Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I. Introducción
- La comunidad sorda y su cultura.
- Aspectos generales de la comunicación signada.
- La lengua de signos visual-gestual versus lengua auditiva-oral.
Módulo II: Comunicación no verbal. Habilidades Expresivas
La Lengua de Signos Española. Destrezas para la comunicación no verbal.
- Percepción, discriminación y memoria visual.
- Expresión corporal y expresión facial.
- La importancia del espacio en la Lengua de signos.
- Los parámetros formacionales de un signo.
Módulo III: Prácticas de Lengua de Signos Española
- La Lengua de Signos Española. Expresiones, intercambios comunicativos y léxico.
- Alfabeto Dactilológico.
- Uso de la interrogación, la negación, verbos direccionales y no direccionales, tiempos verbales, etc.
- Vocabulario elemental de la LSE por campos semánticos: primeros contactos, familia, colegio, alimentos, sentimientos, conceptos temporales, profesiones.
- La comunidad sorda y su cultura.
- Aspectos generales de la comunicación signada.
- La lengua de signos visual-gestual versus lengua auditiva-oral.
Módulo II: Comunicación no verbal. Habilidades Expresivas
La Lengua de Signos Española. Destrezas para la comunicación no verbal.
- Percepción, discriminación y memoria visual.
- Expresión corporal y expresión facial.
- La importancia del espacio en la Lengua de signos.
- Los parámetros formacionales de un signo.
Módulo III: Prácticas de Lengua de Signos Española
- La Lengua de Signos Española. Expresiones, intercambios comunicativos y léxico.
- Alfabeto Dactilológico.
- Uso de la interrogación, la negación, verbos direccionales y no direccionales, tiempos verbales, etc.
- Vocabulario elemental de la LSE por campos semánticos: primeros contactos, familia, colegio, alimentos, sentimientos, conceptos temporales, profesiones.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Actividad: Realizar un resumen de un artículo en inglés relacionado con los contenidos teóricos de la asignatura. La evaluación de esta actividad se realizará de forma integrada con la evaluación del tema al que corresponda.