Fundamentos de metodología en logopedia I
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319151001
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Metodología de las Ciencias del Comportamiento
  • Curso: 1
  • Carácter: Común de rama
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Se recomienda tener conocimientos de estadística a nivel de bachillerato
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: GUSTAVO MARIO RAMIREZ SANTANA

General:
Nombre:
GUSTAVO MARIO
Apellido:
RAMIREZ SANTANA
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Grupo:
Grupo de teoría: 1; Grupos de prácticas: PA101, PA102; Tutorías académico-formativas: TU101, TU102, TU103, TU104
Contacto:
Teléfono 1:
922317851
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gramirez@ull.es
Correo alternativo:
gramirez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-13
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-13
Observaciones: Para asegurarse una cita, se debe realizar una reserva previa de hora en el procedimiento habilitado en el Aula virtual de la Asignatura. Las tutorías en horario de tarde serán online durante todo el semestre (enlace para Google Meet habilitado en el AV). Las tutorías en turno de mañana podrán ser online, si se indica en el momento de la reserva. Este Horario está sujeto a cambios puntuales, que serán comunicados en el aula virtual y actualizados en el calendario de tutorías.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-13
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-13
Observaciones: Para asegurarse una cita, se debe realizar una reserva previa de hora en el procedimiento habilitado en el Aula virtual de la Asignatura. Las tutorías en horario de tarde serán online durante todo el semestre (enlace para Google Meet habilitado en el AV). Las tutorías en turno de mañana podrán ser online, si se indica en el momento de la reserva. Este Horario está sujeto a cambios puntuales, que serán comunicados en el aula virtual y actualizados en el calendario de tutorías.
General:
Nombre:
ISABEL
Apellido:
DUARTE LORES
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Grupo:
Grupo de teoría: 1; Grupos de prácticas: PA101, PA102; Tutorías académico-formativas: TU101, TU102, TU103, TU104
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iduartel@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
04-11-2024 Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-15
04-11-2024 Jueves 09:00 10:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-15
04-11-2024 Viernes 10:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-15
01-09-2024 01-11-2024 Martes 12:00 15:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-15
01-09-2024 01-11-2024 Jueves 17:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-15
01-09-2024 01-11-2024 Viernes 15:00 17:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-15
Observaciones: Horario sujeto a cambios puntuales que serán comunicados en el aula virtual y actualizados en el calendario de tutorías https://calendar.app.google/KWZYiTmqWTTNUTQf6. Para asegurarse una cita, envíen un correo a iduartel@ull.edu.es solicitando reserva de hora o reservando a través del calendario. Podrá usarse Google Meet, previa solicitud de cita. Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-15
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-15
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 10:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-15
Observaciones: Horario sujeto a cambios puntuales que serán comunicados en el aula virtual y actualizados en el calendario de tutorías https://calendar.app.google/KWZYiTmqWTTNUTQf6. Para asegurarse una cita, envíen un correo a iduartel@ull.edu.es solicitando reserva de hora o reservando a través del calendario. Podrá usarse Google Meet, previa solicitud de cita. Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Logopeda
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE 16 - Realizar informes escritos y presentaciones orales del proceso metodológico y de los resultados obtenidos a partir de datos recogidos sistemáticamente.
  • CE 15 - Interpretar el significado de los cálculos básicos propios de la estadística descriptiva e inferencial.
  • CE 14 - Aplicar criterios de toma de decisión estadística basados en las propiedades de los datos y en el conocimiento de las distribuciones de probabilidad.
  • CE 13 - Realizar análisis estadísticos básicos mediante herramientas informáticas tales como SPSS u otras semejantes y complementarias.
  • CE 12 - Recoger y organizar datos propios del desarrollo profesional, de manera que puedan ser sometidos a tratamiento estadístico mediante software específico.

Competencias generales

  • CG8 - Los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MODULO I. Descripción estadística
Tema 01. La Estadística en la Investigación
Conceptos básicos
Variables y Escalas de medida
Organización de los datos
Representación gráfica univariable

Tema 02. Descripción univariada
Estadísticos de posición
Estadísticos de tendencia central
Estadísticos de dispersión
Estadísticos de forma
Tipos de Puntuaciones
Transformación de variables
 
MODULO II. Estadística Inferencial
Tema 03. Probabilidad y Estimación paramétrica
Variables aleatorias
Distribución Normal
Estadística inferencial: TCL
Estimación por intervalos
Estimador puntual
Cálculo de un intervalo de confianza
Distribución t de Student

Tema 04.  Contraste de hipótesis
Procedimiento de un contraste de hipótesis
Planteamiento de las Hipótesis
Tipos de contrastes
Establecimiento del nivel de confianza
Obtención del estadístico crítico
Cálculo del estadístico de contraste
Tamaño del efecto
Toma de decisiones
 
Módulo III: Relación lineal entre variables cuantitativas
Tema 05. Descripción bivariada
Representación gráfica bivariada
Índices de relación lineal

Tema 06. Modelo de Regresión lineal
Ecuaciones lineales
Bondad de ajuste del Modelo
Modelos de Regresión lineal
 
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)
TIC 1. Herramientas informáticas para el Análisis estadístico
Software de análisis estadístico de datos
Análisis de datos con JAMOVI
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en el juego - Gamificación, Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo

Descripción

La metodología didáctica de la asignatura descansa en un modelo de enseñanza centrado en el alumnado, que desarrolla el aprendizaje con instrucción inversa (aula invertida) y con aprendizaje cooperativo basado en problemas y gamificación. El alumnado tiene un papel activo y fundamental en su formación teórica y en la de sus compañeros, a través de foros y actividades habilitados en el Aula virtual.  Se realizan sesiones presenciales de refuerzo, orientación y práctica. El profesorado guía al alumnado en la aplicación de los conceptos asimilados para la realización de casos prácticos. La resolución guiada de problemas está basada en el trabajo colaborativo y cooperativo. Todo el proceso se realiza con la apoyatura de las tecnologías digitales. En el aula virtual se encuentran ordenadas cronológicamente todas las actividades a desarrollar en la asignatura, tanto presenciales como no presenciales.
En esta asignatura no se utiliza la IA

Sesiones no presenciales
En el aula virtual se encuentran ordenadas cronológicamente todas las actividades a desarrollar en la asignatura. El alumnado cuenta con todo el material de aprendizaje y evaluación, que se irá activando secuencialmente a medida que realice y supere las actividades previas. Los avances en la asigantura se plasman en su portafolio, con la consecución de insignas como reconocimiento.
El alumnado, antes de la sesión presencial de cada Tema debe:
1.      Realizar una sesión de lectura interactiva del Manual de la asignatura en el Aula virtual. Debe completar la lectura de cada apartado para poder visionar los vídeos de cada apartado. Para comprobar su asimilación hay actividades de evaluación que deberán realizar en el transcurso de la tectura y del vídeo. Debe superar todas las actividades propuestas para poder realizar el apartado siguiente.
3.      Realizar una sesión de repaso de los conceptos trabajados después de cada sesión presencial, con ayuda del material de clase y el de apoyo (vídeo e-book y presentación audiovisual de clase).

Sesiones presenciales de Grupo completo
La asistencia a estas sesiones será obligatoria para el alumnado adscrito a Evaluación continua. Será obligatorio entrar durante los primeros 5 minutos de la clase para poder realizar la actividad de evaluación formativa de la sesión. No se justifican las faltas de asistencia. En cada sesión se realizará:
1.    Un resumen magistral para consolidar los contenidos del Tema y resolver las dudas que pudiera plantear el alumnado.
2.    Resolución interactiva de las Actividades propuestas en el Aula virtual de forma guiada utilizando Wooclap o aplicación similar. Una vez concluida se  realizará un cuestionario teórico-práctico. La realización de ambas tareas servirán como control de asistencia a la sesión y permanencia en la evaluación continua. NO se podrán realizar estas tareas si no se ha completado con éxito la sesión no presencial del Tema (eManual y videos interativos).
 
Sesiones presenciales de Grupo mediano
La asistencia a estas sesiones será obligatoria para el alumnado adscrito a Evaluación continua. Será necesario entrar durante los primeros 5 minutos de la clase para poder realizar la actividad de evaluación formativa.
En cada sesión se realizará la resolución de las Actividades de evaluación formativa propuestas en el Aula virtual de forma individual y autónoma con ayuda del material de apoyo y asesoramiento del profesorado. Una vez concluidas deben subirse los resultados al Aula virtual. La presentación de esta tarea servirá como control de asistencia a la sesión y permanencia en la evaluación continua. NO se podrán realizar estas tareas si no se ha completado con éxito la sesión no presencial del Tema (eManual y videos interativos).
 
Sesiones presenciales de Grupo TAF
La sesión inicial está orientada a iniciar al alumnado en el uso del software de análisis de datos para desarrollar los casos prácticos.  La segunda sesión servirá para resolver sobre dudas surgidas en el uso del paquete estadístico .
 
Sesiones presenciales individuales o en grupo pequeño
La asistencia a estas sesiones será voluntaria para todo el alumnado.
El alumnado podrá solicitar una sesión de tutoría mediante el procedimento habilitado en el Aula virtual (Google Calendar), individual o de grupo pequeño, en horario de permanencias del profesorado para resolver dudas no resueltas, ya sean teóricas o prácticas. Se podrán realizar permanencias en despacho en horario de mañana y on line en horario de tarde.
 
Sesiones presenciales de Evaluación
La asistencia a estas sesiones será obligatoria para el alumnado adscrito a Evaluación continua. Se considerará necesario asistir al 100% de las pruebas de Evaluación de estas Actividades.
En cada sesión se realizará un Examen presencial teórico-práctico sobre el contenido del Módulo de forma individual y autónoma. Constará de preguntas tipo test sobre el contenido teórico, preguntas cortas de cálculo y deducción, casos prácticos o problemas y de búsqueda en los tabularios y preguntas sobre bases de datos para la resolución de un caso práctico. Sólo se podrá presentar el alumnado que cumpla los requisitos de permanencia en la evaluación continua.
 
Sesiones presenciales de recuperación de la Evaluación
Se podrá presentar a las pruebas de recuperación todo el alumnado adscrito a Evaluación continua con la finalidad de mejorar su nota en el examen presencial de algún Módulo.  La asistencia a estas sesiones sólo será obligatoria para el alumnado adscrito a Evaluación continua con alguno de los exámenes presenciales no superado. Se considerará necesario asistir al 100% de las pruebas de recuperación de estas Actividades si no han sido superadas.
En cada sesión se realizará un Examen presencial teórico-práctico sobre el contenido del Módulo de forma individual y autónoma. Constará de preguntas tipo test sobre el contenido teórico, preguntas cortas de cálculo y deducción, casos prácticos o problemas y de búsqueda en los tabularios y preguntas sobre bases de datos para la resolución de un caso práctico.

Está prohibido la grabación de audio y de video en las clases de la asignatura con cualquier dispositivo o procedimiento. Asimismo, está prohibido el uso de teléfonos móviles siempre que no lo autorice el profesorado expresamente.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 50,00 50,00 100,0 [CE 12], [CE 14], [CE 15], [CG8], [CE 13], [CE 16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 27,00 55,00 82,0 [CE 12], [CE 14], [CE 15], [CG8], [CE 13], [CE 16]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 0,00 0,0 [CE 12], [CE 14], [CE 15], [CG8], [CE 13], [CE 16]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 0,00 0,0 [CE 12], [CE 14], [CE 15], [CG8], [CE 13], [CE 16]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CE 12], [CE 14], [CE 15], [CG8], [CE 13], [CE 16]
Realización de exámenes 11,00 30,00 41,0 [CE 12], [CE 14], [CE 15], [CG8], [CE 13], [CE 16]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CE 14]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Ramírez-Santana, G.M., (2023).
Manual de Fundamentos de metodología en Logopedia I: video e-book interactivo.
Campus virtual de la ULL.

Bibliografía complementaria

Camacho, J.;  Ramírez-Santana, G.M., Betancort, M.,Hess, S., & Hernández, J.A. (2015).
Fundamentos de metodología I en Psicología y Logopedia. Ed. F. Drago.
Ramírez-Santana, G.M., Hess, S., & Hernández, J.A. (1999).
Modelo lineal de regresión. Ed. Resma.
García Pérez, A. (2014). La interpretación de los datos. Una introducción a la estadística aplicada. UNED (Disponible en formato digital en la BULL).
Fernández Solís, J.M. (2012). Estadística sencilla para estudiantes de ciencias. Síntesis (Disponible en formato digital en la BULL).

Otros recursos

Campus virtual.
Dispositivo informatico (Ordenador personal o Tablet) para realizar trabajos y evaluaciones on line y en el Aula. La ULL dispone de un servicio gratuito de préstamo de ordenadores portátiles al alumnado. Debe tener instalado Jamovi y Safe Exam Browser.
Acceso a Intenet para realizar las actividades de trabajo fuera del Aula (estudio, repaso, ejercicios y evaluaciones).
Calculadora.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Según establece el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (REC, Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGo de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023) todo el alumnado está sujeto a la Evaluación continua, salvo el que decide acogerse a Evaluación única. 
- Se podrá renunciar a la evaluación continua en favor de la única hasta que se haya realizado el 50% de las actividades de evaluación.
- Se entiende agotada la Evaluación continua y evaluada la convocatoria una vez que se haya presentado al 50% de las actividades de evaluación.
- En ambas modalidades, para aprobar la asignatura deben superarse los mínimos establecidos en esta guía docente.
 
EVALUACIÓN CONTINUA
FML I es una Asignatura anual de 9 créditos dividida en 3 Módulos temáticos. La Nota final será la media de la calificación obtenida en los 3 Módulos, una vez que hayan sido liberados todos ellos. Cuando la Nota de un módulo sea inferior al 5,0 éste quedará pendiente de recuperación y no se podrá calcular la nota final de la Asignatura. En caso de no superar todos los Módulos de la asignatura, la nota máxima en el Acta será de un 3,00.
- Se debe realizar al menos el 80% de las actividades de evaluación formativa y realizar el 100% de las actividades de evaluación presencial.
- Si no alcanza el 80% de las actividades de evaluación formativa o no realiza el 100% de las actividades de evaluación presencial se pondrá Suspenso en el Acta (la nota en el Acta será de un 2,00) y pasará a Evaluación única en la segunda convocatoria.
Detalle de la nota del Módulo
Todas las actividades tienen un tiempo fijado para su realización. Se puede conocer día y hora de comienzo y final en el Calendario del Aula virtual de la Asignatura.
 
La Asignatura será evaluada siguiendo el desglose siguiente para cada Módulo:

30%: Evaluación presencial teórico-práctico (ETP). Preguntas tipo test sobre el contenido teórico, casos prácticos o problemas.
- Se podrán realizar hasta 2 intentos (1 intento obligatorio para mantenerse en la Evaluación continua).
- Esta actividad tiene nota mínima de aprobado: 5,00.
- Recuperación: 2 nuevos intentos cada Módulo, obligatorios para el alumnado que no haya liberado el Módulo..
- Convocatorias oficiales de la Asignatura: Recuperación sólo de los Módulos no liberados.
- Fecha de realización de la evaluación: Módulo 1: 7 y 8 de noviembre de 2024; Módulo 2: 19 y 20 de diciembre de 2025; Módulo 3: 21 de marzo de 2025. Recuperación de todos los Módulos: 28 de marzo y 4 de abril de 2025 y convocatorias oficiales.

Actividades de Evaluación Formativa (AEF). Estas actividades n0 tienen recuperación en caso de no realizarse en la fecha programada:
- 30%: Práctica autónoma individual de Aula (PAI).  Preguntas teóricas, casos prácticos y problemas realizados a mano y realizados con programa informático de análisis de datos. 
Se calcula la Nota media de todas las PAI del Módulo. Cada sesión presencial de Grupo Mediano tendrá una PAI. La actividad se realizará de forma autonoma e individual. 
- 20%: Práctica guiada de Aula (PGA). Preguntas teóricas, casos prácticos o problemas en Wooclap o similar. Se calcula la Nota media de todas las PGA del Módulo. Cada sesión presencial de Grupo Completo tendrá una PGA. 
La actividad se realizará de forma guiada y cooperativa y un cuestioanrio teórico práctico a realizar de forma autónoma e individual.
- 20%: e-book interactivo (EBI). Cada Tema del Manual supone una actividad independiente. Se calcula la Nota media de todos los EBI del Módulo. Sólo puntuará en caso de completarse antes del comienzo de las sesiones presenciales del Tema.
Es necesario aprobar el Tema, no hay límite de intentos. Fecha límite de realización de cada Tema: Tema 1: 24 de septiembre de 2024 Tema 2: 15 de octubre de 2024; Tema 3: 12 de noviembre de 2024; Tema 4: 26 de noviembre de 2024; Tema 5: 30 de enero de 2025; Tema 6: 6 de marzo de 2025.
Para liberar un Módulo habrá que obtener como mínimo un 4,50 en el ETP y al menos un 5,00 como nota final (ETP + AEF).
 
EVALUACIÓN ÚNICA
La Nota final será la media de la calificación obtenida en las 3 partes del examen. Habrá que alcanzar al menos el 45% de la calificación de cada una de las partes del examen por separado para superar la asignatura. El examen será eliminatorio (habrá de obtener la notam mínima requerida en la parte para poder pasar a la siguiente). El orden de realización será el siguiente:
- Examen Teórico, 40%: Constará de 20 a 30 preguntas tipo test y preguntas cortas.
- Examen de casos prácticos, 30%: de 1 a 3 problemas con desarrollo y solución en papel.
- Examen de Práctica informática, 30%: de 1 a 3 problemas con desarrollo y solución con programa informático de análisis de datos.
 
EVALUACIÓN CON TRIBUNAL.
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la Decana de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
 
MATRÍCULA DE HONOR
Se otorgará MH a todo el alumando que obtenga un 10. En caso, de que el número de 10 sea superior al núemro de MH que se puedan conceder, se realizará un examen opcional entre el alumnado con 10 de nota final. En caso de que la nota más alta sea inferior a 10, se podrá otorgar al alumnado con mejores notas de entre los que hayan realizado la evaluación continua, siempre que hayan obtenido más de un 9,00 de nota final, hayan realizado al menos el 90% de las AEF y se hayan presentado al menos a una mejora de nota en la ETP.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE 12], [CE 14], [CE 15], [CG8], [CE 13], [CE 16] Práctica autónoma individual de Aula (PAI): Casos prácticos y problemas (30%).
Práctica guiada de Aula (PGA): Preguntas teóricas, casos prácticos o problemas (20%).
50,00 %
Trabajos y proyectos [CE 12], [CE 14], [CE 15], [CG8], [CE 13], [CE 16] e-book interactivo (EBI): Lectura y visionado interactivo del material audiovisual y escrito sobre la materia del Tema. Con contenidos teoricos y prácticos. Preguntas objetivas sobre la materia (20%). 20,00 %
Pruebas mixtas, con preguntas objetivas, cortas y casos prácticos [CE 12], [CE 14], [CE 15], [CG8], [CE 13], [CE 16] Examen presencial teórico-práctico (ETP): Preguntas teóricas, casos prácticos y problemas (30%). 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1.- Haber adquirido conocimientos sobre la recogida y organización de datos propios del desarrollo profesional, de manera que puedan ser sometidos a tratamiento estadístico mediante software específico, demostrando una comprensión en la aplicación de dichos enfoques.

2. Aplicar los conocimientos en la resolución de problemas y realizar análisis estadísticos básicos.

3. Tener la capacidad de aplicar criterios de toma de decisión estadística basados en las propiedades de los datos y en el conocimiento de las distribuciones de probabilidad.

4. Ser capaces de Interpretar el significado de los cálculos básicos propios de la estadística descriptiva e inferencial, realizar informes escritos y presentaciones orales del proceso metodológico y de los resultados obtenidos a partir de datos recogidos sistemáticamente.

5. Saber comunicar a todo tipo de audiencia de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de trabajo metodológico.

6.- Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en nuevos enfoques o estrategias metodológicas, así como saber organizar su propio aprendizaje de nuevas herramientas metodológicas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Fundamentos de Metodología en Logopedia I es una Asignatura anual de 9 créditos. Los 6 primeros se imparten en el primer semestre, divididos en 2 Módulos temáticos. Los otros 3 créditos se imparten en el segundo semestre, en un solo Módulo. Su naturaleza teórico-práctica recomienda la asistencia regular y continuada del alumnado. 
La distribución de los temas y las actividades de evaluación por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente de la Facultad.
El cronograma oficial será publicado en el portal de la Facultad. Cualquier cambio porsterior será comunicado debidamente en el Aula virtual de la Asignatura. 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura Grupo completo: Presentación de la Asigantura: PGA_00.
Vídeo e-book: Lectura interactiva del Tema y visualización de los vídeos interactivos de los apartados.
Sesiones presenciales individuales o en grupo pequeño: Resolución de dudas en Tutorías.
1.50 6.00 7.50
Semana 2: Módulo I: Descripción estadística
Tema 1: La Estadística en la Investigación
Vídeo e-book: Lectura interactiva del Tema y visualización de los vídeos interactivos de los apartados.
Grupo completo: Exposición del material teórico y Prácticas guiadas: PGA_01 - PGA_02.
Grupos medianos: Práctica autónoma supervisada con evaluación formativa: PAI_01.
Sesiones presenciales individuales o en grupo pequeño: Resolución de dudas en Tutorías.
4.50 6.00 10.50
Semana 3: Módulo I: Descripción estadística
Tema 1: La Estadística en la Investigación
Todos los apartados
Vídeo e-book: Lectura interactiva del Tema y visualización de los vídeos interactivos de los apartados.
Grupo completo: Exposición del material teórico y Prácticas guiadas: PGA_03 - PGA_04.
Grupos medianos: Práctica autónoma supervisada con evaluación formativa: PAI_02.
Sesiones presenciales individuales o en grupo pequeño: Resolución de dudas en Tutorías.
4.50 6.00 10.50
Semana 4: TAF: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)
TIC 1. Herramientas informáticas para el Análisis estadístico. Tema 1
Módulo I: Descripción estadística
Tema 2: Descripción univariada
Vídeo e-book: Lectura interactiva del Tema y visualización de los vídeos interactivos de los apartados.
Grupo completo: Exposición del material teórico y Prácticas guiadas: PGA_05.
Grupos medianos: Práctica autónoma supervisada con evaluación formativa: PAI_03.
TAF: Explicación y Resolución de dudas en el Aula de informática sobre las Herramientas estadísticas y Tipos de documentos académicos y científicos.
Sesiones presenciales individuales o en grupo pequeño: Resolución de dudas en Tutorías
4.50 6.00 10.50
Semana 5: Módulo I: Descripción estadística
Tema 2: Descripción univariada
Vídeo e-book: Lectura interactiva del Tema y visualización de los vídeos interactivos de los apartados.
Grupo completo: Exposición del material teórico y Prácticas guiadas: PGA_06 - PGA_07.
Grupos medianos: Práctica autónoma supervisada con evaluación formativa: PAI_04
Sesiones presenciales individuales o en grupo pequeño: Resolución de dudas en Tutorías
5.50 6.00 11.50
Semana 6: Módulo I: Descripción estadística
Tema 2: Descripción univariada
TAF: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)
TIC 1. Herramientas informáticas para el Análisis estadístico. Tema 2
Vídeo e-book: Lectura interactiva del Tema y visualización de los vídeos interactivos de los apartados.
Grupo completo: Exposición del material teórico y Prácticas guiadas: PGA_08.
Grupos medianos: Práctica autónoma supervisada con evaluación formativa:  PAI_05
TAF: Explicación y Resolución de dudas en el Aula de informática sobre las Herramientas estadísticas y Tipos de documentos académicos y científicos.
Sesiones presenciales individuales o en grupo pequeño: Resolución de dudas en Tutorías
4.50 6.00 10.50
Semana 7: Módulo I: Descripción estadística
Tema 2: Descripción univariada
Vídeo e-book: Lectura interactiva del Tema y visualización de los vídeos interactivos de los apartados.
Grupo completo: Exposición del material teórico y Prácticas guiadas: PGA_09 - PGA_10.
Grupos medianos: Práctica autónoma supervisada con evaluación formativa: PAI_06.
Sesiones presenciales individuales o en grupo pequeño: Resolución de dudas en Tutorías
4.50 7.50 12.00
Semana 8: Módulo I: Descripción estadística
Tema 1: La Estadística en la Investigación
Tema 2: Descripción univariada
Evaluación:
Examen teórico-práctico presencial.
Sesiones presenciales individuales o en grupo pequeño: Resolución de dudas en Tutorías. Revisión de la Notas del Módulo. 
3.50 7.50 11.00
Semana 9: MODULO II. Probabilidad y Estadística
Tema 03. Introducción a la Probabilidad
Vídeo e-book: Lectura interactiva del Tema y visualización de los vídeos interactivos de los apartados.
Grupo completo: Exposición del material teórico y Prácticas guiadas: PGA_11 - PGA_12.
Grupos medianos: Práctica autónoma supervisada con evaluación formativa: PAI_07.
Sesiones presenciales individuales o en grupo pequeño: Resolución de dudas en Tutorías
4.50 6.00 10.50
Semana 10: MODULO II. Probabilidad y Estadística
Tema 03. Introducción a la Probabilidad
Vídeo e-book: Lectura interactiva del Tema y visualización de los vídeos interactivos de los apartados.
Grupo completo: Exposición del material teórico y Prácticas guiadas: PGA_13 - PGA_14.
Grupos medianos: Práctica autónoma supervisada con evaluación formativa: PAI_08.
Sesiones presenciales individuales o en grupo pequeño: Resolución de dudas en Tutorías
5.50 6.00 11.50
Semana 11: TAF: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)
TIC 1. Herramientas informáticas para el Análisis estadístico. Tema 3
MODULO II. Probabilidad y Estadística
Tema 04. Probabilidad y Estimación paramétrica
Vídeo e-book: Lectura interactiva del Tema y visualización de los vídeos interactivos de los apartados.
Grupo completo: Exposición del material teórico y Prácticas guiadas: PGA_15.
Grupos medianos: Práctica autónoma supervisada con evaluación formativa: PAI_09.
TAF: Explicación y Resolución de dudas en el Aula de informática sobre las Herramientas estadísticas y Tipos de documentos académicos y científicos.
Sesiones presenciales individuales o en grupo pequeño: Resolución de dudas en Tutorías
4.50 6.00 10.50
Semana 12: MODULO II. Probabilidad y Estadística
Tema 04. Probabilidad y Estimación paramétrica
Vídeo e-book: Lectura interactiva del Tema y visualización de los vídeos interactivos de los apartados.
Grupo completo: Exposición del material teórico y Prácticas guiadas: PGA_16 - PGA_17.
Grupos medianos: Práctica autónoma supervisada con evaluación formativa: PAI_10.
Sesiones presenciales individuales o en grupo pequeño: Resolución de dudas en Tutorías
4.50 6.00 10.50
Semana 13: MODULO II. Probabilidad y Estadística
Tema 04. Probabilidad y Estimación paramétrica
TAF: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)
TIC 1. Herramientas informáticas para el Análisis estadístico. Tema 4
Vídeo e-book: Lectura interactiva del Tema y visualización de los vídeos interactivos de los apartados.
Grupo completo: Exposición del material teórico y Prácticas guiadas: PGA_18.
Grupos medianos: Práctica autónoma supervisada con evaluación formativa: PAI_11.
TAF: Explicación y Resolución de dudas en el Aula de informática sobre las Herramientas estadísticas y Tipos de documentos académicos y científicos.
Sesiones presenciales individuales o en grupo pequeño: Resolución de dudas en Tutorías
4.50 7.50 12.00
Semana 14: MODULO II. Probabilidad y Estadística
Tema 03. Introducción a la Probabilidad
Tema 04. Probabilidad y Estimación paramétrica
Evaluación:
Examen teórico-práctico presencial.
Sesiones presenciales individuales o en grupo pequeño: Resolución de dudas en Tutorías. Revisión de la Notas del Módulo. 
3.50 7.50 11.00
Semana 15 a 17: - - 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo III: Inferencia estadística
Tema 05.  Estimación paramétrica
Vídeo e-book: Lectura interactiva del Tema y visualización de los vídeos interactivos de los apartados.
Grupo completo: Exposición del material teórico y Práctica guiada: PGA_19.
Grupos medianos: Práctica autónoma supervisada con evaluación formativa: PAI_12.
Sesiones presenciales individuales o en grupo pequeño: Resolución de dudas en Tutorías
3.00 4.50 7.50
Semana 2: Módulo III: Inferencia estadística
Tema 05.  Estimación paramétrica
Vídeo e-book: Lectura interactiva del Tema y visualización de los vídeos interactivos de los apartados.
Grupo completo: Exposición del material teórico y Práctica guiada: PGA_20.
Grupos medianos: Práctica autónoma supervisada con evaluación formativa: PAI_13.
Sesiones presenciales individuales o en grupo pequeño: Resolución de dudas en Tutorías
3.00 4.50 7.50
Semana 3: Módulo III: Inferencia estadística
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)
TIC 1. Herramientas informáticas para el Análisis estadístico. Tema 5
Vídeo e-book: Lectura interactiva del Tema y visualización de los vídeos interactivos de los apartados.
Grupo completo: Explicación y Resolución de dudas en el Aula de informática sobre las Herramientas estadísticas y Tipos de documentos académicos y científicos.
Grupos medianos: Práctica autónoma supervisada con evaluación formativa: PAI_14.
Sesiones presenciales individuales o en grupo pequeño: Resolución de dudas en Tutorías
3.00 6.00 9.00
Semana 4: Módulo III: Inferencia estadística
Tema 06. Relación lineal entre variables cuantitativas
Vídeo e-book: Lectura interactiva del Tema y visualización de los vídeos interactivos de los apartados.
Grupo completo: Exposición del material teórico y Práctica guiada: PGA_21.
Grupos medianos: Práctica autónoma supervisada con evaluación formativa: PAI_15.
Sesiones presenciales individuales o en grupo pequeño: Resolución de dudas en Tutorías
3.00 6.00 9.00
Semana 5: - - 0.00 0.00 0.00
Semana 6: Módulo III: Inferencia estadística
Tema 06. Relación lineal entre variables cuantitativas
Vídeo e-book: Lectura interactiva del Tema y visualización de los vídeos interactivos de los apartados.
Grupo completo: Exposición del material teórico y Práctica guiada: PGA_22.
Grupos medianos: Práctica autónoma supervisada con evaluación formativa: PAI_16.
Sesiones presenciales individuales o en grupo pequeño: Resolución de dudas en Tutorías
3.00 6.00 9.00
Semana 7: Módulo III: Inferencia estadística
Tema 06. Relación lineal entre variables cuantitativas
Vídeo e-book: Lectura interactiva del Tema y visualización de los vídeos interactivos de los apartados.
Grupo completo: Exposición del material teórico y Práctica guiada: PGA_23.
Grupos medianos: Práctica autónoma supervisada con evaluación formativa: PAI_17.
Sesiones presenciales individuales o en grupo pequeño: Resolución de dudas en Tutorías
3.00 6.00 9.00
Semana 8: Módulo III: Inferencia estadística
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)
TIC 1. Herramientas informáticas para el Análisis estadístico. Tema 6
Vídeo e-book: Lectura interactiva del Tema y visualización de los vídeos interactivos de los apartados.
Grupo completo: Explicación y Resolución de dudas en el Aula de informática sobre las Herramientas estadísticas y Tipos de documentos académicos y científicos.
Grupos medianos: Práctica autónoma supervisada con evaluación formativa: PAI_18.
Sesiones presenciales individuales o en grupo pequeño: Resolución de dudas en Tutorías
3.00 6.00 9.00
Semana 9: Módulo III: Inferencia estadística
Tema 05.  Estimación paramétrica
Tema 06. Relación lineal entre variables cuantitativas
Evaluación:
Examen teórico-práctico presencial.
Sesiones presenciales individuales o en grupo pequeño: Resolución de dudas en Tutorías. Revisión de la Notas del Módulo. 
2.00 6.00 8.00
Semana 10: Todos los Módulos
Tutorías, Evaluación y Revisión de FML1 
Evaluación: 
Recuperación de Actividades no liberadas.
Sesiones presenciales individuales o en grupo pequeño: Resolución de dudas en Tutorías. Revisión de la Notas del Módulo. 
2.00 0.00 2.00
Semana 11: Todos los Módulos
Tutorías, Evaluación y Revisión de FML1
Evaluación: 
Recuperación de Actividades no liberadas.
Sesiones presenciales individuales o en grupo pequeño: Resolución de dudas en Tutorías. Revisión de la Notas del Módulo. 
2.00 0.00 2.00
Semana 12: Todos los Módulos
Tutorías
Trabajo autónomo del alumno con materia no liberada para la preparación de la evaluación.
Sesiones presenciales individuales o en grupo pequeño: Resolución de dudas en Tutorías
0.00 0.00 0.00
Semana 13: Todos los Módulos
Tutorías
Trabajo autónomo del alumno con materia no liberada para la preparación de la evaluación.
Sesiones presenciales individuales o en grupo pequeño: Resolución de dudas en Tutorías
0.00 0.00 0.00
Semana 14: Todos los Módulos
Tutorías
Trabajo autónomo del alumno con materia no liberada para la preparación de la evaluación.
Sesiones presenciales individuales o en grupo pequeño: Resolución de dudas en Tutorías
0.00 0.00 0.00
Semana 15 a 17: Evaluación única
Evaluación contínua: Recuperación de Actividades no liberadas.
Evaluación única:
Examen teórico, práctico  e informático.
Evaluación continua: 
Recuperación de Actividades no liberadas.
Sesiones presenciales individuales o en grupo pequeño: Resolución de dudas en Tutorías. Revisión de la Notas del Módulo. 
 
3.00 0.00 3.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 28-06-2024
Fecha de aprobación: 04-07-2024