Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: JUAN EUGENIO JIMENEZ GONZALEZ, JENNIFER BALADE GONZÁLEZ
CONTENIDOS TEÓRICOS:
Módulo I: Lenguaje oral vs. lenguaje escrito
TEMA 1.- Del lenguaje oral al lenguaje escrito: un viaje fascinante.
Módulo II: Enfoques en el estudio de las dificultades de aprendizaje (Consultar capítulos 1 y 2 del libro Modelo de Respuesta a la Intervención)
TEMA 2.- Modelo de espera al fracaso.
TEMA 3.- Modelo de Respuesta a la Intervención (RtI).
Módulo III: Aprendizaje de la lectura y sus dificultades (Consultar capítulo 3 del libro Modelo de Respuesta a la Intervención)
TEMA 4.- Modelo RtI y lectura: principales habilidades y detección temprana.
TEMA 5.- Dificultades de Aprendizaje en lectura: dislexia.
Módulo IV: Aprendizaje de la escritura y sus dificultades (Consultar capítulo 5 del libro Modelo de Respuesta a la Intervención)
TEMA 6.- Modelo RtI y escritura: principales habilidades y detección temprana..
TEMA 7.- Dificultades de Aprendizaje en escritura: disgrafía.
Módulo V: Aprendizaje de la aritmética y sus dificultades (Consultar capítulo 6 del libro Modelo de Respuesta a la Intervención)
TEMA 8.- Modelo RtI y matemáticas: principales habilidades y detección temprana.
TEMA 9.- Dificultades de Aprendizaje en matemáticas: discalculia.
CONTENIDOS PRÁCTICOS:
Materiales de evaluación basados en el currículo y actividades de intervención logopédica en las áreas de lectura, escritura y matemáticas
Indicadores de progreso de aprendizaje en lectura (IPAL)
Indicadores de progreso de aprendizaje en escritura (IPAE)
Indicadores de progreso de aprendizaje en matemáticas (IPAM)
Intervención logopédica en las dificultades de aprendizaje de la lectura
Intervención logopédica en las dificultades de aprendizaje de la escritura
Intervención logopédica en las dificultades de aprendizaje de las matemáticas
CONTENIDOS TEÓRICOS:
Módulo I: Lenguaje oral vs. lenguaje escrito
TEMA 1.- Del lenguaje oral al lenguaje escrito: un viaje fascinante.
Módulo II: Enfoques en el estudio de las dificultades de aprendizaje (Consultar capítulos 1 y 2 del libro Modelo de Respuesta a la Intervención)
TEMA 2.- Modelo de espera al fracaso.
TEMA 3.- Modelo de Respuesta a la Intervención (RtI).
Módulo III: Aprendizaje de la lectura y sus dificultades (Consultar capítulo 3 del libro Modelo de Respuesta a la Intervención)
TEMA 4.- Modelo RtI y lectura: principales habilidades y detección temprana.
TEMA 5.- Dificultades de Aprendizaje en lectura: dislexia.
Módulo IV: Aprendizaje de la escritura y sus dificultades (Consultar capítulo 5 del libro Modelo de Respuesta a la Intervención)
TEMA 6.- Modelo RtI y escritura: principales habilidades y detección temprana..
TEMA 7.- Dificultades de Aprendizaje en escritura: disgrafía.
Módulo V: Aprendizaje de la aritmética y sus dificultades (Consultar capítulo 6 del libro Modelo de Respuesta a la Intervención)
TEMA 8.- Modelo RtI y matemáticas: principales habilidades y detección temprana.
TEMA 9.- Dificultades de Aprendizaje en matemáticas: discalculia.
CONTENIDOS PRÁCTICOS:
Materiales de evaluación basados en el currículo y actividades de intervención logopédica en las áreas de lectura, escritura y matemáticas
Indicadores de progreso de aprendizaje en lectura (IPAL)
Indicadores de progreso de aprendizaje en escritura (IPAE)
Indicadores de progreso de aprendizaje en matemáticas (IPAM)
Intervención logopédica en las dificultades de aprendizaje de la lectura
Intervención logopédica en las dificultades de aprendizaje de la escritura
Intervención logopédica en las dificultades de aprendizaje de las matemáticas
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de un artículo de investigación en inglés