Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesora: María Ángeles Axpe Caballero
Tema 1. Introducción a la Investigación Cualitativa.
1.1. Características
1.2. Cuestiones que orientan el proceso de investigación
Tema 2. Contribución de la Investigación-Acción a la evaluación, análisis e intervención en Logopedia.
2.1. Características
2.2. Fases y procedimiento de investigación
2.3. Estrategias para la definición de problemas y evaluación diagnóstica inicial: bola de nieve y diamante
Tema 3. Búsqueda y análisis de informes de investigación en bases de datos especializadas a través de Internet.
3.1. Búsqueda de bibliografía en bases de datos
3.2. Descripción y análisis de los apartados de un informe de investigación
Tema 4. El Brainstorming.
4.1. Participantes y funciones
4.2. Normas básicas
4.3. Desarrollo de la sesión
4.4. Registro y análisis de la información
Tema 5. La Entrevista.
5.1. Finalidad
5.2. Planificación
5.3. Tipos de preguntas
5.4. Directrices para el desarrollo de la entrevista
5.5. Formulación de preguntas
Tema 6. La Observación.
6.1. Finalidad
6.2. Tipos
6.3. Planificación
6.4. Registro de la observación no sistemática
Tema 7. El Grupo de Discusión.
7.1. Finalidad
7.2. Características
7.3. Fases
7.4. Roles
Tema 8. El Sociograma: diseño y organización de resultados.
8.1. Finalidad
8.2. Diseño
8.3. Vaciado de datos
8.4. Índices
8.5. Representación sociométrica
Tema 9. Procedimientos de Análisis Cualitativo.
9.1. Finalidad
9.2. Fases
9.3. Categorización y codificación
9.4. Elaboración de matrices
9.5. Obtención de resultados y conclusiones
Tema 10. Criterios y procedimientos para garantizar el rigor de la Investigación Cualitativa.
10.1. El rigor metodológico en la Investigación cualitaitva
10.1. Procedimientos para garantizar la credibilidad
10.2. Evaluación de la investigación cualitaitva
Tema 1. Introducción a la Investigación Cualitativa.
1.1. Características
1.2. Cuestiones que orientan el proceso de investigación
Tema 2. Contribución de la Investigación-Acción a la evaluación, análisis e intervención en Logopedia.
2.1. Características
2.2. Fases y procedimiento de investigación
2.3. Estrategias para la definición de problemas y evaluación diagnóstica inicial: bola de nieve y diamante
Tema 3. Búsqueda y análisis de informes de investigación en bases de datos especializadas a través de Internet.
3.1. Búsqueda de bibliografía en bases de datos
3.2. Descripción y análisis de los apartados de un informe de investigación
Tema 4. El Brainstorming.
4.1. Participantes y funciones
4.2. Normas básicas
4.3. Desarrollo de la sesión
4.4. Registro y análisis de la información
Tema 5. La Entrevista.
5.1. Finalidad
5.2. Planificación
5.3. Tipos de preguntas
5.4. Directrices para el desarrollo de la entrevista
5.5. Formulación de preguntas
Tema 6. La Observación.
6.1. Finalidad
6.2. Tipos
6.3. Planificación
6.4. Registro de la observación no sistemática
Tema 7. El Grupo de Discusión.
7.1. Finalidad
7.2. Características
7.3. Fases
7.4. Roles
Tema 8. El Sociograma: diseño y organización de resultados.
8.1. Finalidad
8.2. Diseño
8.3. Vaciado de datos
8.4. Índices
8.5. Representación sociométrica
Tema 9. Procedimientos de Análisis Cualitativo.
9.1. Finalidad
9.2. Fases
9.3. Categorización y codificación
9.4. Elaboración de matrices
9.5. Obtención de resultados y conclusiones
Tema 10. Criterios y procedimientos para garantizar el rigor de la Investigación Cualitativa.
10.1. El rigor metodológico en la Investigación cualitaitva
10.1. Procedimientos para garantizar la credibilidad
10.2. Evaluación de la investigación cualitaitva
Actividades a desarrollar en otro idioma
Búsqueda y análisis de los diferentes tipos de información en bases de datos especializadas a través de Internet. Selección investigaciones en lengua inglesa que utilicen metodología cualitativa en Logopedia (artículos de revistas y tesis doctorales). Presentación oral del análisis realizado para todo el grupo de clase.