Lengua de signos española
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319153203
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Se recomienda haber cursado la asignatura de Discapacidad auditiva: aspectos evolutivos y educativos.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA JESUS SUAREZ RODRIGUEZ

General:
Nombre:
MARIA JESUS
Apellido:
SUAREZ RODRIGUEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
1; PA101, PA102; TU101;TU102;TU103.
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 + ext 6088
Teléfono 2:
Correo electrónico:
masuarez@ull.es
Correo alternativo:
masuarez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02A
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D ON-LINE
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02A
Observaciones: Consulte el aula virtual por si se produjesen cambios puntuales. Las tutorias de los miércoles serán on-line a través de Meet en el siguiente enlace: http://meet.google.com/jjm-rxub-vvo Se recomienda solicitar cita para las tutorias on-line.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02A
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D ON-LINE
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02A
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 09:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02A
Observaciones: Consulte el aula virtual por si se produjesen cambios puntuales. Las tutorias de los martes de 12.30 a 2.00 PM serán on-line a través de Meet en el siguiente enlace: http://meet.google.com/jjm-rxub-vvo Se recomienda solicitar cita para las tutorias on-line.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Logopeda
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE120 - Mantener una actitud positiva ante cualquier sistema de comunicación que permita optimizar el desarrollo comunicativo de las personas con discapacidad auditiva.
  • CE119 - Alcanzar un nivel elemental en la Lengua de Signos Española y utilizarla para comunicarse.
  • CE118 - Conocer los aspectos generales de la comunicación signada y los aprendizajes de base de la Lengua de Signos Española.
  • CE117 - Valorar la importancia de la Lengua de Signos como instrumento de comunicación y de construcción de conocimiento.
  • CE116 - Conocer, comprender y valorar los aspectos diferenciales de la Comunidad sorda y su Cultura.

Competencias generales

  • CG70 - Seleccionar, implementar y facilitar el aprendizaje de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación adaptados a las condiciones físicas, psicológicas y sociales de sus pacientes.
  • CG21 - Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales).
  • CG71 - Realizar la intervención logopédica, tanto individual como colectiva estableciendo objetivos y etapas, con los métodos, técnicas y recursos más eficaces y adecuados, y atendiendo a las diferentes etapas evolutivas del ser humano.
  • CG53 - Reconocer y respetar la diversidad y la multiculturalidad.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I. Introducción
- La comunidad sorda y su cultura.
- Aspectos generales de la comunicación signada.
- La lengua de signos visual-gestual versus lengua auditiva-oral.

Módulo II: Comunicación no verbal. Habilidades Expresivas
La Lengua de Signos Española. Destrezas para la comunicación no verbal.
- Percepción, discriminación y memoria visual.
- Expresión corporal y expresión facial.
- La importancia del espacio en la Lengua de signos.
- Los parámetros formacionales de un signo.

Módulo III: Prácticas de Lengua de Signos Española
- La Lengua de Signos Española. Expresiones, intercambios comunicativos y léxico.
- Alfabeto Dactilológico.
- Uso de la interrogación, la negación, verbos direccionales y no direccionales, tiempos verbales, etc.
- Vocabulario elemental de la LSE por campos semánticos: primeros contactos, familia, colegio, alimentos, sentimientos, conceptos temporales, profesiones.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Actividad: Realizar un resumen de un artículo en inglés relacionado con los contenidos teóricos de la asignatura. La evaluación de esta actividad se realizará de forma integrada con la evaluación del tema al que corresponda.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Presentación en el aula de los aspectos teóricos generales de la Comunidad Sorda y su cultura; la comunicación signada y la Lengua de Signos Española (LSE). En las clases de prácticas presentación del vocabulario, sintaxis, ... en LSE, correspondiente a cada unidad temática. En las clases de Tutorias formativas (TU) realización en grupos pequeños del entrenamiento práctico en LSE, correspondiente a cada una de las unidades temáticas, bajo la supervisión de la profesora. Cuando el alumnado haya adquirido un nivel de comunicación básico se favorecerá el intercambio comunicativo entre compañeros con el fin de que cada alumno/a pueda entender y hacerse entender por el mayor número de interlocutores posibles. Se insistirá en la expresión corporal y facial, un elemento de suma importancia en las Lenguas de Signos. En esta asignatura no se permite el uso de inteligencia artificial.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 26,00 0,00 26,0 [CE120], [CG70], [CE117], [CE118], [CE116], [CG53]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 12,00 0,00 12,0 [CE119], [CE120], [CG70], [CE117], [CE118], [CE116], [CG53], [CG71], [CG21]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CE117], [CE118], [CE116]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [CE119], [CE118]
Preparación de exámenes 0,00 40,00 40,0 [CE119], [CE120], [CG70], [CE117], [CE118], [CE116], [CG53], [CG71], [CG21]
Realización de exámenes 6,00 0,00 6,0 [CE119], [CE120], [CG70], [CE117], [CE118], [CE116], [CG53], [CG71], [CG21]
Asistencia a tutorías 16,00 0,00 16,0 [CE118], [CE117], [CE119], [CE120], [CE116]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Baez Montero, I. C. (Coord.) (2008). Defiéndete en LSE (Lengua de Signos Española). Madrid: Anaya.
Cabeza Pereiro, M.C. (2020). Fundamentos de las lenguas de signos. Madrid: Ed. Sintesis
Herrero Blanco, A. (2009). Gramática didáctica de la Lengua de Signos Española. Madrid: Ed. SM

Bibliografía complementaria

Cecilia Tejedor, A. (2001). Mil palabras con las manos...del lexico signado espanol. Madrid: CEPE
CNLSE (2014). La Lengua de Signos Hoy. Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad
Fundacion CNSE (2008). DILSE: Diccionario normativo de la lengua de signos espanola (DVD y guia de uso). Madrid:CNSE.
Fundacion CNSE (2008). Signando en el 2 Ciclo de Primaria. Recursos en LSE para el cole y la casa (DVD). Madrid: CNSE.
Pinedo Peydro, F. (2007). Diccionario de la Lengua de Signos Espanola. Madrid: CNSE.

Otros recursos

http://www.cervantesvirtual.com/seccion/signos/
http://www.sematos.eu/lse.html. Video diccionario de LSE por Sematos, el portal europeo de lengua de signos
http://www.spreadthesign.com/es/ Diccionario producido por el Centro de Lenguas de Signos Europea.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación será continua y formativa. El alumnado que desee optar a la evaluación única debe comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute el 40% de la evaluación continua (realización de la 1ª prueba de evaluación teórica y las actividades de clase realizadas hasta ese momento).
El principal objetivo de esta asignatura es que el alumnado adquiera un nivel básico de comunicación en Lengua de Signos Española (LSE), por lo que la evaluación se centrará en gran medida en el aspecto práctico de la misma.
Evaluación continua
Durante el cuatrimestre se realizarán dos pruebas de evaluación formativa. La primera, de los contenidos teórico-prácticos de la materia, en la semana 8 o 9 del cuatrimestre; y la segunda, de los aspectos prácticos de la misma, en la última semana del cuatrimestre. Los contenidos teórico-prácticos se evaluarán mediante un ejercicio escrito en el que se incluyen una serie de preguntas cortas de los temas iniciales debatidos en clase y la transcripción de diversas frases de la lengua oral a la lengua de signos (Ponderación: 20%, puntuación: 0-2, mínimo:1). La prueba de evaluación de los aspectos prácticos se realizará de forma individual y se valorará tanto el grado de comprensión como el de expresión en lengua de signos del alumnado, teniendo en cuenta su dominio de los componentes manuales y no manuales de la LSE (Ponderación: 50%, puntuación: 0-5, mínimo:2,5). Además se realizarán a lo largo de cuatrimestre 10 actividades relacionadas con cada uno de los temas para consolidar el aprendizaje de los mismos (Ponderación: 10%, puntuación: 0-1, mínimo:0,5) .
Por las características de esta asignatura, para acogerse a la evaluación continua es requisito imprescindible la asistencia, al menos, al 80% de todas las clases (Ponderación: 10%, puntuación: 0-1) y haber realizado y entregado puntualmente las actividades que se realicen a lo largo del curso. Se valorará, así mismo, el grado de participación/actitud en clase del alumnado, así como, la calidad de sus ejecuciones (expresión y comprensión) en LSE en los diálogos y actividades realizadas en clase a lo largo del cuatrimestre.La evaluación de la actividad a desarrollar en inglés se realizará de forma integrada con la evaluación de los temas a los que corresponda (Ponderación de todas las actividades: 10%, puntuación: 0-1; mínimo: 0,5).
Se considera agotada la evaluación continua cuando el alumnado se presenta a la primera prueba evaluativa de curso, deja de asistir a las clases (más de un 20% de las mismas), y/o no entrega puntualmente las actividades de curso. El alumnado que haya superado durante la evaluación continua alguna de las pruebas formativas y haya entregado las actividades de curso, tendrá que presentarse en las siguientes convocatorias del curso a la parte que no hayan superado.

Evaluación única:
El alumnado que desee optar a la evaluación única debe comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura, antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute el 40% de la evaluación continua (realización de la 1ª prueba de evaluación teórica y las actividades de clase realizadas hasta ese momento).
Este alumnado deberá presentarse al examen final de la parte teórica y práctica, además de entregar todas las actividades de curso disponibles en el aula virtual, al menos 24 horas antes de la convocatoria del examen a la que se presente. Las características del examen teórico-práctico son similiares a las descritas en la evaluación continua (Ponderación: 30%, puntuación: 0-3; mínimo: 1,5); el examen práctico también se realizará de forma individual y se valorarán los mismos aspectos mencionados en la evaluación continua (Ponderación: 50%, puntuación: 0-5; mínimo: 2,5). Las actividades de curso tendrán una ponderación del 20%, (puntuación: 0-2; mínimo:1).

Para aprobar la asignatura, tanto en la modalidad de evaluación continua como de evaluación única, es necesario superar tanto la parte teórica como la práctica (véase ponderación en la tabla siguiente).Si el o la estudiante obtuviera en la asignatura una calificación igual o superior a 5,0 pero no cumpliese alguno de los requisitos mínimos contemplados en la guía docente, la calificación a consignar en el acta sería un 4,0.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al decanato de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE117], [CE118], [CE116] Evaluación continua
Prueba contenidos teórico-prácticos (puntuación: 0-2: Obtener al menos un 1).

 
20,00 %
Evaluación práctica en Lengua de Signos Española (LSE) [CE118], [CE119], [CE120] Evaluación continua
Prueba evaluación práctica en LSE ( Puntuación 0-5; Obtener al menos un 2,5)
Se valorará:
- Conocimiento del vocabulario en LSE
- Corrección en las estructuras de las frases en LSE: interrogativas, negativas,..
- Utilización de los componentes no manuales.
- Calidad de las ejecuciones (Expresión y comprensión).

 
50,00 %
Asistencia, participación y actitud en las actividades prácticas y en las tutorías académico formativas. [CE119], [CE120], [CG70], [CE117], [CE118], [CE116], [CG53], [CG71], [CG21] Evaluación continua
Obtener al menos un 1,5.
Asistencia/Participación: Para su valoración haber asistido al menos el 80 % de las clases y entregado todas las actividades de curso.Se valorará::
- Asistencia a clases (0-1); requisito: haber asistido al menos al 80% de las clases
- La realización y entrega puntual de las actividades por tema (10) y el grado de precisión y elaboración de las mismas (0-1; minimo: 0,5) 
- Grado de participación/actitud en clase. Calidad de las ejecuciones (expresión y comprensión) en LSE en los diálogos y actividades realizadas en clase (0-1) 

 
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Haber adquirido conocimientos avanzados sobre los aspectos diferenciales de la Comunidad Sorda y su Cultura, así como de los aspectos generales de la comunicación signada y los aprendizajes de base de la Lengua de Signos Española, alcanzando un nivel suficiente en la Lengua de Signos y demostrando una comprensión de estos aspectos diferenciales.
2. Aplicar los conocimientos de los aspectos generales de la comunicación signada y de la Lengua de Signos Española en la comunicación con un interlocutor en Lengua de Signos. Saber enfrentarse a la resolución de problemas que se presenten en la comunicación en LSE y planear estrategias creativas e innovadoras.
3. Tener la capacidad de reflexionar sobre la importancia de la Lengua de Signos como instrumento de comunicación y de construcción de conocimiento que les permita planificar, implementar y facilitar el aprendizaje de la LSE a sus pacientes, adaptándose a sus condiciones físicas, psicológicas y sociales y/o comunicarse con sus pacientes signantes.
5. Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en relación con los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, manteniendo una actitud positiva ante cualquier sistema de comunicación que les permita optimizar el desarrollo comunicativo de sus pacientes e interactuar eficazmente con ellos.
6. Saber comunicar a todo tipo de audiencia de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías ideas, problemas y soluciones en el ámbito de trabajo.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas y actividades por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente o como consecuencia de situaciones sobrevenidas. Para mayor exactitud véase el cronograma del curso en el aula virtual.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo I Presentacion de la asignatura y de los aspectos generales de la comunicacion signada. Actividad 1: Resolución de cuestiones iniciales relacionadas con el tema. 4.50 6.00 10.50
Semana 2: Módulo I y II La comunidad sorda y su cultura. Dactilologia. Asignación artículo en inglés. Actividad 2: Resolución de cuestiones iniciales relacionadas con el tema.TU 4.50 6.00 10.50
Semana 3: Módulo II y III Entrenamiento en destrezas para la comunicacion no verbal. Expresion corporal. Actividad 3: Interpretando el lenguaje no verbal: Análisis de video. Presentación vocabulario campo semántico: Primeros contactos.TU. 4.50 6.00 10.50
Semana 4: Módulo III Presentación vocabulario campo semántico: El colegio. Entrenamiento práctico. Actividad 4: Análisis de vídeo: la integración es posible. TU. 4.50 6.00 10.50
Semana 5: Módulo III Presentación vocabulario campo semántico: La familia I. Entrenamiento práctico, TU 4.50 6.00 10.50
Semana 6: Módulo III Actividad 5: Realización y entrega en pequeño grupo del artículo en inglés. 0.00 6.00 6.00
Semana 7: Módulo III Presentación vocabulario campo semántico: La
familia II. Entrenamiento práctico. Actividad 6:
Autoevaluación.TU
4.50 6.00 10.50
Semana 8: Módulo III Prueba de Evaluación de los aspectos Teórico-Prácticos. Presentación vocabulario campo semántico: Los alimentos. Actividad 7: Diálogo. TU 5.50 6.00 11.50
Semana 9: Módulo III Presentación vocabulario campo semántico: Los sentimientos y coronavirus. Entrenamiento práctico. Actividad 8: Diálogo y Video. elaboración y transcripción de frases en LSE. TU 4.50 6.00 10.50
Semana 10: Módulo III Presentación vocabulario campo semántico: La casa..Actividad 9: Diálogos LSE y descripción de la propia casa. TU 4.50 6.00 10.50
Semana 11: Módulo III Presentación vocabulario campo semántico: Conceptos temporales. Entrenamiento práctico. Actividad 10: Vídeos, Adverbios presente, pasado y futuro. TU
 
4.50 6.00 10.50
Semana 12: Módulo III Presentación vocabulario campo semántico: Las profesiones. Entrenamiento práctico.TU 4.50 6.00 10.50
Semana 13: Módulo III Ensayo de evaluación de prácticas.TU 1.00 6.00 7.00
Semana 14: Módulo III Actividad de repaso y aclaración de dudas de las unidades temáticas.TU. Prueba de
Evaluación de la parte Práctica.
6.50 6.00 12.50
Semana 15 a 17: Evaluación y preparación de la Evaluación 2.00 6.00 8.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 27-06-2024
Fecha de aprobación: 04-07-2024