Alteraciones del habla y de la voz: descripción e intervención logopédica
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319153001
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Tener superado Psicología del desarrollo y adquisición del lenguaje; Anatomía Humana: anatomía de los órganos del lenguaje y la audición, y Fisiología Humana y Fisiología de los Órganos del Lenguaje y la Audición
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JONATHAN DELGADO HERNÁNDEZ

General:
Nombre:
JONATHAN
Apellido:
DELGADO HERNÁNDEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT1
Contacto:
Teléfono 1:
922319058
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extjdelgado@ull.es
Correo alternativo:
extjdelgado@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:45 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 B1.3.A
Todo el cuatrimestre Lunes 11:15 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 B3.06
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 09:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 B3.06
Observaciones: Comprobar en aula virtual y tablón de anuncios posibles cambios. Las tutorías presenciales serán previa cita por correo electrónico. Las tutorías podrán ser en línea a través de enlace meet, previa solicitud por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 B3.06
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 B.1.3.A
Observaciones: Comprobar en aula virtual y tablón de anuncios posibles cambios. Las tutorías presenciales serán previa cita por correo electrónico. Las tutorías podrán ser en línea a través de enlace meet, previa solicitud por correo electrónico.
General:
Nombre:
MARÍA EULALIA
Apellido:
DÍAZ GARCÍA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
PA101, PA102, TU101 ,TU102, TU103
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extmdiazgar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 19:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 A3-10
Observaciones: Observaciones: Comprobar en aula virtual y tablón de anuncios posibles cambios. Las tutorías podrán ser presenciales y en línea (enlace meet) previa cita por correo electrónico ( extmdiazgar@ull.edu.es ).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 19:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 A3-10
Observaciones: Observaciones: Comprobar en aula virtual y tablón de anuncios posibles cambios. Las tutorías podrán ser presenciales y en línea (enlace meet) previa cita por correo electrónico ( extmdiazgar@ull.edu.es ).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Logopeda
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE79 - Conocer las valoraciones y posibles intervenciones de otros profesionales implicados en dichas alteraciones (odontólogos, maxilofaciales, ORL).
  • CE80 - Conocer los métodos de análisis acústico de voz mediante sistemas informáticos.

Competencias generales

  • CG56 - Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz.
  • CG57 - Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: trastornos fonéticos y fonológicos; las disartrias; las disfonías y las disglosias.
  • CG34 - Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
  • CG17 - Conocer y saber aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación
  • CG88 - Saber realizar la evaluación de las alteraciones del lenguaje en: trastornos fonéticos y fonológicos; las disartrias; las disfonías y las disglosias.
  • CG26 - Saber redactar un informe de evaluación logopédica.
  • CG55 - Saber realizar una evaluación tras la intervención.
  • CG35 - Conocer y respetar los principios generales de la intervención logopédica.
  • CG36 - Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento.
  • CG27 - Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
  • CG19 - Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial.
  • CG58 - Conocer y saber realizar la intervención logopédica en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastornos fonéticos y fonológicos; las disartrias; las disfonías y las disglosias.
  • CG28 - Saber diseñar y elaborar informes logopédicos.
  • CG20 - Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
  • CG22 - Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica. Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluaciones de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones, etc
  • CG6 - Saber utilizar tecnologías de la información y de la comunicación.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a:  Jonathan Delgado Hernández, GT1 
                      Mª Eulalia Díaz García, PA101, PA102, TU101, TU102, TU103
TEMA 1: DISFONÍAS: La voz. Concepto, clasificación y tipos de disfonía. Exploración y recogida de información diagnóstica. Tratamiento vocal. Impostación vocal.
TEMA 2: LARINGECTOMIAS Y DISFAGIA. Concepto. Etiología. Diagnóstico e intervención. 
TEMA 3: DISARTRIAS: Concepto. Etiología. Diagnóstico y clasificación. Plan de intervención y tratamiento de las disártrias en general. Parálisis cerebral infantil: Protocolo de exploración, diagnóstico y tratamiento.
TEMA 4: DISGLOSIAS: Concepto y clasificación. Disglosia mandibular. Disglosia labial. Disglosia lingual. Disglosia palatina. Disglosia nasal.
TEMA 5: DISLALIAS: Dislalia funcional. Concepto y clasificación. Etiología y pronóstico. Consideraciones generales para el tratamiento. Efectos psicológicos de las dislalias. Intervención concreta en las distintas dislalias.
TEMA 6: DISFEMIAS: Concepto, evolución, incidencia y clasificación. Teorías explicativas sobre la aparición de la disfemias. Evaluación, cuestionarios y escalas. Consideraciones prácticas para el tratamiento.

CLASES PRÁCTICAS: 
 Contenidos teórico prácticos: Anamnesis. Exploración general y valoración. Análisis acústico de la voz. Pautas de higiene vocal.  Tratamiento: reeducación vocal.
Ejercicios prácticos individuales, en pareja y grupales sobre el tratamiento directo e indirecto de las distintas patologías.

TAFs
Las TAF consistirán en la revisión y resolución de dudas de las actividades que se van a realizar o se han realizado en las sesiones prácticas, a fin de afianzar y asegurar el conocimiento y habilidad de las técnicas enseñadas. Así como, de aclaración de dudas en torno al examen,  trabajo práctico e informe del caso práctico que deben entregar. Asistencia al 100% controlada en cada sesión.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Actividades:
Lectura de artículos de apoyo y profundización en temas específicos.
Visionado de documentales.

La evaluación de estas actividades se realizará de forma integrada con la evaluación de los temas a los que corresponda.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Método o estudio de casos

Descripción

En la asignatura se fomentará el razonamiento clínico en las patologías del habla y de la voz, por lo que no se permitirá el uso de inteligencia artificial.
Clases teóricas magistrales combinadas con una metodología activa, participativa y colaborativa del alumnado, fomentando el razonamiento clínico de las patologías de voz y de habla. 
La metodología en las CLASES TEÓRICAS (3 h/semana): el docente explicará los aspectos básicos del temario haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles. Fundamentalmente el cañón de proyección, material impreso y reproducción de documentales y estudio de casos. En estas clases se proporcionará un esquema conceptual sobre el tema.
Se anima al alumnado a participar activamente en los debates que se generen en el aula.En las clases teóricas no es obligatoria la asistencia aunque sí es recomendable. A lo largo del desarrollo de la asignatura el alumnado realizará actividades de clase que ayudarán a una mejor comprensión de los contenidos.

CLASES PRÁCTICAS: Explicación teórico-práctica de los contenidos de la asignatura. Ejercicios propios del tratamiento de las patologías abordadas realizadas tanto a nivel individual, por parejas o en pequeños grupos. Se invitará a otros profesionales para exponer en la clase práctica, el trabajo llevado a cabo en equipos multidisciplinares. Asistencia obligatoria (80%).

TUTORÍAS ACADÉMICAS: Consistirán en la revisión y resolución de dudas de las actividades que se van a realizar o se han realizado en las sesiones prácticas, a fin de afianzar y asegurar el conocimiento y habilidad de las técnicas enseñadas. Así como, de aclaración de dudas en torno al examen,  trabajo práctico e informe del caso práctico que deben entregar. Asistencia al 100% controlada en cada sesión.

Las asignaturas de Alteraciones del Habla y de La Voz: Descripción e Intervención Logopédica, y Técnica de Modificación de Conducta en  Intervención Logopédica han diseñado una actividad de formación que tiene como objetivo que el alumnado de la titulación adquiera habilidades y competencias de integración de contenidos; conocimiento de las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial; y saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica. Para ello, el alumnado tendrá que presentar un programa de intervención, partiendo de un caso práctico que se le dará en clase.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 72,00 0,00 72,0 [CG34], [CG57], [CG36], [CE80], [CE79], [CG19], [CG20], [CG27], [CG26], [CG22], [CG56], [CG35], [CG58], [CG6], [CG28], [CG88], [CG55], [CG17]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 34,00 34,00 68,0 [CG34], [CG57], [CE80], [CE79], [CG27], [CG35], [CG6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 12,00 12,0 [CG34], [CE80], [CE79], [CG88], [CG55], [CG17]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CG6], [CG34], [CG20], [CG26], [CG56], [CG35], [CG28], [CG88], [CG17]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CG34], [CG57], [CG36], [CE80], [CE79], [CG19], [CG20], [CG27], [CG26], [CG22], [CG56], [CG35], [CG58], [CG6], [CG28], [CG88], [CG55], [CG17]
Estudio/preparación de clases prácticas 4,00 40,00 44,0 [CG34], [CG57], [CG36], [CE80], [CE79], [CG19], [CG20], [CG27], [CG26], [CG22], [CG56], [CG35], [CG58], [CG6], [CG28], [CG88], [CG55], [CG17]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG34], [CG57], [CG36], [CE80], [CE79], [CG19], [CG20], [CG27], [CG26], [CG22], [CG56], [CG35], [CG58], [CG6], [CG28], [CG88], [CG55], [CG17]
Realización de exámenes 2,00 4,00 6,0 [CG34], [CG57], [CG36], [CE80], [CE79], [CG19], [CG20], [CG27], [CG26], [CG22], [CG56], [CG35], [CG58], [CG6], [CG28], [CG88], [CG55], [CG17]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CG34], [CG57], [CG36], [CE80], [CE79], [CG19], [CG20], [CG27], [CG26], [CG22], [CG56], [CG35], [CG58], [CG6], [CG28], [CG88], [CG55], [CG17]
Lectura de materiales y elaboración de uno comentario-resumen 4,00 20,00 24,0 [CG34], [CG57], [CG36], [CE80], [CE79], [CG19], [CG20], [CG27], [CG26], [CG22], [CG56], [CG35], [CG58], [CG6], [CG28], [CG88], [CG55], [CG17]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Cobeta, I., Núñez, F. y Fernández, S. (2014). Patología de la Voz. Madrid. Editorial Marge Médica Books
Melle, N. (2007). Guía de intervención logopédica en la disartria. Madrid: Síntesis.
Susanibar, F., Dioses, A., Marchesan, I., Guzmán, M., Leal, G., Guitar, B., & Junquieira, A. (2016).Trastornos del habla de los fundamentos a la evaluación. Madrid: EOS.

Bibliografía complementaria

Casado Morente, J.C. y Pérez Izquierdo A. (2009).Trastornos de la voz: del diagnóstico al tratamiento. Málaga.Editoral Aljibe.
Bustos Sánchez, I. (2014) voz. La técnica y la expresión. Editorial Paidotribo
Cabrera,P.J., Bartuilli ,M. y  Periñam,M.C. (2007). Guía de intervención logopédica en terapia miofuncional. Madrid. Síntesis.
Farías, P. (2012). Ejercicios que restauran la función vocal, 2ª ed. Buenos Aires, Argentina. Ed. Akadia.
Peña Casanova, J. (2002). Manual de logopedia. Barcelona. Masson. 3ª edición.
Coll-Florit, M. (2014). Trastornos del habla y de la voz. Barcelona: Editorial UOC.
Bustos, I. (2014). La voz. La técnica y la expresión. Editorial Paidotribo.
Salgado Ruiz, A. (2005). Manual práctico de tartamudez. Madrid: Síntesis.

Otros recursos

A lo largo del curso se ofrecerá al alumnado orientación bibliográfica específica sobre los temas impartidos
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación está basado en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL de 20 de junio 2022, y la modificación del mismo del 31 de mayo de 2023 y la Instrucción para la elaboración de las Guías. En él se reconocen dos posibles modalidades de evaluación: la evaluación continua (EC) y la evaluación única (EU). En cualquiera de ellas es imprescindible superar de forma independiente la parte teórica y la práctica para aprobar la asignatura, con al menos el 50% de la nota correspondiente a cada parte. En el caso de que no se supere alguna de las partes y la suma de ambas supere los 5 puntos, la calificación que aparecerá en el acta será 4,5 (suspenso).

La evaluación será continua en la primera convocatoria, y se podrá renunciar a la misma, es decir, acogerse a la evaluación única antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute al menos el 40% de la evaluación continua. El alumando que se acoja a evaluación única debe informarlo al profesorado correspondiente de la manera que se indique en el reglamento de evaluación y calificación de la ULL.

A) EVALUACIÓN CONTINUA

PARTE TEÓRICA:
1) Pruebas teóricas (70%): El alumnado realizará dos pruebas evaluativas de los contenidos teóricos por cuatrimestre (cuatro pruebas en total). El tipo de examen será mixto con una parte de preguntas tipo test [(aciertos-(errores/2)] y una parte de preguntas de respuesta corta. Cada una de las pruebas se valorará hasta un máximo de 7 puntos (debe obtener un mínimo de 3.5 puntos en cada uno de ellos para considerarlos superados).

NOTA FINAL TEORÍA: Una vez superadas todas las pruebas teóricas de la asignatura, se obtendrá la nota final de teoría a través de la puntuación media de las calificaciones obtenidas en los cuatro parciales (máximo 7).
Para superar esta parte de la asignatura se deben alcanzar un mínimo de 3.5 puntos
El alumnado podrá recuperar las pruebas teóricas no superadas en la evaluación continua en la segunda convocatoria de la asignatura.

PARTE PRÁCTICA:
La parte práctica supone un 30% de la calificación de la asignatura, pudiendo obtenerse hasta un máximo de 3 puntos. Al ser una asignatura anual los criterios de evaluación de las prácticas varían en los dos cuatrimestres:
Calificación de las prácticas: sobre un total de 3 puntos.

 Primer cuatrimestre:
1) Prueba tipo test (10%): de 20 preguntas con tres posibilidades de respuesta y solo una correcta. Cada tres respuestas incorrectas se restará un acierto. Las preguntas sin respuesta o en blanco, no penalizan. La valoración total de la prueba es de 2 puntos. Para considerar la prueba apta, ha de obtenerse al menos 1 punto.
2) Participación (5%). La puntuación máxima a obtener será de 1 punto. Para superar esta parte se deben alcanzar un mínimo de 0.5 puntos

Segundo cuatrimestre:
1) Trabajo práctico por medio de clase invertida (7.5%) Se harán grupos en clase donde se asignarán los temas y casos clínicos a investigar. Se fomentará la cooperación entre los alumnos, el trabajo en grupo, la puesta en común de resultados de aprendizaje por medio de exposiciones, los debates para mejorar las habilidades sociales y el aprendizaje de contenidos prácticos. El valor máximo de este trabajo será de 1.5 puntos. Para superarlo será necesario alcanzar 0.75 puntos.
2) Trabajo práctico (7.5%): Se realizará un trabajo en coordinación con la asignatura Técnica de Modificación de Conducta en Intervención Logopédica sobre un caso clínico ofrecido por el profesorado. El valor máximo de este trabajo será de 1.5 puntos. Para superarlo será necesario alcanzar 0.75 puntos.
Para considerar aprobada la parte práctica en este cuatrimestre el alumno tendrá que tener aprobado los dos apartados expuestos (los dos trabajos y cumplir con el criterio de asistencia) y alcanzar un mínimo de 1.5 puntos.

NOTA FINAL DE PRÁCTICAS: Una vez superadas la parte práctica del primer y segundo cuatrimestre de la asignatura, se obtendrá la nota final de prácticas a través de la puntuación media de las calificaciones obtenidas en los dos cuatrimestres (máximo 3).

Se entenderá que un alumno se ha presentado a la evaluación continua de la asignatura siempre y cuando haya realizado dos de las pruebas teóricas y una de las tareas prácticas.


B) EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación será continua en la primera convocatoria, y se podrá renunciar a la misma, es decir, acogerse a la evaluación única antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute al menos el 40% de la evaluación continua.
El alumando que se acoja a evaluación única deberá solicitarlo al profesorado correspondiente mediante el procedimiento que se establezca en el aula virtual. 

En el caso de que el alumnado se presente a evaluación única se evaluará el día de la convocatoria oficial atendiendo a los siguientes criterios:
1.      Examen final teoría (70%): una prueba de evaluación de todos los contenidos teóricos de la asignatura con preguntas de tipo test [(aciertos-(errores/2)] y desarrollo corto (hasta 7 puntos), se requiere obtener una puntuación mínima de 3,5 puntos para superar este criterio.
2.      Examen final prácticas (15%): se realizará un examen tipo test de tres alternativas de respuesta, considerando solo una correcta (cada tres errores se restará un acierto). Esta prueba tendrá un valor de hasta 1.5 punto. Se requiere obtener una puntuación mínima de 0.75 puntos  para superar este criterio.  
3.      Trabajo (7.5%):  debe entregarse la elaboración de un trabajo de un tema (parte práctica), acordado con la profesora de prácticas al inicio del curso. Esta prueba tendrá un valor de hasta 0.75 puntos. Se requiere obtener una puntuación mínima de 0.37 puntos  para superar este criterio.
4.      Trabajo sobre supuesto práctico (7.5%): debe entregarse un trabajo en coordinación con la asignatura Técnica de Modificación de Conducta en Intervención Logopédica, sobre un caso clínico ofrecido por el profesorado. Con un valor máximo de hasta 0.75 puntos. Se requiere obtener una puntuación mínima de 0.37 puntos  para superar este criterio.   
Para la correcta realización de los trabajos, el alumnado de evaluación única debrerá ponerse en contacto con el profesorado de prácticas. 
NOTA FINAL ASIGNATURA: se obtendrá la nota final de la asignatura a través de la suma de las calificaciones finales obtenidas en la parte teórica y las obtenidas en la parte práctica. Para aprobar la asignatura en ambas modalidades de evaluación (continua y única) se deberá superar tanto la parte teórica como práctica, es decir, obtener un mínimo de 3.5 puntos en los contenidos teóricos y 1.5 en los prácticos.

Al alumnado que haya superado la parte práctica de la asignatura en la evaluación continua, se le contemplará en las siguientes convocatorias del curso.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al decanato de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG34], [CG57], [CG36], [CE80], [CE79], [CG19], [CG20], [CG27], [CG26], [CG22], [CG56], [CG35], [CG58], [CG6], [CG28], [CG88], [CG55], [CG17] El 70% de la ponderación corresponde a los contenidos teóricos de la asignatura.
El 15% corresponde a los contenidos de las prácticas de la asignatura.
85,00 %
Trabajos y proyectos [CG34], [CG57], [CE80], [CE79], [CG27], [CG35] Seguir todos los pasos e instrucciones para la elaboración del trabajo.
Elaboración, rigor y calidad en la presentación escrita. Adecuación del contenido tratado.
Participación activa.
15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno debe conocer los trastornos del habla y de la voz que aparecen en el contenido de la materia, saber realizar un diagnóstico diferencial con otras alteraciones y ser capaz de ejecutar y programar un programa de intervención para cada una de ellas.
Debe superar tanto la parte teórica como práctica de la asignatura, evaluadas a través de las distintas pruebas y competencias.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación asignatura Instrucciones sobre el desarrollo de la asignatura: contenidos, seguimiento, evaluación.
Introducción a los trastornos del habla y de la voz en general.
1.50 3.00 4.50
Semana 2: Tema 1 Expositiva; análisis de casos y actividades de clase. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 Expositiva; análisis de casos y actividades de clase. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 1 Expositiva; análisis de casos y actividades de clase. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 1 Expositiva; análisis de casos y actividades de clase. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 1 Expositiva; análisis de casos y actividades de clase. 4.50 5.00 9.50
Semana 7: Tema 1 Repaso de los contenidos
Evaluación continua teoría
4.00 10.00 14.00
Semana 8: Tema 1 Expositiva; análisis de casos y actividades de clase. 4.50 5.00 9.50
Semana 9: Tema 1 Expositiva; análisis de casos y actividades de clase. 4.50 5.00 9.50
Semana 10: Tema 1 Expositiva; análisis de casos y actividades de clase. 4.50 5.00 9.50
Semana 11: Tema 1 Expositiva; análisis de casos y actividades de clase. 4.50 5.00 9.50
Semana 12: Tema 2 Expositiva; análisis de casos y actividades de clase. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 2 Expositiva; análisis de casos y actividades de clase. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 2 Repaso de los contenidos
Evaluación continua teoría
4.00 10.00 14.00
Semana 15 a 17: Evaluación  Preparación de la evaluación 4.00 10.00 14.00
Total 60.00 90.00 150.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 3 Expositiva; análisis de casos y actividades de clase. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 3 Expositiva; análisis de casos y actividades de clase. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 3
 
Expositiva; análisis de casos y actividades de clase. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 3
Tema 4
Expositiva; análisis de casos y actividades de clase. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 4 Expositiva; análisis de casos y actividades de clase. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 4 Expositiva; análisis de casos y actividades de clase.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 4 Expositiva; Repaso de contenidos

Evaluación continua teoría
4.00 10.00 14.00
Semana 8: Tema 5 Expositiva; análisis de casos y actividades de clase. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 5 Expositiva; análisis de casos y actividades de clase. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 5
 
Expositiva; análisis de casos y actividades de clase. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 5
Tema 6
Expositiva; análisis de casos y actividades de clase. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 6 Expositiva; análisis de casos y actividades de clase. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 6 Expositiva; análisis de casos y actividades de clase. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 6 Expositiva; Repaso de contenidos

Evaluación continua teoría
4.00 10.00 14.00
Semana 15 a 17: Evaluación  Preparación de la evaluación y evaluación 4.00 10.00 14.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 27-06-2024
Fecha de aprobación: 04-07-2024