Psicolingüística
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319152102
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Básica
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Tener superado Procesos Psicológicos Básicos y Fundamentos de metodología en Logopedia I
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALBERTO DOMINGUEZ MARTINEZ

General:
Nombre:
ALBERTO
Apellido:
DOMINGUEZ MARTINEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Básica
Grupo:
GRUPO DE TEORÍA:1; GRUPOS DE PRÁCTICAS:PA101, PA102; TUTORÍAS: TU101,TU102,TU103,TU104
Contacto:
Teléfono 1:
922317637
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adomin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-06
Observaciones: Se recomiendo concertar cita en adomin@ull.es porque las tutorías podrían realizarse en Instituto de Neurociencia (IUNE), Edificio Neurocog, debajo de la biblioteca del Campus de Guajara
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 14:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-06
Observaciones: Se recomiendo concertar cita en adomin@ull.es porque las tutorías podrían realizarse en Instituto de Neurociencia (IUNE), Edificio Neurocog, debajo de la biblioteca del Campus de Guajara
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Logopeda
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE 11 - Adquirir un nivel de inglés suficiente para la comprensión de materiales escritos especializados.
  • CE 48 - Diferenciar los procesos según los niveles de procesamiento: subléxico, léxico, semántico, sintáctico y discursivo y según sean de entrada (comprensión del habla y escrita) y de salida (habla y escritura) y según su modalidad sensorial.
  • CE 47 - Conocer los rudimentos de las técnicas experimentales en psicolingüística: tiempos de reacción, análisis de errores, neuroimagen, neuropsicología cognitiva.
  • CE 46 - Relacionar los modelos de procesos con las tareas que los evalúan y con las consecuencias de su daño selectivo.
  • CE 45 - Conocer los procesos psicolingüísticos y otros procesos psicológicos que dan soporte a las técnicas de evaluación e intervención logopédica.

Competencias generales

  • CG16 - Los fundamentos psicológicos de la Logopedia: Psicolingüística.
  • CG17 - Conocer y saber aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: ALBERTO DOMINGUEZ MARTÍNEZ
- Temas (epígrafes): Parte teórica
Tema 1. Introducción
Historia. Grandes debates. Métodos. Características del lenguaje humano. Los animales aprenden a hablar. Naturaleza biológica del lenguaje. Áreas cerebrales y circuitos. Métodos de investigación cerebral.
Tema 2. Percepción del habla y reconocimiento auditivo de palabras
La onda acústica y el espectrograma. Las formantes. La invarianza del habla y la percepción categórica. Teoría motora del habla. Teoría de la percepción directa. El léxico mental. Métodos de investigación. Variables léxicas. Modelo de búsqueda. Modelo Logogen.  Modelo interactivo Trace. Modelo de cohorte.
Tema 3. Reconocimiento visual de palabras
Percepción visual de las palabras. Movimientos sacádicos y fijaciones. Identificación de las letras. Modelos de plantillas y modelos de rasgos. Métodos. Principales efectos. Modelo de doble ruta. Modelo de triángulo. Bases neurológicas de la lectura.
Tema 4. Procesamiento semántico.
El significado. Métodos y variables. Organización de la memoria semántica. Teorías de redes. Teorías de rasgos. Teoría de prototipos. Teorías neurocognitivas. Bases neurológicas.
Tema 5. Procesamiento de oraciones
Perspectiva estructural. Teoría de principios. Teoría de parámetros. Perspectiva funcional. Anáforas. Conectores. Perspectiva semántica y pragmática.
Tema 6. Procesamiento del discurso
Discurso oral y escrito. Textos narrativos y textos expositivos. Coherencia textual. Inferencias. Niveles de representación. Formato de representación. Dimensiones de la representación del texto. Teorías y modelos de la comprensión del discurso.
Tema 7. Producción del lenguaje
Introducción. Teoría de la fuente y el filtro. Pausas y vacilaciones. Errores del habla. Estado de punta de la lengua. Estudios cronométricos. Daño neurológico. Clasificación de los errores. Modelo de Garret. Modelo de Levelt. Modelos interactivos. La conversación.
Tema 8. Trastornos del lenguaje
Introducción. Disociación doble. Tareas de evaluación del lenguaje. Trastornos de la comprensión oral. Trastornos de la producción. Dislexias. Disgrafías. Trastornos semánticos. Trastornos de la oración. Trastornos del discurso. El lenguaje en el Alzheimer. El lenguaje en el Parkinson.
Temas: Parte práctica:
Profesores: Adelina Estévez y Alberto Domínguez
1. Manejo del programa de edición acústica PRAAT
2. Lectures: Language Acquisition I and II
3. Manejo de bases de datos léxicas
4. Errores espontáneos del habla
5. Manejo de la batería de evaluación de afásicos BETA

Actividades a desarrollar en otro idioma


- El obejtivo es dar a conocer al alumnado el vocabulario básico de la disciplina en inglés.
- Se trabajarán videos sobre contenidos experimentales y artículos científicos.
- Las clases tendrán una metodología interactiva en la que el profesor hará intervenir al alumnado.
- Se trabarán textos breves de artículos científicos en inglés para mejorar las habilidades lectoras.
- Una de las prácticas trabaja la comprensión de un video de language acquisition
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La parte teórica de la asignatura se presenta a través de exposiciones que realiza el/la profesor/a durante las clases de grupo completo. También se promoverá la búsqueda activa de información por parte del alumnado. En el aula virtual se depositarán guiones de trabajo de cada tema que se usarán en la clase. El alumnado preparará los temas de cara a la evaluación a través de las presentaciones del/de la profesor/a (esquemas de contenido), de las búsquedas guiadas durante las clases y del libro de texto de Cuetos, González y de Vega, "Psicología del Lenguaje". De especial relevancia para esta preparación son otras actividades complementarias que se llevan a cabo para cada uno de los temas, como las presentaciones del alumnado de temas específicos que se propondrán cada semana.
La parte práctica se trabaja de manera individual o en pequeños grupos. Podemos describir algunas de las prácticas entre las que se llevarán a cabo:
1. Manejo del programa PRAAT para editar estímulos acústicos, sílabas, palabras y frases.
2. Entrenamiento en manejo de bases de datos léxicas.
3. Prácticas de comprensión oral y escrita de inglés especializado de la disciplina.
4. Clasificación de errores espontáneos del habla en producción del habla. Relación con los modelos de producción.
5. Manejo de las pruebas EPLA y/o BETA para la evaluación de las afasias.

- Las tutorías formativas sirven para hacer un seguimiento individualizado del trabajo del alumnado en cada bloque temático de la asignatura. Las sesiones consisten en ir respondiendo grupalmente a las preguntas que deben haber sido respondidas por el alumnado y subidas al aula virtual.
- Se permitirá el el uso de inteligencia artificial sólo durante las clases (no en las evaluaciones) para buscar información cuando de manera explícita lo solicite el profesorado. Se contrastará con fuentes de información fidedignas basadas preferentemente en webs oficiales de universidades y laboratorios y en publicaciones científicas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 51,00 80,00 131,0 [CE 46]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 21,00 30,00 51,0 [CE 48], [CG16], [CE 45], [CE 47], [CE 46], [CE 11], [CG17]
Preparación de exámenes 3,00 21,00 24,0 [CE 48], [CG16], [CE 45], [CE 47], [CE 46], [CE 11], [CG17]
Realización de exámenes 13,00 0,00 13,0 [CE 48], [CG16], [CE 45], [CE 47], [CE 46], [CE 11], [CG17]
Asistencia a tutorías 2,00 4,00 6,0 [CE 48], [CG16], [CE 45], [CE 47], [CE 46], [CE 11], [CG17]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Cuetos, F., González, J. y De Vega, M. (2021). Psicología del Lenguaje. Editorial Médica Panamericana. Madrid.
Cuetos, F. (2012). Neurociencia del lenguaje. Bases neurológicas e implicaciones clínicas. Editorial Médica Panamericana. Madrid.
Domínguez, A., León, J. A., Alonso, M.A. (2022). Neurocognición del Lenguaje: más allá de las palabras. Editorial Médica Panamericana. Madrid.

Bibliografía complementaria

Cuetos, F. (1998) Evaluación y Rehabilitación de las Afasias. Aproximación Cognitiva. Serie Ciencias Cognitivas. Editorial Médica Panamericana. Madrid.
De Vega, M. y Cuetos, F. (1999) Psicolingüística del español. Madrid. Editorial Trotta.
Domínguez, A. (2002) Lenguaje y psicología. Conjugando forma y función. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna.
Domínguez, A. (2018). Morfología: procesos psicológicos y su evaluación. Peter Lang ed. Berlin.
Padrón, I., Domínguez, A., González-Mora, J.L. (2023) Técnicas neurocientíficas aplicadas a la salud. Madrid. Pirámide.

Otros recursos

Páginas web de consulta que se ofrecen durante las exposiciones y en el aula virtual, algunas con vídeos y otras con experimentos prácticos o fenómenos experimentales.
Revistas:
Language & Cognitive Processes
Cognition
Cognitive Neuropsycology
Trends in Cognitive Sciences
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1. EVALUACIÓN CONTINUA Y PRIMERA CONVOCATORIA (ENERO).
a) Evaluación de la parte teórica.
- Dos exámenes tipo test con preguntas de 4 alternativas y una única respuesta correcta. Entre 20 y 40 preguntas.
- La convocatoria de Enero servirá para recuperar la materia que no haya sido aprobada durante la evaluación continua.
- Se obtienen un máximo de 6 puntos, es decir, se evalúa un 60% de la asignatura, 30% en cada uno de los 2 exámenes.
- Cada tema se evalúa con un cuestionario de preguntas de verdadero/falso que estará disponible en el aula virtual. Las respuestas a estas preguntas se chequean en las tutorías formativas. Se obtiene 1 punto como máximo con los cuestionrarios, es decir, suponen un 10% de la evaluación.
b) Evaluación de la parte práctica. Cada práctica se evaluará de modo independiente. Se contabilizará la asistencia a las prácticas y se evaluarán también mediante cuestionarios online. Se admiten sólo 2 faltas. Se obtendrán un máximo de 3 puntos, es decir, un 30% de la asignatura. 
- Toda la asignatura puede ser aprobada en la semana 14, mediante evaluación continua, sin tener que presentarse a la convocatoria oficial de Enero.
- Se entenderá agotada la evaluación continua cuando el alumnado se haya presentado al primer exámen teórico, que conformará el 30% de la asignatura, a lo que en ese momento habrá que sumar las pruebas prácticas hasta que superen el 50% de la asignatura, tal y como se contempla en el reglamento de evaluación de la ULL.
Para aprobar la asignatura por el sistema de evaluación continua se requiere haber obtenido al menos una nota de 3,5 en la parte teórica (parciales + cuestionarios) y de 1,5 en la parte práctica. Ninguna de las dos partes es compensable con la nota de la otra.
c) Incremento de nota por evaluación continua. Hay varias actividades que se incentivan hasta con 2 puntos cuando el alumnado participa en ellas. Se considerarán puntos extra que se sumarán a la nota una vez aprobada la evaluación continua en su parte práctica y teórica. Estas actividades son:
1. La asistencia a clases teóricas (hasta 0,5)
2. Las presentaciones en el aula de grupo grande por parejas (hasta 0,5)
4. La participación en experimentos propuestos (hasta 0,5)
Estos incentivos se aplicarán únicamente si se aprueba la asignatura en la primera convocatoria.
Las partes suspensas de la evaluación continua se podrán recuperar en la convocatoria de Enero pero NO se guardan para las convocatorias siguientes. Si la parte práctica se aprueba en la evaluación continua, se guardará la nota para posteriores convocatorias, incluso de los siguientes cursos.
2. EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única habrá de solicitarse a través de un formulario existente en el aula virtual, antes de que se haya evaluado el 40% de la asignatura sumando pruebas teóricas y prácticas (primer examen teórico más las 2 primeras prácticas).
Se llevará a cabo un único examen de tipo test con alternativas en el que se evaluarán todas las competencias exigidas para superar la asignatura. Comprenderá contenidos de la parte práctica y teórica de la asignatura.
Si se hubieran aprobado los contenidos de la parte práctica, o de la parte teórica, en la evaluación continua se guardará la nota y sólo será necesario realizar la evaluación única de la parte no aprobada en las sucesivas convocatorias.
         El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes”.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE 48], [CG16], [CE 45], [CE 47], [CE 46], [CE 11], [CG17] -- 2 pruebas objetivas de evaluación continua de los contenidos teóricos. Ponderación de cada prueba: 30%. Total: 60%
-- 8 pruebas objetivas online de evaluación de cada tema: Ponderación de cada prueba: 1,25%; Total: 10%
-- 5 cuestionarios de evaluación de las prácticas: Ponderación de cada prueba: PRAAT: 10%, las restantes 4 prácticas, 5% cada una; Total: 30%
La convocatoria se entenderá agotada por evaluación continua cuando el alumno se haya presentado al menos a un 50% de las evaluaciones aquí relacionadas. En ese caso se entenderá que aparecerá en actas como presentado, con la nota correspondiente, según lo especificado en el artículo 4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL
 
100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Demostrar una comprensión sistemática del campo de la Psicología del Lenguaje así como el dominio de los métodos de investigación relacionados con dicho campo.
- Comprender la relación que existe entre los datos experimentales y los modelos de comprensión y producción del lenguaje que acomodan esos hallazgos experimentales.
-Saber aplicar los conocimientos adquiridos sobre los procesos psicológicos que intervienen en la comprensión y la producción del lenguaje a la resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, como pueden ser los entornos hospitalarios y educativos en los que se dan problemas de aprendizaje de la lectura, la escritura o problemas de salud que afectan al lenguaje, como las Afasias.
- Evaluar y seleccionar los modelos teóricos o la metodología precisa dentro de la Psicolingüística para formular juicios a partir de información incompleta o limitada.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. El cronograma será expuesto en la página web de la Facultad de Psicología y Logopedia antes del comienzo de las clases.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1. Introducción a la psicolingüística
 
Clase expositiva. Exposición corta grupo alumnos. Prácticas: Manejo del programa PRAAT para editar estímulos acústicos, sílabas, palabras y frases. 6.00 6.00 12.00
Semana 2: 1. Introducción a la psicolingüística Clase expositiva. Exposición corta grupo alumnos.Prácticas: Manejo del programa PRAAT para editar estímulos acústicos, sílabas, palabras y frases. 6.00 6.00 12.00
Semana 3: Tema 2. Percepción del habla y reconocimiento auditivo de palabras Clase expositiva. Exposición corta grupo alumnos. Prácticas:Prácticas: Manejo del programa PRAAT para editar estímulos acústicos, sílabas, palabras y frases. 6.00 9.00 15.00
Semana 4: Tema 2. Percepción del habla y reconocimiento auditivo de palabras Clase expositiva. Exposición corta grupo alumnos. Prácticas:Prácticas: Manejo del programa PRAAT para editar estímulos acústicos, sílabas, palabras y frases. 6.00 9.00 15.00
Semana 5: Tema 3. Reconocimiento visual de palabras Clase expositiva. Exposición corta grupo alumnos. Prácticas:Prácticas: Manejo del programa PRAAT para editar estímulos acústicos, sílabas, palabras y frases. 6.00 9.00 15.00
Semana 6: Tema 3. Reconocimiento visual de palabras Clase expositiva. Exposición corta grupo alumnos. Prácticas. Prácticas: Video tutorial sobre adquisición del lenguaje \"Language acquisition I,II,III\" de Jurgen Handke. 8.00 9.00 17.00
Semana 7: Tema 4. Procesamiento semántico.
 
Clase expositiva. Evaluación continua. Exposición corta grupo alumnos. Prácticas. Prácticas: Video tutorial sobre adquisición del lenguaje \"Language acquisition I,II,III\" de Jurgen Handke. 6.00 9.00 15.00
Semana 8: Tema 5. Procesamiento de oraciones Clase expositiva. Exposición corta grupo alumnos. Prácticas: Manejo de bases de datos lingüísticos. Frecuencia léxica, vecindad, imaginabilidad, edad de adquisición. Evaluación de contenidos teóricos. 6.00 9.00 15.00
Semana 9: Tema 5. Procesamiento de oraciones Clase expositiva. Exposición corta grupo alumnos. Prácticas: Manejo de bases de datos lingüísticos. Tutorías Formativas. 6.00 9.00 15.00
Semana 10: Tema 6. Procesamiento del discurso Clase expositiva. Exposición corta grupo alumnos. Prácticas: Manejo de bases de datos lingüísticos. 6.00 9.00 15.00
Semana 11: Tema 7. Producción del lenguaje
 
Clase expositiva. Exposición corta grupo de alumnos. Prácticas: Errores espontáneos del habla. 8.00 9.00 17.00
Semana 12: Tema 7. Producción del lenguaje
 
Clase expositiva. Evaluación continua. Exposición corta grupo de alumnos. Prácticas: Errores espontáneos del habla. Tutorías formativas. 6.00 9.00 15.00
Semana 13: Tema 8. Trastornos del lenguaje Clase expositiva. Prácticas: Manejo del test BETA. Evaluación de contenidos teóricos. 6.00 9.00 15.00
Semana 14:
Tema 8. Trastornos del lenguaje
Clase expositiva.  Prácticas: Manejo del test BETA. Tutoría formativa. 6.00 9.00 15.00
Semana 15 a 17: Evaluación única 2.00 15.00 17.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 27-06-2024
Fecha de aprobación: 04-07-2024