Fisiología humana y fisiología de los órganos de la audición y el lenguaje
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319151201
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fisiología
    • Otorrinolaringología
  • Curso: 1
  • Carácter: Común de rama
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Haber cursado las materias del bachillerato por la rama de ciencia de la salud. Sería deseable disponer de conocimientos básicos de biología.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CRISTIAN DAVID MODROÑO PASCUAL

General:
Nombre:
CRISTIAN DAVID
Apellido:
MODROÑO PASCUAL
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Fisiología
Grupo:
Teoría (1); Prácticas (PA101, PA102); TAF (TU101, TU102, TU103, TU104).
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 (Ext. 6296)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmodrono@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Unidad Departamental de Fisiología. Departamento de Ciencias Médicas Básicas.
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Unidad Departamental de Fisiología. Departamento de Ciencias Médicas Básicas.
Observaciones: Se ruega concertar la tutoría vía correo electrónico (cmodrono@ull.edu.es). Si fuera necesario y hubiera un motivo justificado, las tutorías se podrían realizar fuera del día y horario habituales, mediante cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Unidad Departamental de Fisiología. Departamento de Ciencias Médicas Básicas.
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Unidad Departamental de Fisiología. Departamento de Ciencias Médicas Básicas.
Observaciones: Se ruega concertar la tutoría vía correo electrónico (cmodrono@ull.edu.es). Si fuera necesario y hubiera un motivo justificado, las tutorías se podrían realizar fuera del día y horario habituales, mediante cita previa.
General:
Nombre:
LUIS ANTONIO
Apellido:
GARCÍA GONZÁLEZ
Departamento:
Cirugía
Área de conocimiento:
Otorrinolaringología
Grupo:
Teoría (1); Prácticas (PA101, PA102); TAF (TU101, TU102, TU103, TU104).
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lgarciag@ull.es
Correo alternativo:
lgarciag@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 18:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 10
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 10
Observaciones: Pedir previamente cita al lgarciag@ull.edu.es Pueden hacerse tutorías on line a través de Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Miércoles 15:30 18:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 10
Observaciones: Pedir previamente cita al lgarciag@ull.edu.es Pueden hacerse tutorías on line a través de Meet
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Logopeda
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE 20 - Conocer y saber aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación.
  • CE 19 - Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
  • CE 18 - Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y la audición, y las funciones orales no verbales.
  • CE 17 - Conocer la fisiología de los sistemas corporales implicados en el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.

Competencias generales

  • CG9 - Los fundamentos biológicos de la Logopedia: fisiología.
  • CG8 - Los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia.
  • CG6 - Saber utilizar tecnologías de la información y de la comunicación.
  • CG7 - Elaborar y presentar un Proyecto de Fin de Grado en el que se integren los contenidos formativos y las competencias adquiridas.
  • CG10 - Adquirir un nivel de inglés suficiente para la comprensión de materiales escritos especializados.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

La fisiología es la ciencia que estudia las funciones de los seres vivos. Esta forma de estudio reúne los principios de la mecánica, la física y la química, dando sentido a aquellas interacciones de los elementos básicos de un ser vivo con su entorno, y de cómo diferentes partes del cuerpo trabajan de forma coordinada para el funcionamiento del organismo como un todo, y específicamente en lo que se refiere a los órganos fonatorios, el estudio de su dinámica y de cómo actúan y se coordinan, para llevar a cabo la comunicación mediante el lenguaje hablado.
El estudiante deberá obtener un concepto claro de la importancia de un medio interno estable, así como de los mecanismos y funciones corporales que participan en el mantenimiento de la homeostasis. En este sentido, y de manera especial, deberá adquirir los conocimientos teóricos y habilidades necesarios para comprender, describir y explicar: 1) el concepto de Fisiología y su relación con otras disciplinas 2) el Medio interno, la Homeostasis, y sistemas de control 3) los mecanismos de regulación hormonal 4) los mecanismos celulares, titulares y sistémicos que controlan la respiración externa; 5) la actividad integrada de los sistemas corporales de control, en especial en lo que se refiere a la recepción y percepción sensorial, el control neural del movimiento y la postura, y la integración de las funciones sensoriales y motoras. Asimismo deberá conocerse ampliamente el sistema fonatorio y los órganos y aparatos que lo componen, su funcionamiento general, y su participación en la producción y captación del lenguaje hablado, por lo que el alumno deberá adquirir también las habilidades necesarias para entender, explicar e interpretar: 6) el funcionamiento y actividad del aparato auditivo y de los procesos de captación, amplificación y percepción sonora, así como su papel como receptor universal del habla complementado por los receptores visual y táctil; 7) el conocimiento básico de la física del sonido, de las unidades de medida del mismo, y de los métodos y técnicas básicas para el análisis de la audición y la detección de la hipoacusia, su localización y las repercusiones de la misma sobre la inteligibilidad y la fonación; 8) igualmente deberá conocerse el funcionamiento y actuación de todos los órganos que participan en la producción y emisión del lenguaje y la voz, y en particular del efector articulatorio (lengua, cavidad oral y musculatura facial), del efector resonatorio (faringe y fosas nasales), del efector vibratorio (laringe), así como de la participación en la producción del habla del efector respiratorio (pulmones, tráquea y bronquios); y 9) el funcionamiento conjunto de los órganos y aparatos que componen el sistema fonatorio para llevar a cabo tanto la elaboración, producción y emisión del habla, como la captación, recepción, percepción, aprehensión e interpretación de la misma, con la participación del sistema nervioso central como aparato integrador.

PROGRAMA TEÓRICO. 9 CREDITOS

Fisiología Humana
Dr. Cristián Modroño Pascual

Tema 1. Concepto de Fisiología. Relación con otras disciplinas. Medio interno. Homeostasis. Sistemas de control.

Tema 2. Músculo estriado. Secuencia temporal de la contracción muscular. Acoplamiento electromecánico excitación-contracción. Almacenamiento y flujo de calcio durante la contracción muscular. Mecanismos moleculares de la contracción muscular.

Tema 3. Músculo liso. Propiedades biomecánicas y tipos de fibras musculares lisas. Actividad miogénica espontánea y ritmos intrínsecos. Acoplamiento excitación-contracción y respuesta al estiramiento. Regulación de la contracción por los iones calcio. Inervación y respuesta a los mediadores químicos.

Tema 4. Sistema Nervioso Autónomo. Organización y divisiones anatómica y química. Acciones generales.

Tema 5. Organización del sistema respiratorio. Mecánica respiratoria. Propiedades elásticas de los pulmones y resistencia al flujo aéreo. Trabajo respiratorio. Volúmenes y capacidades pulmonares. Ventilación pulmonar.

Tema 6. Intercambio gaseoso entre la atmósfera y los pulmones. Circulación pulmonar. Composición del aire atmosférico y alveolar. Difusión a través de la membrana alveolo-capilar. Acoplamiento ventilación-perfusión. Ventilación alveolar. Espacio muerto fisiológico.

Tema 7. Regulación de la función respiratoria. Centros y mecanismos nerviosos responsables de la ritmicidad respiratoria. Acoplamiento entre consumo de oxígeno, producción de anhídrido carbónico y ventilación pulmonar. Quimiorreceptores y mecanismos reflejos.

Tema 8. Organización general del Sistema Nervioso Central (SNC). Niveles de integración y métodos de estudio.

EVALUACIÓN Dr. Cristián Modroño Pascual

Tema 9. Neurotransmisores. Catecolaminas y Acetilcolina. Indoalaminas. Aminoácidos. Péptidos. Otros neurotransmisores.

Tema 10. Unidad sensorial. Potencial generador. Receptores y estímulos sensoriales. Clasificación y propiedades de las fibras aferentes primarias. Adaptación fásica y tónica. Codificación y discriminación de la información sensorial.

Tema 11. Sensibilidad cutánea, profunda y visceral. Organización de las vías somatosensoriales. Esquema corporal y posición corporal. Estaciones sinápticas de las vías sensoriales. Integración central de la somatoestesia. Sensibilidad visceral. Sensibilidad dolorosa.

Tema 12. Sistema visual (I). Anatomía funcional del ojo. Mecanismo de formación de imágenes. Fotoquímica de la visión. Organización estructural y funcional de la retina. Fisiología de las células retinianas y campos visuales.

Tema 13. Sistema visual (II). Vías visuales. Procesamiento central de la información visual. Organización columnar de la corteza visual. Jerarquización celular. Mecanismos de la visión cromática.

Tema 14. Organización funcional de los sistemas motores. Unidad motora: organización y regulación. Propiedades generales de organización de la médula espinal. Receptores musculares y tendinosos. Tono muscular. Reflejos espinales. Influencias intraespinales y supraespinales sobre la actividad refleja.

Tema 15. Morfología funcional del tronco cerebral. Funciones motoras del tronco cerebral. Regulación del tono muscular. Integración de reflejos posturales en el tronco cerebral. Morfología funcional del cerebelo. Participación del cerebelo en la regulación de las funciones motoras.

Tema 16. Control cortical del movimiento. Centros motores de la corteza cerebral. Corteza prefrontal y áreas motoras. Los ganglios basales: participación en el control del movimiento. Síntesis de los mecanismos centrales implicados en el control del movimiento voluntario. Integración de las funciones sensoriales y motoras.

EVALUACIÓN Dr. Cristián Modroño Pascual

Fisiología de los Órganos de la Audición y del Lenguaje
Dr. Luis Antonio García González

Tema 17. El sistema fonatorio. El efector respiratorio. La laringe como efector vibratorio. El aparato resonador. La cavidad oral y la articulación de la palabra. El oído: el receptor universal del habla. Otros receptores: los sistemas visual y táctil.

Tema 18. Evolución filogénica y desarrollo ontogénico de los órganos fonatorios. Fisiología Aplicada de los efectores fonatorios a lo largo de la escala animal. El receptor auditivo como expresión de la adaptación al medio.

Tema 19. Fisiología Aplicada de los oídos externo y medio. La captación del sonido y la localización de la fuente sonora. Las funciones de protección y de reforzamiento del sonido del conducto auditivo externo. El oído medio y la amplificación sonora. La neumatización mastoidea. Importancia del funcionamiento tubárico.

Tema 20. Fisiología Aplicada del oído interno. El laberinto vestibular y el mantenimiento del equilibrio: los canales semicirculares y el sistema utrículo-sacular. Dinámica de los fluidos laberínticos. El laberinto auditivo: propiedades bio-mecánicas de la cóclea. La onda viajera y el punto de máxima vibración del conducto coclear. La estimulación de las células neurosensoriales de la cóclea. La transducción por la célula ciliada y la percepción sonora.

Tema 21. Física del sonido. El campo auditivo. Las ondas sonoras y el decibelio. Concepto de hipoacusia de conducción e hipoacusia perceptiva. La acumetría mediante diapasones: pruebas de Rinne, Weber y Schwabach.

Tema 22. La medición de la audición mediante medios electrónicos (audiometría). Condiciones generales para la práctica del audiograma. La cabina audiométrica. El audiómetro. Tipos de audiómetros. La audiometría en campo libre. Colocación de los auriculares y los vibradores de vía ósea. Los umbrales auditivos. La audiometría tonal liminal. La lateralización del sonido, las curvas fantasmas y el enmascaramiento auditivo.

Tema 23. Las hipoacusias neurosensoriales endo- y retrococleares. El reclutamiento (recruitment) y la fatiga auditiva. Las técnicas de audiometría supraliminar. La audiometría verbal o vocal (logoaudiometría). La audiometría automática. Las otoemisiones acústicas (OEA). Los potenciales evocados auditivos del tronco cerebral (BERA/PEATC).

EVALUACIÓN - Dr. Luis Antonio García González

Tema 24. Los tinnitus o acúfenos. Origen de los acúfenos. Los acúfenos fisiológicos y patológicos. El estudio audiométrico de los acúfenos. Medición de la banda de frecuencias. Medición de la intensidad del acúfeno. El efecto de máscara de un sonido emergente.

Tema 25. La impedancia acústica y su medida: la impedanciometría y el timpanograma. Concepto de complianza. El reflejo estapedial y su estudio. Los reflejos ipsi- y contralaterales. La fatiga auditiva y el reflex decay test.

Tema 26. Las prótesis auditivas y sus repercusiones sobre el funcionamiento auditivo. La amplificación por vía aérea. El control de salida en los audífonos. La amplificación por vía ósea. Los audífonos implantables (BAHA y prótesis de oído medio). Los implantes cocleares. Implantes troncoencefálicos.

Tema 27. Fisiología Aplicada de las fosas nasales. Características de la mucosa respiratoria. La neumatización facial y el desarrollo de las cavidades paranasales. Las funciones nasales de protección, humidificación y calentamiento del aire inspirado. La mucosa olfatoria y la percepción olfativa.

Tema 28. Características de la inervación simpática y parasimpática de las fosas nasales. La mecánica ventilatoria. El ciclo nasal. La permeabilidad y la obstrucción nasal. Las fosas nasales como parte del aparato resonador. Concepto de rinolalia abierta y cerrada.

Tema 29. Fisiología Aplicada de la cavidad oral y la faringe. La faringe como órgano digestivo y respiratorio. Importancia de los constrictores faríngeos como moduladores de la capacidad de resonancia faríngea. El órgano lingual. Las funciones digestiva, gustativa, de limpieza y protección, respiratoria, defensiva y afectiva de la cavidad oral. La cavidad oral como aparato articulador.

Tema 30. Fisiología Aplicada de la laringe. La encrucijada faringo-laríngea y la función laríngea de protección del aparato respiratorio. Funcionamiento de los músculos intrínsecos de la laringe y repercusiones funcionales. Aducción y abducción de la glotis y del vestíbulo laríngeo. La inervación laríngea y el control funcional del conjunto.

Tema 31. El órgano laríngeo como efector vibratorio. Funcionamiento de la musculatura extrínseca de la laringe. Movimientos laríngeos durante la deglución y la fonación. Estructura en capas de las cuerdas vocales y formación de la onda mucosa. Compartimentación y espacios laríngeos. Importancia de los linfáticos cervicales.

Tema 32. El efector respiratorio: el pulmón como “fuelle respiratorio” para la fonación. Importancia de la coordinación entre fonación y respiración. Mecanismos de suplencia ante la ausencia del efector respiratorio en el sistema del habla. La voz erigmofónica. Las técnicas de punción esofágica y fistuloplastia en pacientes laringectomizados. Los laringófonos y otras prótesis electrónicas para la fonación.

EVALUACIÓN - Dr. Luis Antonio García González

Actividades a desarrollar en otro idioma

En algunas presentaciones en power-point se incorpora terminología en inglés. También se facilitará al alumnado videos en inglés relacionados con el temario.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos, Simulación

Descripción

La asignatura Fisiología humana y fisiología de los órganos de la audición y el lenguaje, introduce al alumnado en los conocimientos básicos de la función del cuerpo humano, y coordinación entre los órganos y sistemas que lo componen, y específicamente en lo que se refiere a los órganos fonatorios, el estudio de su dinámica y de cómo actúan y se coordinan, para llevar a cabo la comunicación mediante el lenguaje hablado. Esto resulta fundamental para las actuaciones del logopeda, encaminadas tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud. Estos serán los objetivos fundamentales de estudio del alumnado.
Conocimientos (Saber): El alumno deberá adquirir los conocimientos teóricos y habilidades necesarios para comprender, describir y explicar: 1) el concepto de Fisiología y su relación con otras disciplinas 2) el Medio interno, la Homeostasis, y sistemas de control 3) los mecanismos de regulación hormonal 4) los mecanismos celulares, titulares y sistémicos que controlan la respiración externa; 5) la actividad integrada de los sistemas corporales de control, en especial en lo que se refiere a la recepción y percepción sensorial, el control neural del movimiento y la postura, y la integración de las funciones sensoriales y motoras. Asimismo deberá conocerse ampliamente el sistema fonatorio y los órganos y aparatos que lo componen, su funcionamiento general, y su participación en la producción y captación del lenguaje hablado, por lo que el alumno deberá adquirir también las habilidades necesarias para entender, explicar e interpretar: 6) el funcionamiento y actividad del aparato auditivo y de los procesos de captación, amplificación y percepción sonora, así como su papel como receptor universal del habla complementado por los receptores visual y táctil; 7) el conocimiento básico de la física del sonido, de las unidades de medida del mismo, y de los métodos y técnicas básicas para el análisis de la audición y la detección de la hipoacusia, su localización y las repercusiones de la misma sobre la inteligibilidad y la fonación; 8) igualmente deberá conocerse el funcionamiento y actuación de todos los órganos que participan en la producción y emisión del lenguaje y la voz, y en particular del efector articulatorio (lengua, cavidad oral y musculatura facial), del efector resonatorio (faringe y fosas nasales), del efector vibratorio (laringe), así como de la participación en la producción del habla del efector respiratorio (pulmones, tráquea y bronquios); y 9) el funcionamiento conjunto de los órganos y aparatos que componen el sistema fonatorio para llevar a cabo tanto la elaboración, producción y emisión del habla, como la captación, recepción, percepción, aprehensión e interpretación de la misma, con la participación del sistema nervioso central como aparato integrador.
Destrezas (Saber hacer): El alumno será capaz de demostrar que sabe hacer lo siguiente:
1. Resolución de problemas fisiológicos del organismo en general y de los órganos fonatorios en particular..
2. Capacidad de organización y planificación del tiempo
3. Trabajar en equipo.
4. Efectuar un razonamiento crítico

Actitudes y valores (Saber Ser): El alumno deberá ser capaz de llevar a cabo:
5. 16. Aprendizaje autónomo.
6. 22. Motivación por la calidad.


Uso de la Inteligencia Artificial: El estudiantado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 54,00 83,00 137,0 [CG10], [CE 17], [CG6], [CE 19], [CG7], [CE 20], [CE 18], [CG9], [CG8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 12,00 12,00 24,0 [CG10], [CE 17], [CG6], [CE 19], [CG7], [CE 20], [CE 18], [CG9], [CG8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 20,00 40,00 60,0 [CG10], [CE 17], [CG6], [CE 19], [CG7], [CE 20], [CE 18], [CG9], [CG8]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CG10], [CE 17], [CG6], [CE 19], [CG7], [CE 20], [CE 18], [CG9], [CG8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Debe considerarse que al tener la asignatura 2 áreas de conocimiento, se incluye bibliografía relativa a cada área:
- Stuart Ira Fox. Fisiología Humana. Editorial: McGraw-Hill Interamericana, cop. 2021.
 

- BASTERRA ALEGRÍA, J. “Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial. Manual Ilustrado”. Ed. Elsevier España, 2015.
 

- SALESA BATLLE, E; PERELLÓ SCHERDEL, E: BONAVIDA ESTUPIÑÁ, A. “Tratado de audiología”. Ed. Elsevier Masson, Barcelona, 2013. ISBN 13: 978-8445821145

Bibliografía complementaria

- D.U. Silverthorn. Fisiología, Editorial Médica Panamericana. 8ª Ed. 2019    
 

- Fisiología de la Conducta. Autor: Neil R. Carlson. Editorial Pearson, 12ª ed. 2018.
 

- Iván Padrón González , Alberto Domínguez Martínez , José Luis González Mora. Técnicas neurocientíficas aplicadas a la salud. Ed Pirámide, 2023. ISBN.: 978-84-368-4797-0
 

- LLORENTE PENDÁS, JL.; ÁLVAREZ MARCOS, C; NÚÑEZ BATALLA, F; “Otorrinolaringología”. Ed. Panamericana, Madrid, 2011. ISBN 13: 9788498353716

- Revista de Neurología (http://www.revneurol.com)
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

- Criterios de asistencia a las actividades docentes.
El objetivo de estos criterios es promover la responsabilidad del estudiante con sus obligaciones docentes, al mismo tiempo que estimular su trabajo uniforme y continuado para facilitar la adquisición de las competencias previstas de cada asignatura.
- Criterios para la evaluación de la asignatura.
El objetivo de estos criterios es promover el trabajo del estudiante desde el comienzo de las actividades docentes, así como inducir su participación en los sistemas de evaluación continua establecidos por las asignaturas, lo cual facilitará la obtención de buenos resultados tanto en la calificación final como en la adquisición de las competencias
programadas.
- Evaluación de la asignatura
La evaluación de la asignatura será personal e individual, y se llevará a cabo mediante una de las dos modalidades siguientes: evaluación continua o evaluación única. La modalidad a la que se presente será elegida por el alumno.

a) Evaluación continua (EC): Todo el alumnado se evalúa con evaluación continua, salvo que exprese lo contrario antes de completar al menos el 40% de la EC (mediante procedimiento habilitado en el aula virtual).
Las evaluaciones teóricas para la modalidad de evaluación continua se realizarán a lo largo del curso. Serán cuatro en total, e incluirán los temas explicados hasta ese momento por cada una de las Áreas de conocimiento, para que exista una uniformidad de materias evaluadas durante las mismas. No se tratará de exámenes parciales en los que se elimine materia, sino de evaluaciones continuas que irán sumando la nota obtenida para el cómputo final de la asignatura. Todas las evaluaciones teóricas realizadas consistirán en exámenes tipo test, con cinco posibles respuestas y una única respuesta correcta. Se entenderá agotada la convocatoria de EC desde que el alumnado se presente, al menos, al 50% de las actividades de evaluación continua. Dichas actividades consistirán en prácticas de aula y evaluaciones periódicas de los contenidos del programa. Las actividades totales realizadas en las prácticas de aula tendrán un valor máximo de un punto para cada una de las áreas de conocimiento que imparten la asignatura (Fisiología Humana y Otorrinolaringología), mientras que cada una de las evaluaciones teóricas realizadas a lo largo del curso (4 en total), tendrán un valor máximo de dos puntos. La suma de todos ellos (2 puntos por actividades prácticas + 8 puntos por evaluaciones teóricas) alcanza los 10 puntos. Si el alumno supera los 5 puntos en la suma de todas estas actividades, habrá aprobado la asignatura.

b) Evaluación única: el alumnado que no cumpla los requisitos mínimos para acceder a la modalidad de evaluación continua, deberá superar una evaluación única, que verifique si ha alcanzado las competencias y resultados de aprendizaje.
La evaluación única consistirá en una prueba escrita tipo test que incluirá preguntas tanto sobre el temario teórico de la asignatura como sobre el contenido de las actividades prácticas. La prueba escrita consistirá en un examen final tipo test de opción múltiple. En el examen, cada pregunta tipo test constará de 5 opciones de las que sólo una será la correcta. Esta prueba se calificará con una puntuación entre 0 y 10 puntos, siendo necesario alcanzar una puntuación mínima de 5 para superar la asignatura. En evaluación única no se considerará la nota obtenida previamente en los trabajos prácticos de evaluación continua.

- Prácticas de Aula:
Con el fin de fomentar el trabajo cooperativo, la actitud crítica, la capacidad de exposición y defensa de ideas y de criterios científicos, y el manejo de bibliografía, durante las prácticas de aula los alumnos desarrollarán determinados aspectos relevantes del temario para profundizar en los mismos y ampliar los conceptos y conocimientos explicados durante la clase magistral. El desarrollo de dichas materias se efectuará bien mediante presentaciones individuales frente al resto de los alumnos del grupo, como introducción para iniciar un debate sobre la materia expuesta, o contestando individualmente a un cuestionario previamente entregado por el profesor, en el que se plantean preguntas de diversa índole sobre los contenidos del temario. Estas actividades serán evaluadas por el profesor, asignándoles una nota, cuyo promedio al final del curso tendrá un valor de un 20% del total de la evaluación final de la para la modalidad de evaluación continua.

- Quinta y posteriores convocatorias
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela (recomendable concretar según la titulación: Decana, Decano, Director o Directora). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes



 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG10], [CE 17], [CG6], [CE 19], [CG7], [CE 20], [CE 18], [CG9], [CG8] Cuatro pruebas teóricas (2 puntos cada una)
   
80,00 %
Informes memorias de prácticas Dos pruebas prácticas (1 punto cada una)                                                                                                                       
 
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El/la estudiante, para superar esta asignatura, deberá haber demostrado la suficiente adquisición de las competencias señaladas en el apartado anterior y descritas en el apartado de competencias que recoge la memoria de Grado de 25 de noviembre de 2009, por Resolución de la Secretaría General de Universidades de 28 de octubre de 2009 y Boletín Oficial de Canarias, número 122. Miércoles 23 de Junio de 2010 Comunidad Autónoma de Canarias.
La fisiología es la ciencia que estudia las funciones de los seres vivos. Esta forma de estudio reúne los principios de la mecánica, la física y la química, dando sentido a aquellas interacciones de los elementos básicos de un ser vivo con su entorno, y de cómo diferentes partes del cuerpo trabajan de forma coordinada para el funcionamiento del organismo como un todo, y específicamente en lo que se refiere a los órganos fonatorios, el estudio de su dinámica y de cómo actúan y se coordinan, para llevar a cabo la comunicación mediante el lenguaje hablado.
El/la estudiante deberá obtener un concepto claro de la importancia de un medio interno estable, así como de los mecanismos y funciones corporales que participan en el mantenimiento de la homeostasis. En este sentido, y de manera especial, deberá adquirir los conocimientos teóricos y habilidades necesarios para comprender, describir y explicar: 1) el concepto de Fisiología y su relación con otras disciplinas 2) el Medio interno, la Homeostasis, y sistemas de control 3) los mecanismos de regulación hormonal 4) los mecanismos celulares, titulares y sistémicos que controlan la respiración externa; 5) la actividad integrada de los sistemas corporales de control, en especial en lo que se refiere a la recepción y percepción sensorial, el control neural del movimiento y la postura, y la integración de las funciones sensoriales y motoras. Asimismo deberá conocerse ampliamente el sistema fonatorio y los órganos y aparatos que lo componen, su funcionamiento general, y su participación en la producción y captación del lenguaje hablado, por lo que el alumno deberá adquirir también las habilidades necesarias para entender, explicar e interpretar: 6) el funcionamiento y actividad del aparato auditivo y de los procesos de captación, amplificación y percepción sonora, así como su papel como receptor universal del habla complementado por los receptores visual y táctil; 7) el conocimiento básico de la física del sonido, de las unidades de medida del mismo, y de los métodos y técnicas básicas para el análisis de la audición y la detección de la hipoacusia, su localización y las repercusiones de la misma sobre la inteligibilidad y la fonación; 8) igualmente deberá conocerse el funcionamiento y actuación de todos los órganos que participan en la producción y emisión del lenguaje y la voz, y en particular del efector articulatorio (lengua, cavidad oral y musculatura facial), del efector resonatorio (faringe y fosas nasales), del efector vibratorio (laringe), así como de la participación en la producción del habla del efector respiratorio (pulmones, tráquea y bronquios); y 9) el funcionamiento conjunto de los órganos y aparatos que componen el sistema fonatorio para llevar a cabo tanto la elaboración, producción y emisión del habla, como la captación, recepción, percepción, aprehensión e interpretación de la misma, con la participación del sistema nervioso central como aparato integrador.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En el siguiente cronograma se especifican las actividades a realizar en los tres aspectos fundamentales de la asignatura: clases teóricas, actividades prácticas y trabajo correspondiente a las tutorías académico-formativas (TAFs).

El cronograma con las fechas definitivas estará publicado en la web de la Facultad de Psicología y Logopedia.

La asignatura está impartida por profesores de dos áreas de conocimiento: Fisiología Humana (FH) y Otorrinolaringología (ORL).
 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 (FH)
Temas 17,18 (OAL)
Clases teóricas
Prácticas de aula
6.00 10.00 16.00
Semana 2: Temas 2,3 (FH)
 
Clases teóricas
Prácticas de aula
6.00 10.00 16.00
Semana 3: Tema 4 (FH)
Tema 19,20 (OAL)
Clases teóricas
Prácticas de aula
6.00 10.00 16.00
Semana 4: Tema 5 (FH)
Tema 21 (OAL)
Clases teóricas
Prácticas de aula
4.50 10.00 14.50
Semana 5: Temas 6,7,8  (FH)
 
Clases teóricas
Prácticas de aula
TAF (FH, OAL)
8.00 10.00 18.00
Semana 6: Temas 22,23 (OAL)
 
Clases teóricas 3.00 10.00 13.00
Semana 7: Temas 9-1, 9-2 (FH)
Tema 24 (OAL)
Clases teóricas
Prácticas de aula
7.50 10.00 17.50
Semana 8: Temas 25,26 (OAL) Clases teóricas
Prácticas de aula
Evaluación (FH)
6.50 10.00 16.50
Semana 9: Tema 10 (FH)
Tema 27 (OAL)
Clases teóricas
Prácticas de aula
Evaluación (OAL)
6.50 10.00 16.50
Semana 10: Tema 11 (FH)
Temas 28,29-1 (OAL)
Clases teóricas
Prácticas de aula
 
6.00 9.00 15.00
Semana 11: Temas 12-1,12-2 (FH)
Temas 29-2 (OAL)
Clases teóricas
Prácticas de aula
7.50 9.00 16.50
Semana 12: Tema 13 (FH)
Temas 30,31 (OAL)
Clases teóricas
Prácticas de aula
6.00 9.00 15.00
Semana 13: Temas 14,15 (FH)
Tema 32-1 (OAL)
Clases teóricas
Prácticas de aula
TAF (FH, OAL)
 
7.00 9.00 16.00
Semana 14: Tema 16 (FH)
Tema 32-2 (OAL)
Clases teóricas
TAF (FH, OAL)
Prácticas de aula
Evaluación (FH, OAL)
9.50 9.00 18.50
Semana 15 a 17:
 
0.00 0.00 0.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 13-06-2024
Fecha de aprobación: 04-07-2024