Dificultades de comunicación e integración social en contextos multiculturales
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319150902
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MATILDE CANDELARIA DIAZ HERNANDEZ

General:
Nombre:
MATILDE CANDELARIA
Apellido:
DIAZ HERNANDEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
Grupo Teórico
Contacto:
Teléfono 1:
922317504
Teléfono 2:
Correo electrónico:
macadine@ull.es
Correo alternativo:
macadine@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-20
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-20
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-20
Observaciones: Las tutorías podrán ser tanto online como presenciales. En caso de no indicar preferencia por la tutoría presencial, se entenderá que se opta por la modalidad online. Para la tutoría online se facilitará un enlace permanente en el aula virtual de la asignatura. La atención del alumnado en tutoría debe solicitarse previamente a la profesora por correo electrónico: macadine@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2º Planta A2-20
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2º Planta A2-20
Observaciones: Las tutorías podrán ser tanto online como presenciales. En caso de no indicar preferencia por la tutoría presencial, se entenderá que se opta por la modalidad online. Para la tutoría online se facilitará un enlace permanente en el aula virtual de la asignatura. La atención del alumnado en tutoría debe solicitarse previamente a la profesora por correo electrónico: macadine@ull.edu.es

Profesor/a: DL2314 -

General:
Nombre:
DL2314
Apellido:
-
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
Grupo práctico y TU
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Logopeda
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE87 - Conocer y saber aplicar técnicas de integración e intervención social.
  • CE86 - Conocer los problemas de exclusión social y discriminación propios de las relaciones entre grupos con distinta lengua y cultura.
  • CE85 - Conocer las dificultades de comunicación asociadas a los contextos multiculturales.

Competencias generales

  • CG60 - Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención en los contextos multiculturales y plurilingüismo.
  • CG59 - Conocer, reconocer y discriminar las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEORÍA: 
Tema 1. Lenguaje y comunicación en la diversidad e interculturalidad
1.1. Conceptos de diversidad, multiculturalidad e interculturalidad
1.2. La diversidad social, cultural y lingüística en Canarias
1.3. Dificultades de comunicación: integración vs. inclusión social
1.4. El papel del logopeda en contextos de diversidad y multiculturalidad

Tema 2. Intervención psicosocial con grupos sociales minoritarios
2.1. Conceptos y método en intervención psicosocial
2.2. Grupos minoritarios, estigma y auto-estigma social
2.3. Intervención logopédica y rehabilitación psicosocial para la inclusión
2.4. Programas de intervención en contextos de diversidad e interculturaliad

Tema 3. Fundamentos psicosociales de la interacción en la diversidad: Las relaciones intergrupales
3.1. Estereotipos, prejuicios y discriminación: bases sociocognitivas y motivacionales
3.2. Procesos de estigmatización y exclusión social
3.3. El caso del prejuicio étnico y la xenofobia
3.4. El papel del lenguaje y los medios de comunicación en las relaciones intergrupales

Tema 4. Estrategias grupales para la cooperación e inclusión social
4.1. Grupos y desarrollo de las relaciones grupales
4.2. El conflicto grupal y su prevención
4.3. Estrategias para la resolución de conflictos: mediación, negociación y arbitraje
4.4. Evaluación de estrategias y programas para la inclusión social

PRÁCTICAS:
Las prácticas estarán dirigidas a desarrollar, ejemplificar y complementar los temas abordados en teoría, y a la elaboración de un proyecto de intervención logopédico y psicosocial en contextos de diversidad y multiculturalidad.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de textos en inglés
Búsqueda bibliográfica en las bases de la biblioteca ULL, incluyendo publicaciones en inglés
Elaboración de un abstract en inglés
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP)

Descripción

CLASES TEÓRICAS: La profesora presentará las principales perspectivas psicosociales sobre los procesos y fenómenos recogidos en cada tema. La exposición se apoyará en la presentación de los contenidos mediante PowerPoint. Además, se recurrirá al empleo de videos, ejercicios de reflexión, discusión y debate para contrastar opiniones, aclarar, profundizar y facilitar, en suma, una implicación activa del alumnado.

CLASES PRÁCTICAS: Las clases prácticas contarán con una metodología de enseñanza-aprendizaje basada en proyectos. Las actividades propuestas tendrán como objetivo la ejemplificación y aplicación de los contenidos teóricos a contextos de intervención logopédica y psicosocial. A lo largo de las sesiones de prácticas, el estudiantado irá aplicando los contenidos aprendidos y desarrollando un proyecto de intervención logopédica y psicosocial para la inclusión social de grupos minoritarios o estigmatizados por diferencias lingüísticas.

TUTORÍAS ACADÉMICO FORMATIVAS: Las tutorías tendrán como objetivo central, la guía y el apoyo a la realización de un proyecto de intervención logopédica y psicosocial en contextos intergrupales, que constituirá el trabajo final de la asignatura. En estas sesiones se practicarán las habilidades para la búsqueda bibliográfica en las bases de datos de la biblioteca ULL y se reforzarán las habilidades para la redacción del informe conforme a las normas de estilo de la APA.

No se permite el uso de Inteligencia Artificial para la elaboración de tareas (por ejemplo, Proyectos de Intervención). La Inteligencia Artificial es un recurso de apoyo, que nunca debe sustituir la creatividad y elaboración del proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiante.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,00 25,00 47,0 [CG59], [CE87], [CE85], [CG60], [CE86]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 34,00 20,00 54,0 [CG59], [CE87], [CE85], [CG60], [CE86]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 40,00 40,0 [CG59], [CE87], [CE85], [CG60], [CE86]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CG59], [CE87], [CE85], [CG60], [CE86]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG59], [CE87], [CE85], [CG60], [CE86]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG59], [CE87], [CE85], [CG60], [CE86]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aguilar, M.J. y Buraschi, D. (2023). Competencias interculturales. Una propuesta emancipadora. Universidad Castilla-La Mancha.  
https://www.researchgate.net/publication/370703683_Competencias_interculturales_Una_propuesta_emancipadora
Buraschi, D. y Aguilar, M.J. (2017).
Comunicación participativa antirracista. Claves para la acogida comunitaria
. Mosaico Canarias. 
https://www.juntasenlamismadireccion.com/Archivos/Documentos/guia_claves_cerca.pdf
Quiles, M. y Morera, M.D. (2015). El estigma social: la percepción devaluada del otro. En J.F. Morales y J.M. Sabucedo (Eds).
Psicología Social
. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Bibliografía complementaria

Marín, M. y Troyano, Y. (2006).
Trabajando con grupos. Técnicas de intervención
. Madrid: Pirámide
Quiles, M. (2019).
El estigma social. Convivir con la mirada negativa del otro
. Madrid: Alianza.
Quiles, M., Morales, J.F., Fernández, S. y Morera, D. (2022). Psicología de la maldad. Cómo todos podemos ser Caín. Madrid: Sanz y Torres 
Quiles, M.N., Morera, Y. y Morera, M.D. (2021). Humanos e infrahumanos: Legitimación, moralización y maldad en las relaciones sociales. En J.F. Morales y E. Gaviria (Eds.).
Redescubrir las relaciones interpersonales.
Madrid: Sanz y Torres
Quiles, M. y Morera, M. D. (2008). El estigma social: la diferencia que nos hace inferiores. En J.F. Morales , C. Huici, A. Gómez y E. Gaviria,
Método, teoría e investigación en Psicología Social
(pp.377-399). Madrid: Pearson Prentice Hall.

Otros recursos

Guía didáctica con los contenidos impartidos en las clases, disponible en el aula virtual de la asignatura
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo quienes se acojan a la evaluación única según se dispone en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL. El sistema de evaluación refleja las distintas actividades de enseñanza-aprendizaje previstas en la asignatura.

Habrá dos modalidades de evaluación: 

1- MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA
Todas las pruebas de evaluación continua se celebrarán antes de la primera convocatoria oficial de la asignatura. Esta modalidad implica la asistencia continuada a las clases y la participación en las tareas propuestas. Los contenidos teóricos serán evaluados mediante una prueba objetiva valorada con una calificación máxima de 3 puntos (30% de la calificación total). Esta parte se considera aprobada a partir de una puntuación de 1.5.
Los contenidos prácticos se evaluarán mediante un trabajo grupal (máximo 4 componentes por grupo) consistente en un proyecto de intervención psicosocial y logopédico en contextos de diversidad y de multiculturalidad. El proyecto se irá realizando a lo largo del cuatrimestre en las sesiones prácticas. Los contenidos prácticos se evaluarán mediante cuatro entregas que se corresponden con las fases de elaboración del proyecto:
  1. Definición del problema logopédico elegido, desde una perspectiva de intervención psicosocial.
  2. Búsqueda de buenas prácticas, lo que implica la búsqueda de la información apropiada en bases científicas y la aplicación de las normas de la APA (séptima edición) en la presentación del texto.
  3. Planificación de la intervención.
  4. Evaluación de la intervención. 
La calificación del proyecto se calculará promediando la puntuación obtenida en cada una de las cuatro entregas y supondrá el 40% de la calificación total de la asignatura. Esta parte se considerará superada a partir de una calificación de 2 puntos. Con la presentación de al menos dos de las entregas de prácticas y la realización de la prueba objetiva teórica, se considerará agotada la evaluación continua de la asignatura, por lo que si no se completa la evaluación continua, la calificación en acta será de Suspenso, según lo especificado en el  Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL.

Asimismo, la evaluación contempla la asistencia, la participación y la elaboración de las tareas propuestas, con un 30% de la calificación total. La materia se considerará aprobada si la suma de las calificaciones obtenidas supera la puntuación de 5 puntos sobre 10. Además, se podrá sumar puntuación adicional por la participación en investigaciones.

2- MODALIDAD DE EVALUACIÓN ÚNICA 
El alumnado que desee optar a la evaluación única, deberá solicitarlo antes de realizar el 50% de las actividades de evaluación, esto es, dos de las entregas de prácticas y la prueba objetiva de teoría. Igualmente, podrá solicitar evaluación única si concurren algunas de las circunstancias recogidas en el Reglamento de Evaluación y Clasificación. Aquellas personas que opten por la evaluación única, deberán realizar un examen final presencial que constará de dos partes: 1) treinta preguntas tipo test de cuatro alternativas (tres errores restan un acierto) para evaluar los contenidos teóricos de la asignatura (40% de la calificación); y 2) cuarenta preguntas tipo verdadero o falso (un error resta un acierto) sobre los contenidos desarrollados en las clases prácticas y en las tutorías formativas (60% de la calificación). Para aprobar la asignatura se deberá superar ambas partes, obteniendo como mínimo un 2 en la primera parte y un 3 en la segunda. La materia se considerará aprobada si la calificación total obtenida supera la puntuación de 5 puntos sobre 10.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de la Facultad (Decana o Decano). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG59], [CE87], [CE85], [CG60], [CE86] En la modalidad de evaluación coninua, el alumado debe demostrar el aprendizaje y comprensión de la información impartida y de los conceptos teóricos trabajados durante el cuatrimestre.
En la evaluación única, deberá realizar un examen final presencial sobre los contenidos teóricos (40%) y  los contenidos desarrollados en las clases prácticas y en las tutorías formativas (60%).
30,00 %
Trabajos y proyectos [CG59], [CE87], [CE85], [CG60], [CE86] En la modalidad de evaluación continua, el alumnado deberá aplicar  los conocimientos adquiridos a lo largo del cuatrimestre a la elaboración de un proyecto de intervención psicosocial. La búsqueda de información se realizará en las bases de datos de la Biblioteca de la ULL, encontrando y empleando bibliografía adecuada para el desarrollo del proyecto, siguiendo la norma APA. La organización y estructura del proyecto responderá a los objetivos de la intervención y se ajustará a los apartados establecidos en la asignatura. 40,00 %
Asistencia y participación en las actividades de clase [CG59], [CE87], [CE85], [CG60], [CE86] En la modalidad de evaluación continua, se tendrá en cuenta la asistencia, el trabajo y la elaboración de las actividades propuestas en la asignatura  30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado que cursa esta asignatura:
- Comprende y aplica conceptos fundamentales del análisis psicosocial de la comunicación y la interacción humana.
- Reconoce y discrimina las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo.
- Identifica y evalúa los problemas de exclusión social y discriminación propios de las relaciones entre grupos con distinta lengua y cultura.
- Identifica las dificultades de comunicación asociadas a los contextos multiculturales.
- Conoce y sabe aplicar los modelos y las técnicas de intervención psicosocial en los contextos intergrupales, multiculturales y de plurilingüismo.
- Sabe diseñar y redactar un proyecto de intervención psicosocial con minorías.
- Tiene las habilidades necesarias para el trabajo individual, grupal y colaborativo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas y clases por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 4.5h Clases teóricas 4.50 6.00 10.50
Semana 2: Tema 1 1.5h Clases teóricas y 3h Clases prácticas 4.50 6.00 10.50
Semana 3: Tema 1 1.5h Clases teóricas y 3h Clases prácticas (presentación grupal del problema elegido) 4.50 6.00 10.50
Semana 4: Tema 2 1.5h Clases teóricas y 3h Clases prácticas 4.50 6.00 10.50
Semana 5: Tema 2 1.0h Clases teóricas, 2.5h Clases prácticas y 1h TAF 4.50 6.00 10.50
Semana 6: Tema 2 1.5h Clases teóricas y 3h Clases prácticas 4.50 6.00 10.50
Semana 7: Tema 2 1.5h Clases teóricas y 3h Clases prácticas (presentación de la búsqueda de buenas prácticas) 4.50 6.00 10.50
Semana 8: Tema 3 1.5h Clases teóricas y 3h Clases prácticas 4.50 6.00 10.50
Semana 9: Tema 3 1.5h Clases teóricas y 3h Clases prácticas 4.50 6.00 10.50
Semana 10: Tema 3 1.5h Clases teóricas y 3h Clases prácticas (presentación grupal de la planificación del proyecto de la asignatura) 4.50 6.00 10.50
Semana 11: Tema 3 1.5h Clases teóricas y 3h Clases prácticas 4.50 6.00 10.50
Semana 12: Tema 4 1.5h Clases teóricas y 3h Clases prácticas 4.50 6.00 10.50
Semana 13: Tema 4 1.5h Clases teóricas y 3h Clases prácticas (presentación grupal de la evaluación del proyecto de la asignatura) 4.50 6.00 10.50
Semana 14: Actividades de evaluación continua Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación y 1h TAF 1.50 6.00 7.50
Semana 15 a 17: Evaluación única Evaluación única 0.00 6.00 6.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-06-2024
Fecha de aprobación: 04-07-2024