Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
CONTENIDOS TEÓRICOS
Módulo I: Fundamentos para la evaluación de la comunicación
Tema 1. Revisión de conceptos básicos.
Tema 2. Lenguaje y comunicación: breve panorámica de los aspectos evolutivos
Tema 3. Diferentes sistemas de clasificación de los trastornos del lenguaje
Tema 4. El concepto de evaluación del lenguaje
Módulo II: La evaluación cualitativa de la competencia lingüística y comunicativa
Tema 5. Finalidad del proceso de evaluación (para qué evaluar)
Tema 6. Contenidos de la evaluación (qué evaluar)
Tema 7. Procedimientos y estrategias (cómo evaluar): observación, muestras de lenguaje, producción provocada (tareas).
Tema 8. Evaluación narrativa: Estructura formal. Fonología. Producción gramatical. Agramaticalidad. Diversidad léxica. Coherencia global. Cohesión. Fluidez. Pragmática. Comprensión
Módulo III: La evaluación de los contextos de desarrollo y aprendizaje
Tema 9. La evaluación de las dificultades del lenguaje en el contexto del aula
Tema 10. La evaluación de las dificultades del lenguaje en el contexto familiar
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Los contenidos prácticos se desarrollarán en las prácticas de aula (grupo mediano) y en las Tutorías Académico-Formativas (grupo pequeño). Se intentará ajustar temporalmente la temática de los contenidos teóricos de cada uno de los módulos con la profundización y adquisición del conocimiento práctico de los mismos.
Módulo I: Se debatirán textos acerca de la diferenciación entre trastornos de la comunicación y trastornos del lenguaje, y sus implicaciones para la evaluación.
Módulo II: Análisis de muestras de lenguaje y elaboración de informes. Esta actividad se puede realizar en grupo.
Módulo III: Se proporcionarán propuestas concretas para la evaluación de contextos y procesos de interacción en el aula y en el hogar.
Módulo I: Fundamentos para la evaluación de la comunicación
Tema 1. Revisión de conceptos básicos.
Tema 2. Lenguaje y comunicación: breve panorámica de los aspectos evolutivos
Tema 3. Diferentes sistemas de clasificación de los trastornos del lenguaje
Tema 4. El concepto de evaluación del lenguaje
Módulo II: La evaluación cualitativa de la competencia lingüística y comunicativa
Tema 5. Finalidad del proceso de evaluación (para qué evaluar)
Tema 6. Contenidos de la evaluación (qué evaluar)
Tema 7. Procedimientos y estrategias (cómo evaluar): observación, muestras de lenguaje, producción provocada (tareas).
Tema 8. Evaluación narrativa: Estructura formal. Fonología. Producción gramatical. Agramaticalidad. Diversidad léxica. Coherencia global. Cohesión. Fluidez. Pragmática. Comprensión
Módulo III: La evaluación de los contextos de desarrollo y aprendizaje
Tema 9. La evaluación de las dificultades del lenguaje en el contexto del aula
Tema 10. La evaluación de las dificultades del lenguaje en el contexto familiar
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Los contenidos prácticos se desarrollarán en las prácticas de aula (grupo mediano) y en las Tutorías Académico-Formativas (grupo pequeño). Se intentará ajustar temporalmente la temática de los contenidos teóricos de cada uno de los módulos con la profundización y adquisición del conocimiento práctico de los mismos.
Módulo I: Se debatirán textos acerca de la diferenciación entre trastornos de la comunicación y trastornos del lenguaje, y sus implicaciones para la evaluación.
Módulo II: Análisis de muestras de lenguaje y elaboración de informes. Esta actividad se puede realizar en grupo.
Módulo III: Se proporcionarán propuestas concretas para la evaluación de contextos y procesos de interacción en el aula y en el hogar.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de tres artículos en inglés de una revista de impacto en el campo de la Logopedia.