Lengua española
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319151203
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lengua Española
    • Lingüística General
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DOLORES DEL PINO GARCIA PADRON

General:
Nombre:
DOLORES DEL PINO
Apellido:
GARCIA PADRON
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Grupo:
Grupo 1T; PA 101, PA 102; TU 101, TU 102, TU 103, TU 104.
Contacto:
Teléfono 1:
922317673
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dgarcia@ull.es
Correo alternativo:
dgarcia@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Aulario de Guajara - GU.1E segunda B2-10
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 - - - segunda B2-10
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh Las tutorías de los martes, de 16 a 19 hs., serán en línea.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Aulario de Guajara - GU.1E segunda B2-10
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 - - - segunda B2-10
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8 Las tutorías de los martes, de 16 a 19 hs., serán en línea.

Profesor/a: DL2277 -

General:
Nombre:
DL2277
Apellido:
-
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Grupo:
Grupo 1T; PA 101, PA 102; TU 101, TU 102, TU 103, TU 104.
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:

Profesor/a: DL2278 -

General:
Nombre:
DL2278
Apellido:
-
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Grupo:
Grupo 1T; PA 101, PA 102; TU 101, TU 102, TU 103, TU 104.
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación básica
  • Perfil profesional: Logopeda
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE 40 - Ser capaz de diferenciar los hechos lingüísticos normales en español de los hechos patológicos.
  • CE 39 - Aplicar los métodos y técnicas en la descripción y análisis del lenguaje y de las lenguas
  • CE 38 - Conocer, valorar y analizar las variaciones lingüísticas tanto dialectales como sociolectales del español, haciendo hincapié en el español hablado en Canarias.
  • CE 37 - Entender el esquema formal básico de su lengua en los apartados fónico, gramatical y léxico-semántico.
  • CE 36 - Manejar la terminología lingüística básica en los distintos planos de descripción y análisis.

Competencias generales

  • CG15 - Los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: Fonética y fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO I
Tema 1. El plano fónico de las lenguas. Fonética y fonología. El aparato fonoarticulatorio y sus posibilidades fonoarticulatorias. Los alfabetos fonéticos y la transcripción fonética. Descripción y clasificación de los sonidos del español.
Tema 2. Concepto de oposición fonológica. Rasgos distintivos y redundantes. El fonema y sus variantes. Los fonemas del español: vocales y consonantes. Los rasgos suprasegmentales: el acento y la entonación. Español meridional y español septentrional. La transcripción fonológica.

MÓDULO II
Tema 3. El plano semántico-gramatical de las lenguas. La palabra, la oración y el texto. La morfología. La formación de palabras en español: derivación y composición. Clases de palabras y categorías lingüísticas. Tipos de morfemas.
Tema 4. La sintaxis. Tipos de sintagmas. Las funciones sintácticas. Los constituyentes de la oración: sujeto y predicado. La clasificación de las oraciones.

MÓDULO III
Tema 5. El plano léxico-semántico de la lenguas. Semántica, lexicología y pragmática. Relaciones semánticas estructurales. La ambigüedad: polisemia y homonimia. Sinonimia, antonimia y relaciones jerárquicas de sentido. La descripción lexicográfica del vocabulario. Tipos de diccionarios. Las obras lexicográficas académicas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Material audiovisual, recursos y bibliografía específicos de la materia, preferiblemente en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos. Se valorará la participación activa en las sesiones y la calidad de las intervenciones.

- Clases prácticas de aula y de taller: clases de carácter activo-participativo, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas, ejercicios y a la lectura crítica de textos y/o empleo de material audiovisual con resolución de cuestiones sobre temas tratados en ellos. Se valorará la participación activa en las sesiones y la calidad de las intervenciones.

- Realización de trabajos: realización y entrega por escrito de un trabajo en grupo sobre cuestiones tratadas en las clases teóricas y prácticas. Se valorará la corrección en la expresión escrita. 

- Tutorías individuales y de grupo:  actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura y en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas, aclaración de dudas, revisión de pruebas de evaluación, etc. 

- Prueba final escrita teórico-práctica: dar respuesta satisfactoria a una serie de cuestiones en las que deberán aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura. Se tendrá en cuenta la corrección en la expresión escrita, según las normas ortográficas del español. 

NO SE PERMITE EL USO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA LA REALIZACIÓN DE LAS TAREAS EVALUABLES (EVALUACIÓN CONTINUA) NI PARA LA REALIZACIÓN DE LA PRUEBA EVALUATIVA FINAL (EVALUACIONES CONTINUA Y ÚNICA).
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 33,00 0,00 33,0 [CE 38], [CE 36], [CE 40], [CG15], [CE 37]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 21,00 0,00 21,0 [CE 39], [CE 36], [CE 37], [CE 38], [CE 40], [CG15]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CE 39], [CE 36], [CE 37], [CE 38], [CE 40], [CG15]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE 39], [CE 36], [CE 37], [CE 38], [CE 40], [CG15]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE 38], [CE 36], [CE 40], [CG15], [CE 37]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CE 38], [CE 40], [CG15], [CE 37], [CE 39]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE 39], [CE 36], [CE 37], [CE 38], [CE 40], [CG15]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE 39], [CE 36], [CE 37], [CE 38], [CE 40], [CG15]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CE 38], [CE 36], [CE 40], [CG15], [CE 37]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

MARTÍNEZ CELDRÁN, Eugenio y colaboradores. 1998. Lingüística. Teoría y aplicaciones, Barcelona: Masson (Colección «Logopedia»).
QUILIS, Antonio. 1993. Tratado de fonología y fonética españolas, Madrid: Gredos.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. 2011. Nueva gramática básica de la lengua española, Barcelona: Espasa Libros.
SECO, Manuel. 1991. Gramática esencial del español, Madrid: Espasa Calpe.

Bibliografía complementaria

ALARCOS LLORACH, Emilio, 1950. Fonología española, Madrid: Gredos.
GONZÁLEZ ARGÜELLO. 2001. Lengua española: aspectos descriptivos y normativos en usos orales y escritos, Barcelona: Publicacions i Edicions, Universitat de Barcelona.
GÓMEZ TORREGO. 2011. Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa del español actual, Madrid: SM.
MARTÍNEZ CELDRÁN, Eugenio. 2003. El sonido en la comunicación humana. Introducción a la fonética, Barcelona: Octaedro.
QUILIS, Antonio y César HERNÁNDEZ ALONSO, 1990. Lingüística española aplicada a la terapia del lenguaje, Madrid: Gredos.

Otros recursos

http://www.paulmeier.com/ipa/consonants.html (Se pueden oír los sonidos del AFI)
http://www.uiowa.edu/~acadtech/phonetics (Programa en el que se representa cómo se pronuncian los sonidos del español, alemán e inglés americano)
http://phonetics.ucla.edu/
http://liceu.uab.es/~joaquim/ Joaquim Llisterri, Grup de Fonètica de la Universitat Aut`noma de Barcelona
http://web.udg.edu/labfon/rec.htm Laboratori de Fonètica de la Universitat de Girona
http://www.rae.es/
http://www.academiacanarialengua.org
http://www.fundeu.es/
http://dialnet.unirioja.es/ (Fundación DIALNET – Universidad de La Rioja)
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

DE ACUERDO CON EL VIGENTE REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LA ULL, PARA SUPERAR LA ASIGNATURA SE ESTABLECEN DOS CONVOCATORIAS POR CURSO ACADÉMICO, LA PRIMERA EN EL SEGUNDO CUATRIMESTRE DEL CURSO (MAYO) Y LA SEGUNDA TAMBIÉN EN EL SEGUNDO CUATRIMESTRE —CON DOS LLAMAMIENTOS, PERO UNA ÚNICA ACTA — (JUNIO / JULIO). QUIENES NO SUPEREN LA ASIGNATURA EN EL PRIMER LLAMAMIENTO DE LA SEGUNDA CONVOCATORIA (JUNIO) PODRÁN VOLVER A PRESENTARSE EN EL SEGUNDO (JULIO).
 
Se contemplan dos modalidades de evaluación: la evaluación continua (I) y la evaluación única (II). En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua.
 
(I)
En el sistema de evaluación continua, se valorarán la adquisición de las competencias y los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades:
 
A) Prueba evaluativa final obligatoria que se realizará en la fecha de la convocatoria oficial;  será un examen escrito de carácter teórico-práctico sobre los contenidos impartidos (5 puntos). Se requerirá haber obtenido al menos 2,5 puntos en el examen final para sumar las calificaciones que se obtengan en los apartados B y C de la evaluación.
 
B) Realización de tareas individuales y grupales:
          a)    fonética (1 punto).
          b)    fonología (1 punto).
          c)    gramática (1 punto: morfología 0.5 / sintaxis 0.5).
          d)    lexicología (1 punto).
 
C) Participación activa en las actividades formativas y asistencia a las sesiones grupales de TAF (1 punto).
 
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las puntuaciones obtenidas descritas en los apartados A (al menos 2,5 puntos), B y C.
Las calificaciones obtenidas en los apartados B y C se guardarán para la segunda convocatoria del curso.
Aunque el estudiante no realice al examen final, se entenderá que se ha presentado a la convocatoria si ha participado, realizado y entregado las actividades contempladas en los apartados B y C; por tanto, su calificación final será el resultado de la suma de las puntuaciones obtenidas en B y C --actividades cuya ponderación computa el 50% de la calificación de la evaluación continua de la asignatura--,  y no podrá ser superior a 4 puntos.
 º
(II)
En el sistema de evaluación única, se valorarán la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante una única prueba evaluativa teórico-práctica escrita sobre los contenidos de la asignatura (fonética, fonología, gramática y lexicología) que tendrá lugar en la fecha de la convocatoria oficial (10 puntos). 
 
 
El estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal deberá presentar una solicitud —a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica— dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CE 39], [CE 36], [CE 37], [CE 38], [CE 40], [CG15] Participación activa en las sesiones de aula y tutorías formativas, así como en aquellas actividades complementarias que se programen durante el cuatrimestre. Se valorará la calidad de las intervenciones.
Puntuación de 0 a 1.
10,00 %
Realización de las actividades y tareas<br/>programadas [CE 39], [CE 36], [CE 37], [CE 38], [CE 40], [CG15] Realización y entrega de las tareas sobre cuestiones de fonética, fonología, gramática (morfología / sintaxis) y lexicología tratadas en las clases teóricas y prácticas.
Se tendrá en cuenta la corrección de la expresión escrita en español.
Puntuación de 0 a 4.
40,00 %
Examen final escrito [CE 39], [CE 36], [CE 37], [CE 38], [CE 40], [CG15] Dar respuesta satisfactoria a las preguntas teórico-prácticas en las que se deberán aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura.
Se tendrá en cuenta la corrección de la expresión escrita en español.
Puntuación de 0 a 5.
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar con éxito la asignatura, el estudiante será capaz de comprender el esquema formal básico del español en los niveles fónico, gramatical y léxico-semántico, de manera que podrá valorar y analizar las variación dialectal y sociolectal del español, y diferenciar los hechos lingüísticos normales de los patológicos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
(Profesora García Padrón)
Presentación de la Guía docente de la asignatura
Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula
4.50 5.00 9.50
Semana 2: Tema 1 
(Profesora García Padrón)
Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula
TAF 1
5.50 6.00 11.50
Semana 3: Tema 1
(Profesora García Padrón)
Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula
4.50 5.00 9.50
Semana 4: Fin del Tema 1
(Profesora García Padrón)
Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula
4.50 5.00 9.50
Semana 5: Tema 2 
(Profesora García Padrón)
Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula
2.00 5.00 7.00
Semana 6: Tema 2
(Profesora García Padrón)
Práctica de aula
 
5.50 6.00 11.50
Semana 7: Tema 2 
(Profesora García Padrón)
Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula
3.50 5.00 8.50
Semana 8: Fin del Tema 2
Comienzo del Tema 3
(Profesora García Padrón)
Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula
 
2.50 5.00 7.50
Semana 9: Fin del Tema 3
(Profesora García Padrón)
Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula
TAF 2
4.50 5.00 9.50
Semana 10: Tema 4
(DL 2277 / DL2278)
Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula
5.50 7.00 12.50
Semana 11: Tema 4
(DL 2277 / DL2278)
Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula
 
3.50 5.00 8.50
Semana 12:
Tema 4
(DL 2277 / DL2278)
Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula
 
3.50 5.00 8.50
Semana 13: Tema 5
Recapitulación (Temas 4 y 5)
(DL 2277 / DL2278)
Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula
Resolución de dudas
TAF 3
2.50 4.00 6.50
Semana 14: Recapitulación (Temas 1, 2 y 3)
(Profesora García Padrón)
Resolución de dudas.
Práctica de aula
TAF 4
5.50 7.00 12.50
Semana 15 a 17: (Profesora García Padrón)
(DL 2277 / DL2278)
- EVALUACIÓN Y TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNADO PARA LA PREPARACIÓN DE LA PRUEBA EVALUATIVA FINAL.
- REALIZACIÓN DE LA PRUEBA EVALUATIVA FINAL.
2.50 15.00 17.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-06-2024
Fecha de aprobación: 04-07-2024