Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I: INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN DEL LENGUAJE
. ¿Qué evaluamos?, ¿Pra qué evaluamos?, ¿Cómo evaluamos?.
. Dimensiones del lenguaje.
Módulo II: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN DEL LENGUAJE
. Estrategias de evaluación de la dimensión fonológica.
. Estrategias de evaluación de la dimensión semántica
. Estrategias de evaluación de la dimensión morfosintáctica.
. Estrategias de evaluación de la dimensión Pragmática.
Módulo III: PROCEDIMIENTOS DESCRIPTIVOS VS. PROCEDIMIENTOS PSICOMÉTRICOS
. La Entrevista.
. La Observación.
. Instrumentos estandarizados para la evaluación del lenguaje.
. Otros procedimientos.
Módulo IV: APLICACIÓN A LOS TRASTORNOS LOGOPÉDICOS
. Estudio de casos.
Módulo V: INTEGRACIÓN E INTERPRETACIÓN DE DATOS
. Análisis organización e interpretación de los datos obtenidos.
Módulo VI: INFORME LOGOPÉDICO
. ¿Qué es el informe logopédico?.
. El informe clínico.
- Aspectos legales.
. Elaboración de un informe logopédico.
. ¿Qué evaluamos?, ¿Pra qué evaluamos?, ¿Cómo evaluamos?.
. Dimensiones del lenguaje.
Módulo II: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN DEL LENGUAJE
. Estrategias de evaluación de la dimensión fonológica.
. Estrategias de evaluación de la dimensión semántica
. Estrategias de evaluación de la dimensión morfosintáctica.
. Estrategias de evaluación de la dimensión Pragmática.
Módulo III: PROCEDIMIENTOS DESCRIPTIVOS VS. PROCEDIMIENTOS PSICOMÉTRICOS
. La Entrevista.
. La Observación.
. Instrumentos estandarizados para la evaluación del lenguaje.
. Otros procedimientos.
Módulo IV: APLICACIÓN A LOS TRASTORNOS LOGOPÉDICOS
. Estudio de casos.
Módulo V: INTEGRACIÓN E INTERPRETACIÓN DE DATOS
. Análisis organización e interpretación de los datos obtenidos.
Módulo VI: INFORME LOGOPÉDICO
. ¿Qué es el informe logopédico?.
. El informe clínico.
- Aspectos legales.
. Elaboración de un informe logopédico.
Actividades a desarrollar en otro idioma
En el aula virtual de la asignatura se mostrará bibliografía complementaria en idioma inglés y portugués que el/la alumno/a deberá leer para poder comprender mejor tanto las pruebas como las estrategias de evaluación abordadas tanto en las sesiones prácticas como teóricas. Se trata de artículos científicos en los que se describen las técnicas de validación, así como, los procedimientos de evaluación aplicados en diferentes poblaciones o en casos únicos.