Trabajo de Fin de Grado
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos de matrícula y calificación
Requisitos de matrícula: El alumno/a debe haber superado 153 créditos entre asignaturas de formación básica y obligatorias.
Requisitos de calificación: El alumno/a debe haber superado 96 créditos de formación básica, 96 créditos de asignaturas obligatorias y 18 de prácticas externas.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARMEN MERCEDES HERNANDEZ JORGE

General:
Nombre:
CARMEN MERCEDES
Apellido:
HERNANDEZ JORGE
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317550
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cherjo@ull.es
Correo alternativo:
cherjo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-13
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-13
Observaciones: Consultar el aula virtual por si hubiese cambios en función de las necesidades docentes Las tutorías del martes de 17.00 a 19.00 serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría se usará la herramienta meet con el usuario cherjo@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-13
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-13
Observaciones: Consultar el aula virtual por si hubiese cambios en función de las necesidades docentes Pueden realizarse algunas tutorías virtuales en la dirección meet que aparecerá en el aula virtual de la asignatura
General:
Nombre:
ALBERTO
Apellido:
DOMINGUEZ MARTINEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Básica
Grupo:
PA104
Contacto:
Teléfono 1:
922317637
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adomin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-06
Observaciones: Se recomiendo concertar cita en adomin@ull.es porque las tutorías podrían realizarse en Instituto de Neurociencia (IUNE), Edificio Neurocog, debajo de la biblioteca del Campus de Guajara
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 14:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-06
Observaciones: Se recomiendo concertar cita en adomin@ull.es porque las tutorías podrían realizarse en Instituto de Neurociencia (IUNE), Edificio Neurocog, debajo de la biblioteca del Campus de Guajara
General:
Nombre:
ATTENERI
Apellido:
DELGADO CRUZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adelgadc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 B4-14
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 B4-14
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 B4-14
Observaciones: Siempre que el alumnado no requiera una tutoría presencial, los martes serán online, a través de Meet, previa petición de hora en adelgadc@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 B4-14
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 B4-14
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 B4-14
Observaciones: Siempre que el alumnado no requiera una tutoría presencial, los lunes serán online, a través de Meet, previa petición de hora en adelgadc@ull.edu.es
General:
Nombre:
MARIA DOLORES
Apellido:
MORERA BELLO
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
PA104
Contacto:
Teléfono 1:
922 317526
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mdmorera@ull.es
Correo alternativo:
mdmorera@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-10B
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-10B
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-10B
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 10:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-10B
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o virtuales a petición del alumnado. Se recomienda acordar cita previa escribiendo a mdmorera@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-10B
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-10B
Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 aA2-10B
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o virtuales a petición del alumnado. Se recomienda solicitar cita previa escribiendo a mdmorera@ull.edu.es
General:
Nombre:
ELENA MARGARITA
Apellido:
LEAL HERNANDEZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Grupo:
PA104
Contacto:
Teléfono 1:
922317948
Teléfono 2:
Correo electrónico:
elileal@ull.es
Correo alternativo:
elileal@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 10:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-14 a
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-14 a
Observaciones: Las tutorías on line (si se requieren), serán con cita previa por email, a través de meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4- 14 a
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4 -14 a
Observaciones: Las tutorías on line (si se requieren), serán con cita previa por email, a través de meet.
General:
Nombre:
LISSETT
Apellido:
GONZÁLEZ BURGOS
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Psicobiología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lgonzalb@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
11-09-2024 19-01-2025 Miércoles 15:00 16:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-11
11-09-2024 19-01-2025 Miércoles 17:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-11
11-09-2024 19-01-2025 Jueves 15:00 17:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-11
11-09-2024 19-01-2025 Viernes 13:00 15:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-11
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
22-01-2025 31-05-2025 Martes 15:00 17:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-11
22-01-2025 31-05-2025 Miércoles 16:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-11
22-01-2025 31-05-2025 Viernes 15:00 17:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-11
Observaciones:
General:
Nombre:
JAVIER JOSÉ
Apellido:
PÉREZ FLORES
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Psicobiología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jperezfl@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4
Observaciones: Solicitar cita previa a jperezfl@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 10:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4
Observaciones: Solicitar cita previa a jperezfl@ull.edu.es
General:
Nombre:
MOISÉS
Apellido:
BERMÚDEZ HERNÁNDEZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Psicobiología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mbermudh@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A404
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 16:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 4404
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A404
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A404
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 18:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A404
Observaciones:
General:
Nombre:
VICTOR MANUEL
Apellido:
ACOSTA RODRIGUEZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922319025 (EDUCACIÓN)
Teléfono 2:
922317868 (GUAJARA)
Correo electrónico:
vacosta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-14
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 09:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-14
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D
Observaciones: Siempre que el alumnado no requiera una tutoría presencial, los martes de 11 a 14 horas serán online, a través de Meet, previa petición de hora en vacosta@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-01-2025 09-05-2025 Lunes 09:30 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-14
27-01-2025 09-05-2025 Martes 08:00 09:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-14
27-01-2025 09-05-2025 Martes 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D
12-05-2025 31-07-2025 Lunes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D
12-05-2025 31-07-2025 Martes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D
Observaciones: Siempre que el alumnado no requiera una tutoría presencial, los martes de 11 a 14 horas, y a partir del 12 de mayo serán online, a través de Meet, previa petición de hora en vacosta@ull.edu.es
General:
Nombre:
JONATHAN
Apellido:
DELGADO HERNÁNDEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319058
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extjdelgado@ull.es
Correo alternativo:
extjdelgado@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:45 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 B1.3.A
Todo el cuatrimestre Lunes 11:15 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 B3.06
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 09:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 B3.06
Observaciones: Comprobar en aula virtual y tablón de anuncios posibles cambios. Las tutorías presenciales serán previa cita por correo electrónico. Las tutorías podrán ser en línea a través de enlace meet, previa solicitud por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 B3.06
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 B.1.3.A
Observaciones: Comprobar en aula virtual y tablón de anuncios posibles cambios. Las tutorías presenciales serán previa cita por correo electrónico. Las tutorías podrán ser en línea a través de enlace meet, previa solicitud por correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Trabajo Fin de Grado
  • Perfil profesional: Logopeda
5. Competencias

Competencias generales

  • CG8 - Los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia.
  • CG15 - Los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: Fonética y fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística.
  • CG30 - Los fundamentos psicológicos de la Logopedia: Desarrollo del lenguaje, desarrollo psicológico, Neuropsicología del lenguaje, procesos básicos, Psicolingüística. )
  • CG21 - Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales).
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

La guía recoge aspectos específicos del TFG y algunos de los que se reflejan en el Reglamento de TFG de la ULL y de la Facultad de Psicología y Logopedia que se encuentran en el aula virtual de TFG de Logopedia. Para diferentes dudas pueden consultarse estos documentos.
 
6.1. Naturaleza del TFG

El Trabajo Final de Grado (TFG) de Logopedia ha de considerarse como una materia más del plan de estudios, y estará concebido para que pueda ser realizado de forma autónoma por el o la estudiante en el número de horas correspondientes a los 6 créditos ECTS que tiene asignado, bajo la supervisión de uno o dos tutores/as. Dicho trabajo podrá ser realizado de forma individual o en grupo, hasta un máximo de tres alumnos/as. En ningún caso, podrá ser un trabajo equiparable a una tesina o Trabajo Fin de Máster.

El Trabajo de Fin de Grado supone la realización por parte del estudiante de un proyecto, memoria o estudio vinculado a alguna de las materias desarrolladas en el Grado, en el que se demuestre que se han adquirido las competencias propias de la titulación.

6.2. Modalidades de TFG

Los contenidos de los TFG de la Facultad de Psicología y Logopedia podrán corresponder a cualquiera de las siguientes modalidades:

a. Revisión teórica: Trabajos de revisión e investigación bibliográfica centrados en diferentes campos relacionados con la titulación, donde se realiza una evaluación crítica (o meta-análisis) de los trabjaos publicados en el campo de la disciplina y durante el periodo de tiempo seleccionado.

b. Investigación: Investigación empírica como respuesta a una pregunta relevante, básica o aplicada, estableciendo su diseño y realización siguiendo las fases de todo proceso investigador de carácter cuantitativo como cualitativo. 

c. Intervención: Proyecto de mejora o solución a una problemática específica de una institución o contexto, donde se aborden las necesidades o dificultades detectadas en el mismo.

6.3. Grupos de TFG y Áreas de Conocimiento responsables

Siguiendo lo establecido en el Reglamento de TFG de la ULL (aprobado en Consejo de Gobierno del 2 de diciembre de 2015 y modificado parcialmente en Consejo de Gobierno de 18 de diciembre de 2020), la Facultad de Psicología y Logopedia optó por la modalidad general, por lo que la asignación del profesorado encargado se realizará como en cualquier asignatura. La Comisión del TFG de la Sección (CTFG) establecerá, en el momento de la elaboración del Plan de Organización Docente,y en coordinación con los Departamentos, la asignación de grupos de TFG a las Áreas implicadas.

6.4. Criterios de asignación

- El alumnado tendrá la posibilidad de elegir de entre los grupos de TFG propuestos. El orden de elección del alumnado se establecerá en función de la nota media del expediente académico y, en caso de empate, se tendrá en cuenta el número de créditos pendientes para finalizar los estudios de grado. La CTFG, atendiendo a los criterios de asignación y, en la medida de lo posible, a las preferencias manifestadas por los estudiantes en su solicitud, elaborará la lista provisional de asignaciones que publicará en un plazo máximo de tres días en el aula virtual de la asignatura. Una vez finalizado el plazo de reclamaciones, la CTFG publicará el listado definitivo de adjudicaciones en el plazo de una semana a través del aula virtual de la asignatura.

- Una vez que la Comisión de Trabajo de Fin de Grado haga pública la asignación definitiva de alumnado a los grupos se podrá concertar la primera reunión entre el profesorado y el alumnado de su grupo.

- El alumnado que no superase la asignatura en un curso académico, en el siguiente repetirá por defecto la asignación de Tutor/a y TFG (si aparece en la oferta de TFG para ese curso), o puede acudir al proceso de asignación que se llevará a cabo ese curso académico.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Consultas Bibliográficas en inglés para la realización del TFG.
- Resumen del TFG y las palabras claves (máximo de 6) en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Las actividades presenciales de la asignatura de TFG consistirán fundamentalmente en tutorías establecidas con el grupo de alumnado, implicando la asistencia puntual a las reuniones fijadas y la realización de las tareas establecidas en las mismas. Además, el alumnado recibirá una formación online obligatoria*, a cargo de personal de la BBTK (Biblioteca de la ULL), sobre la búsqueda y gestión de la información bibliográfica necesaria para desarrollar el TFG. También se podrán realizar otras actividades formativas de distinto tipo (seminarios, talleres, etc.) destinadas a orientar al estudiantado sobre la estructura del trabajo, la metodología, el tratamiento de los temas, la orientación bibliográfica y su correcta presentación.
 * El curso se imparte en dos ediciones (noviembre diciembre del cuatrimestre A y febrero del cuatrimestre B). Sin la realización de este curso no se podrá presentar y defender el TFG

7.1. Estructura de las sesiones:

Siguiendo lo establecido en el reglamento de TFG de la ULL (aprobado en Consejo de Gobierno de 2 de diciembre de 2015, modificado parcialmente en Consejo de Gobierno de 18 de diciembre de 2020), en la primera sesión de tutoría se presentan y determinan las funciones del tutora/a y del estudiante (explicación del objetivo del TFG a desarrollar, propuesta de estructura,…); se orienta sobre la bibliografía básica inicial; se realiza una planificación temporal de las sesiones de tutoría restantes y se especifica el trabajo que debe realizar el estudiante para la siguiente tutoría.
En las sesiones intermedias, el alumnado llevará preparado un documento escrito que incluirá el trabajo que ha realizado hasta ese momento (previamente enviado por correo al tutor/a) y los problemas encontrados. A partir de este documento se desarrollarán las propuestas para la continuación del trabajo para la siguiente sesión de tutoría.
En las últimas sesiones, se analizará el documento escrito del estudiante con el trabajo realizado, incluyéndose un borrador o esquema de la presentación. Se revisará la documentación y se verá el grado en que el TFG ha alcanzado los objetivos previstos inicialmente; finalizando con las sugerencias de mejora para la presentación y defensa pública del trabajo.

7.2. Elaboración de la memoria de TFG

La memoria de TFG es el documento final del desarrollo de esta asignatura. En ella ha de recogerse lo siguiente, en función de la modalidad de trabajo elegida.

7.2.1 El guion de la memoria en función de la modalidad de TFG es el siguiente:

a. Para los TFG de revisión teórica:
- Definir y clarificar el ámbito de estudio.
- Repasar sumariamente las investigaciones realizadas en el período estudiado.
- Identificar relaciones, contradicciones, lagunas o inconsistencias en la literatura revisada.
- Sugerir pasos para resolver los problemas y avanzar en la investigación.
- Referencias

b. Para los TFG de investigación
- Introducción. Problema del que se parte, estado de la cuestión (revisión sumaria de la literatura existente) y enunciado del objetivo de la investigación.
- Método. Descripción de la metodología empleada en el proceso de la investigación. Este apartado suele subdividirse en subapartados. Participantes, donde se describe la muestra (número de personas, sexo, edad, y otras características pertinentes en cada caso) y el procedimiento de selección; material empleado; y procedimiento.
- Resultados. Exposición de los resultados obtenidos.
- Discusión. Interpretación de los resultados y sus implicaciones investigación. En algunos casos, las conclusiones pueden estar incluidas como subapartado de la discusión.
- Referencias

c. Para los TFG de intervención
- Marco teórico: Introducción, justificación de la intervención y del tipo de programa que se propone. Además de los criterios o índices de calidad de dicha intervención.
- Objetivos generales y específicos de la intervención
- Método: Posbiles participantes, instrumentos y materiales a utilizar.
- Desarrollo del programa de intervención: Planteamiento de objetivos de cada sesión, de contenidos y de actividades de cada una de las sesiones y temporalización de las mismas. Diseño de la evaluación de la intervención. 
-Resultados previstos
- Referencias

El permiso o la prohibición del uso de inteligencia artificial es competencia de las tutoras y tutores.

7.2.2 Las características de la memoria de TFG han de cumplir algunas normas básicas de estilo, extensión y estructura:

- El Informe del Trabajo Final de Grado se redactará en idioma español siguiendo lo especificado en esta guía y, en aquellos aspectos que no se regulen específicamente en ella, las normas de estilo de la American Psychological Association, en su última versión traducida al español.
- El trabajo será elaborado en formato Word o similar y tendrán una extensión de entre 5.000 y 7.000 palabras (incluyendo título, resumen, referencias, figuras y tablas). Los anexos, si los hubiere, se adjuntarán al final del trabajo, no contabilizándose en el recuento de palabras anterior.
- El documento estará escrito con letra Arial 12 o equivalente, espaciado interlineal 1,5, justificación completa y numeración en la parte inferior central.
- En la primera página aparecerá: el logo oficial de la Facultad de Psicología y Logopedia; el título del trabajo, el nombre del alumnado; el nombre del profesorado que tutoriza, máximo dos personas (opcional) y la referencia a: “Trabajo de Fin de Grado de Logopedia. Facultad de Psicología y Logopedia. Universidad de La Laguna, curso académico 2024-2025”.
-En la segunda hoja se incluirá un resumen (máximo 200 palabras) y las palabras claves (máximo de 6), todo ello tanto en español como en inglés. El resumen deberá reflejar el objetivo del trabajo, el método o descripción de lo que se ha llevado a cabo y las conclusiones principales.
- Las tablas y figuras (en blanco y negro o a color) se podrán insertar en el propio texto, con su correspondiente “pie” o “encabezado” que describa lo que ilustra.

7.3. Presentación y defensa de la memoria final

El alumnado presentará el TFG en formato no editable (PDF), según el procedimiento habilitado en la Sede Electrónica de la ULL en el plazo establecido en el calendario de presentación y defensa de TFG de la Facultad de Psicología y Logopedia. Una vez presentado, con la firma digital y en el periodo establecido, subirá al aula virtual de la asignatura el documento en formato pdf. El archivo se identificará con el nombre del Grado, el año de presentación y defensa, y los apellidos y el nombre del estudiante (por ejemplo, Log_2025_Rodríguez_Hernández_Sonia).
La presentación y defensa del TFG se realizará de manera pública y presencial y consistirá en la presentación oral de su contenido o de las líneas principales del mismo por parte del  alumnado, al menos, ante el profesorado responsable del grupo y el resto de los estudiantes, durante un tiempo no superior a 10 minutos (15 minutos en el caso de que el TFG haya sido realizado por dos o tres personas). A continuación, los y las estudiantes contestarán a las cuestiones que plantee el profesorado durante un máximo de 10 minutos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Asistencia a tutorías 11,50 0,00 11,5 [CG21], [CG8], [CG30], [CG15]
Actividades de evaluación 3,50 10,00 13,5 [CG21], [CG8], [CG30], [CG15]
Realización de actividades de lectura, redacción, aplicación, etc 0,00 125,00 125,0 [CG21], [CG8], [CG30], [CG15]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Será indicada por la persona responsable de la tutorización en función de la temática y el tipo de Trabajo de Fin de Grado que se realice.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación consistirá en la entrega de un informe o memoria y será evaluado por un tribunal formado por la profesora/r tutora/r y otras/os dos profesoras/es de áreas de conocimiento distintas.Podrá presentarse en español o en inglés. Si se presenta en inglés el profesorado realizará la evaluación completa en inglés. Si se presenta en español deberá incluir un Resumen Extenso, mínimo de 5 hojas en inglés con un formato de informe experimental que contenga una descripción detallada de la Introducción, Método y Discusión del trabajo. Éste deberá incluir necesariamente referencias en inglés. Sobre estas referencias y sobre el trabajo en sí mismo el alumno recibirá previamente a la defensa una serie de preguntas por escrito en inglés que el alumno contestará también en inglés, por escrito, o bien oralmente en el momento de la defensa.   

Una vez concluida la sesión de presentación y defensa de los TFG, el profesorado evaluará los TFG que ha tutorizado siguiendo las directrices que se incluyen en el Anexo I del Reglamento de la Facultad de Psicología y Logopedia de la ULL por el que se establece el procedimiento para el desarrollo de la asignatura de Trabajo de Fin de Grado (aprobado en la Junta de Facultad de Psicología y Logopedia el 17 de junio de 2021) y teniendo en cuenta la documentación presentada por los y las estudiantes, la exposición y la defensa pública de los trabajos.

El profesorado responsable de cada grupo remitirá a la persona que coordina la asignatura, en el plazo establecido en el calendario de presentación y defensa del TFG, una “actilla” firmada por todo el profesorado que imparte en ese grupo, con las calificaciones y la propuesta motivada de Matrículas de Honor (M.H.), en el caso de que las hubiera. Estas propuestas recogerán: 1.- El informe negativo del programa antiplagio de la ULL; 2.- Los aspectos innovadores y de excelencia de la memoria de TFG y su presentación, así como del trabajo desarrollado por el alumnado, que le hacen merecedor de la citada mención; 3.- El Anexo II firmado por el alumnado y tutor/a en cuestión. Esta documentación será presentada a la CTFG junto con la actilla en la que se propondrá la matrícula con el acuerdo unánime del profesorado que imparte el grupo de TFG, siempre que la calificación del alumno o alumna sea igual o superior a 9. 

Para la concesión de matrículas de honor se constituirá un tribunal, conformado por la persona que coordina, una representación del Equipo Decanal y una representación de la Comisión de TFG de la Facultad de Psicología y Logopedia, que evaluará todas las propuestas debidamente motivadas. El tribunal evaluador se centrará en valorar tanto la calidad del trabajo en sí, como la implicación y el dominio que el alumnado tiene de todos los aspectos del trabajo. Sus criterios se basan en primer lugar, y de forma excluyente, en la calidad del trabajo, y en que la forma en que está escrito satisfaga los criterios de un informe científico, cuidando además los aspectos de forma que éste conlleva. Luego, si se cumplen esos criterios se considera, en segundo término, la calidad de la presentación oral del mismo. Para la evaluación de estos aspectos el tribunal seguirá los criterios del ANEXO II. Este anexo forma parte del Reglamento de la Facultad de Psicología y Logopedia de la ULL, que fue aprobado en la Junta de Facultad de Psicología y Logopedia el 17 de junio de 2021.

En el caso de propuesta de M.H. se adjuntarán, para cada una de las propuestas, los siguientes doumentos: 1.- el informe negativo del programa antiplagio de la ULL; 2.- los aspectos innovadores y de excelencia de la memoria de TFG y su presentación, así como del trabajo desarrollado por la alumna o alumno, que le hacen merecedor de la citada mención y 3.- El Anexo II firmado por la alumna/o y tutora/r. Esta documentación será presentada a la CTFG.
El alumnado propuesto para M.H. será convocado a la sesión de presentación y defensa del trabajo a través del aula virtual de la asignatura. En esta sesión el alumnado dispondrá de 10 minutos para la presentación del trabajo, apoyándose en una presentación audiovisual, y 10 minutos para la defensa, respondiendo a las cuestiones que formule el tribunal de evaluación. Aunque el trabajo se haya realizado en pareja la presentación para optar a M.H. se realizará de manera individual. Porque es importante considerar que, aunque el trabajo se haya realizado en grupo, la matrícula de honor es individual.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Evaluación del proceso por parte del tutor [CG21], [CG8], [CG30], [CG15] Calidad del trabajo realizado, según lo establecido en el Anexo I del Reglamento de TFG de la Sección de Psicología y Logopedia. 70,00 %
Presentación y defensa del Informe del TFG por parte del tutor [CG21], [CG8], [CG30], [CG15] Calidad de la presentación y defensa realizadas, según lo establecido en el Anexo I del Reglamento de TFG de la Sección de Psicología y Logopedia. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

- Conocimientos avanzados sobre el procedimiento de evaluación y diagnóstico de los trastornos de la audición, la fonación y el lenguaje, demostrando una comprensión de la metodología de trabajo que debe aplicarse en este campo.
- Aplicación de los conocimientos sobre los principios generales de la intervención logopédica, sabiendo enfrentarse a la resolución de problemas en sus diferentes funciones: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento.
-Capacidad de recopilar e interpretar la información de las instituciones en las que trabaja teniendo en cuenta las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial.
-Posee recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluaciones de la propia actuación profesional, etc...
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Al ser una actividad que requiere mayoritariamente trabajo autónomo del alumnado, éste ha de ser capaz de distribuir el tiempo del que dispone para responder satisfactoriamente a lo que la actividad demanda.
Para ello, se hacen explícitas las siguientes recomendaciones:
- Delimitar junto al tutor o tutora, desde el inicio del segundo semestre, la temática específica a abordar.
- Realizar una planificación explícita de distribución temporal en las horas de tutoría de las que se disponen.
- Revisar el Informe del TFG definitivo con la tutora o tutor.
- Preparación de la exposición y defensa del TFG.

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Concreción del objeto del trabajo de fin grado.
Tutoría
 
1.00 7.00 8.00
Semana 2: Curso de competencias informacionales avanzadas 1.00 6.00 7.00
Semana 3: Diseño de la metodología y las técnicas de investigación, en caso de que el/la estudiante recogiera evidencias
Tutoría
1.00 7.00 8.00
Semana 4: Realización de trabajo de campo, análisis de textos y/o evidencia empírica, tanto de tipo cuantitativo como cualitativo 1.00 7.00 8.00
Semana 5: Realización de trabajo de campo, análisis de textos y/o evidencia empírica tanto de tipo cuantitativo como cualitativo
Tutoría
1.00 7.00 8.00
Semana 6: Realización de trabajo de campo, análisis de textos y/o evidencia empírica tanto de tipo cuantitativo como cualitativo 1.00 7.00 8.00
Semana 7: Realización de trabajo de campo, análisis de textos y/o evidencia empírica tanto de tipo cuantitativo como cualitativo
Tutoría
1.00 7.00 8.00
Semana 8: Realización de trabajo de campo, análisis de textos y/o evidencia empírica tanto de tipo cuantitativo como cualitativo 1.00 7.00 8.00
Semana 9: Realización de trabajo de campo, análisis de textos y/o evidencia empírica tanto de tipo cuantitativo como cualitativo
Tutoría
1.00 10.00 11.00
Semana 10: Realización de trabajo de campo, análisis de textos y/o evidencia empírica tanto de tipo cuantitativo como cualitativo 0.00 10.00 10.00
Semana 11: Realización de trabajo de campo, análisis de textos y/o evidencia empírica tanto de tipo cuantitativo como cualitativo 0.00 10.00 10.00
Semana 12: Redacción del informe final y preparación de la presentación
Tutoría
1.00 10.00 11.00
Semana 13: Redacción del informe final y preparación de la presentación
Tutoría
1.00 20.00 21.00
Semana 14: Redacción del informe final y preparación de la presentación
Tutoría
 
1.00 20.00 21.00
Semana 15 a 17: Presentación y Defensa del TFG 3.00 0.00 3.00
Total 15.00 135.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-06-2024
Fecha de aprobación: 04-07-2024