De acuerdo con el vigente
Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, se establecen dos convocatorias por curso académico: la primera en mayo y la segunda en junio-julio (esta última, con dos llamamientos y una única acta).
Se contemplan, además, dos modalidades: la evaluación continua (EvC)y la evaluación única (EvU), teniendo en cuenta estos aspectos generales:
- La evaluación continua es la modalidad que cursa el alumnado por defecto en la primera convocatoria. El alumnado se encuentra en la evaluación continua desde que se presente a pruebas que computen el 50% de la calificación total de la asignatura.
- El alumnado que desee optar por la EvU deberá renunciar expresamente a la EvC mediante el procedimiento habilitado en el aula virtual y siempre antes de haber completado el 40% de las pruebas previstas para la EvC. Si no renuncia expresamente a la EvC a través del procedimiento del aula virtual, tendrá en el acta una calificación de ‘No presentado’.
- Solo por circunstancias sobrevenidas derivadas, tales como enfermedad grave, accidente o incompatibilidad de la jornada laboral, se podrán admitir solicitudes de renuncia a la EvC aunque se haya concurrido al 50% de las actividades de EvC.
A) Evaluación continua: Se valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación:
1)
Asistencia y participación activa: (10%). Los alumnos deberán asistir al menos a un 80% de las actividades de la asignatura y tener una actitud participativa; de lo contrario no se obtendrá el 10%.
2)
Realización de las actividades programadas y trabajo final (40%). Se valorarán las actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan asisitido y participado activamente:
-
Prácticas: 12 actividades prácticas valoradas conjuntamente con un 20% (8,3% cada una) que consistirán en el análisis fonético desde una visión clínica de las patologías del lenguaje, sobre conciencia fonológica, transcripciones fonéticas automáticas usando herramientas TIC y no automáticas con el Alfabeto Internaciónal, identificación de sonidos desde el punto de vista articulatorio, análisis de la fonación de habla normal con hardware apropiado, análisis acústico de vocales y consonantes de hablantes normofónicos con software semiautomático, análisis semiautomático de la calidad vocal en hablantes normofónicos y con patologías, análisis automático de la calidad vocal en hablantes normofónicos y con patologías del habla con software apropiado.
-
Trabajo final colectivo: tendrá un valor de 20%. Consistirá en una comparativa de los valores obtenidos en el análisis semiautomático de la calidad vocal de hablantes normofónicos y con patologías.
3º)
Prueba teórico-práctica final en la fecha de la convocatoria de tipo test o respuesta corta con una participación en la calificación final del 50%. Se valorararán los contenidos, la capacidad de relación de los mismos y la resolución de problemas y/o casos.
El resultado de cada actividad y el del trabajo final será expuesto en el aula virtual de la asignatura una semana después de su entrega.
La EC se mantendrá en la segunda convocatoria guardando las partes aprobadas; las suspendidas se deberán recuperar entregándolas en el aula virtual de la asignatura siguiendo los criterios especificados en cada actividad no superada.
Calificación final:
La calificación final será la suma de las calificaciones alcanzadas en las distintas actividades de acuerdo con su ponderación y con los siguientes requisitos: a) se ponderará, por una parte, la asistencia y participación, las actividades y el trabajo y, si se han superado, se sumará la nota promediada hasta alcanzar un 5. b) Se ponderará el examen con un valor máximo de 5 y, solo si se aprueba, se sumará la nota obtenida en el apartado a.
Agotarán la convocatoria los estudiantes que realicen pruebas evaluativas por un valor del 50% de la nota final y serán calificados en el acta con la nota que corresponda; por el contrario, se considerarán
NO PRESENTADOS aquellos que no alcancen dicho porcentaje, siempre y cuando no hayan solicitado la evaluación única, cumpliendo lo previsto en el reglamento.
Las calificaciones debidamente razonadas serán expuestas en el aula virtual con anterioridad a las actas con un tiempo suficiente para que el alumno pueda solicitar su revisión si se diera el caso.
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
B) Evaluación única: En las convocatorias, los estudiantes que no hayan participado en la evaluación del proceso formativo o renuncien por escrito a la calificación obtenida de las partes superadas de la misma, deberán superar las pruebas que se especificarán a continuación para acreditar que han adquirido las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje asociados a la asignatura. Son las siguientes:
1º) Trabajo individual relacionado con cualquiera de los aspectos incluidos en el programa de la asignatura (2 puntos).
2º) Un examen oral y/o escrito tipo test o de respuesta corta que incluirá cuestiones, ejercicios y problemas referentes a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura (8 puntos).
Para superar la evaluación se deberá obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10 (4 en la prueba final y 1 en el trabajo).