Fundamentos para la intervención en el lenguaje
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319153101
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: VICTOR MANUEL ACOSTA RODRIGUEZ

General:
Nombre:
VICTOR MANUEL
Apellido:
ACOSTA RODRIGUEZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
GTE1; GPA101; GPA102; GTU101, GTU102, GTU103
Contacto:
Teléfono 1:
922319025 (EDUCACIÓN)
Teléfono 2:
922317868 (GUAJARA)
Correo electrónico:
vacosta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-14
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 09:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-14
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D
Observaciones: Siempre que el alumnado no requiera una tutoría presencial, los martes de 11 a 14 horas serán online, a través de Meet, previa petición de hora en vacosta@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-01-2025 09-05-2025 Lunes 09:30 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-14
27-01-2025 09-05-2025 Martes 08:00 09:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-14
27-01-2025 09-05-2025 Martes 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D
12-05-2025 31-07-2025 Lunes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D
12-05-2025 31-07-2025 Martes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D
Observaciones: Siempre que el alumnado no requiera una tutoría presencial, los martes de 11 a 14 horas, y a partir del 12 de mayo serán online, a través de Meet, previa petición de hora en vacosta@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Logopeda
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE115 - Adquirir las herramientas básica para diseñar y desarrollar programas de intervención.

Competencias generales

  • CG35 - Conocer y respetar los principios generales de la intervención logopédica.
  • CG36 - Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento.
  • CG27 - Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
  • CG19 - Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial.
  • CG46 - Conocer y saber realizar la intervención logopédica en Atención Temprana.
  • CG38 - Saber realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica.
  • CG21 - Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales).
  • CG39 - Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor: Víctor M. Acosta Rodríguez
CONTENIDOS TEÓRICOS

MÓDULO I: Principios generales de la intervención
Tema 1. Breve historia de la intervención en el lenguaje.
¿Qué se entiende por intervención en el lenguaje?
Tema 2.Estructura de la intervención: el modelo del grupo Acentejo de la Universidad de La Laguna.
Agentes de la intervención (el trabajo colaborativo entre profesionales): la transdisciplinariedad
Contextos: familia, escuela, clínica
Selección de objetivos: generales, intermedios, específicos
Estrategias: horizontal, vertical, cíclica
Técnicas y procedimientos: implícitos y explícitos
Actividades
Materiales
Frecuencia e intensidad: más no siempre es mejor
Evaluación de la Intervención: el proceso
Tema 3. La importancia de la prevención y de la Intervención temprana
Los modelos preventivos en la intervención logopédica
Tema 4. Práctica Basada en la Evidencia
¿Qué es y para que sirve la PBE?

MÓDULO II: La intervención en los distintos periodos: prelingüístico, emergencia del lenguaje y desarrollo lingüístico.
Tema 5. Diferentes modelos de intervención en el lenguaje oral
Los modelos formales.Los modelos funcionales.Los modelos híbridos.Los modelos sociocognitivos.
Facilitando la comunicación temprana: Intervención prelingüística. Milieu Teaching.El Programa Hanen para padres.
Emergencia del lenguaje y desarrollo del lenguaje:Intervención constructivista. Intervención naturalista-interactiva.Intervención basada en el recast conversacional. 
Otras modalidades de intervención (Integración sensorial, etc.)

MÓDULO III. Intervención en la comprensión y en la producción del lenguaje.
Tema 6. Intervención en los componentes del lenguaje
La intervención en la interacción y en la comunicación. La intervención en comprensión. Intervención fonológica. Intervención léxico-semántica.Intervención en morfología.  Intervención sintáctica. Apoyo al desarrollo de habilidades narrativas. Intervención pragmática.

MÓDULO IV: Lenguaje, lectura y aprendizaje: optimización del proceso de alfabetización del alumnado con dificultades de lenguaje
Tema 7. La alfabetización temprana en alumnado con dificultades de lenguaje.
Cuestiones claves para la evaluación y la intervención.
Dificultades de lenguaje, lectura y aprendizaje.

MÓDULO V: Elaboración de materiales para la intervención logopédica. 
Tema 8. Taller para la elaboración de materiales 

CONTENIDOS PRÁCTICOS
Los contenidos prácticos se desarrollarán en las prácticas de aula y en las Tutorías Académico-Formativas. Se intentará ajustar temporalmente la temática de los contenidos teóricos de cada uno de los módulos con la profundización y adquisición del conocimiento práctico de los mismos. Más pormenorizadamente:
- Se trabajarán y debatirán textos, junto con la presentación de casos reales.
- Realización de tareas sobre intervención en los diferenes componentes del lenguaje
- Elaboración y entrega de un caso práctico, individual o en grupo: análisis e intervención en uno o varios componentes del lenguaje 
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Lecturas de artículos en inglés y presentación en sesiones grupales
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: , Debates y trabajo cooperativo en grupo. Estudio de casos.

Descripción

-Se harán exposiciones magistrales por parte del profesor de la asignatura presentando los diferentes modelos teóricos que orientan la intervención en el lenguaje.
-También el alumnado tendrá oportunidad para exponer temas en público y discutir sobre los contenidos trabajados, potenciándose las estructuras de aprendizaje cooperativo.
-Se utilizará el estudio de casos para resolver cooperativamente diferentes técnicas, actividades y materiales dirigidos a la intervención en componentes específicos del lenguaje.
- En las prácticas y en las TAF del Módulo I se trabajarán y debatirán textos acerca de la evolución y cambios procedimentales de la intervención del lenguaje a partir de la lectura individual por parte del alumnado, en los que se amplían y profundizan los tópicos tratados en las sesiones teóricas.
-En las prácticas y en las TAF del Módulo II se presentarán y discutirán programas  basados en los diferentes modelos de intervención.
-En las prácticas y en las TAF Del Módulo III se presentarán distintos casos reales en los que se analizará el tipo de intervención que se lleva a cabo, así como la identificación de cada uno de los componentes del modelo estructural de intervención. Se profundizará en el conocimiento de la intervención en cada uno de los componentes del lenguaje.
-En las prácticas y las TAF del Módulo IV se describirán y utilizarán modelos y propuestas concretas que vinculen la conexión entre el lenguaje oral y el aprendizaje de la lectoescritura.
-En las prácticas y las TAF del Módulo V se presentarán y analizarán distintos materiales para la intervención logopédica. Se procederá a la elaboración de materiales de intervención logopédica para algún componente del lenguaje.
En esta asignatura NO se permite el uso de Inteligencia Artificial.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG46], [CG35], [CG39], [CG38], [CG19], [CE115], [CG21], [CG36], [CG27]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CG46], [CG35], [CG39], [CG38], [CG19], [CE115], [CG21], [CG36], [CG27]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 10,00 10,0 [CG46], [CG35], [CG39], [CG38], [CG19], [CE115], [CG21], [CG36], [CG27]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CG46], [CG35], [CG39], [CG38], [CG19], [CE115], [CG21], [CG36], [CG27]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG46], [CG35], [CG39], [CG38], [CG19], [CE115], [CG21], [CG36], [CG27]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG46], [CG35], [CG39], [CG38], [CG19], [CE115], [CG21], [CG36], [CG27]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CG46], [CG35], [CG39], [CG38], [CG19], [CE115], [CG21], [CG36], [CG27]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CG46], [CG35], [CG39], [CG38], [CG19], [CE115], [CG21], [CG36], [CG27]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG46], [CG35], [CG39], [CG38], [CG19], [CE115], [CG21], [CG36], [CG27]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

-Acosta, V. y Moreno, A. (1999, 2001).
Dificultades del lenguaje en ambientes educativos. Del retraso al trastorno específico del lenguaje
. Masson
-Pérez Pérez, E. (2013).
Diagnóstico e intervención en las dificultades evolutivas del lenguaje oral
. Lebón
-Acosta, V. y  Ramírez, G. (coords.) (2024).
Intervención en lenguaje y alfabetización temprana del alumnado con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje.Un Sistema de Apoyo de Múltiples Niveles.
Ediciones Aljibe.

Bibliografía complementaria

-Acosta, V., Hernandez, S., y Ramirez, G. (2019). Effectiveness of a working memory intervention program in children with language disorders.
Applied Neuropsychology: Child
,
8(
1), 15-23
-Acosta, V., Ramírez, G., y Hernández, S. (2020). Intervención temprana en conciencia morfológica en alumnado con Trastornos en el Desarrollo del Lenguaje.
Revista de Educación
,
390
, 57-78.
Acosta, V., Ramírez, G., y Hernández, S. (2022).Intervention for oral language comprehension skills in preschoolers with developmental language disorder.
International Journal of Language & Communication Disorders,
57, 90-102.DOI: 10.1111/1460-6984.12676

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Según establece el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (REC, aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del Consejo de Gobierno de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023) todo el alumnado está sujeto a la Evaluación continua, salvo el que decida acogerse a la Evaluación Única.
Para que el alumnado pueda optar a la Evaluación Única deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute al menos el 40% de las actividades de evaluación formativa (Módulos I y II)
En ambas modalidades de evaluación, para aprobar la asignatura debe superarse los mínimos establecidos en esta guía docente en las partes teórica y prácticas/TAF
EVALUACIÓN CONTINUA
Quienes opten por la modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA deberán tener una asistencia regular a las sesiones de Teoría como a las de prácticas y de TAF (mínimo del 80%) y realizar las actividades de evaluación. 
· En caso de no asistir al 80% de las sesiones presenciales o realizar menos de la mitad de las actividades del curso, aparecerá como No Presentado en el Acta de mayo y deberá realizar la Evaluación única en la siguiente convocatoria.
· En caso de asistir al 80% y realizar más de la mitad de las actividades de evaluación, la nota final ya no podrá ser No presentado. En caso de no superar la asignatura figurará Suspenso en el Acta de mayo, pero permanecerá en Evaluación continua en la siguiente convocatoria, debiendo presentarse solo a la Actividades no superadas.
La notal final de la asignatura se establecerá en función de los siguientes criterios:
TEORÍA:
-1,00: realización de trabajos en grupo desarrollo y presentación (lectura de artículos y presentación)
-0,50: asistencia y participación en las sesiones presenciales
-4,00: examen de preguntas cortas
El alumnado debe obtener al menos la mitad de cada actividad para poder superarla

PRÁCTICA  
-4,00: realización y presentación online de informes de prácticas individuales y grupales
-0,50: asistencia y participación en las sesiones presenciales

El alumnado debe obtener al menos la mitad de cada actividad para poder superarla

Las actividades y trabajos que se realicen a lo largo del semestre serán evaluados por su adecuación a las orientaciones dadas, su capacidad reflexiva y claridad expositiva, así como por el uso adecuado de los conceptos y terminología propia de la disciplina y del tema abordado; se tendrá en cuenta, asimismo, el empleo adecuado de los aspectos formales (ortografía, redacción, organización de la información, etc.).

EVALUACIÓN ÚNICA
Habrá que aprobar cada una de las partes del examen por separado para superar la asignatura.

Teoría: Preguntas de desarrollo (50% de la nota)
Práctica: Diseño de un programa de intervención a partir de una serie de datos: objetivos, agentes, contextos, estrategias, procedimientos, frecuencia e intensidad, actividades, evaluación. (50% de la nota)

NOTA FINAL
• No presentado: --
• Suspenso: de 0 a 4,9.
• Aprobado: de 5,0 a 6,9.
• Notable: de 7,0 a 8,9.
• Sobresaliente: de 9,0 a 10.
• Matrícula de honor: Si el número de alumnos con 10 (evaluación continua y única) de nota media superara la cantidad autorizada por el Centro, se realizaría un examen opcional entre ellos para determinar las MH. En caso de que la nota más alta sea inferior a 10, se podrá otorgar a los alumnos con mejores notas de entre los que hayan realizado la evaluación continua, siempre que hayan obtenido más de un 9,00 de nota final y se hayan presentado al menos a una mejora de nota en la evaluación final presencial.

Evaluación con Tribunal
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela (recomendable concretar según la titulación: Decana, Decano, Director o Directora). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CG46], [CG35], [CG39], [CG38], [CG19], [CE115], [CG21], [CG36], [CG27] Se deberá obtener una puntuación mínima ponderada de 2 en esta prueba para poder evaluar el resto de los aspectos de la parte teórica. 40,00 %
Trabajos y proyectos [CG46], [CG35], [CG39], [CG38], [CG19], [CE115], [CG21], [CG36], [CG27] Elaboración de trabajos individuales
Elaboración, exposición y defensa de trabajos en grupo
10,00 %
Informes memorias de prácticas [CG46], [CG35], [CG39], [CG38], [CG19], [CE115], [CG21], [CG36], [CG27] Entrega de informes de prácticas 40,00 %
Técnicas de observación [CG46], [CG35], [CG39], [CG38], [CG19], [CE115], [CG21], [CG36], [CG27] Asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas. Compromiso con la asignatura
Iniciativa y participación activa
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado que supere la asignatura de Fundamentos para la Intervención en el Lenguaje deberá
1.- Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo del diseño y desarrollo de programas de intervención en la comunicación, el lenguaje y el habla.
2.- Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos profesionales de la logopedia.
3.- Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el campo de la intervención en los problemas de la comunicación, el lenguaje y el habla.
4.- Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas dentro del campo de los trastornos adquiridos y congénitos del lenguaje
5.- Saber comunicar a todo tipo de audiencias de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la intervención en el lenguaje.
6.- Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas y comprometerse con la formación permanente y el desarrollo profesional.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas y las actividades de evaluación por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente de la Facultad.
El cronograma oficial será publicado en el portal de la Facultad. Cualquier cambio porsterior será comunicado debidamente en el Aula virtual de la Asignatura.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo I. Principios generales de la intervención
Tema 1.Breve historia de la intervención en el lenguaje.
Teoría:¿Qué se entiende por intervención en el lenguaje?
Prácticas: Lectura de artículos y debates
1.00 4.00 5.00
Semana 2: Módulo I. Principios generales de la intervención
Tema 2.Estructura de la intervención: el modelo del grupo Acentejo de la Universidad de La Laguna.
Teoría:  Agentes de la intervención (el trabajo colaborativo entre profesionales): la transdisciplinariedad. Contextos: familia, escuela, clínica. Selección de objetivos: generales, intermedios, específicos. Estrategias: horizontal, vertical, cíclica. Técnicas y procedimientos. Actividades. Materiales.
Frecuencia e intensidad: más no siempre es mejor. Evaluación de la Intervención: el proceso
Prácticas: Diseñar algunos componentes de un programa de intervención, en grupos cooperativos.
TAF 1: Trabajo sobre la diferencia entre modelos preventivos y programas clínicos.
6.00 6.00 12.00
Semana 3: Módulo I. Principios generales de la intervención
Tema 3. La importancia de la prevención y de la Intervención temprana
Teoría: Los modelos preventivos en la intervención logopédica. 
Práctica: Trabajo sobre modelo RTI
6.00 6.00 12.00
Semana 4: Módulo I. Principios generales de la intervención
Tema 4.Práctica Basada en la Evidencia
Teoría:¿Qué es y para que sirve la PBE?
Prácticas: Artículo sobre PBE
 
4.50 6.00 10.50
Semana 5: Modulo II. La intervención en los distintos periodos: prelingüístico, emergencia del lenguaje y desarrollo lingüístico.
Tema 5. Diferentes modelos de intervención en el lenguaje oral
Teoría: Los modelos formales.Los modelos funcionales. Los modelos híbridos.Los modelos sociocognitivos. Facilitando la comunicación temprana: Intervención prelingüística. Enhance Milieu Teaching.
Práctica: Presentación de casos prácticos
4.50 6.00 10.50
Semana 6: Modulo II. La intervención en los distintos periodos: prelingüístico, emergencia del lenguaje y desarrollo lingüístico.
Tema 5. Diferentes modelos de intervención en el lenguaje oral
Teoría: El Programa Hanen para padres.
Práctica: Vídeos con el Programa Hanen
4.50 6.00 10.50
Semana 7: Modulo II. La intervención en los distintos periodos: prelingüístico, emergencia del lenguaje y desarrollo lingüístico.
Tema 5.Diferentes modelos de intervención en el lenguaje oral
Teoría: Emergencia del lenguaje y desarrollo del lenguaje: Intervención constructivista. Intervención naturalista-interactiva. Intervención basada en el recast conversacional. Otras modalidades de intervención (Integración sensorial, etc.)
Prácticas: presentación de casos prácticos
5.00 6.00 11.00
Semana 8: Modulo III. Intervención en la comprensión y en la producción del lenguaje
Tema 6.Intervención en los distintos componentes del lenguaje.
Teoría: La intervención en la comunicación social. La intervención en comprensión. 
Práctica: presentación de casos prácticos
 
6.00 6.00 12.00
Semana 9: Modulo III. Intervención en la comprensión y en la producción del lenguaje
Tema 6.Intervención en los distintos componentes del lenguaje.
Teoría: Intervención fonológica.
Práctica: visionado de videos

 
4.50 6.00 10.50
Semana 10: Modulo III. Intervención en la comprensión y en la producción del lenguaje
Tema 6.Intervención en los distintos componentes del lenguaje.
Enseñanza Teórica: Intervención léxico-semántica. Intervención morfosintáctica.
Prácticas: presentación de casos prácticos
 
4.50 7.00 11.50
Semana 11: Modulo III. Intervención en la comprensión y en la producción del lenguaje
Tema 6.Intervención en los distintos componentes del lenguaje.
Teoría: Intervención narrativa.
Práctica: Presentación del programa FLIP-N y del Programa Acentejo.
Presentación de los artículos en inglés.
​​​​​​Práctica: Presentación de casos prácticos.
4.50 9.00 13.50
Semana 12: Modulo III. Intervención en la comprensión y en la producción del lenguaje
Tema 6.Intervención en los distintos componentes del lenguaje.
Teoría:Intervención pragmática.
​​​​​​TAF 2: revisión de la intervención en los diferentes componentes del lenguaje
3.00 9.00 12.00
Semana 13: Módulo IV. Lenguaje, lectura y aprendizaje: optimización del proceso de alfabetización del alumnado con dificultades de lenguaje
Tema 7.La alfabetización temprana en alumnado con dificultades de lenguaje.
Teoría: Dificultades de lenguaje, lectura y aprendizaje.
Práctica: Presentación y discusión de un caso con datos del CELF-5 y PROLEC.
 
3.00 9.00 12.00
Semana 14: MÓDULO V: Elaboración de materiales para la intervención logopédica. 
​​​​​​Tema 8. Taller para la elaboración de materiales 
Práctica: Taller para la elaboración de materiales 1.50 4.00 5.50
Semana 15 a 17: Evaluación única
Evaluación continua: recuperación de actividades no liberadas.
Evaluación única: examen teórico y práctico.
Evaluación continua: Recuperación de Actividades no liberadas.
1.50 0.00 1.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 26-06-2024
Fecha de aprobación: 04-07-2024