actitudes para el desarrollo de la relación con el niño/a
4.2. Estrategias para la intervención en el ámbito de la psicomotricidad y la comunicación
4.3. La intervención en los diferentes momentos de una sesión
5. La observación como instrumento de evaluación
5.1. Parámetros para la observación y evaluación de la conducta psicomotriz desde un enfoque cualitativo
6. Atención temprana y psicomotricidad para el desarrollo de la comunicación y el lenguaje
6.1. La detección de los signos de alarma en la interacción durante el juego con el niño/a
6.2. La atención temprana con los niños y niñas prematuros
6.3. La atención temprana con población que ha sifrido adversidad temprana
6.4. La atención temprana con población con alteraciones en su desarrollo
7. Barreras de la comunicación en el alumnado con necesidades educativas y estrategias de intervención desde el ámbito de la psicomotricidad
7.1. La entrevista a la familia y la detección de necesidades
7.2. La diversidad funcional y el acompañamiento psicomotriz
7.3. De la hipermotricidad a la inhibición psicomotriz
7.4. La intervención psicomotriz en población con movilidad reducida
7.5. La intervención psicomotriz con población con TEA
7.6. La intervención psicomotriz con población con TDL
7.6. La intervención psicomotriz con población con trastorno vincular
8. La intervención psicomotriz con personas mayores
8.1. Aportaciones de la psicomotricidad a la salud de las personas mayores
8.2. Implicaciones de la intervención psicomotriz en el desarrollo socioafectivo de las personas mayores
1. Concepto de Psicomotricidad y su utilización en el ámbito de la logopedia
1.1. Definición de la Psicomotricidad
1.2. Los niveles de la expresividad psicomotriz
1.3. Los mediadores corporales en la comunicación
1.4. Psicomotricidad y neurociencia: aportes recientes
2. El diálogo tónico y los conceptos psicomotrices relacionados con la comunicación.
2.1. Definición del diálogo tónico
2.2. La contención corporal
2.3. Las angustias arcaicas y los fantasmas de acción
2.4. Desarrollo de la intersubjetividad como inicio de la comunicación
3. Recursos metodológicos
3.1. El juego como recurso metodológico para el desarrollo de la globalidad infantil
3.2. Tipos de juego y sentido de los mismos
3.3. Utilización simbólica de los materiales
3.4. Decodificación simbólica del espacio
4. Sistema de actitudes para la intervención
4.1. Las actitudes para el desarrollo de la relación con el niño/a
4.2. Estrategias para la intervención en el ámbito de la psicomotricidad y la comunicación
4.3. La intervención en los diferentes momentos de una sesión
5. La observación como instrumento de evaluación
5.1. Parámetros para la observación y evaluación de la conducta psicomotriz desde un enfoque cualitativo
6. Atención temprana y psicomotricidad para el desarrollo de la comunicación y el lenguaje
6.1. La detección de los signos de alarma en la interacción durante el juego con el niño/a
6.2. La atención temprana con los niños y niñas prematuros
6.3. La atención temprana con población que ha sifrido adversidad temprana
6.4. La atención temprana con población con alteraciones en su desarrollo
7. Barreras de la comunicación en el alumnado con necesidades educativas y estrategias de intervención desde el ámbito de la psicomotricidad
7.1. La entrevista a la familia y la detección de necesidades
7.2. La diversidad funcional y el acompañamiento psicomotriz
7.3. De la hipermotricidad a la inhibición psicomotriz
7.4. La intervención psicomotriz en población con movilidad reducida
7.5. La intervención psicomotriz con población con TEA
7.6. La intervención psicomotriz con población con TDL
7.6. La intervención psicomotriz con población con trastorno vincular
8. La intervención psicomotriz con personas mayores
8.1. Aportaciones de la psicomotricidad a la salud de las personas mayores
8.2. Implicaciones de la intervención psicomotriz en el desarrollo socioafectivo de las personas mayores
Actividades a desarrollar en otro idioma
El 5% de la docencia impartida en inglés se realizará a través de:
Lectura de dos artículos relevantes del tema 7 en lengua inglesa, para su posterior puesta en común y debate en este idioma.
Visionado de algunos vídeos cortos (píldoras) en inglés, para su posterior reflexión en pequeño y gran grupo.
La evaluación se realizará a partir de la participación en los debates orales, así como en la inclusión de referencias en el trabajo de observación de casos.
Lectura de dos artículos relevantes del tema 7 en lengua inglesa, para su posterior puesta en común y debate en este idioma.
Visionado de algunos vídeos cortos (píldoras) en inglés, para su posterior reflexión en pequeño y gran grupo.
La evaluación se realizará a partir de la participación en los debates orales, así como en la inclusión de referencias en el trabajo de observación de casos.