Fundamentos de metodología en logopedia II
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319152001
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Metodología de las Ciencias del Comportamiento
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MOISES BETANCORT MONTESINOS

General:
Nombre:
MOISES
Apellido:
BETANCORT MONTESINOS
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Grupo:
Grupo de teoría: 1; Grupos de prácticas: PA101, PA102; Tutorías académico-formativas: TU101, TU102, TU103, TU104
Contacto:
Teléfono 1:
922317567
Teléfono 2:
Correo electrónico:
moibemo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E 4 A4-22
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E 4 A4-22
Observaciones: Observaciones: Las tutorías serán preferentemente presenciales previa solicitud previa en el calendario facilitado en el AV. En casos excepcionales (enfermedad) podrán ser on line en el enlace facilitado en el Aula Virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E 4 A4-22
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E 4 A4-22
Observaciones: Observaciones: Las tutorías serán preferentemente presenciales previa solicitud previa en el calendario facilitado en el AV. En casos excepcionales (enfermedad) podrán ser on line en el enlace facilitado en el Aula Virtual.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Logopeda
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE 35 - Adquirir habilidades para analizar críticamente investigaciones.
  • CE 34 - Ser capaz de elaborar un informe de investigación.
  • CE 33 - Ser capaz de planificar una investigación.
  • CE 32 - Conocer las técnicas de muestreo y los procedimientos de recogida de información.
  • CE 31 - Conocer los métodos y diseños de investigación más utilizados.
  • CE 30 - Conocer la terminología científica propia de la investigación en Logopedia.

Competencias generales

  • CG10 - Adquirir un nivel de inglés suficiente para la comprensión de materiales escritos especializados.
  • CG8 - Los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Moises Betancort
- Temario

Tema 1. Fundamentos de Investigación en Logopedia. (Práctica Basada en la Evidencia)
Tema 2. Diseños Cuasi-Experimentales.
Tema 3. Diseños Ex post facto.
Tema 4. Diseños de Series Temporales Interrumpidas. Diseños N=1.
Tema 5. Diseños de Grupo Control No Equivalente (DGCNE).

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Moisés Betancort

Las actividades a desarrollar en relación a otro idioma serán exclusivamente por parte del alumnado.

1. La lectura de los artículos que utilizaremos en la asignatura para evaluar los contenidos teóricos y prácticos de la misma serán en inglés.
2. El alumnado tendrá la oportunidad de presentar sus trabajos prácticos en inglés.
3. El alumnado tendrá la oportunidad de presentar y defender sus trabajos de exposición al grupo en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos, Simulación

Descripción

La asignatura de Fundamentos de metodología 2 en Logopedia tiene como objetivo dotar al alumnado de los conocimientos básicos relacionados con la investigación en el ámbito de la Logopedia. Para ello, el alumnado deberá atender a lo establecido en el artículo 46 apartado 1 y 2 de los Estatutos de la Universidad de La Laguna (BOC 146 de 26 de Julio de 2004). La base de este conocimiento se asienta en el trabajo de los distintos diseños de investigación y el análisis de los datos derivados de dichos diseños que se vertebrarán a partir de artículos de investigación en el ámbito de la logopedia clínica. Es en este sentido que se plantea una asignatura con una alta importancia a los contenidos prácticos.
La práctica en esta asignatura es muy importante, de tal manera que servirá para construir el aprendizaje de los contenidos. El objetivo es que el alumnado aprenda a establecer hipótesis de investigación que podremos contrastar a partir del análisis de los datos tomando una decisión estadística y elaborando una conclusión clínica. Para ello, tendrán a su disposición una herramienta de análisis de datos de libre acceso tanto a nivel descriptivo como inferencial univariado a través del software libre R y la web de apoyo ULLRToolBox. El uso de este software y el apoyo didáctico de la propia web, permitirán al alumnado adquirir la autonomía crítica que corresponde a todo pensamiento científico. Se espera del alumnado desarrolle la exposición oral de resultados de investigación a partir de prácticas guidas y propuestas, que cada uno deberá resolver individualmente o en grupo y exponer llegado el caso al resto de compañeros. En estas exposiciones se busca que el alumnado vaya desarrollando el abordaje científico de un problema logopédico, la valoración de las mismas se llevará a cabo tanto por el profesorado como por el alumnado en el que el alumnado. Los aspectos a valorar serán la capacidad de comunicar un problema, las hipótesis que genera, aspectos del diseño, el análisis de datos utilizado, los resultados encontrados así como, las conclusiones derivadas de los datos. Para alcanzar todo lo anterior, es obligatoria la asistencia a las clases prácticas (que conforman la evaluación continuada) y el desarrollo y entrega de cada una de las propuestas prácticas que deberán trabajar. Éstas propuestas serán semanales y serán el cuerpo del trabajo autónomo del alumnado en la asignatura. La asistencia a las clases teóricas es altamente recomendable. Sin embargo, no hay una frontera clara entre lo teórico y lo práctico ya que se funden en muchas tareas que ser propondrán al alumnado.
Esta asignatura es una continuación natural de los contenidos de Fundamentos de Metodología 1 en Logopedia, de tal manera que el manejo de estos contenidos de primer curso son fundamentales para entender los contenidos que se añaden en esta asignatura de segundo curso.
Queda prohibido el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en el desarrollo de las actividades formativas

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 50,00 0,00 50,0 [CE 34], [CG8], [CE 30], [CE 35], [CG10], [CE 31], [CE 32], [CE 33]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 12,00 0,00 12,0 [CE 34], [CG8], [CE 30], [CE 35], [CG10], [CE 31], [CE 32], [CE 33]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 0,00 15,0 [CE 34], [CG8], [CE 30], [CE 35], [CG10], [CE 31], [CE 32], [CE 33]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 83,00 83,0 [CE 34], [CG8], [CE 30], [CE 35], [CG10], [CE 31], [CE 32], [CE 33]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CE 34], [CG8], [CE 30], [CE 35], [CG10], [CE 31], [CE 32], [CE 33]
Realización de exámenes 11,00 0,00 11,0 [CE 34], [CG8], [CE 30], [CE 35], [CG10], [CE 31], [CE 32], [CE 33]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CE 34], [CG8], [CE 30], [CE 35], [CG10], [CE 31], [CE 32], [CE 33]
Tratamiento estadísticos de los datos con herramientas informáticas 0,00 36,00 36,0 [CE 34], [CG8], [CE 30], [CE 35], [CG10], [CE 31], [CE 32], [CE 33]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Irwin, David; Lass,Norman J.; Pannbacker, Mary; Telieli Koay, Mary Ellen; Whited, Jennifer S. (2020). Clinical research Methods in Speech-Language Pathology and Audiology. (3er ed). Plural Publishing. San Diego.CA
Hernández ,Juan (2015).
ULLRToolbox Análisis de Datos
. La Laguna: Drago

Bibliografía complementaria

Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C.; Baptista Lucio, P. (2007). Fundamentos de Metodología de la Investigación .Madrid: McGraw_Hill 
 
León, O.G. y Montero, I.  (1993). Diseño de investigaciones. Madrid: McGraw-Hill. 2ª Edición. 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del rendimiento del estudiantado en la asignatura se realizará mediante evaluación continua (EvC). También se configura la modalidad de evaluación única (EvU) como una opción alternativa. Dado el planteamiento práctico-teórico de la asignatura, se aconseja que el alumnado opte por la EvC. 

I. La Evaluación Continua (EvC)
La EvC se vertebra desde las prácticas de la asignatura. Combinando una metodología basada en la resolución de problemas prácticos en los que se aplica tanto el diseño como el análisis de investigaciones reales. Igualmente, se realizarán pruebas objetivas tipo test relativas al contenido teórico. La EvC por tanto busca relacionar las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje de la asignatura. Cada una de las pruebas de evaluación continua tiene un peso inferior al 50% de la calificación final. 

Criterios mínimos
- Criterios de asistencia: La asistencia activa a clase práctica es obligatoria. Se exige que la asistencia sea de, al menos, el 75%. Si falta menos de un 25%, no tendría que justificar las faltas. En caso contrario, las faltas tendrían que estar debidamente justificadas (enfermedad, cuidado personas enfermas, y otros motivos de necesidad y obligatoriedad que tengan un carácter puntual). La justificación ha de hacerse en la semana siguiente de la misma.
- Calificación mínima en las pruebas teórico-prácticas: se ha de obtener al menos 5 puntos sobre 10 en cada una de las pruebas evaluativas realizadas.

De no cumplir alguno de estos crtiterios mínimos, la calificación final de la EvC no podrá superar los 5 puntos. Si incumple estas condiciones, a pesar de que la puntuación total pudiera superar los 5.0 puntos, la calificación final de la asignatura sería de 4,5. En estos casos, sólo se tendrá la opción de la Evaluación Única. 

Se establece el último día de docencia del curso como fecha límite para la comunicación de los resultados de la EvC, exceptuando la evaluación derivada de la última prueba de EvC incuida dentro del periodo de exámenes del calendario académico.

La EvC de la asignatura consta de las siguientes pruebas:
La evaluación continua constará de la resolución de ejercicios y/o actividades con una ponderación del 70%, la realización de pruebas objetivas, con una ponderación del 20% y la participación activa en clase con una ponderación del 10%.

Condiciones para mantener las notas de la EvC
Los/as alumnos/as que no hayan superado la EvC en la primera convocatoria, podrán mantener las notas de la EvC (total o parcialmente) para las siguientes convocatorias en los siguientes casos: 
a.- el estudiante haya asistido al menos al 75 % de las clases (teniendo en cuenta las faltas debidamente justificadas).
b.- el estudiante se haya presentado a todos los supuestos prácticos evaluables propuestos.
c.-
Sólo se mantendrá la nota de aquellos casos prácticos evaluados hayan sido superados (hayan sacado un 5.0 sobre 10.0).

Convocatoria agotada en la EvC
En caso de la EvC, se entenderá que una convocatoria está agotada (es decir, el alumno figurará como presentado con la nota correspondiente) desde que el alumnado se presente, al menos, al 75% de la EvC (incluyendo el porcentaje considerado en el examen final). En caso contrario será calificado en el acta con un “No presentado”.
 
Renuncia de la evaluación continua
Se podrá renunciar a la EvC (y optar así a la EvU sin que corra convocatoria) siempre que se comunique a través del procedimiento habilitado en el aula virtual antes de haberse presentado a las actividades que computen menos del 75% de la EvC. Este límite de tiempo se aplicará salvo por circunstancias sobrevenidas (p. ej., enfermedad grave, accidente o incompatibilidad con la jornada laboral con carácter puntual), en cuyo caso las solicitudes se podrán admitir con posterioridad. 
 
II. Evaluación Única (EvU)
En caso de no cumplir los requisitos de la EvC, el alumnado tendrá que someterse al método de evaluación única. También podrá optar a esta evaluación si renuncia a la evaluación continua según lo expuesto anteriormente. Al ser la asignatura teórico-práctica, en la evaluación única se tendrá en cuenta la evaluación de supuestos prácticos llevados a cabo durante la evaluación continua siempre y cuando hayan sido superadas (nota superior a un 5.0 sobre 10 en cada caso). En caso de no haber sido superadas, el estudiantado deberá realizar la evaluación única que consistirá en 2 partes:
 
1.- Resolución individual de dos supuestos prácticos con espacio acotado de respuesta a modo de informe de investigación (entre 300 y 400 palabras). La resolución de los dos supuestos prácticos y el correspondiente informe tendrá un peso en la nota final de la asignatura del 70% (7 sobre 10).
 2.- Prueba objetiva individual de tres alternativas de respuesta con penalización por error asociadas al contenido teórico-aplicado de cada uno de los temas de la asignatura. El peso de esta prueba en la nota final es de un 30% (3 sobre 10) de la nota.

Para superar la asignatura en la EvU, se ha de obtener al menos un 5.0 (sobre 10) en cada una de las partes anteriormente mencionadas (1 y 2). En caso de no cumplir con este criterio, y aunque la puntuación total superase los 5.0 puntos, la calificación final en la EvU sería de 4,5. En las subsiguientes convocatorias se evaluará siguiendo los mismos criterios. Las distintas partes evaluaran conjuntamente las competencias de la asignatura.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela (recomendable concretar según la titulación: Decana, Decano, Director o Directora). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

III. Comentarios finales sobre EvC y EvU
Tanto para la EvC como para la EvU,  cualquier plagio en las diversas tareas sometidas a evaluación será tratado con el máximo rigor que permita la normativa. Tanto en los trabajos escritos como en los exámenes se requerirá pulcritud con el lenguaje, pudiendo haber reducción en las calificaciones por faltas de ortografía. Cualquier forma de plagio será castigada con un cero en la evaluación, sin menoscabo de las posibles medidas disciplinarias que pudieran aplicarse.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE 34], [CG8], [CE 30], [CE 35], [CG10], [CE 31], [CE 32], [CE 33] El alumnado llevara a cabo distintas pruebas objetivas tipo test con tres opciones de respuesta y en la que se tomarán en cuenta los aciertos, errores y blancos en la corrección de las mismas. Ninguna tendrá un peso mayor al 50% en la nota de la evaluación final. 20,00 %
Pruebas de desarrollo [CE 34], [CG8], [CE 30], [CE 35], [CG10], [CE 31], [CE 32], [CE 33] El alumnado llevará a cabo distintas pruebas de desarrollo basada en la resolución de distintos supuestos prácticos donde se tendrán en cuenta el uso de la herramienta de análisis de datos, el planteamiento del problema, la interpretación de los resultados obtenidos y la redacción de los mismos. Ninguna de ellas tendrá un peso mayor al 50% en la evaluación final.  70,00 %
Parcipación Activa en Clase [CE 34], [CG8], [CE 30], [CE 35], [CG10], [CE 31], [CE 32], [CE 33] El alumnado deberá participar activamente a través del planteamiento de dudas, exposición de resolución de prácticas, trabajo colaborativo en grupos. El objetivo es llevar a cabo el desarrollo de competencias transversales relacionadas con el título. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Haber adquirido conocimientos avanzados relativos a la terminología científica propia de la investigación en el ámbito de la Logopedia. Demostrando una comprensión del método científico y su uso en el avance del conocimiento.
2. Aplicar los conocimientos del diseño experimental en la resolución de problemas clínicos planteando estrategias creativas en el abordaje de dichos problemas.
3. Aplicar atendiendo a los diseños clínicos las técnicas de contrastes de medias propias para adquirir la información necesaria en la adecuada toma de decisiones.
4. Tener la capacidad de recopilar la información necesaria para interpretar los problemas clínicos y reflexionar sobre su realidad social y ética.
5. Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas que requieran el desarrollo de nuevas soluciones en ámbitos clínicos.
6. Expresar comunicando oralmente o por escrito de manera clara y precisa, los conocimientos, la metodología y las soluciones que se precisan en el ámbito de trabajo.
7. Ser capaz de identificar sus necesidades formativas y abordarlas para su mejor eficacia clínica y profesional.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal . Es obvio recordar que la flexibilidad en la programación tiene unos límites que son aquellos que plantean el desarrollo de materias universitarias que no están sometidas a procesos de adaptación del currículo. De igual manera se establece que la EC sea implementada en el horario de prácticas de la asignatura, y para ello se acordará con el alumnado a la finalización del tema correspondiente la fecha del examen teórico-práctico. Siendo flexibles, para evitar solapamientos con otras asignaturas. 
El alumnado tendrá a su disposición en el AV de la asignatura, videos explicativos de la teoría y la práctica que se recomienda visualizar antes del tema correpondiente generando una metodología "flipped learing" que hará que las clases abandonen el espacio "magistral" para ser práctico-participativa en modalidad de resolver dudas y aclarar conceptos siempre con ejemplos sacados de investigaciones publicadas en las revistas del área de conocimiento. 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases práctico-participativas. Metodología "Flipped Learning" 1.00 2.00 3.00
Semana 2: Tema 1 Clases práctico-participativas. Metodología "Flipped Learning" 1.00 2.00 3.00
Semana 3: Tema 1 Clases práctico-participativas. Metodología "Flipped Learning" 1.00 2.00 3.00
Semana 4: Tema 1 Clases práctico-participativas. Metodología "Flipped Learning" 1.00 2.00 3.00
Semana 5: Tema 1 Clases práctico-participativas. Metodología "Flipped Learning" 1.00 2.00 3.00
Semana 6: Tema 2 Clases práctico-participativas. Metodología "Flipped Learning" 1.00 2.00 3.00
Semana 7: Tema 2 Clases práctico-participativas. Metodología "Flipped Learning" 1.50 3.00 4.50
Semana 8: Tema 2 Clases práctico-participativas. Metodología "Flipped Learning" 2.50 4.00 6.50
Semana 9: Tema 2 Clases práctico-participativas. Metodología "Flipped Learning" 2.50 4.00 6.50
Semana 10: Tema 2 Clases práctico-participativas. Metodología "Flipped Learning" 2.50 4.00 6.50
Semana 11: Tema 2
Clases práctico-participativas. Metodología "Flipped Learning"
3.50 4.00 7.50
Semana 12: Tema 3 Clases práctico-participativas. Metodología "Flipped Learning" 2.50 4.00 6.50
Semana 13: Tema 3 Clases práctico-participativas. Metodología "Flipped Learning" 2.50 4.00 6.50
Semana 14: Tema 3 Clases práctico-participativas. Metodología "Flipped Learning" 2.50 4.00 6.50
Semana 15 a 17: Tema 3
Actividades Evaluativas Continua
Clases práctico-participativas. Metodología "Flipped Learning"
Preparación Actividades Evaluativas
7.00 8.00 15.00
Total 33.00 51.00 84.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 4 Clases práctico-participativas. Metodología "Flipped Learning" 2.00 4.00 6.00
Semana 2: Tema 4 Clases práctico-participativas. Metodología "Flipped Learning" 3.50 5.00 8.50
Semana 3: Tema 4 Clases práctico-participativas. Metodología "Flipped Learning" 3.50 5.00 8.50
Semana 4: Tema 4 Clases práctico-participativas. Metodología "Flipped Learning" 3.50 5.00 8.50
Semana 5: Tema 4 Clases práctico-participativas. Metodología "Flipped Learning" 3.50 5.00 8.50
Semana 6: Tema 4 Clases práctico-participativas. Metodología "Flipped Learning" 3.50 5.00 8.50
Semana 7: Tema 4 Clases práctico-participativas. Metodología "Flipped Learning" 3.50 5.00 8.50
Semana 8: Tema 5 Clases práctico-participativas. Metodología "Flipped Learning" 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 5 Clases práctico-participativas. Metodología "Flipped Learning" 3.50 5.00 8.50
Semana 10: Tema 5 Clases práctico-participativas. Metodología "Flipped Learning" 3.50 5.00 8.50
Semana 11: Tema 5 Clases práctico-participativas. Metodología "Flipped Learning" 3.50 5.00 8.50
Semana 12: Tema 5 Clases práctico-participativas. Metodología "Flipped Learning" 3.50 5.00 8.50
Semana 13: Tema 5 Clases práctico-participativas. Metodología "Flipped Learning" 2.50 4.00 6.50
Semana 14: Tema 5 Clases práctico-participativas. Metodología "Flipped Learning" 4.50 6.00 10.50
Semana 15 a 17: Tema 5
Actividades Evaluativas
Clases práctico-participativas. Metodología "Flipped Learning"
Preparación Actividades Evaluativas
9.00 14.00 23.00
Total 57.00 84.00 141.00
Fecha de última modificación: 30-06-2024
Fecha de aprobación: 04-07-2024