Evaluación de la comunicación
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319152202
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
    • Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ATTENERI DELGADO CRUZ

General:
Nombre:
ATTENERI
Apellido:
DELGADO CRUZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adelgadc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 B4-14
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 B4-14
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 B4-14
Observaciones: Siempre que el alumnado no requiera una tutoría presencial, los martes serán online, a través de Meet, previa petición de hora en adelgadc@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 B4-14
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 B4-14
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 B4-14
Observaciones: Siempre que el alumnado no requiera una tutoría presencial, los lunes serán online, a través de Meet, previa petición de hora en adelgadc@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Logopeda
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE96 - Familiarizarse con los fundamentos teóricos que están en la base de todo proceso de evaluación de programas.
  • CE95 - Evaluar y diseñar estrategias para la mejora de las capacidades comunicativas en entornos educativos formales y no formales.
  • CE 34 - Ser capaz de elaborar un informe de investigación.
  • CE93 - Planificar, obtener y analizar muestras de lenguaje.

Competencias generales

  • CG17 - Conocer y saber aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación
  • CG62 - Conocer los diferentes procedimientos descriptivos en la evaluación de sujetos con alteraciones del lenguaje.
  • CG63 - Introducir al alumnado en los procedimientos de evaluación en situaciones de multiculturalidad y bilingüismo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS TEÓRICOS
Módulo I: Fundamentos para la evaluación de la comunicación
Tema 1. Revisión de conceptos básicos.
Tema 2. Lenguaje y comunicación: breve panorámica de los aspectos evolutivos
Tema 3. Diferentes sistemas de clasificación de los trastornos del lenguaje
Tema 4. El concepto de evaluación del lenguaje

Módulo II: La evaluación cualitativa de la competencia lingüística y comunicativa
Tema 5. Finalidad del proceso de evaluación (para qué evaluar)
Tema 6. Contenidos de la evaluación (qué evaluar)
Tema 7. Procedimientos y estrategias (cómo evaluar): observación, muestras de lenguaje, producción provocada (tareas).
Tema 8. Evaluación narrativa: Estructura formal. Fonología. Producción gramatical. Agramaticalidad. Diversidad léxica. Coherencia global. Cohesión. Fluidez. Pragmática. Comprensión 

Módulo III: La evaluación de los contextos de desarrollo y aprendizaje
Tema 9. La evaluación de las dificultades del lenguaje en el contexto del aula 
Tema 10. La evaluación de las dificultades del lenguaje en el contexto familiar

CONTENIDOS PRÁCTICOS
Los contenidos prácticos se desarrollarán en las prácticas de aula (grupo mediano) y en las Tutorías Académico-Formativas (grupo pequeño). Se intentará ajustar temporalmente la temática de los contenidos teóricos de cada uno de los módulos con la profundización y adquisición del conocimiento práctico de los mismos.
Módulo I: Se debatirán textos acerca de la diferenciación entre trastornos de la comunicación y trastornos del lenguaje, y sus implicaciones para la evaluación.
Módulo II:  Análisis de muestras de lenguaje y elaboración de informes. Esta actividad se puede realizar en grupo. 
Módulo III: Se proporcionarán propuestas concretas para la evaluación de contextos y procesos de interacción en el aula y en el hogar.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de tres artículos en inglés de una revista de impacto en el campo de la Logopedia.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: , Debates y trabajo cooperativo en grupo. Estudio de casos.

Descripción

En la parte teórica, la metodología combinará las presentaciones por parte del profesor (modalidad de clase magistral con apoyo audiovisual) con la realización de actividades de trabajo autónomo (en grupos cooperativos) que servirán de complemento y/o profundización de algunos aspectos tratados en las sesiones de teoría. Se promoverá el debate y la participación activa del alumnado en todo momento, partiendo de sus conocimientos previos, a fin de contribuir a garantizar un aprendizaje lo más significativo posible.

En la parte práctica se ofrecerán propuestas y modelos de evaluación y análisis concretos. A partir de casos reales, se aplicarán y ensayarán sistemas de análisis específicos para los distintos componentes y contextos de evaluación. 

En las TAF se revisarán los instrumentos de evaluación trabajados en la asignatura y se aplicarán a casos concretos de población infantil con trastornos de lenguaje.

La asignatura cuenta con un aula virtual en la que se compartirán los materiales docentes, así como otras herramientas de interés para el alumnado. Servirá, asimismo, para hacer llegar a los estudiantes las indicaciones de las tareas que se deben hacer y las fechas de entrega de las mismas, ya que la mayor parte de ellas se entregarán a través de esta vía. El aula virtual también se propone como espacio de reflexión y debate, donde tanto el profesorado como el alumnado pueden sugerir, compartir y debatir información actual y de interés, que ayude a conectar, integrar y ampliar lo ofrecido durante las clases teóricas y prácticas.

ACLARACIÓN: Se pemite el uso de IA para la búsqueda de recursos que faciliten el desarrollo de la parte práctiaca de la asignatura, pero nunca para el diseño y elaboración de los procedimientos didácticos que se pauten en la asignatura

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG63], [CG17], [CE96], [CG62]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CE93], [CE 34], [CG17], [CE95]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 20,00 20,0 [CE 34]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG63], [CG17], [CG62]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE93], [CE 34], [CG63], [CE96], [CE95]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CG63], [CG17], [CG62], [CE93], [CE96], [CE95], [CE 34]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CG63], [CG17], [CG62]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CE93], [CG17], [CG62]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Acosta, V. (dir) (1996). La evaluacion del lenguaje. Teoria y practica del proceso de evaluacion de la conducta lingüistica infantil. Aljibe.
Acosta, V, Del Valle, N., & Ramirez, G. (2016).Uso de las narraciones para la evaluacion y la intervencion en el Trastorno Especifico del Lenguaje (TEL). En: M. Martin y R. Lopez (eds.),Claves de la logopedia en el siglo XXI, (pp. 337-353). Servicio de publicaciones de la UNED.    
Acosta, V. y  Ramirez, G. (coords.) (2023).Intervencion en lenguaje y alfabetizacion temprana del alumnado con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje.Un Sistema de Apoyo de Multiples Niveles. Ediciones Aljibe.

Bibliografía complementaria

Verdugo, M. (1994).
Evaluacion curricular.
Madrid: Siglo XXI Editores.
Perez Perez, E. (2013).
Diagnostico e intervencion en las dificultades evolutivas del lenguaje oral.
Lebon.
Puyuelo, M. et al. (2005).
Evaluacion del lenguaje. 
Masson.
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumnado podrá acogerse a una de las dos modalidades de evaluación: Evaluación continua; Evaluación única
En ambas modalidades de evaluación, para aprobar la asignatura debe superarse los mínimos establecidos en esta guía docente en las partes teórica y prácticas/TAF
EVALUACIÓN CONTINUA
Quienes opten por la modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA deberán tener una asistencia regular a las sesiones de Teoría como a las de prácticas y de TAF (mínimo del 75%) y realizar las actividades de evaluación. 
· En caso de no asistir al 75% de las sesiones presenciales o realizar menos de la mitad de las actividades del curso, aparecerá como No Presentado en el Acta de mayo y deberá realizar la Evaluación única en la siguiente convocatoria.
· En caso de asistir al 75% y realizar más de la mitad de las actividades de evaluación, la nota final ya no podrá ser No presentado. En caso de no superar la asignatura figurará Suspenso en el Acta de mayo, pero permanecerá en Evaluación continua en la siguiente convocatoria, debiendo presentarse solo a la Actividades no superadas.
La notal final de la asignatura se establecerá en función de los siguientes criterios:
TEORÍA
-1.00: realización de trabajos en grupo desarrollo y presentación (lectura de artículos y presentación)
-0.5: asistencia y participación en las sesiones presenciales
-4.00: examen de preguntas cortas
El alumnado debe obtener al menos la mitad de cada actividad para poder superarla

PRÁCTICA
-4,00:realización y presentación online de informes de prácticas individuales y grupales
-0,5: asistencia y participación en las sesiones presenciales
El alumnado debe obtener al menos la mitad de cada actividad para poder superarla. No obstante, en la 1ª convocatoria de Mayo se podrán recuperar partes de la de la Evaluación Continua; mientras que en la 2ª convocatoria (julio) se mantiene la Evaluación Continua y se guardan las partes aprobadas. 

Las actividades y trabajos que se realicen a lo largo del semestre serán evaluados por su adecuación a las orientaciones dadas, su capacidad reflexiva y claridad expositiva, así como por el uso adecuado de los conceptos y terminología propia de la disciplina y del tema abordado; se tendrá en cuenta, asimismo, el empleo adecuado de los aspectos formales (ortografía, redacción, organización de la información, etc.).

EVALUACIÓN ÚNICA (alternativa a la continua)
Según establece el Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Laguna, el alumnado podrá renunciar a la evaluación continua, al objeto de ser evaluado mediante la evaluación única. El cambio de modalidad deberá realizarse antes de haberse presentado a un porcentaje de Evaluación Continua de al menos el 40% o más, mediante el procedimiento habilitado en el Aula virtual. 
Habrá que aprobar cada una de las partes del examen por separado para superar la asignatura.

Teoría: Preguntas de desarrollo (microtemas) (50% de la nota)
Práctica: Análisis de una muestra de lenguaje y elaboración de un informe (50% de la nota)

NOTA FINAL
• No presentado: --
• Suspenso: de 0 a 4,9.
• Aprobado: de 5,0 a 6,9.
• Notable: de 7,0 a 8,9.
• Sobresaliente: de 9,0 a 10.
• Matrícula de honor: Si el número de alumnos con 10 (evaluación continua y única) de nota media superara la cantidad autorizada por el Centro, se realizaría un examen opcional entre ellos para determinar las MH. En caso de que la nota más alta sea inferior a 10, se podrá otorgar a los alumnos con mejores notas de entre los que hayan realizado la evaluación continua, siempre que hayan obtenido más de un 9,00 de nota final y se hayan presentado al menos a una mejora de nota en la evaluación final presencial.

​​​​​​El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela (recomendable concretar según la titulación: Decana, Decano, Director o Directora). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CG63], [CG17], [CG62], [CE93], [CE96], [CE95], [CE 34] Demostrar el aprendizaje y comprensión de la información y conceptos trabajados durante el semestre 40,00 %
Trabajos y proyectos [CG63], [CG17], [CG62], [CE93], [CE96], [CE95], [CE 34] Capacidad reflexiva y claridad expositiva, compromiso con el grupo 10,00 %
Informes memorias de prácticas [CG62] Ejecución exhaustiva del informe atendiendo a todas las dimensiones del análisis. Claridad y redacción. Implicaciones para la práctica 40,00 %
Observaciones de la profesora [CG17] Asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas. Compromiso con la asignatura
Iniciativa y participación activa en debates y foros
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1-Haber adquirido los conocimientos propios sobre los modelos teóricos de la evaluación que están en la base de los enfoques cualitativos
2-Aplicar los criterios de obtención, transcripción y análisis de muestras de lenguaje
3-Comprender y adaptar la evaluación siendo sensibles a las situaciones de diversidad cultural y lingüística
4-Aplicar y analizar modelos de evaluación de la competencia narrativa
5-Tener la capacidad de adaptar los instrumentos de evaluación a las características particulares del sujeto y del contexto
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

 El cronograma deberá interpretarse, en el desarrollo de la docencia, como un referente de aplicación flexible, para poder acoger posibles cambios y modificaciones, atendiendo a circunstancias sobrevenidas

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo I: Fundamentos para la evaluación de la comunicación.
Tema 1. Revisión de conceptos básicos.
Teoría: Presentación de la asignatura.
Presentación y discusión de conceptos básicos de comunicación, lenguaje y habla.
Prácticas: Lectura de artículos y discusión en grupos cooperativos.
4.50 5.00 9.50
Semana 2: Módulo I: Fundamentos para la evaluación de la comunicación.
Tema 2. Lenguaje y comunicación: breve panorámica de los aspectos evolutivos
Teoría: Presentación y discusión de los hitos evolutivos de adquisición lingüística. Señales de riesgo y de alerta (banderas rojas)
Prácticas: Lectura de artículos y discusión en grupos cooperativos.
TAF 1: Discusión sobre la importancia de las señales de alerta en el diagnóstico de los hablantes tardíos.
4.50 5.00 9.50
Semana 3: Módulo I: Fundamentos para la evaluación de la comunicación.
Tema 3. Diferentes sistemas de clasificación de los trastornos del lenguaje
Teoría: Presentación y discusión de los diferentes sistemas de clasificación de los trastornos de lenguaje (DSM, ICD)
Prácticas: presentación de casos para diferenciar diferentes trastornos de la comunicación, el lenguaje y el habla.
4.50 7.00 11.50
Semana 4: Módulo I:  Fundamentos para la evaluación de la comunicación.
Tema 4. El concepto de evaluación del lenguaje
Teoría: Presentación y discusión acerca de la evaluación del lenguaje desde una perspectiva cualitativa.
Prácticas: Discusión sobre las diferencias entre la detección, la evaluación y el diagnóstico de los trastornos del lenguaje
4.50 6.00 10.50
Semana 5: Módulo II. La evaluación cualitativa de la competencia lingüística y comunicativa
Tema 5. Finalidad del proceso de evaluación (para qué evaluar)
Teoría: Objetivos y contenidos de la evaluación cualitativa
Prácticas: Discusión sobre las finalidades de la evaluación y los aspectos centrales de la misma. 
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Módulo II. La evaluación cualitativa de la competencia lingüística y comunicativa
Tema 6.Contenidos de la evaluación (qué evaluar)
Teoría: Presentación y discusión sobre diferentes procedimientos de evaluación del lenguaje. 
Prácticas: Explicación de un modelo de análisis de las muestras de lenguaje.
4.00 9.00 13.00
Semana 7: Módulo II. La evaluación cualitativa de la competencia lingüística y comunicativa
Tema 7. Procedimientos y estrategias (cómo evaluar): observación, muestras de lenguaje, producción provocada (tareas).
Teoría: Discusión entre los diferentes procedimientos de evaluación cualitativa.
Prácticas: Explicación de un modelo de análisis de las muestras de lenguaje.
4.00 7.00 11.00
Semana 8: Módulo II.  La evaluación cualitativa de la competencia lingüística y comunicativa
Tema 8. Evaluación narrativa: Estructura formal. Fonología. 
Teoría: Discusión sobre la importancia de los esquemas narrativos y el habla conectada.
Prácticas: presentación, análisis y discusión de casos prácticos. 
6.00 7.00 13.00
Semana 9: Módulo II.  La evaluación cualitativa de la competencia lingüística y comunicativa
Tema 8. Evaluación narrativa:  Producción gramatical. Agramaticalidad. Diversidad léxica. 
Teoría: Discusión sobre la importancia de la agramaticalidad y el vocabulario en la evaluación del lenguaje
Prácticas: presentación, análisis y discusión de casos prácticos. 
TAF 2: Discusión entre los diferentes procedimientos de evaluación: cuantitativo, cualitativo y dinámico.
5.00 7.00 12.00
Semana 10: Módulo II. La evaluación cualitativa de la competencia lingüística y comunicativa
Tema 8. Evaluación narrativa: Coherencia global. Cohesión. Fluidez. 
Teoría: Discusión sobre la importancia de la coherencia y la cohesión en la comprensión y producción lingüísticas. 
Prácticas: presentación, análisis y discusión de casos prácticos. 
4.50 9.00 13.50
Semana 11: Módulo II.  La evaluación cualitativa de la competencia lingüística y comunicativa
Tema 8. Evaluación narrativa:  Pragmática. Comprensión 
Teoría: Discusión sobre la necesidad de profundizar en los déficits pragmáticos y, especialmente, en el lenguaje receptivo.
Prácticas: presentación, análisis y discusión de casos prácticos. 
5.00 9.00 14.00
Semana 12: Módulo III. La evaluación de los contextos de desarrollo y aprendizaje
Tema 9. La evaluación de las dificultades del lenguaje en el contexto del aula 
Teoría: La importancia del contexto aula en la prevención e intervención tempranas 
Prácticas: presentación, análisis y discusión de casos prácticos. 
1.50 6.00 7.50
Semana 13: Módulo III. La evaluación de los contextos de desarrollo y aprendizaje
Tema 10. La evaluación de las dificultades del lenguaje en el contexto del aula 
Teoría:La importancia del contexto familiar en la prevención e intervención tempranas 
Prácticas: presentación, análisis y discusión de casos prácticos. 
5.00 7.00 12.00
Semana 14: Evaluación continua Evaluación: Recuperación de Actividades no liberadas. 1.50 0.00 1.50
Semana 15 a 17: Evaluación final o única Evaluación final o única 1.50 0.00 1.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 02-07-2024
Fecha de aprobación: 04-07-2024