Fonética del español
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319150908
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lengua Española
    • Lingüística General
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DL2277 -

General:
Nombre:
DL2277
Apellido:
-
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:

Profesor/a: DL2278 -

General:
Nombre:
DL2278
Apellido:
-
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Logopeda
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE142 - Ser capaz de diferencial los hecho fónicos del normohablante del español de los desórdenes y patologías fónicas.
  • CE141 - Aplicar los métodos y técnicas en la descripción y análisis fonético del español.
  • CE140 - Conocer, analizar y valorar la variación fónica tanto dialectal como sociolectal del español, haciendo hincapié en el español hablado en Canarias.
  • CE139 - Conocer el esquema formal básico del español en el apartado fónico.
  • CE138 - Manejar la terminología fonética básica del español.

Competencias generales

  • CG15 - Los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: Fonética y fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


PRELIMINARES
Lingüística clínica: objetivos y fronteras con otras disciplinas. Lingüística y logopedia: patologías de la voz y del habla. Sobre el análisis y estudio fonético de patologías relacionadas con la fonación y con la articulación (CG15)

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA FONÉTICA
Definición y objetivos de la Fonética. Los niveles segmental y suprasegmental de las expresiones lingüísticas y su estudio fonético. La oralidad: estudio articulatorio, acústico y perceptivo. Grafías y sonidos. Fonética y Fonología: interface entre lo fonético y lo fonológico.  La transcripción fonética: el AFI. La transcripción fonética del habla patológica: el AFI ampliado (CE142, CE138)


TEMA 2. LA FONACIÓN Y LA ARTICULACIÓN DE LOS SONIDOS
La fonación en la producción del habla. Funcionamiento de las cuerdas vocales: el estroboscopio. La producción de los sonidos desde el punto de vista articulatorio. Sonidos en contacto: importancia de la coarticulación. Estudio e investigación de los sonidos desde el punto de vista articulatorio: la electropalatografía y la resonancia magnética. Estudio e investigación de la voz mediante técnicas de análisis (CE141, CE140, CE139)

TEMA 3. LA  ACÚSTICA Y LA PERCEPCIÓN DE LOS SONIDOS
Introducción. La teoría acústica de la producción del habla. Las ondas sonoras y sus clases. Analizadores y software para el análisis del sonido. Oscilograma, espectrograma y espectro. El tono, la duración y la intensidad de los sonidos. La entonación: componentes y representación. Análisis acústico semiautomático (Praat) (CE141, CE140, CE139).  

TEMA 4. FONÉTICA APLICADA AL ANÁLISIS LOGOPÉDICO: ANÁLISIS DE CASOS
Análisis y estudio fonético de patologías relacionadas con trastornos que alteran la fluidez del habla:  análisis prosódico  (entonación, duración, ritmo...) (CG15).
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de artículos relacionados con los epígrafes del temario; breve abstract en inglés de al menos una práctica o de cualquier tarea exigida en la docencia de la asignatura. Se valorará la capacidad de síntesis y el dominio de un lenguaje académico técnico.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos

Descripción

La asignatura constará de clases teóricas que proporcionarán a los alumnos los conceptos fundamentales para un buen dominio de los contenidos requeridos. No obstante, partiendo de que se trata de una asignatura de cuarto curso y de que la disicplina tiene una vertiente aplicada fundamental en el ámbito logopédico, se concederá especial importancia a las clases prácticas, fundamentalmente atendiendo al análisis de casos relacionados con el habla normal y su comparación con patologías de la voz y de la articulación mediante análisis objetivos semiautomáticos y automáticos. Se dará total preferencia al trabajo colectivo. 

No está permitido el uso de inteligencias artificiales en ninguna de las pruebas evaluativas que tenga que desarrollar el alumnado (ni en la modalidad de evaluación continua ni en la modalidad de evaluación única). 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [CE139], [CG15], [CE141], [CE142], [CE140], [CE138]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 34,00 0,00 34,0 [CE139], [CG15], [CE141], [CE142], [CE140], [CE138]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 9,00 9,0 [CE139], [CG15], [CE141], [CE142], [CE140], [CE138]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE139], [CG15], [CE141], [CE142], [CE140], [CE138]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE139], [CG15], [CE141], [CE142], [CE140], [CE138]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 26,00 26,0 [CE139], [CG15], [CE141], [CE142], [CE140], [CE138]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [CE139], [CG15], [CE141], [CE142], [CE140], [CE138]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Martínez Celdrán, Eugenio y Ana María Fernández Planas (2007):
Manual de fonética española: Articulaciones y
sonidos del español, Barcelona, Ariel.

Domínguez Núñez, Catalina (2008): “Análisis fonético desde una visión clínica de las patologías del lenguaje”,
Estudios de Fonética Experimental, XVII, pp. 249-261. BFUCh, XXXVII, pp. 953-968.

Gallardo Paúls, Beatriz y M. Veyrat (Eds.) (2004):
Estudios de lingüística clínica: Lingüística y patología. Valencia, Universitat- AVaLCC.
 

Bibliografía complementaria

Angel Gordillo, L. F. (2018). Hitos de la evaluación perceptual auditiva de la voz: ¿hay evidencia? Areté issn-l:1657-2513, 18 (2), 65-74. Obtenido de: https://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/arete/ article/view/1413

Dorta, Josefa (Ed.) (2013): Estudio comparativo preliminar de la entonación de Canarias, Cuba y Venezuela, Madrid-
Santa Cruz de Tenerife: La Página ediciones S/L, Colección Universidad.
 

Dorta, Josefa et al. (1997): Manual de prácticas de fonética y fonología. Santa Cruz de Tenerife, Dirección General de Universidades e Investigación.

Planas i Morales, Silvia (1998): “Evaluación del habla de pacientes con Paràlisis Cerebral Infantil mediante métodos de análisis acústico”, Estudios de Fonética Experimental, IX, pp. 181-201.

Román Montes de Oca, Domingo, C. Quezada Gaponov y O. Sabaj Meruane (2000): Manual de introducción al estudio fonético y fonológico. Con especial énfasis en el análisis acústico del habla
. Santiago de Chile, Fondo de Desarrollo de la Docencia. Vicerrectoría académica. 

Otros recursos

Articulación de los sonidos: http://www.uiowa.edu/~acadtech/phonetics/
-Google académico: http://scholar.google.es/
- Programa de análisis del habla Praat: http://www.praat.org
-Llisterri, Joaquim, La transcripción fonética del habla patológica:
http://liceu.uab.es/~joaquim/applied_linguistics/speech_pathology/transcripcio_fonetica/transcripcion_fonetica_patologi
as.html#extIPA_consonantes
-Llisterri, Joaquim, Clinical Phonetics: http://liceu.uab.es/~joaquim/
-Joaquimk LListerri, Transcripción fonética de producciones de hablantes con deficiencia auditiva
http://liceu.uab.es/~joaquim/applied_linguistics/speech_pathology/sordeses/ejercicio_sordera_transcripcion.html
-Alfabeto fonético internacional: http://www.langsci.ucl.ac.uk/ipa/ipachart.html
LOTO FONÉTICO - Exploración y ejercitación fonética: http://www.mirelo.net/fiche.php?id=19
-Milka Villayandre Llamazares: http://fhyc.unileon.es/Milka/FyF.htm
-Dislalias en vocales y consonantes: http://marate18.wordpress.com/articulaciones-foneticas/
http://www.mirelo.net/fiche.php?id=19

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, se establecen dos convocatorias por curso académico: la primera en mayo y la segunda en junio-julio (esta última, con dos llamamientos y una única acta). 
Se contemplan, además, dos modalidades: la evaluación continua (EvC)y la evaluación única (EvU), teniendo en cuenta estos aspectos generales:
  1. La evaluación continua es la modalidad que cursa el alumnado por defecto en la primera convocatoria. El alumnado se encuentra en la evaluación continua desde que se presente a pruebas que computen el 50% de la calificación total de la asignatura. 
  2. El alumnado que desee optar por la EvU deberá renunciar expresamente a la EvC mediante el procedimiento habilitado en el aula virtual y siempre antes de haber completado el 40% de las pruebas previstas para la EvC. Si no renuncia expresamente a la EvC a través del procedimiento del aula virtual, tendrá en el acta una calificación de ‘No presentado’.
  3. Solo por circunstancias sobrevenidas derivadas, tales como enfermedad grave, accidente o incompatibilidad de la jornada laboral, se podrán admitir solicitudes de renuncia a la EvC aunque se haya concurrido al 50% de las actividades de EvC.
A) Evaluación continua: Se valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación:
1) Asistencia y participación activa: (10%). Los alumnos deberán asistir al menos a un 80% de las actividades de la asignatura y tener una actitud participativa; de lo contrario no se obtendrá el 10%. 
2) Realización de las actividades programadas y trabajo final (40%). Se valorarán las actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan asisitido y participado activamente: 
          -Prácticas: 12 actividades prácticas valoradas conjuntamente con un 20% (8,3% cada una) que consistirán en el análisis fonético desde una visión clínica de las patologías del lenguaje, sobre conciencia fonológica, transcripciones fonéticas automáticas usando herramientas TIC y no automáticas con el Alfabeto Internaciónal, identificación de sonidos desde el punto de vista articulatorio, análisis de la fonación de habla normal con hardware apropiado, análisis acústico de vocales y consonantes de hablantes normofónicos con software semiautomático, análisis semiautomático de la calidad vocal en hablantes normofónicos y con patologías, análisis automático de la calidad vocal en hablantes normofónicos y con patologías del habla con software apropiado.   
          -Trabajo final colectivo: tendrá un valor de 20%. Consistirá en una comparativa de los valores obtenidos en el análisis semiautomático de la calidad vocal de hablantes normofónicos y con patologías.
3º) Prueba teórico-práctica final en la fecha de la convocatoria de tipo test o respuesta corta con una participación en la calificación final del 50%. Se valorararán los contenidos, la capacidad de relación de los mismos y la resolución de problemas y/o casos.
El resultado de cada actividad y el del trabajo final será expuesto en el aula virtual de la asignatura una semana después de su entrega.
La EC se mantendrá en la segunda convocatoria guardando las partes aprobadas; las suspendidas se deberán recuperar entregándolas en el aula virtual de la asignatura siguiendo los criterios especificados en cada actividad no superada.
Calificación final:
La calificación final será la suma de las calificaciones alcanzadas en las distintas actividades de acuerdo con su ponderación y con los siguientes requisitos: a) se ponderará, por una parte, la asistencia y participación, las actividades y el trabajo y, si se han superado, se sumará la nota promediada hasta alcanzar un 5. b) Se ponderará el examen con un valor máximo de 5  y, solo si se aprueba, se sumará la nota obtenida en el apartado a.  
Agotarán la convocatoria los estudiantes que realicen pruebas evaluativas por un valor del 50% de la nota final y serán calificados en el acta con la nota que corresponda; por el contrario, se considerarán NO PRESENTADOS aquellos que no alcancen dicho porcentaje, siempre y cuando no hayan solicitado la evaluación única, cumpliendo lo previsto en el reglamento.
Las calificaciones debidamente razonadas serán expuestas en el aula virtual con anterioridad a las actas con un tiempo suficiente para que el alumno pueda solicitar su revisión si se diera el caso.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

B) Evaluación única: En las convocatorias, los estudiantes que no hayan participado en la evaluación del proceso formativo o renuncien por escrito a la calificación obtenida de las partes superadas de la misma, deberán superar las pruebas que se especificarán a continuación para acreditar que  han adquirido las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje asociados a la asignatura. Son las siguientes:
1º) Trabajo individual relacionado con cualquiera de los aspectos incluidos en el programa de la asignatura (2 puntos).
2º) Un examen oral y/o escrito tipo test o de respuesta corta que incluirá cuestiones, ejercicios y problemas referentes a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura (8 puntos).
 Para superar la evaluación se deberá obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10 (4 en la prueba final y 1 en el trabajo).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE140], [CE138], [CG15], [CE139], [CE142], [CE141] Se realizará una prueba teórico-práctica final tipo cuestionario con el objetivo de evaluar los conocimientos adquiridos. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CE140], [CE138], [CG15], [CE139], [CE142], [CE141] Se realizará un trabajo 
individual  que será
entregado en el aula virtual
para ser evaluado. Será defendido en el aula
presencial.
20,00 %
Informes memorias de prácticas [CE140], [CE142], [CE141], [CG15] Al finalizar cada una de las actividades realizadas se entregará el informe correspondiente en el aula virtual de la asignatura. 20,00 %
Escalas de actitudes [CE140], [CE138], [CG15], [CE139], [CE142], [CE141] -Actitud positiva, colaborativa y de respeto en clase.
-Respeto entre compañeros y alumno-profesor.
-Asistencia y participación.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El/la estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
1º) Dominar los conceptos básicos de la Fonética y la Fonología.
2º) Saber representar los sonidos del habla mediante el AFI. También deberá saber manejar la representación de las curvas de entonación.
3º) Manejar técnicas de análisis para estudiar fenómenos patológicos y normales.
4º) Discriminar los rasgos diferenciadores fundamentales de los sonidos con articulación normal y con patologías.
5º) Discriminar acústicamente los sonidos del habla normal y con patologías.
6º) Presentar la redacción de las prácticas y del trabajo final conforme a las pautas normales de un trabajo científico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Incluye las actividades teóricas y prácticas presenciales y las que se realizarán en el el aula y en el Laboratorio de Fonética mediante hardware y software de análisis fonético. 
*La distribución de los temas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. El cronograma con las fechas concretas saldrá publicado en la web.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura. TAF:
cuestionario inicial en el aula virtual y
comentario.
4.00 1.00 5.00
Semana 2: 1 Contenidos tema 1 y  práctica preliminar sobre conciencia fonológica. 4.00 4.00 8.00
Semana 3: 1 Contenidos teóricos del tema 1 (cont). Práctica de transcripción fonética usando herramientas TIC. 4.00 4.00 8.00
Semana 4: 2 Contenidos teóricos del tema 2. Práctica de tipo articulatorio en el aula usando herramientas TIC. 4.00 4.00 8.00
Semana 5: 2 Contenidos teóricos del tema 2. Práctica en el Laboratorio de fonética con el glotógrafo. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 3 Contenidos teóricos del tema 3. Práctica en el aula haciendo uso de software  de tipo acústico semiautomático (vocales). 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 3 Contenidos teóricos del tema 3. Práctica en el aula haciendo uso de software  de tipo acústico semiautomático (consonantes 1). 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 3 TAF grupal: criterios para la elección del tema
de trabajo final. Práctica  en el aula haciendo uso de software de tipo acústico semiautomático (consonantes 2)
4.00 7.00 11.00
Semana 9: 4 Contenidos teóricos del tema 4. Práctica en el aula: análisis con la escala GRABS. Puesta en común y discusión. 4.00 7.00 11.00
Semana 10: 4 Contenidos teóricos del tema 4. Práctica en el aula con software de análisis semiautomático: "voice report" con Praat. Puesta en común y discusión. 4.00 7.00 11.00
Semana 11: 4 Fonética aplicada: análisis de voz patológica con software acústico de tipo automático en el Laboratorio de fonética. 
 
4.00 7.00 11.00
Semana 12: 4 Fonética aplicada: análisis de casos relacionados con la fonación, articulación o fluidez del habla 1. 4.00 8.00 12.00
Semana 13: 4 Fonética aplicada: análisis de casos relacionados con la fonación, articulación o fluidez del habla 2. 4.00 8.00 12.00
Semana 14: 4 Fonética aplicada: análisis de casos relacionados con la fonación, articulación o fluidez del habla 2. 4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Evaluación Actividades de evaluación (preparación de prueba final en la fecha de la convocatoria, evaluación, resolución de dudas) y exposiciones. 4.00 10.00 14.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-07-2024
Fecha de aprobación: 04-07-2024