Anatomía humana: anatomía de los órganos del lenguaje y audición
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319151101
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Anatomía y Embriología Humana
  • Curso: 1
  • Carácter: Común de rama
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Seria deseable tener conocimientos básicos de biología y biología humana
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JONATHAN LÓPEZ FERNÁNDEZ

General:
Nombre:
JONATHAN
Apellido:
LÓPEZ FERNÁNDEZ
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Grupo:
COORDINADOR. Teoría (P1), Prácticas (P101, P102), Tutorías (T101, T102, T103, T104).
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 - Ext. 6459
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jlopezfe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Anatomía y Embriología Humana
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Anatomía y Embriología Humana
Observaciones: Las tutorías se podrán realizar tanto de forma presencial como no presencial (en este caso mediante Google Meet o por correo electrónico). Será necesario concertar la cita previamente vía correo electrónico con un mínimo de 24 horas de antelación. Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Anatomía y Embriología Humana
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Anatomía y Embriología Humana
Observaciones: Las tutorías se podrán realizar tanto de forma presencial como no presencial (en este caso mediante Google Meet o por correo electrónico). Será necesario concertar la cita previamente vía correo electrónico con un mínimo de 24 horas de antelación. Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica.
  • Perfil profesional: Logopeda
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE 5 - Conocer algunos de los métodos básicos y tendencias actuales, para el estudio de la anatomía y neuroanatomía.
  • CE 4 - Ser capaz de determinar a partir de piezas anatómicas la localización de las diferentes estructuras anatómicas que forman el sistema nervioso, así como la anatomía del oído y de los órganos fonatorios permitiéndole describirlas y deducir sus implicaciones funcionales
  • CE 3 - Conocer y comprender las diferentes estructuras anatómicas y funcionamiento (en particular de los órganos del lenguaje, la audición y la neuroanatomía), como base para el posterior aprendizaje de las materias relacionadas.
  • CE 2 - Manejar la terminología básica de anatomía para tener acceso al intercambio mutuo de conocimientos con otros profesionales de diferentes ramas ciencias de la salud.
  • CE 1 - Comprensión de conceptos fundamentales relacionados con la Anatomía Humana.

Competencias generales

  • CG1 - Los fundamentos biológicos de la Logopedia: Anatomía
  • CG2 - Los fundamentos psicológicos de la Logopedia: Desarrollo del lenguaje, desarrollo psicológico, Neuropsicología del lenguaje, procesos básicos.
  • CG3 - Los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia; Saber realizar la evaluación de las alteraciones del lenguaje; Conocer y saber realizar la intervención logopédica en: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas (AH)
  • CG4 - Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
  • CG5 - Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica.
  • CG6 - Saber utilizar tecnologías de la información y de la comunicación.
  • CG7 - Elaborar y presentar un Proyecto de Fin de Grado en el que se integren los contenidos formativos y las competencias adquiridas.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos teóricos: clases magistrales, 1.5 horas por clase.

MÓDULO I: GENERALIDADES.
1. Introducción a la Anatomía. Nómina anatómica. Planos anatómicos. Aparatos y sistemas.
2. Generalidades del aparato locomotor. Columna vertebral.

MÓDULO II: SISTEMA RESPIRATORIO.
3. Esqueleto del sistema respiratorio. Tórax.
4. Musculatura de la respiración. Tipos de respiración. Diafragma y músculos accesorios.
5. Tráquea, árbol bronquial y cavidad pleural.
6. Pulmones.

MÓDULO III: SISTEMA FONATORIO Y SISTEMA ARTICULATORIO.
7. Laringe I. Estructura y ligamentos.
8. Laringe II. Articulaciones. Cuerdas vocales.
9. Sistema neuromuscular del fonador. Musculatura intrínseca y extrínseca. Ciclo fonatorio.
10. Tracto vocal. Cavidad faríngea y cavidad oral. Sistema neuromuscular de los deglutores (hipogloso, glosofaríngeo y plexo faríngeo).
11. Articulación temporomandibular. Sistema neuromuscular del masticador. Músculos de la cara. Sistema neuromuscular del facial.
12. Cráneo y cavidad nasal.

MÓDULO IV: SISTEMAS CARDIOVASCULAR, DIGESTIVO Y URINARIO.
13. Sistema cardiovascular. Estructura del corazón y sistema circulatorio.
14. Sistema digestivo I. Estructura del esófago, estómago, duodeno e intestino delgado. Estructura del intestino grueso.
15. Sistema digestivo II. Estructura del hígado, páncreas y bazo. Cavidad peritoneal. Irrigación arterial y retorno venoso del sistema digestivo.
16. Sistema urinario. Estructura del riñón, uréter, vejiga y uretra.

MÓDULO V: SENTIDOS
17. Sentido de la visión y globo ocular. Sentidos del tacto, gusto y olfato.
18. Sentido del equilibrio y de la audición. Oído interno. Oído medio. Oído externo.

MÓDULO VI: SISTEMA NERVIOSO
19. Introducción al estudio del sistema nervioso y médula espinal: Núcleos y vías. Configuración externa.
20. Tronco de encéfalo: Núcleos y vías motoras. Pares craneales. Configuración externa.
21. Cerebelo: configuración interna y externa. Anatomía del Diencéfalo: Epitálamo. Hipotalamo, Tálamo y Subtálamo.
22. Organización general del telencéfalo. Lóbulos. Circunvoluciones. Sustancia blanca. Núcleos de la base. Sistema extrapiramidal. Anatomía del complejo amigdalino. Hipocampo.
23. Organización de la corteza cerebral. Capas de la Neocorteza. Mapas corticales citoarquitectónicos y funcionales. Áreas sensitivas y motoras. Áreas del lenguaje.
24. Irrigación arterial y venosa. Meninges. Sistema ventricular y líquido cefalorraquídeo.

Contenidos Prácticos: Sobre esqueleto, reconstrucciones por planos de disección y maquetas. 1.5 horas por práctica.
1. Práctica: Estudio del esqueleto de la columna vertebral y tórax.
2. Práctica: Estudio de la musculatura de las paredes del tórax, abdomen y dorso.
3. Práctica: Estudio de la estructura y articulaciones de la laringe.
4. Práctica: Estudio del esqueleto del cráneo y cara. Músculos de la cabeza y cuello.
5. Práctica: Estudio del corazón y sistema circulatorio.
6. Práctica: Estudio de vísceras abdominales I.
7. Práctica: Estudio de vísceras abdominales II.
8. Práctica: Estudio del globo ocular. 
9. Práctica: Estudio del oído.
10. Práctica: Estudio de la médula y tronco de encéfalo: Núcleos, vías y configuración externa.
11. Práctica: Estudio del cerebelo y diencéfalo (núcleos y conexiones). Estudio de los núcleos de la base. Estudio del sistema límbico, complejo amigdalino e hipocampo.
12. Práctica: Estudio de la corteza cerebral: lóbulos, circunvoluciones, cisuras, áreas. Conexiones. Irrigación arterial y venosa, meninges y sistema ventricular.

Actividades a desarrollar en otro idioma

En algunas sesiones docentes y en el campus virtual se hará uso de recursos que utilicen nomenclatura anatómica en inglés (vídeos o atlas de Anatomía Humana).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Actividad presencial:
     - Se utilizará la lección magistral (clase teórica) en la que se expondrán los conceptos de anatomía por medio de presentación y explicación de temas.
     - Se realizarán prácticas de laboratorio de contenidos anatómicos. En éstas se utilizarán maquetas, reconstrucciones planimétricas por planos de disección, cortes anatómicos, programas informáticos y/o cadáver. Es obligatoria la asistencia a prácticas no permitiéndose la falta a más de un 10% de ellas sin justificar.
     - Tutorías y actividades complementarias: Se realizará utilizando diversas metodologías como seminarios u otras actividades. Éstas permiten recoger información sobre la capacidad de comprensión, aplicación, análisis y reflexión de conocimientos aplicados a problemas concretos. En las tutorías se asesora y profundiza en las diferentes competencias y temas tratados. Orientación bibliográfica sobre los contenidos del tema a desarrollar.

Durante el desarrollo de estas actividades se utilizarán herramientas y recursos electrónicos que fomenten la participación del alumnado.

Actividad no presencial: Contrato de aprendizaje. Trabajo personal y estudio.
     - Búsqueda de documentación, estudio de temas de interés para la titulación dentro del marco de la anatomía.
     - Se utilizará el aula virtual para el apoyo a la docencia, la comunicación y discusión en el foro sobre aspectos de especial interés sobre los temas de la asignatura.

OBSERVACIONES:
     - En esta asignatura no se usará ni se permitirá el uso de Inteiigencia Artificial (IA).
     - En el desarrollo de las actividades se utilizará un lenguaje inclusivo, donde no se invisibilice a las mujeres, y se emplearán recursos docentes evitando imágenes y ejemplos sexistas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG2], [CG7], [CE 5], [CE 3], [CE 2], [CE 1], [CG3], [CG1], [CG4], [CE 4], [CG5], [CG6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CG2], [CG7], [CE 5], [CE 3], [CE 2], [CE 1], [CG3], [CG1], [CG4], [CE 4], [CG5], [CG6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CG2], [CG7], [CE 5], [CE 3], [CE 2], [CE 1], [CG3], [CG1], [CG4], [CE 4], [CG5], [CG6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 6,00 6,0 [CG2], [CG7], [CE 5], [CE 3], [CE 2], [CE 1], [CG3], [CG1], [CG4], [CE 4], [CG5], [CG6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 60,00 60,0 [CG2], [CG7], [CE 5], [CE 3], [CE 2], [CE 1], [CG3], [CG1], [CG4], [CE 4], [CG5], [CG6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG2], [CG7], [CE 5], [CE 3], [CE 2], [CE 1], [CG3], [CG1], [CG4], [CE 4], [CG5], [CG6]
Preparación de exámenes 0,00 4,00 4,0 [CG2], [CG7], [CE 5], [CE 3], [CE 2], [CE 1], [CG3], [CG1], [CG4], [CE 4], [CG5], [CG6]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG2], [CG7], [CE 5], [CE 3], [CE 2], [CE 1], [CG3], [CG1], [CG4], [CE 4], [CG5], [CG6]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG2], [CG7], [CE 5], [CE 3], [CE 2], [CE 1], [CG3], [CG1], [CG4], [CE 4], [CG5], [CG6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Drake, Richard L. Anatomía para estudiantes: Gray. 3a edición. Elsevier, 2020.
Netter, Frank H. Atlas de anatomía humana. 7a edición. Elsevier, Barcelona 2019.
McFarland, David H. Atlas de anatomía en ortofonía, lenguaje y deglución. Elsevier, 2008.

Bibliografía complementaria

Schünke, Michael. Prometheus: texto y atlas de anatomía. 3ª ediciòn. Panamericana, 2018.
Hansen, John T. Netter: cuaderno de anatomía para colorear. 2ª edición. Elsevier, 2019.
Velayos, José.Luis. Anatomia de la cabeza: para odontólogos. 4ª edición. Panamericana, 2011.

Otros recursos

Access Medicina (recurso electrónico): https://accessmedicina-mhmedical-com.accedys2.bbtk.ull.es/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Existen dos sistemas de evaluación: EVALUACIÓN CONTINUA y EVALUACIÓN ÚNICA O ALTERNATIVA.

1. EVALUACIÓN CONTINUA:
     El sistema de evaluación continua valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, la realización y entrega de actividades programadas, así como de una prueba final, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna: 28 de julio de 2023, Num. 53; aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del Consejo de Gobierno de 13-07-2022, 8-11-2022, 31-05-2023 y 26-07-2023).
     Todo el alumnado será evaluado mediante este sistema (que se mantendrá vigente durante todo el año académico), salvo deseo expreso que deberá comunicar el alumno a través del procedimiento habilitado en el aula virtual antes de haberse presentado a aquellas actividades que supongan menos del 50% del cómputo total de la evaluación continua. Se reflejará la calificación en el acta desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua; en caso contrario será calificado en el acta con un “No presentado”. Las actividades evaluativas que conformarán la evaluación continua serán las siguientes: evaluación formativa y evaluación sumativa.

          a. Evaluación formativa: representará el 25% de la evaluación global. En ella se valorará:
               - La asistencia a clases teóricas, prácticas y seminarios (5% de la nota final, siendo necesaria la asistencia al 100% de prácticas y seminarios).
               - La entrega de trabajos/proyectos/actividades (15% de la nota final, siendo necesario la entrega del 100% de estos trabajos/proyectos/actividades y haber superado el 50% del contenido de cada una de las actividades).
               - La participación en seminarios, tutorías y foros del aula virtual, la integración de contenidos durante las prácticas, así como valores actitudinales durante las mismas (5% de la nota final).

          Dependiendo de las observaciones en la evaluación formativa, se informará al alumno de sus debilidades y se aconsejará sobre las estrategias para superarlas.
          De forma exclusiva para las prácticas, el estudiantado que ya asistió a las ellas en el curso anterior se le considera como ya realizadas; no obstante, tendrá derecho a volver a asistir y realizarlas si lo desea.
          Para sumar la evaluación formativa será necesario superar la evaluación sumativa.

     b. Evaluación sumativa: se llevará a cabo mediante 2 pruebas evaluativas teórico-prácticas (bloque A y B):
               - En la 1ª prueba (bloque A) se evaluará el contenido teórico hasta el tema 12 de la asignatura (módulos I, II y III) y el contenido práctico hasta la práctica 4 (ambos incluidos).
               - En la 2ª prueba (bloque B) se evaluará el contenido teórico y práctico restante de la asignatura (módulos IV, V y VI y prácticas de la 5 a la 12).

          El formato de cada prueba teórica será tipo test de respuesta múltiple y/o preguntas cortas y/o completar imágenes anatómicas, y ponderará un 25% de la calificación final (ambas partes teóricas ponderarán el 50% de la nota final).
          El formato de cada prueba práctica será a modo de respuesta corta con el material de prácticas, y ponderará un 12.5% de la calificación final (ambas partes prácticas ponderarán el 25% de la nota final).
          Será preciso superar el 50% en todas y cada de las pruebas (tanto en la parte teórica como en la parte práctica), para superar cada prueba evaluativa de la materia (cada bloque, A y B, de forma independiente).
          Estas pruebas teórico-prácticas de cada bloque se realizarán el día estipulado por la Facultad que figura en el cronograma de la asignatura.
          No se considera superado un bloque (A o B) si no se superan tanto la parte teórica como la práctica de cada evaluación teórico-práctica.
          Se considera condición necesaria la asistencia mínima al 100% de las prácticas y actividades complementarias, y la entrega mínima del 100% de los trabajos/proyectos/actividades como requisito para superar la evaluación sumativa.
          En caso de que el alumno no haya superado alguno de los bloques o ambos (A y/o B), puede presentarse a la EVALUACIÓN FINAL, que se celebrará en las convocatorias oficiales publicadas en el calendario de la Facultad.

2. EVALUACIÓN ÚNICA o ALTERNATIVA: para optar a este sistema de evaluación, con antelación, el alumno debe comunicar a través del procedimiento habilitado en el aula virtual que desea optar a la evaluación única, o que renuncia a la evaluación continua, antes de haberse presentado a las actividades que supongan menos del 50% del cómputo total de la evaluación continua. En el caso de que el alumno, por los motivos que sea, no haya superado los requisitos mínimos de la evaluación continua, este sistema de evaluación única o alternativa será el de aplicación para superar la asignatura. Este tipo de evaluación consistirá en:
          - Un examen teórico tipo test de respuesta múltiple y/o preguntas cortas y/o completar imágenes anatómicas; y,
          - Un examen práctico de respuesta corta con el material de prácticas.

     Estas pruebas se realizarán el día estipulado por la Facultad en su calendario de exámenes.
     Se precisa superar el 70% del examen teórico para pasar al práctico, y superar el 50% de este último para finalmente superar la materia.
     La calificación final en este sistema de evaluación única o alternativa vendrá determinada por el 70% del examen teórico y el 30% del examen práctico.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG2], [CG7], [CE 5], [CE 3], [CE 2], [CE 1], [CG3], [CG1], [CG4], [CE 4], [CG5], [CG6] Dominio de conocimientos teóricos y operativos de la materia. Entre 60 a 80 preguntas tipo test de elección múltiple a elegir una respuesta correcta. 50,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG2], [CG7], [CE 5], [CE 3], [CE 2], [CE 1], [CG3], [CG1], [CG4], [CE 4], [CG5], [CG6] Identificacion de elementos de la materia. Entre 15 y 20 preguntas de contenidos impartidos en las prácticas. 25,00 %
Pruebas de desarrollo [CG2], [CG7], [CE 5], [CE 3], [CE 2], [CE 1], [CG3], [CG1], [CG4], [CE 4], [CG5], [CG6] Participación y adecuada resolución de actividades propuestas durante el desarrollo de las clases teóricas y prácticas, y en seminarios, tutorías y foros del aula virtual, sobre contenidos de la asignatura. 5,00 %
Trabajos y proyectos [CG2], [CG7], [CE 5], [CE 3], [CE 2], [CE 1], [CG3], [CG1], [CG4], [CE 4], [CG5], [CG6] Realización de trabajos/proyectos/actividades de forma individual/grupal sobre contenidos de la materia. 15,00 %
Escalas de actitudes [CG2], [CG7], [CE 5], [CE 3], [CE 2], [CE 1], [CG3], [CG1], [CG4], [CE 4], [CG5], [CG6] Asistencia a prácticas, seminarios, tutorías, actividades complementarias y clases teóricas, ya sea presencial o modo online. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
     - Analizar e identificar la estructura, morfología y función del cuerpo humano.
     - Mostrar una base sólida de conocimientos de la estructuras que conforman los órganos de la audición, lenguaje y sistema nervioso, que les permita en el ámbito de la logopedia interpretar, analizar e intercambiar conocimientos con otras ramas del conocimiento (ciencias de la salud, ciencias, ciencias sociales…).
     - Desarrollar un razonamiento crítico en el trabajo y el mantenimiento actualizado de los conocimientos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se imparte en el primer cuatrimestre del primer curso, y tiene una carga de 6 créditos. La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

La asignatura se imparte con la siguiente distribución:
     - Clases teóricas: 36 horas (24 clases, de 1 h y 30 min.)
     - Clases prácticas: 18 horas (12 prácticas, de 1 h y 30 min.) que se llevarán a cabo en la Sala de Disección del Departamento de Ciencias Médicas Básicas (área de Anatomía y Embriología Humana, Facultad de Ciencias de la Salud, sección Medicina).
     - Evaluación teórico-práctica (bloque A y B): 2 horas.
     - Tutorías académico-formativas (TAF): 2 horas.
     - Evaluación teórico-práctica (final): 2 horas.

La distribucion pormenorizada por día y grupo de las diferentes actividades se recogerá en los horarios publicados en la web de la Titulación.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 y 2 Presentación.

Teoría:
1. Introducción a la Anatomía. Nómina anatómica. Planos anatómicos. Aparatos y sistemas.
2. Generalidades del aparato locomotor. Columna vertebral.
3.00 4.50 7.50
Semana 2: Temas 3 y 4
Práctica 1
Teoría:
3. Esqueleto del sistema respiratorio. Tórax.
4. Musculatura de la respiración. Tipos de respiración. Diafragma y músculos accesorios.

Práctica 1: Estudio del esqueleto de la columna vertebral y tórax.
4.50 6.00 10.50
Semana 3: Temas 5 y 6
Práctica 2
Teoría:
5. Tráquea, árbol bronquial y cavidad pleural.
6. Pulmones.

Práctica 2: Estudio de la musculatura de las paredes del tórax, abdomen y dorso.
4.50 6.00 10.50
Semana 4: Temas 7 y 8
Práctica 3
Teoría:
7. Laringe I. Estructura y ligamentos.
8. Laringe II. Articulaciones. Cuerdas vocales.

Practica 3: Estudio del esqueleto y articulaciones de la laringe.
4.50 6.00 10.50
Semana 5: Temas 9 y 10
Práctica 4
Teoría:
9. Sistema neuromuscular del fonador. Musculatura intrínseca y extrínseca. Ciclo fonatorio.
10. Tracto vocal. Cavidad faríngea y cavidad oral. Sistema neuromuscular de los deglutores (hipogloso, glosofaríngeo y plexo faríngeo).

Práctica 4: Estudio del esqueleto del cráneo y cara. Músculos de la cabeza y cuello.
4.50 6.00 10.50
Semana 6: Tema 11 y 12
Práctica 5
Teoría:
11. Articulación temporomandibular. Sistema neuromuscular del masticador. Músculos de la cara. Sistema neuromuscular del facial.
12. Cráneo y cavidad nasal.

Práctica 5: Estudio del corazón y sistema circulatorio.
4.50 6.00 10.50
Semana 7: Temas 13
Práctica 6
Teoría:
13. Sistema cardiovascular. Estructura del corazón y sistema circulatorio.

Práctica 6: Estudio de vísceras abdominales I.
3.00 4.50 7.50
Semana 8: Temas 14
Práctica 7
Evaluación teórico-práctica (BLOQUE A)
Teoría:
14. Sistema digestivo I. Estructura del esófago, estómago, duodeno e intestino delgado. Estructura del intestino grueso.

Práctica 7: Estudio de vísceras abdominales II.
17. Sentido de la visión y globo ocular. Sentidos del tacto, gusto y olfato.

Evaluación BLOQUE A: teórica y práctica. Módulos I, II y III.
5.00 7.00 12.00
Semana 9: Temas 15 y 16
Práctica 8
Teoría:
15. Sistema digestivo II. Estructura del hígado, páncreas y bazo. Cavidad peritoneal. Irrigación arterial y retorno venoso del sistema digestivo.
16. Sistema urinario. Estructura del riñón, uréter, vejiga y uretra.

Práctica 8: Estudio del globo ocular.
4.50 6.00 10.50
Semana 10: Temas 17 Teoría:
17. Sentido de la visión y globo ocular. Sentidos del tacto, gusto y olfato.
1.50 3.00 4.50
Semana 11: Temas 18 y 19
Práctica 9
Teoría:
18. Sentido del equilibrio y de la audición. Oído interno. Oído medio. Oído externo.
19. Introducción al estudio del sistema nervioso y médula espinal: Núcleos y vías. Configuración externa.

Práctica 9: Estudio del oído.
4.50 6.00 10.50
Semana 12: Temas 20 y 21
Práctica 10
TAF
Teoría:
20. Tronco de encéfalo: Núcleos y vías motoras. Pares craneales. Configuración externa.
21. Cerebelo: configuración interna y externa. Anatomía del Diencéfalo: Epitálamo, hipotálamo, tálamo y subtálamo.

Práctica 10: Estudio de la médula y tronco de encéfalo: Núcleos, vías y configuración externa.

TAF: Actividades y exposiciones académico formativas sobre contenidos de la materia o de intereres para la titulacion dentro del marco de la anatomia.
5.00 6.50 11.50
Semana 13: Tema 22 y 23
Práctica 11
TAF
Teoría:
22. Organización general del telencéfalo. Lóbulos. Circunvoluciones. Sustancia blanca. Núcleos de la base. Sistema extrapiramidal. Anatomía del complejo amigdalino. Hipocampo.
23. Organización de la corteza cerebral. Capas de la Neocorteza. Mapas corticales citoarquitectónicos y funcionales. Áreas sensitivas y motoras. Áreas del lenguaje.

Práctica 11: Estudio del cerebelo y diencéfalo (núcleos y conexiones). Estudio de los núcleos de la base. Estudio del sistema límbico, complejo amigdalino e hipocampo.

TAF: Actividades y exposiciones académico formativas sobre contenidos de la materia o de intereres para la titulacion dentro del marco de la anatomia.
5.00 6.50 11.50
Semana 14: Tema 24
Práctica 12
TAF
Evaluación teórico-práctica (BLOQUE B)
Teoría:
24. Irrigación arterial y venosa. Meninges. Sistema ventricular y líquido cefalorraquídeo.

Práctica 12: Estudio de la corteza cerebral: lóbulos, circunvoluciones, cisuras, áreas. Conexiones. Irrigación arterial y venosa, meninges y sistema ventricular.

TAF: Actividades y exposiciones académico formativas sobre contenidos de la materia o de intereres para la titulacion dentro del marco de la anatomia.

Evaluación BLOQUE B: teórica y práctica. Módulos IV, V y VI.
6.00 8.00 14.00
Semana 15 a 17: Trabajo autónomo del alumno. 0.00 8.00 8.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 27-06-2024
Fecha de aprobación: 04-07-2024